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RUTA POR LA CHINA MILENARIA

DIA 1

Salimos del Prat a las 11:40 con la compañía FINNAIR. Llega a Helsinki a las 16:30, nos dan de comer en el avión. En Helsinki es una hora más. Como ya tenemos la tarjeta de embarque Helsinki-Beijing hacemos tiempo por el Duty Free. El avión sale a las 18 horas pero por problemas en el avión se retrasa hasta las 23:30. Nos dan unos bonos de 6 € por persona para cambiarlos en la cafetería y nos compramos unas pizzas que están buenísimas.
La sorpresa llega luego porque vemos que nos han dado asientos en bussines que la verdad es que es muy cómodo. Nos dan de cenar y de desayunar. Tenemos unas pantallas de televisión para cada uno aunque lo aprovechamos poco pues tenemos sueño. Se tarda 7 horas 40 minutos en el vuelo.


DIA 2

Llegamos a las 12:30 a Beijing. Cogemos el bus nº 3 que nos deja al lado de la Railway Station. Vale 16 Yuanes.
Nos vamos a buscar hotel pero alguno que recomendaba la Lonely no lo encontramos y llegamos a un Youth Hostel que es el Beijing Jade International Youth Hostel. Cogemos unas mototaxis que nos dan la primera clavada pues nos cobran 30 yuanes por el trayecto. Estamos en habitaciones mixtas de 4 personas y cuesta 60 Yuanes la noche. Luego a lo largo del viaje nos daríamos cuenta que este Hostel era la excepción que confirmaba la regla pues estaba todo impoluto, y las duchas y lavabos eran limpiados continuamente.La Ciudad Prohibida
Beijing es una gigantesca ciudad que tiene unos 14 millones de habitantes y una extensión de 16.800 km cuadrados. Equivale a toda Bélgica. Es una ciudad bastante ordenada con la ciudad prohibida en el centro, pero que puede inducir a error pues una misma calle puede cambiar varias veces de nombre. Hay cuatro anillos concéntricos que rodean la ciudad. Es conveniente hacerse con un plano bilingüe pues casi ningún taxista sabe inglés y para ir a los sitios debes enseñarse la dirección en su idioma con ideogramas que para los que no sabemos chino es ininteligible. La ciudad cuenta con los mejores restaurantes, hoteles, tiendas de lujo de todo tipo desde Ferrari hasta Chanel pasando por Tiffany. No refleja la China real pues ha experimentado una rápida modernización que se ve acelerada con la concesión de los Juegos Olímpicos del 2.008.
Después de instalarnos nos vamos a dar una vuelta por la Plaza Tiananmen (Tiananmen Guangchang), pues estamos relativamente cerca para las distancias que hay en esta gigantesca ciudad.
Esta plaza es creación de Mao. Durante la Revolución Cultural presidió desfiles de hasta 1.000.000 de personas. En 1.989 los tanques y los soldados reprimieron a quienes se manifestaban a favor de la democracia. Se halla rodeada de monumentos: Tiananmen, El Museo de la Historia de la Revolución China, el Gran Palacio del Pueblo, la puerta del sur, el Mausoleo de Mao y el Monumento a los Héroes del Pueblo. Al alba hay laTortuga en el Complejo de la Ciudad Prohibida ceremonia de la izada de la bandera en la que participan una compañía de soldados entrenados para marchar exactamente a 108 pasos por minuto, avanzando 75 cm con cada paso.
Buscamos un sitio para cenar y también nos clavan pues nos cobran por las cervezas 18 yuanes que es una brutalidad como nos daremos cuenta pocos días después.

