Entrevista a Nadine Barlow

ALH84001
ALH84001

Hesperia Planitia


Date: Fri, 27 Sep 1996 13:33:07 -0400
From: ngb@physics.ucf.edu (Nadine G. Barlow)
To: aparra1@pie.xtec.es
Subject: Re: martian craters
  • Uno de los cráteres de donde podría provenir el meteorito ALH84001 se encuentra al este de Hesperia Planitia, en una región que podría haber estado erosionada por rios. ¿Dónde está exactamente?
  • -- El más pequeño de los dos cráteres (11x9 km) se encuentra a -12º de latitud y 243º de longitud. Tiene margen prominente y un pico central. Los cascotes expulsados cubren una zona de forma ligeramente asimétrica. Se encuentra en la parte inferior derecha de un cráter más grande, sin margen.

  • Tiene un aspecto muy circular. De hecho, los dos cráteres que se ven al norte del más grande parecen tener una forma más claramente elíptica.
  • -- Este cráter sólo es ligeramente asimétrico (mide 11x9 km), pero el hecho de que los cascotes expulsados cubran una zona asimétrica indica que llegó con una trayectoria que formaba un ángulo de 15º o menos con la superfície. Mejor dicho: el meteorito que produjo el crater llegó con un ángulo de incidencia de menos de 15º respecto al plano del horizonte. De acuerdo con los estudios realizados, los impactos prácticamente verticales tendrían que producir cráteres de más de 100 km de diámetro para expulsar materiales de Marte, mientras que impactos más rasantes (con ángulos de menos de 15º respecto al horizonte) podrían cumplir las condiciones necesarias con cráteres de sólo 10 km. Los otros dos pequeños cráteres parecen elípticos, pero me parece que eso es debido a que no ha sido totalmente corregido el efecto de perspectiva producido por el ángulo oblicuo de visión de la nave orbital Viking.

Mars
Marte

Schiaparelli and Sinus Sabaeus
Schiaparelli y
Sinus Sabaeus

Evros Vallis
Evros Vallis

Evros Vallis and ALH84001<br>posible source
Evros Vallis y el cráter que podría ser el lugar de origen del meteorito ALH84001

ALH84001 posible source
Posible lugar de origen del meteorito ALH84001

ALH84001 posible source
Posible lugar de origen del meteorito ALH84001

Ida and Dactyl
Ida y Dactil

  • El otro se encuentra en la región Sinus Sabaeus, al sur de la cuenca de impacto Schiaparelli.
  • El segundo cráter (23x15 km) se encuentra a -14º de latitud y 343.5º de longitud. Está al lado de un cráter más grande, sin margen. Tiene una zona de cascotes bien delimitada, de forma asimétrica, que cubre parte del fondo del cráter grande sin margen.

  • En la parte superior (norte) hay algo parecido a un valle fluvial.
  • -- Ese canal se llama Evros Vallis. Es uno de los muchos canales que se formaron antiguamente en este planeta, durante los primeros 1000 millones de años, más o menos. Se discute cuál puede ser su origen. Muy probablemente, fueron excavados por corrientes de agua, aunque las condiciones actuales de la atmósfera marciana no permiten la existencia de agua líquida en la superficie. Las condiciones atmosféricas en el pasado podrían haber sido diferentes, con presión suficiente para que pudiese llegar a acumularse agua líquida en la superficie. Algunos dicen que en esta época incluso podría haberse dado lluvia en Marte. En resumen, esta teoría dice que los canales se formaron de modo similar a los valles fluviales de la Tierra, por la acción del agua superfícial. Otros dicen que los canales fueron excavados por ríos subterraneos. Al secarse, se hundió el techo por falta de sostén, y aparecieron en la superficie los canales que vemos ahora, que revelan los primitivos cursos subterráneos.

  • El cráter más grande parece muy profundo. ¿Podría haber contenido un lago ?
  • -- Es posible, aunque no se puede asegurar: si no hay barrancos en el margen, no queda claro de dónde podría provenir el agua. El fondo plano puede haberse originado simplemente por acumulación de polvo transportado por el viento durante los 3,5 o 4 miles de millones de años que parece tener este cráter (por su aspecto degradado).

  • ¿Por qué es de color más oscuro la parte inferior derecha de los cráteres más grandes? La luz parece venir de la parte superior derecha.
  • -- La zona oscura parece ser una acumulación de materiales más oscuros. Como ocupan la misma posición en los tres cráteres alineados, podria tratarse de un estrato subterráneo excavado por los tres. De todas formas, como los tres tienen el fondo lleno de sedimentos, sospecho que cualquier estrato profundo puesto al descubierto habria quedado enterrado de nuevo. Lo más probable es que se trate de una acumulación de materiales oscuros relativamente recientes, posiblemente transportados por el viento. El interior de los cráteres acostumbra a quedar protegido de la erosión eólica por sus paredes, de manera que el viento puede volver a llevarse de una región los sedimentos acumulados, dejando solamente los que quedaron atrapados en el interior de los cráteres.

  • ¿Por qué los cascotes parecen haber sido expulsados lateralmente respecto al eje longitudinal en los cráteres elípticos?
  • -- Pruebas efectuadas en laboratorio indican que en los impactos rasantes, con ángulos de incidencia menores de 15º, los materiales son eyectados principalmente hacia los lados, por un proceso llamado "jetting". Por tanto, la forma asimétrica de un campo de materiales eyectados revela que el impacto se produjo con un ángulo pequeño, independientemente de si el cráter es elíptico (como corresponde a un ángulo de impacto inferior a 10º) o no (como el cráter de que hablábamos antes).

  • ¿Es sólo una coincidencia que el pequeño cráter elíptico que se encuentra unos 15 km más al norte tenga la misma forma y orientación?
  • -- Una coincidencia siempre supone cierta posibilidad. De hecho, sabemos que existen asteroides dobles, formados por dos objetos más o menos de la misma medida, girando alrededor del centro de masas común, o bien con una pequeña luna acompañandoa un cuerpo mayor. Es posible que el meteorito que dió lugar al cráter elíptico más grande tuviera un compañero que cayese cerca, creando el cráter elíptico menor. Lamentablemente, sin conocer la edad de ninguno de los dos cráteres, no podemos asegurar nada al respecto.

Nadine Barlow

Dos cráteres marcianos identificados como posible lugar de origen del meteorito ALH84001.


Photos courtesy Calvin J. Hamilton at los Alamos National Laboratory, NASA, the Planetary Data System, the US Geological Survey and the National Space Science Data Center