Inici / Temes i documents / Contra la disminució del poder de les Juntes 
Contra la disminució del poder de les Juntes 

“Ha recibido esta Junta (de Girona) el Reglamento impreso para las Juntas de Provincias, y Corregimentales expedido por la Suprema del Reyno (…). El Pueblo las creó luego que entendió que el perfido Napoleon les había quitado su Rey, y es seguro que si el Pueblo no se hubiese salido de sus quicios para promover la libertad de S. M. y para defender su causa, al Gobierno le habría sido dificilisimo, quando no imposible, el verificarlo; y aun tubo que hacer mas en muchos parages, pues á no haber quitado del medio á los que tenían el mando, se hubiera perdido todo (…)

Solo el Pueblo, con el mayor entusiasmo, puede defender la causa de nuestro desgraciado Rey, Fernando el Septimo, y librarnos del perfido Napoleon que nos supera mucho en fuerzas: ¿y este ensusiasmo durará si el Pueblo ve sin ningunas facultades á sus Representantes? No parece creíble, ni verosímil, despues que ha visto que del Gobierno despotico de un hombre solo, se han seguido todas las desgracias.

Gerona es el Pueblo de mayor interés en el dia, porque si se pierde, será perdido todo el Principado. Este Pueblo ha dado las pruebas de mayor fidelidad en los dos sitios que ha habido, y se ha librado porque el Gobierno militar ha estado intimamente unido con los Representantes del Pueblo: nadie que lo haya presenciado, puede decir lo contrario”.

(Observacions de la Junta Corregimental de Girona sobre el nou Reglament de Juntes, 30 març 1809. Archivo Histórico Nacional, Estado, Leg. 38/2, Libro 38/E,)

Portada     Crèdits del web     Mapa Web