DIA 3
Desayunamos en el hotel que nos cuesta 10 yuanes, es un buffet libre donde hay fruta, ensaladas, tostadas, café y te. También hay un montón de cosas chinas que no conocemos y que por la mañana no nos parecen nada apetitosas. También nos hacen huevos fritos. Esta lloviendo a cántaros y decidimos ir hacia Tiananmen. Cambiamos dinero a 9,5 Yuanes/€. Como vemos que el tema de la lluvia va para días entramos a la Ciudad Prohibida (Zijin Cheng). Cuesta 60 Yuanes. Se llama así porque durante 500 años su acceso estuvo vedado, es el conjunto de edificios antiguos más grande y mejor conservado del país. En esta ciudad vivieron dos dinastías: la Ming y la Qing. Hace 200 años el precio por entrar era la muerte. Los edificios actuales son en su mayor parte posteriores al siglo XVIII. El palacio fue continuo pasto de las llamas, unas veces por los farolillos y otras expresamente por funcionarios del palacio que luego se enriquecían con la reconstrucción. En el siglo XX el palacio sufrió dos saqueos, primero los japoneses y luego por el Kuomintang donde antes de que los comunistas tomaran el poder sacaron miles de cofres con reliquias que actualmente se exhiben en el Museo Nacional del Palacio de Taipei..
También entramos en el Museo de las Joyas por 10 yuanes más. No vale la pena pues hay unas cuantas joyas pero sin ningún interés.
Volvemos al hotel a cambiarnos pues estamos mojados de arriba abajo y nos vamos a una calle por encima del hotel donde hay un restaurante local que nos sirve unos platos muy buenos como cerdo agridulce, pescado, arroz y cervezas a 3 yuanes la unidad.


DIA 4
Vamos al Palacio de Verano (Yiheyuan). Cogemos el metro hasta Lo Xizhimen (junto al zoo) por 3Y/persona. Ahí cogemos el 904 hasta la parada norte del palacio.
Cuesta 60 Yuanes la entrada. Es muy bonito con canales, ríos, templos, palacios etc. Era el lugar de recreo de la corte imperial. Acudía la realeza para huir del calor estival que había en la Ciudad Prohibida. El sitio ya había sido jardín desde tiempo inmemorial y en el Siglo XVIII fue ampliado y embellecido por el emperador Quianlong. El lago Kunming ocupa ¾ partes del palacio y casi todos los elementos de interés arquitectónico se localizan en la parte oriental o en la Colina de la Longevidad. Se puede pasear por el lago alquilando una pequeña lancha motora o un bote de remos.

Vemos a un grupo de españoles con niños adoptados que están muy contentos con sus bebes.
La vuelta es un poco complicada porque no encontramos la estación de autobuses. Al final después de mucho andar, cogemos el 328 que en teoría nos lleva, pero al ir a pagar nos dicen que este autobús no va donde nosotros queremos ir porque es el nº 328 pero sin un dibujito que hay detrás que no sabemos lo que significa. Nos bajamos y cogemos el 375 que también va a la estación de metro.En el palacio de Verano niño haciendo de Emperador
Vamos a una estación de autobuses para ver el autobús que va a Pingyao que es nuestra siguiente destinación pero no sale de esta estación. Nos dicen otra que hay más al Sur y allí nos informan de que hay un bus que sale cada noche a las 21:40 y que cuesta 130 Yuanes. Cogemos un taxi y nos devuelve al hotel por 60 Yuanes.
En el Hostel vamos a concertar la visita a Simatai pero nos dicen 600 Yuanes y no lo contratamos, pues el día anterior nos habían dicho 400 Yuanes.


DÍA 5
Vamos a la estación de autobuses de Deshangmen porque queremos ir a la Gran Muralla (Chang Cheng) y un taxista nos ofrece la excursión a Simatai por 300 Yuanes en una furgoneta para los cinco. Salimos a las 8:30 y llegamos a las 11:15. Compramos las entradas que son 30 yuanes/persona.La Gran Muralla
Se le conoce también como la “Muralla de los 10.000 li” Un li equivale más o menos a 500 metros. Se extiende desde Shanhaiguan en la costa este hasta Jiayuguan en el Desierto de Gobi. Se empezó a construir durante la dinastía Qin (221-207 a.C.). Distintas murallas levantadas por reinos independientes fueron ensambladas para formar una única barrera defensiva. Se necesitaron miles de obreros y 10 años de trabajo. La leyenda dice que los cadáveres de los trabajadores muertos fueron utilizados como material de construcción. Jamás llegó a cumplir su función defensiva, pero funciono bien como una especie de carretera elevada por la que se transportaban hombres y equipo a través de un territorio montañoso. Durante la dinastía Ming se reformó todo el proyecto y duró más de 100 años con un coste incalculable de personas y monetarios.

