Inici / Temes i documents / L’assassinat del governador de Vilafranca del Penedès
L’assassinat del governador de Vilafranca del Penedès 

“Concluyda la función del Bruch, se unieron (part d’aquests sometents) para venir sobre Villafranca, se les unieron varios malvados de las cercanías y el día 8 por la mañana se nos dio el aviso que en el lugar de la Granada estaban prontos a entrar  800 hombres armados, con el ánimo decidido de matar varias personas, cuya lista enseñaban (…) eran las 4 de la tarde dadas (…) me dan la noticia que el somatén se hallaba delante del convento de Capuchinos (…). No havía yo bien llegado a la esquina de casa el confitero Gras, quando me hallo rodeado de una multitud desordenada de gentes que con gritos fieros, continuados tiros y amenazas de muerte horrorisaban a todos sin distinción de débiles y fuertes (…).

Una partida se dirigió al campanario a tocar a somatén. Otra en casa el Governador (…) forzaron las puertas, y hallando la Gobernadora al Jardín, la fusilaron así que la vieron; quedó allí mismo tendida, y con ella dos perritos falderos. Inmediatamente encienden una hoguera en medio de la calle y arrojan trastes, ropas, alajas y toda la Secretaría; lo que no fue quemado fue robado, y en un instante queda la casa enteramente saqueada. Estos y otros se dirigen a casa Garrigó lo arrastran por la casa le matan, roban, queman ropas, trastes y quanto hay en la casa, lo dexan enteramente nudo, muerto le dan mil cuchilladas y lo echan a la hoguera (…). Buscan al Governador lo hallan en casa Doña Josefa Casanovas lo toman del brazo, es conducido por el que los capitanea, y en la misma calle delante la tienda de mi cuñado Juan Batlle fue fusilado inmediatamente”.

 (Testimoni de Lluís Freixas, regidor de l’ajuntament de Vilafranca. Citat a: SIMON ABELLAN, Pere. L’Arboç (1807-1836) segons l’Anton Sans, teixidor de lli, Ajuntament de l’Arboç, 2002, pp. 106-107)

Portada     Crèdits del web     Mapa Web