Introducción al Lazarillo
Lazarillo de Tormes (1554) Vida de Lazarillo de
Tormes y de sus fortunas y adversidades)
1) Primera novela moderna:
Relato hasta el Lazarillo |
Lazarillo |
Héroe adulto. Rasgos y destino fijos al empezar. Las
peripecias confirman lo que es. Héroe del gran mundo.
Sucesos sin orden cronológico
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Vida haciéndose desde la
niñez.Un momento es consecuencia del anterior.
Protagonista pobre y miserable. Orden progresivo. |
2) Aparición.
En 1554 aparecen tres ediciones: Burgos, Alcalá
y Amberes, sin nombre. Tuvo gran éxito, pero en 1559 se incluyó
en el Índice de libros prohibidos. En 1573 se autorizó
una versión censurada, sin los tratados IV y V y parte de
algunos otros. No se vuelve a editar entero hasta 1834 en España,
pero hubo ediciones en español hechas en Italia, Portugal,
Países Bajos y traducciones al francés, inglés,
holandés, alemán, italiano, portugués.
3) Cuestiones que suscita
1) Fecha de composición: en la obra se alude a:
§ Expedición militar a los Gelves. (1510 o 1520?)
§ Cortes en Toledo, por el Emperador Carlos. (1525 o 1539).
2) Autoría: No se sabe quien fue ni cómo pensó.
Hay dos hipótesis:
§ Clérigo reformista porque critica a los clérigos.
§ Judío converso, critica la sociedad cristiana (avaricia,
credulidad, el absurdo sentido del honor, el incumplimiento de las
creencias) y que por eso guardaría el anonimato.
4) Orígenes folclóricos:
La mayor parte de las peripecias son populares: nacimiento junto
a un río, muerte del padre-miseria, servir a un ciego, el
niño negro que se asusta de la fealdad de su padre, el trompazo
del ciego contra el toro de piedra, etc. El autor elige los relatos
populares que le convienen, se los atribuye a su personaje y los
organiza para mostrar el progreso del protagonista.
5) Relato autobiográfico
Primera persona. Adopta la forma de una carta. Lázaro se
dirige a un desconocido a quien llama vuesa merced y se vale del
siguiente artificio: hace ver que vuesa merced le ha escrito una
carta rogándole que le cuente qué hay de verdad sobre
un caso que se refiere a Lázaro. Y Lázaro decide no
sólo contarle el caso sino toda su vida. (El caso aparece
en el último tratado y es que Lázaro se ha casado
por interés con la barragana de un arcipreste.) ( Consecuencia:
el hambre y la mala educación han llevado a un hombre al
deshonor).
El artificio de la primera persona hace más creíble
la historia. (ficción realista)
6) Lazarillo y novela picaresca
Pícaro: personaje sin oficio conocido, entre cuyas actividades
están las de robar y mendigar, sin conciencia moral, vive
a consta de los demás aunque sufre sus propios ardides.
Rasgos imitados: autobiografismo, padres sin honra, pobreza, sirve
a diversos amos, ladrón inducido por el hambre que usa tretas
para robar, aspira a ascender en la escala social sin conseguirlo,
se suceden suerte y desgracia, contrae matrimonio sin honra, narra
hechos verosímiles.
Junto con el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán (1599)
indujeron a otros escritores a imitar el género.
7) Renacentismo
Si el Renacimiento establece una frontera entre el mundo natural
y el sobrenatural, el Lazarillo puede considerarse renacentista,
pues su protagonista se conduce por la sociedad de los hombres sin
que intervengan fuerzas sobrenaturales; se trata de una investigación
literaria sobre determinadas miserias humanas que sirven de fondo
a la lucha del protagonista contra la desgracia de haber nacido
pobre.
8) Estructura
Siete tratados: en los 3 primeros el tema fundamental es el hambre.
En el primero, sirve a un ciego; en el segundo, al cura de Maqueda;
en el tercero, a un escudero; el cuarto, muy breve, es un apunte
anticlerical; en el quinto, se limita a observar lo que hace un
eclesiástico; en el sexto, habla de su servicio a un maestro
de pintar panderos y a un capellán que lo empleaba como aguador;
en el séptimo, obtiene el cargo de pregonero y se casa con
la criada de un arcipreste.
La obra muestra el cumplimiento de una profecía: en el tratado
primero el ciego dice a Lázaro: "si un hombre ha de
ser bienaventurado con vino, que serás tú". Lázaro
alcanza su "ventura" cuando conoce al arcipreste de San
Salvador, y pregona sus vinos para venderlos.
9) Estilo
Si el narrador es un inculto pregonero, que nunca fue a la escuela,
para que la ficción fuese perfecta era necesario que escribiera
en un estilo natural. Cuando hay diálogo, el lenguaje es
coloquial. Por lo que se refiere a la descripción y la narración,
se suceden espontáneamente, como si no estuvieran planeadas
y los incisos obedecen a la necesidad de aclarar o al recuerdo.
Parece que lo que más preocupa al narrador es la exactitud
del lenguaje, adaptado a la pobre materia que cuenta.
Se utilizan en ocasiones rasgos muy expresivos como el uso de diminutivos
y adjetivos.
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