Nosotros visitamos el tramo de Simatai en la comarca de Miyun, cerca del pueblo de Gubeikou. Este sinuoso y abruto tramo se haya jalonado de atalayas, vertiginosos descensos y terribles subidas. Al llegar arriba 3 deciden bajar andando y 2 decidimos coger el trenecito que cuesta 15 yuanes y luego el funicular que cuesta 30 yuanes.
Volvemos a Beijing y nos vamos a cenar al mercado nocturno Donghuamen Yeshi, en el extremo norte de la Sundongan Plaza. Es un zoológico culinario hay kebabs de cordero, brochetas de ternera, piñas asadas, cigarras, saltamontes, calamares, y todo tipo de bichos un poco repelentes que a ellos les encantan.
Hay que tener cuidado porque a los extranjeros les intentan timar, o sea que preguntar en varios sitios antes de comprar nada. Como ejemplo un pincho de pollo cuesta 1 yuan aunque pueden pedir 15 yuanes.

DÍA 6

Cogemos un taxi para ir al Templo de los Lamas (Yonghe Gong). Los taxis en Beijing son baratos igual que en el resto de China. La bajada de bandera es de 10 Yuanes, y con eso hay 2 km gratis. A partir de esta distancia empieza a contar según el tipo de taxi si tiene o no aire acondicionado y del modelo desde 1,2 yuanes a 1,6 yuanes. Son muy honrados y te dan un recibo con el importe de la carrera. En la ventanilla trasera pone si es de 1,2 o de 1,6 yuanes. Con 4 personas y según que trayectos es con diferencia la mejor opción y más barata. También se puede llegar en metro (parada Yonghegong). La entrada cuesta 35 Yuanes. Es con diferencia el más vistoso de Beijing. Tiene hermosas techumbres, imponentes frescos, tapices, una carpintería extraordinaria y un gran par de leones chinos. Es el templo budista tibetano de más renombre de fuera del Tibet. Destaca una estatua de madera de sándalo del buda Maitreya de 17 metros de altura ubicada en el pabellón Wanfu.port Aventura en China
Cogemos un taxi y vamos al Parque del Templo del Cielo (Tiantan Gongyuan). El templo más importante está cerrado por obras hasta 2.006. La entrada al parque cuesta 15 Yuanes. Es la imagen del bálsamo del Tigre y es la imagen más conocida de Beijing.
El parque tiene 267 hectáreas con cuatro puertas, una en cada punto cardinal, y rodeado por murallas al norte y al este, en un principio funcionó como el sitio donde iba el Hijo del Cielo para rogar por las buenas cosechas y expiar los pecados del pueblo.
Para entrar en los templos hay que pagar 20 yuanes más.
Los templos vistos en perspectiva aérea, son redondos y de planta cuadrangular, conforme a la antigua creencia china de que el cielo es circular y la tierra cuadrada; así pues, el extremo norte del parque es semicircular y el extremo sur, cuadrado.
El Altar circular de 5 metros de altura fue levantado en 1.530 y reconstruido en 1.740. Formado por tres hileras de mármol blanco, su geometría se centra en el 9, el número imperial; las cifras impares se consideraban celestiales y el nueve es el impar más alto de una sola cifra. La hilera superior consta de nueve anillos de piedras, cada uno de los cuales está compuesto por múltiplos de nueve, de tal manera que el último anillo tiene 81 piedras. Si uno se sitúa en el centro de la terraza superior y emite algún sonido, las ondas rebotan en las balaustradas de mármol y amplifican la voz. Al norte del altar se extiende el muro de los ecos de 65 m de diámetro, un susurro llega con claridad de uno a otro extremo.

