Inici / Temes i documents / Crisi política pel setge de Girona (1809) 
Crisi política pel setge de Girona (1809) 
La posició del capità general de Catalunya Joaquin Blake

“Lleno de amargura y desconsuelo pero de confianza en la Justicia de V. M. (Junta Central) acudo a S.R.P. a representarle quejas contra la Junta Provincial del Principado de Cataluña (…). La plaza de Gerona es el objeto sobre que versa esta discordia entre la Junta del Principado y el General a quien V.M. ha confiado su defensa. Consta a V.M. que con tanto dolor como ingenuidad le he manifestado varias veces la imposibilidad de entrar en un empeño decidido para obligar a los enemigos a levantar el sitio (…). El dia 2 aparecio una gazeta extraordinaria del Principado en que se quiere persuadir a el publico que el General ha tenido las ordenes mas terminantes para volar a el socorro de Gerona a costa de qualquier sacrificio insertando a el efecto un oficio del Sor. Dn. Martin de Garai a la Junta provincial (…)

Ahora bien nadie ignora que la suerte de las armas es tan dudosa como la de los dados quando se pelea con fuerzas iguales; y havia yo de librar una batalla con fuerzas inferiores. Lo haria sin detencion si V.M. me lo mandase expresamente, porque asi conviniese a otras convinaciones que no tiene precision de descubrirme; pero siendo bajo de este respeto, ¿qué cargos tan graves no me resultarian de presentarme a ser batido quasi con seguridad y a experimentar las fatales conseqüencias que produciria en las circunstancias actuales la perdida de la batalla? (…) La demostracion o calculo con que pretende la Junta hacer ver que existen fuerzas considerablemente superiores a las que yo cuento disponibles, esta rebozando ignorancia de echos y falta de raciocinio (…)

Me quexo Señor a la Justicia de V.M. y con el mas profundo respeto le suplico se digne mandar que la Junta superior del Principado me de una publica y completa satisfaccion por el agravio que ha irrogado mi persona y empleo (…); como asimismo se le haga entender (que) no hai autoridad que pueda rivalizar con la de los Capitanes Generales a no ser los representantes de V.M. y por tanto debió y debe la junta respetar en mi la primera autoridad de la Provincia”

(Informe de Joaquin Blake a la Junta Central de 16 setembre 1809. Archivo Histórico Nacional, Estado, Leg. 38/2, Libro 38/E)

La posició de la Junta Superior de Catalunya

“Quando se lisongeaba esta Junta con la esperanza de la entera libertad de Gerona, no pudo menos de leer con sentimiento y admiracion el oficio de V.E. (Joaquin Blake) de 7 de los corrientes en que parece descubrirse poca confianza de conseguirla. No dudaba de que fuese mucho mayor de 10.000 hombres la fuerza de que podia á este fin disponer V.E. no solo por las varias noticias recividas, sino tambien porque según el estado de raciones que remitió á esta Junta el Director general de provisiones Dn. Francisco Lescy y de que se acompaña copia á V.E. son 33.000 en los varios puntos de esa vanguardia (…)

Este conocimiento obliga á esta Junta á repetir una suplica tantas vezes hecha; y esta es que se sirva V.E. apurar todos los recursos y agotar todos los medios (…); y espera esta Junta que la suerte de esta Provincia (…) excitará en V.E. el interés más vivo, y mas activo para salvar á Gerona, y vencer todas las dificultades, dependiendo muy particularmente de ello la salvacion de la Provincia”

(Ofici de la Junta Superior a Joaquin Blake, setembre 1809. Archivo Histórico Nacional, Estado, Leg. 38/2, Libro 38/E)

De Dios abajo, nadie

“La carta de V.E. (Junta Superior) me ofende vivamente: el figurarse V.E. que ruegos ó persuasiones pueden aumentar mi incontrastable, y constante determinación (…) es un agravio que hiere mi delicadeza (…); pero el indicar dudas aunque sean remotas ó disfrazadas de mis asertos, es agravio de una naturaleza que devo elevarlo á S.M.. (Junta Central) (…). No hay mas tropas que las que he manifestado á V.E. Engañan á V.E. los que otra cosa le dixeren; y no solo se comprehenden en este numero los tercios de migueletes, sino aun los expatriados del Ampurdan que manda el coronel honorario Rovira (…). Dios puede libertar á Gerona, de Dios abajo nadie.

En suma, venzeremos á nuestros enemigos, y los arrojaremos del territorio español, con abundancia de hombres, armas y dinero; pero no con declamaciones ni prolijos escritos”

(Resposta de Blake a la Junta Superior, setembre 1809. Archivo Histórico Nacional, Estado, Leg. 38/2, Libro 38/E)

Convocatòria del Congrés Provincial de Manresa

“El Pueblo Catalán cansado ya de esperar la suerte de la defensa de la Plaza de Gerona, que mira como antemural de la Provincia, y de ver el poco fruto que han hecho las instancias de sus Representantes, y las ordenes de V.M. (Junta Central) en esta parte; alarmado por la paz de la Austria, que amenaza á esta Provincia (con) una irrupcion irresistible si no la prevenimos con tiempo; exaltado al punto de la desesperacion quando ha visto que el exercito se ha separado de las cercanías de Gerona, y va desfilando abiertamente acia el centro de la provincia: El Pueblo, Señor, se ha abandonado á un disgusto y fermento general, que amenaza con las mas tremendas consequencias. Los anonimos llovidos en abundancia, los corrillos, las murmurciones, la acusacion general contra la inaccion, y contra el abandono de Gerona, eran ya los precursores de una tempestad política. Para evitar tan duro extremo, y como á unico medio, pensó la Junta Superior en consultar y congregar dos Vocales mas de cada Corregimiento. La noticia, y vista de este Congreso es seguramente lo que ha podido detener al Pueblo, por la espea del remedio”

 (Notificació que fa la Junta Superior de Catalunya a la Junta Central de la convocatòria del Congrés Provincial de Manresa, 26 novembre 1809. Archivo Histórico Nacional, Estado, Leg. 38/2, Libro 38/E,)

Desolació després de la caiguda de Girona

“La lamentable inacción de tantos meses, el desprecio de las repetidas instancias de esta Junta Superior de la Provincia, la constante resistencia á las ordenes de V.M. (Junta Central) á fin de que se atacase al enemigo para hacerle levantar el sitio de Gerona, y quando no para impedir sus progresos en el pais; han conducido al Principado de Cataluña hasta el ultimo estado de peligro. Males interiores, y exteriores nos afligen. Los Sometenes, ó Compañías de reserva (…), viendose abandonados á su propia inexperiencia, y no sostenidos y aun precedidos como deberían ser por la tropa, han cambiado su valor en desaliento, y aun en desesperacion; los Oficiales que con su numero muy desproporcionado á la fuerza efectiva de los Cuerpos agotan los caudales con perjuicio de lo que se debe al soldado, estan manifestando abiertamente su deseo,  y aun su idea de retirarse á Tarragona abandonando dos tercios de la Provincia (…)

Constituidos pues tan al borde del precipicio, no hallamos otro medio de salvarnos que el que V.M. sin atraso de los auxilios pedidos, embie al Principado un General que á la pericia militar, una un zelo patriotico y activo que le haga obrar arrostrando los riesgos y que tenga en concideracion á la Nacion y al Pueblo, no despreciando sus opiniones, ni su censura”

(Exposició de la Junta Superior de Catalunya a la Junta Central des de Manresa, 1 gener 1810. Archivo Histórico Nacional, Estado, Leg. 38/2, Libro 38/E,)

Portada     Crèdits del web     Mapa Web