El Crismón como emblema de Cristo se configura a partir de la combinación de tres letras del alfabeto griego, concretamente

Son las tres primeras letras nombre griego de Cristo (CRISTOS). Todas ellas se inscriben en un círculo, figura geométrica que la en la Edad simbolizaba la perfección (en este caso la perfección de Dios).

En la imagen siguiente, correspondiente al tímpano de la iglesia de San Félix de Uncastillo (Zaragoza), dos ángeles sostienen un crismón:

 

Tímpano de la iglesia de San Félix de Uncastillo (Zaragoza). Siglo XII.

 

Pasemos analizar las letras que lo integran:

letra griega ji (C)
letra griega ro (R)
letra griega iota (I)

 

Tal como decíamos anteriormente las tres primeras de CRISTOS, nombre griego de Cristo. En ocasiones se añade también una cuarta letra, la sigma (S). Cuando eso ocurre su grafía griega (S) se sustituye por la de la "ese" (S) latina. La puedes ver en el crismón de San Felix de Uncastillo en la parte inferior de la ro (R).

En este caso el crismón se complementa además con otras dos letras griegas, la alfa (A) y la omega (w) primera y última letras del alfabeto griego, con lo que se quiere expresar la idea de Dios como principio y fin de todas las cosas.

El crismón como referencia a Cristo data de los primeros tiempos del cristianismo, de tal modo que aparece ya en algunos sarcófagos paleocristianos:

 

Sarcófago paleocristiano con escenas de la Pasión de Cristo (Roma, Museos Vaticanos). Siglo IV.