Cogemos otro taxi para ir al Mercado de la Seda de Xiushui (Xiushui Shichang). Se encuentra en el lado Norte de Jianguomenwai, entre el Friendship Store y el hotel Jianguo. Se encuentran las mejores sedas, las mejores marcas y también sus falsificaciones. Se ha de regatear duramente porque empiezan por unos precios desmesurados. Como ejemplo:
Lámpara frontal .......... 30 yuanes (luego en Shanghai por 15 yuanes también se compra)
Bolso de imitación .......... 80 yuanes
Memoria flash 4 gigas .... 11 yuanes
Pulseras fantasía ............. 10 yuanes
Forro polar North Face .. 150 yuanes
Polos Lacoste, Ralp Laurent etc … 30 yuanes
Pantalones Pepe Jeans, y otras marcas ..... 100 yuanes
Estos son los precios que nosotros conseguimos después de duro regateo aunque suponemos que se puede conseguir por menos.
También visitamos el Parque Behai, situado al oeste de las colinas del Carbón. También se le conoce como Parque del Lago Norte. Actualmente cubre 68,2 hectáreas pero antes pertenecía a la ciudad imperial. Cuesta 10 Yuanes. La isla de las Hortensias también conocida como isla de las maravillas, permanece unida a tierra firme por dos puentes. Lo más singular de la zona es el Dagoba Blanco, construcción de forma bulbosa rematada por un pináculo con los símbolos del cielo y la tierra.
En la orilla sur del lago se ubica la Fortaleza Redonda (Tuangcheng). En el interior destaca el pabellón que Recibe la Luz (Chengguangdian), que guarda dos joyas de valor incalculable, se trata del Vaso de Jade, de color negro y unas medidas de 0,66 metros de altura y 1,5 de diámetro, su peso es de 3,5 toneladas y data de 1.265. La otra joya es un Buda tallado en jade blanco con incrustaciones de rubíes y esmeraldas, mide 1,5 metros y su origen es birmano.
A las 19 horas nos viene a buscar una furgoneta para ir a la estación de autobuses para ir a Pingyao. Nos cuesta 80 yuanes.
Llegamos a la estación y compramos el billete que nos cuesta 130 yuanes. Es un autobús cama donde hay 3 filas de literas con 2 alturas y cogen unas 32 personas. Te tienes que poner el cinturón de seguridad y sólo puedes ir tumbado. Salimos a las 21:30 de la noche.


DÍA 7
Llegamos a una salida de autopista a las 7 de la mañana y nos dicen que nos bajemos que ya estamos en Pingyao. Nosotros estamos un poco atontados pero no vemos la ciudad por ninguna parte. Es surrealista aunque podía ser peor porque no llueve. Nos dice la azafata del bus que en una hora habrá taxis que nos llevaran a la ciudad. Como no lo vemos nada claro le decimos que llame a una guesthouse, Ya men Hotel, que tenemos reservada donde pensábamos alojarnos y que nos vengan a buscar. Así que al cabo de unos minutos tenemos un taxi con el encargado del hotel que nos viene a buscar y nos lleva al hotel. Nos cobra 20 yuanes por el taxi. El hotel está ubicado en una antigua casa típica muy bonita aunque los lavabos huelen un poco a humedad. Nos cuesta 50 yuanes por persona.
En 1.997 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y se están adaptando algunas casas para que funcionen como museos, restaurantes o hoteles como es el nuestro.
Pingyao es una pequeña ciudad de 40.000 habitantes muy bien conservada rodeada por una muralla de 6 km que permanece completamente intacta. Sus antiguos templos y casas ofrecen una visión de los estilos arquitectónicos y de la planificación urbana de la China imperial. En ella se fundaron los primeros tongs (bancos chinos) y la localidad se convirtió en la capital financiera de China con los Qing.
Está lloviendo y nos vamos a dar una vuelta. Pronto nos damos cuenta que hemos de comprar un ticket que cuesta 120 yuanes que nos permitirá la entrada a más de 20 lugares de la ciudad y a la muralla.
Hay un restaurante con comida occidental que hace unas pizzas muy correctas donde los camareros hablan ingles y son muy simpáticos donde cenamos por 150 yuanes los cinco.


