¿Nos probamos un Kimono?

Traducción de la WebQuest "Let's try on Japan" de Keisha M. Todd
Traducida por Fina Dènia y adaptada al trabajo en grupo virtual por Agnès Vila.

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Creditos | Notas del Professor.

Introducción:

"¿Nos probamos un kimono?", sería una frase típica para un turista en Japón.  Simula que eres un turista en Japón que quiere conocer la historia y tradición del kimono.  Cuando decubras por qué y cuándo llevan kimono los japoneses, serás capaz de crear un folleto informativo sobre esta prenda tan curiosa e incluso diseñar i crear tu propio kimono y compartir tu proyecto con tus compañeros.


La Tarea:

En esta WebQuest. aprenderás diferentes aspectos de la historia y tradiciones de los japoneses, sobre las prendas que son tradicionales en el país y lo que representan a través de cuatro actividades:
        *Exploración de webs históricas.
        *Investigación de por qué y cuándo se utiliza el kimono.
        *Investigación de diferentes tipos y diseños.
        *Diseño de un kimono.


Si trabajas en grupo entra a la propuesta de trabajo virtual 
 
 



El Proceso: 

Mientras utilizas esta Webquest, utilizarás las siguientes webs para tu exploración. A continuación detallamos los enlaces que te ayudarán a navegar por Japón y recopilar información para tu proyecto sobre Japón y para diseñar tu kimono.
1. Historia de los Kimonos...................
Aquí encontrarás información sobre el mundo del Kimono y las causas por las que los japoneses lo utilizan. Toma notas de la definición de "kimono" y sobre su procedencia. Esta será la sección: "Historia del kimono".

2.  Ocasiones en que se utiliza.............v......

Aprovecha esta dirección para recoger datos de las ocasiones especiales en que se utiliza. Busca 4 ocasiones diferentes en que se utilice y el tipo de kimono para cada una de ellas. Esta será la sección: "Cuando se utiliza".

3.  Tipos y diseños.......................

Tejidos, medidas, formas, etc. para conocer los tipos y diseños más comunes. Utiliza un trozo de ropa para tomar las medidas. Calcula las piezas y metros de tejido que necesitarías. Toma nota de los dos tipos de tejido más comunes para fabricar kimonos.

4.  Ahora que ya conocemos los detalees del kimono, vamos a comprobar tus habilidades. Visita Las partes de un Kimono, y empieza a diseñar tu propia prenda. Tienes que cortar y enganchar las piezas creadas en tu folleto informativo. Organiza tu trabajo cuidadosamente, comprueba tanto el formato como el contenido, explica por qué has escogido este diseño en particular y prepara una presentación oral instructiva y clara.

5.  Por último, visita La Web Plaza.  Esta web está llena de actividades divertidas sobre costumbres y tradiciones del Japón. 


La Evaluación:

Para evaluarte tendremos en cuenta las actividades 1, 2,3 i 4 descritas anteriormente. Asegúrate de que
- Todas las actividades están realizadas,
- E folleto está bien organizado, claro, limpio y sin errores.
- Utiliza dibujos, fotografías o diseños de las páginas visitadas o de otras fuentes. - Decora la portada de tu folleto.
- Prepara con cuidado tu presentación oral.
Insuficiente

1

Acceptable

2

Bueno

3

Excelente

4

Nota
Contenido
Incluye poca información.
Incluye suficiente información.
Ha entendido el proyecto y ha aprovechado las webs para obtener información relevante.
La información que aporta es excelente. Ha sabido encontrar los apartados más relevantes.
 
Organización del material.

Formato. 

Poco elaborado y organización dudosa.
Organización correcta pero ha descuidado la presentación.
Organización correcta y formato claro y acceptable.
Organización muy clara, formato claro, creativo, atractivo y visual.
 
  Presentation
Oral 
Incompleta.
Cuesta seguir su línea de exposición.
Aburrida.
Exposición clara aunque incompleta.
Bien organizado y completa. 
Muy bien organizada, creativa, buena expressión.
El público está muy interessado.
 


Conclusión:

Esperamos que hayas aprendido muchas cosas sobre los kimonos y sobre Japón y que las páginas visitadas hayan sido agradables y amenas. Guarda tu folleto, seguro que te gustará mostrarlo a otras personas y compartir tu proyecto.


Creditos & Referencias:

Gracias a Ah! Kimono y KimonoTop por las imágenes.


Notas del Professor:

Esta Webquest ha sido  diseñada por Keisha M. Todd para los niveles 3º, 4º y 5º en la Educación Primaria Americana. Globaliza las áreas de Sociales, matemáticas y plástica. Sería conveniente presentar aspectos de este país antes de pedir q los alumnos que realicen esta WebQuest. Esta actividad puede completarse y examinarse en una semana, aunque cada professor adaptará las actividades y exigencias en función del número de horas disponibles.


Creada para EDU 506 @ FHU School of Education por Ms. Keisha M. Todd en Junio 25, 2001 y actualizada en July, 2001. Traducida por Fina Dènia en Septiembre 2001 y adaptada por Agnès Vila en Abril del 2003