Llicències d'Estudis Retribuïdes. Curs 2002-2003

Títol: Introducción a la iconografía del arte occidental de contenido religioso.
Autoria: Paulino Rodríguez Barral
Modalitat: B2
Característiques: El trabajo comporta una memoria explicativa de 18 páginas (presentada en formato papel y formato magnético) y un anexo consistente en un CDROM conteniendo la página web objeto de este trabajo. Integran ésta última un total de 1529 archivos y 15 carpetas con un volumen de 70.0 MG.
Orientació del treball: Material para ser utilizado en el aula.
Temes i/o Identificadors: Didáctica, enseñanza, arte, arte religioso, iconografía
Nivell: Educación Secundaria Obligatoria; Educación Secundaria Postobligatoria
Resum: Los materiales que, bajo el formato de página web, constituyen este trabajo están orientados a paliar las importantes limitaciones del alumnado de secundaria con respecto a las fuentes que informan el discurso visual del arte occidental de carácter religioso. Tomando como referente, por un lado, los textos y, por otro, la imagen, se ha construido una web que tiene como objetivos prioritarios:
  • introducir al alumno, a partir de toda una serie de textos básicos, en el conocimiento del cristianismo, desde una perspectiva estrictamente cultural,
  • aplicar este conocimiento a la lectura de obras escultóricas y pictóricas, aproximándose a su iconografía de una forma mínimamente sistemática.
Más tangencialmente se pretende una cierta familiarización, aunque sea de un modo intuitivo, con los aspectos artísticos de carácter formal relacionados con los criterios estilísticos definitorios de los cuatro momentos histórico-artísticos en que se enmarcan la mayor parte de las imágenes (Románico, Gótico, Renacimiento y Barroco).