DÍA 8En las calles de Pingyao
Dedicamos el día a visitar los museos y templos de Pingyao, donde destaca el Museo del Banco Rishengchang. A finales del siglo XVIII puso Li Daquan una tienda de tejidos que con el paso de los años prosperó y le permitió montar sucursales por toda China. Introdujo un sistema de cheques y depósitos y la sede de Pingyao fue la agencia de finanzas. El banco prosperó y en algún momento tuvo 54 agencias por todas China.
Después la invasión japonesa y la competencia de los bancos extranjeros lo llevaron al cierre. El museo tiene más de 100 estancias desde oficinas hasta cocinas y expone toda una serie de objetos cotidianos así como cheques antiguos.
La muralla de la ciudad fue construida durante la dinastía Ming y cabe destacar los ladrillos con relieves en el suelo. Hay que preguntar pues no todas las puertas están abiertas. Una buena manera de recorrerla es en bici que alquilan allí mismo por pocos yuanes.
Tenemos billete de tren en litera dura esta noche para llegar a Xian. Solo te dejan acceder al anden cuando el tren está a punto de venir y controlan el acceso. En algunas estaciones hay un scanner para pasar los equipajes. El tren sale a las 21:30 y nos han costado las literas dependiendo de la ubicación, la más alta 80 Yuanes y 86 la de abajo. A las 10 de la noche cierran la luz. El encargado del vagón te pide el billete y nos dan una chapa que habrá que devolver la parada de antes a la nuestra. Es la manera de controlar donde va la gente y de avisarla. Hay unas 60 camas en cada vagón y son bastante cómodas. Aunque hay ropa de cama no está de más llevar un saco sabana.
Los trenes en China son bastante más limpios que en la India y más seguros. Continuamente pasan recogiendo los desperdicios que se van generando. Los lavabos como es natural van en decadencia a medida que van pasando las horas.
Hay otra opción más cara pero también más cómoda que es la Soft Sleeper. Son compartimentos de 4 personas con aire acondicionado y más agradables. El problema es que no hay siempre billetes y que según que trayecto te cuesta lo mismo que el avión.
Hay vagón restaurante que nosotros no utilizamos, y también van pasando carritos con comida y bebidas frescas.


DÍA 9
Llegamos a las 8:30 a Xian, y en la misma estación de tren una chica nos ofrece un hotel llamado The Shang De Hotel que está muy cerca por 60 Yuanes/persona con desayuno chino incluido. La misma chica nos consigue muy baratos asientos en el trayecto de avión hasta Chengdú por sólo 300 yuanes.
Xian es una gran ciudad de 7.000.000 de habitantes que está en la provincia de Shaanxi y su principal baza es el ejercito de guerreros de terracota. También tiene un componente islámico reflejado en sus mezquitas y sus mercados que le da un aire exótico. Tiene una forma rectangular con calles y avenidas dispuestas siguiendo un patrón reticular. El núcleo moderno de la ciudad moderna es la torre de la campana, de la que salen las cuatro calles principales: Bei, Nan, Dong y Xi Dajie.
Visitamos la Pagoda del Gran Ganso, (Dayan Ta) que está a unos 4 km cogiendo el bus nº 41 que cuesta 1 yuan/persona. La entrada cuesta 25 yuanes. La pagoda original data de 652 y solo tenía 5 plantas, pero se ha renovado, restaurado y ampliado muchas veces. El impresionante edificio de madera y ladrillo mide 64 metros de altura y parece una fortaleza. Se puede subir hasta arriba pagando otra entrada de 20 yuanes.
Después vamos a visitar la Gran Mezquita (Daqingzhen Si), que es una de las mayores de China. La entrada 12 yuanes. Los edificios actuales proceden de mediados del siglo XVIII, está construida en estilo arquitectónico chino pero la simbología es musulmana. Hay inscripciones en árabe pero ordenadas a la forma china. La sala de oraciones no se puede visitar y gran parte del terreno son jardines.
Pasamos por la Torre del Tambor y es la referencia del barrio musulman de Xian. Esta en la calle Beiyuanmen donde hay una infinidad de restaurantes musulmanes y tiendas artesanales.
Vamos a la Torre de la Campana (Zhong Lou) que es un enorme edificio de 36 metros de altura de donde salen las 4 calles principales, Gran calle del Norte, del Sur, del Este y del Oeste. La torre original fue construida en el siglo XIV pero se construyó en su ubicación actual en 1.739 durante la dinastía Qing. El nombre procede de una gran campana de hierro que daba las horas.
Cenamos en el hotel por 80 yuanes.

