Los Rituales Cátaros
 
 

      Los cátaros básicamente se dividían en Perfectos (Buenos Hombres) y creyentes. Los principios estrictos eran sobretodo para los primeros, mientras que los segundos, normalmente solamente recibían "el consolamentum" antes de morir. Este rito suponía -entre otras cosas-, la admisión al grado de Perfectos. 

      A continuación, intentaremos ampliar el significado del rito del Consolamentum, y también otros como el Melhorament, el Service o Aparelhament y la Endura. 

 

 

 

 
CONSOLAMENTUM.  

      Sacramento de liberación del mal, es el bautismo espiritual de Jesucristo, y desarrolla un triple papel: evidentemente el bautismo, pero también la ordenación y la extremaunción.  

   Suponía consagración y compromiso. El futuro cristiano recibía en primer lugar la Plegaria dominical, es decir, la facultad de dirigirse a Dios en primera persona, reconocido como uno de sus hijos, y solicitándole ser salvado del mal. A continuación su renuncia al mundo maligno, era sacralizada por la imposición de manos de los Buenos Hombres, que gritando invocaban sobre él al Espiritu Santo. Una vez bautizado, el postulante ya era cristiano o Buen cristiano. La Inquisición les llamará "perfectos" o "perfectas", en el sentido de ser ya un completo hereje (perfectus= acabado, concluido, completo.).  

   En el momento de realizar esta ceremonia, profesaban una serie de votos de esencia monástica: en primer lugar, el de vivir a partir de aquel momento en comunidad (o almenos con un "socius", un compañero o una compañera), también el de recitar plegaries rituales durante las hores indicadas, de día y de noche, y en ocasions concretas, y finalmente el de una doble ascesis, la de los votos de abstinencia y continencia (vida de castidad absoluta y además de los períodos de cuaresma y de ayuno ritual de pan y agua, cumplían una abstinencia total de cualquier alimento de origen animal, -con la excepción de la carne de pescado-).  

   El perfecto o la perfecta, se comprometían a no cometer ninguno de los pecados que el Evangelio oponía a la ley de vida de Cristo, ya que la mínima falta estaba considerada pecado irreparable. Su máxima era: el más mínimo mal se convertía en el mal entero. Este era el motivo por el cual los cristianos bautizados con el Espiritu, concentraban toda su atención en no poner en peligro el sacramento salvador que les había salvado del mal.  

   La muerte en estado de perfección, la muerte "consolado", era en el sentido propio de los cátaros, el mejor final hacia el que se inclinaba el alma encarnada, con toda su voluntad de bien.  

 
ir al encabezado de esta página ir a pie de página
 

 
MELHORAMENT. (mejoría, mejoramiento)  

      Cuando un creyente cátaro encontraba a unos perfectos, les saludaba de una manera muy particular: practicando "el melhorament", acto que le servía para mejorar, es decir, le hacía progresar en el camino hacia el bien. Se inclinaba profundamente tres veces delante de ellos, y las dos primeras veces pedía:  

   "Buen Cristiano (o Buena Dama), la bendición de Dios y la vuestra".  

   La tercera vez añadía:  

   "Señor (o Buen Cristiano o Buena Dama), rogad a Dios para que este pecador que yo soy, sea guiado hacia un buen final".  

 
ir al encabezado de esta página ir a pie de página
 

 

 
SERVICE O APARELHAMENT.  

      Es la práctica de una clase de penitencia pública y colectiva, en un acto de arrepentimiento de las faltas -necesariamente muy leves-, de las que se acusa una comunidad cátara o su propio anciano, delante de un representante de la jerarquía de la Iglesia.  

 
ir al encabezado de esta página ir a pie de página
 

   

 

ENDURA. (martirio directo)

      Algunos creyentes cátaros, ante la angustia de ver a su Iglesia bajo la amenaza de la persecución, y obsesionados por acelerarla liberación del alma, tendían a asimilar la muerte en manos de un perfecto, con un bautismo en la Iglesia de Cristo. 

   Esta fue la causa que hizo que se multiplicaran, a finales del siglo XIII y principios del XIV, las prácticas que habrían motivado el origen de la leyenda, de este suicidio ritual mediante una huelga de hambre. 

 
ir al encabezamiento de esta página ir a pie de página
 
 
Página anterior: la jerarquía en la iglesia cátara Menú/Prólogo Página siguiente: la cruzada albigense