Fundamentos

| Marco teòrico | Análisi de los juegos | Relación maestro-juego-alumno | Objetivos |


Marco teórico

A pesar de que desde la invención/utilización de las técnicas pedagógicas se han utilizado los juegos para aprender, es posible que no haya ningún marco teórico en el que se pueda encuadrar el juego como una tecnología educativa, todo y que se ha utilizado a menudo en educación y con grandes resultados. 

Nuestra experiencia nos ha llevado a incorporar la utilización de los juegos de ordenador como un elemento más que se puede aprovechar pedagógicamenteen la escuela. Nos hemos dado cuenta de las múltiples posibilidades educativas considerando desde la motivación que proporciona hasta la utilidad para desarrollar procedimientos como la adquisición de habilidades viso-motoras, la toma de decisiones o la solución de problemas. 

Desde un punto de vista teórico la facilidad con la que nos posibilita la adquisición de habilidades psicomotrices, habilidades de búsqueda, retención y asimilación de información, habilidades organizativas y analíticas nos lleva a pensar que dado que el alumno que juega, en general busca evaluar el proceso que ha seguido para llegar al final del juego, adquiere un cierto grado de habilidad metacognitiva que se iría perfeccionando con la edad y la experiencia. Por tanto se encuentra en el punto de partida de un aprendizaje significativo. 

Análisis de los juegos

Hemos diseñado una ficha para clasificar los juegos de ordenador, que nos permite reconocer cuales son los elementos que aportan y cuales de éstos son susceptibles de ser aprovechados para trabajar en una área y en un nivel determinados. Así y todo dado que los juegos de ordenador no han sido diseñados como juegos educativos es evidente que un mismo juego puede aportar elementos a diferentes áreas y que se pueden usar en diferentes edades. 

1. Descripción del juego
2. Criterios pedagógicos 
       - contenidos 
       - áreas curriculares 
   2.1. Hechos y conceptos 
   2.2. Procedimientos 
   2.3. Valores y contravalores 


Relación maestro-juego-alumno

De esta manera hemos querido establecer, como hipótesis de trabajo, que los criterios que fundamentarán nuestra metodología de trabajo tendrán en cuenta los siguientes aspectos de la interrelación maestro-juego-alumno...


El maestro.  
- Cuando un niño juega, no son los mismos objetivos los que tiene el maestro y los que tiene el alumno. 
- El maestro ha de orientar el juego, y enfocar las actividades propias del juego a fin de que el alumno sea consciente de lo que ha aprendido y de lo que está aprendiendo. 
El alumno. 
- El alumno no quiere saber, en general, si aprenderá o no con el juego. 
- Sus motivaciones no son educativas, en general. 
El juego. 
- Qué finalidad tiene el juego, para el que lo ha creado 
- Cuál es el objetivo.

...que nos darán los siguientes principios en los que basaremos nuestra tarea:

-El alumno debe dejar de ser un sujeto pasivo y pasar a la acción. 
-El alumno debe escoger su camino y adquirir autonomía en la actividad y en el proceso. 
-El alumno debe asumir sus propias decisiones. 


Objetivos

Por último, todo y sabiendo que no todos lo podrán conseguir, lo que pretendemos es favorecer que el alumno se acerque al máximo a estos objetivos: 

- Ser capaz de construir activamente el conocimiento en lugar de recibirlo elaborado. 
- Ser capaz de decidir el camino más adecuado en la resolución de una situación todo teniendo en cuenta las relaciones causa-efecto. 
- Tener la necesidad de tomar decisiones a fin de ejercitar de forma directa la elaboración de estrategias cognitivas. 
- Desarrollar la capacidad de síntesis a través de los juegos a fin de tener más facilidad a la hora de entender fenómenos complejos. 
- Valorar los diferentes aspectos de la realidad de una forma más global y más interdisciplinar. 
- Valorar la interacción entre otros alumnos pues sabe que le pueden servir en la consecución de mejores resultados a fin de aumentar su capacidad de diálogo y argumentación. 
- Favorecer la estructuración de los contenidos debido a la necesidad de memorización de procesos, acciones, reglas... 


Somos conscientes que todo eso no lo conseguiremos sólo jugando con los juegos de ordenador, que en la educación hay muchos factores que intervienen, pero aprovechemos este recurso que tenemos y esperemos que en general el alumno sea capaz de transferir a su vida cotidiana los aprenendizajes que de forma autónoma va alcanzando cuando juega.