DÍA 10
Vamos a la estación de autobuses y cogemos el 306 que es un bus turístico que va parando en cada una de las atracciones que hay en los alrededores de Xian:
n Poblado neolítico de Banpo que es el ejemplo más antiguo de la cultura Yangshao y toma el nombre del lugar donde se descubrieron los primeros restos
n Tumba de Qin Shi Huangdi que en su tiempo debía ser el mausoleo más importante pues contenía palacios llenos de piedras preciosas, e ingeniosos medios de defensa para los intrusos. Las bóvedas del techo estaban decoradas con perlas, estatuas de oro y plata etc. Se dice que los artesanos que los construyeron quedaron en su interior vivos llevándose sus secretos con ellos. A pesar de todo en la actualidad solo queda unEjercito de Terracota montículo con lo que no vale la pena.
n Piscinas Huaqing, con unas piscinas de aguas termales. Durante la dinastía Tang estos baños eran frecuentados por los emperadores y sus concubinas pero ahora no tiene mayor interés.
n Ejercito de guerreros de terracota (Bingmayong), es junto la ciudad prohibida de Beijing y la Gran Muralla la atracción más visitada de China. En 1.974 unos campesinos que cavaban un pozo hallaron el mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX: una cámara subterránea de barro y madera que contenía miles de soldados de tamaño natural con sus caballos y en formación de batalla. En 1.976 se encontraron otras 2 cámaras más pequeñas que la primera.
La cámara más grande mide unos 210 metros de este a oeste y 60 metros de norte a sur. La profundidad del suelo varía entre 5 y 7 metros. Se construyeron muros de este a oeste a intervalos de 3 metros formando pasillos y es en ellos, sobre un suelo de ladrillo gris, donde están colocadas las figuras de terracota. Los pilares y las vigas servían en su día de soporte al techo.
Los 6.000 guerreros están orientados hacia el este. Componen 3 filas con 210 arqueros y ballesteros en el extremo oriental. Les siguen de cerca la fuerza principal de infantería armada con lanzas, picas y otras armas largas; finalmente les acompañan 35 carros tirados por caballos (hechos de madera que se desintegraron a lo largo del tiempo). Cada figura tiene unos rasgos faciales y una expresión diferente. Los jinetes visten túnicas de mangas ajustadas, cotas de malla cortas y cascos con protección contra el viento. Los arqueros tienen el cuerpo y los miembros en posición perfectamente acorde con un antiguo libro sobre el arte de la guerra. Se especula con la posibilidad de que los escultores usaran a otros artesanos como modelos de las caras de los guerreros.
Muchas de las esculturas tenían armas de la época como espadas de bronce cuyo tratamiento las hacia resistentes al óxido y a la corrosión. No se ven actualmente.
La segunda cámara excavada en 1.976 contenía unas mil figuras y la tercera tan solo 68 guerreros y un carro de guerra que parece representar la cabeza de mando de los soldados de las otras cámaras. Se cree que queda mucho todavía por desenterrar.
Igualmente impresionante es el par de guerreros de bronce con sus caballos desenterrados en 1.980. La entrada cuesta 90 yuanes.
También hay un cine circular que explica la historia del emperador Xiu.

