Cristo camina sobre las aguas

 

Tras la multiplicación de los panes y los peces sus discípulos se embarcan para dirigirse a Cafarnaúm. Al caer la noche Cristo aparece, entre el fuerte viento, caminando sobre las aguas del lago. Al verlo, superado el temor inicial (lo confunden al principio con un fantasma), Pedro expresa el deseo de caminar también él sobre las aguas:

 

Pero a la cuarta vigilia de la noche, Jesús fue a ellos andando sobre el mar. Los discípulos, viéndolo andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: -- ¡Un fantasma! Y gritaron de miedo.27 Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: -- ¡Tened ánimo! Soy yo, no temáis. Entonces le respondió Pedro, y dijo: -- Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. Y él dijo: -- Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.

Mateo, 14, 25-29

 

  Tintoretto. Cristo caminando sobre las aguas (Washington, National Gallery of Art).  1575-1580.
 

 

Tintoretto representa el momento en que Pedro salta de la barca (tiene ya una pierna fuera de la borda) y se dispone a andar sobre el agua. Por un momento se mantendrá en la superfície, pero luego, por miedo empieza a hundirse. En ese momento Jesús le tiende la mano.