DÍA 11
Cogemos el avión a las 8 de la mañana a Chengdú que esta en la provincia de Sichuan y famoso por el oso panda. Llegamos una hora después y cogemos un bus al centro de la ciudad.
Es una ciudad con 12.000.000 de habitantes que no tiene mayor interés. Se la conoce porque tiene la mayor estatua de Mao y el Centro para la investigación y reproducción del Panda gigante.
Nos alojamos en el Mix Backpackers que cuesta 40 yuanes la triple por persona.

DÍA 12
Por la mañana vamos al Centro de recuperación del Panda gigante y cogemos el autobús 302 hasta el zoo, 1 yuan/persona. Allí cogemos un taxi que nos cuesta 20 yuanes porque todavía faltan 12 Km. para llegar. La entrada cuesta 30 yuanes. Se inauguró en 1.990 y se abrió al público en 1.995. Nada más entrar el museo acoge una exposición detallada sobre la evolución, las costumbres, los habitats y los programas de conservación del panda. El mejor momento para hacer la visita es de 8:30 a 10, pues a los animales se les da de comer a las 9:30 y después se dedican a dormir. Solamente sobreviven en libertad unos mil pandas y están en peligro de extinción. No les gusta ser observados y se hanOsito Panda en la reserva de Wolong hecho famosos porque son el logotipo de la WWF. La disminución del número de pandas es debido a la presión del hombre que le quita sus territorios para dedicarlos al cultivo. Comen más de 20 kilos de comida al día mayoritariamente bambú, pero solo de 20 especies de las 300 que existen en China. En los años 70 hubo más de 100 pandas que murieron de hambre. El problema de los pandas es que son animales solitarios que solo se juntan para aparearse pero son bastante maniáticos para encontrar pareja. Tienen habitualmente una cría que es como una manzana de grande. Si tiene dos suele abandonar una de ellas porque es incapaz de cuidarla o la aplasta mientras duerme. El primer mes lleva a su cría en todo momento en una de sus patas incluso cuando duerme o come. El centro de reproducción ha tenido escaso éxito hasta la actualidad y el gobierno chino que se ha dado cuenta de la entrada de divisas que representa este osito ha prohibido la caza, la tala de árboles o hacer carbón en los lugares donde habita el oso panda.
También en el centro hay pandas rojos. Te puedes hacer una foto con uno de ellos en brazos por 50 yuanes. Se le va dando manzana para que esté tranquilo pero cuando estuvimos le dio un mordisco a una turista. Hay un lago con bastantes aves y para comer y descansar.
Si te quieres hacer una foto con un panda gigante cuesta 800 yuanes.Una pareja enamorada
De aquí volvemos a por el equipaje cogiendo un taxi, que nos deja al lado del zoo, el nº 9 que nos deja al lado de la estación de trenes y luego el 16 o 55.
Vamos a la estación de autobuses de Xinnanmen y compramos un billete para Leshan por 35 yuanes. Tarda solo 1 hora 45 minutos pues hay una autopista que los enlaza.
Leshan tiene 3.500.000 habitantes y es conocida por tener el Gran Buda. Nos alojamos en el hotel Taoyuan que por 50 yuanes por persona nos ofrece unas habitaciones con baño dentro muy correctas. Las chicas que hay en recepción son muy amables y hablan inglés con lo que nos ayudan mucho con todas nuestras preguntas.
En esta ciudad hay un restaurante con comida occidental que se llama Hosler Beefsteak y está en 18, Boyand Road. Nosotros pedimos pizzas pero no están demasiada buenas (cada pizza vale 30 yuanes).

DÍA 13
Vamos a ver el Gran Buda (Da Fo) en un ferry que sale a las 8:30. Cuesta 6 yuanes. Está tallado en la ladera de un monte sobre la confluencia de los ríos Dadu y Min. Sus orejas alcanzan los 7 metros de largo, el empeine 8,5 metros de ancho y el dedo del pie mide 8,5 metros.
Este proyecto iniciado en 713 fue concebido por Haitong, monje budista que recaudó fondos y contrató a los obreros; la obra se concluyó 90 años después, muerto su promotor. El interior del cuerpo, al que no se puede acceder, está recorrido por un sistema de drenaje destinado a evitar la acumulación de agua, que no obstante no le ha impedido a la estatua presentar un visible deterioro causado por los agentes meteorológicos. La forma más fácil de verlo es bordeando la ribera por la Binjiang Lu. Se puede subir hasta la cima de la colina, frente a la cabeza, y descender después por una escalera hasta los pies. La entrada cuesta 70 yuanes.

Todas las embarcaciones pasan junto al Gran Buda y luego para en el Templo Wuyou Si que posee un museo de caligrafías, pinturas y objetos preciosos. Cuesta 50 yuanes la entrada.
Decidimos volver e ir a Emei Shan. Cogemos el bus nº 1 que nos lleva a la estación de autobuses y cogemos un bus por 7 yuanes hasta el pueblo de Emei. Está a 30 Km. Está lloviendo bastante y está muy nublado. Cogemos un taxi que nos lleva a Baoguo. En la estación de autobuses nos venden un billete por 30 yuanes. Empezamos a subir pero cada vez llueve más y llega un momento que es torrencial.Templo dedicado a Confucio
La montaña tiene la cumbre a 3.099 metros de altitud y hasta allí te encuentras unos 15 monasterios, donde se puede alojar uno a cambio de un módico precio. Es una de las cuatro famosas montañas budistas del Reino Medio. El bus te acerca a 2.640 metros y luego hay un teleférico. Desde la base que está a 550 metros hasta la cima también hay restaurantes y hoteles. Cuando llegas a mitad de camino tienes que pagar una entrada de 120 yuanes para poder proseguir viaje. En nuestro caso decidimos bajarnos del bus y no terminar de subir porque está cayendo un diluvio y no se ve absolutamente nada. Tenemos que esperar un rato hasta que viene un bus que nos devuelve a la base.
Según la publicidad hay osos panda rojos, monos, etc pero personas que nos hemos encontrado a lo largo del viaje aseguran que lo único que veían era monos y bastante agresivos pidiendo comida. Hay peregrinos que lo hacen a pie, se tardan más o menos 8 o 9 horas depende del estado físico y las ganas, aunque no te libras de pagar los 120 yuanes de la entrada.

DÍA 14
Como todo en China es bastante complicado entender de donde sale el bus que va a Kangding y la hora. La amable recepcionista del hotel nos ha hecho un papel con todo lo que necesitamos explicar en la ventanilla de la compra de billetes de bus. Nos dice que el bus sale a las 9:30 de la mañana pero que como solo hay uno al día que vayamos antes porque nos podríamos quedar sin billete. A las 7 ya estamos yendo y comprando el billete que nos cuesta 85 yuanes. Llegamos a Kangding a las 5 de la tarde.
Es una localidad a 2.560 metros de altitud, en la confluencia de los ríos Zheduo y Yala. Sobre la ciudad se eleva el pico Gongga Shan de 7.556 metros de altitud. Es el principio el mundo tibetano y durante siglos ha servido de puente comercial entre las dos culturas, que intercambiaban pieles de yak, lana, hierbas y sobre todo té de Ya’an prensado y envuelto en piel de yak. En Kangding estuvo la capital del reino tibetano de Chakla. Es frecuente ver a los monjes que deambulan con su túnica carmesí y gente que baja de las montañas a vender en los mercados enormes barras de mantequilla de yak.
A pesar de todo lo anterior a nosotros nos recordó cuando llegamos a Andorra pues hay muchas tiendas, rodeado de montañas y todo en construcción con enormes edificios que tapan lo poco que queda antiguo en la ciudad. Quedan algunos monasterios que se están reconstruyendo porque en la Revolución Cultural los destrozaron.
Aquí vemos por primera vez una cosa que volveremos a ver en todas las ciudades de la zona y es que sobre las 7 de la tarde se reúnen en una plaza cientos de personas para bailar canciones típicas. Hay unos altavoces y se pasan unas 2 horas dando vueltas bailando, son como las sardanas pero a lo grande. Se les ve que les encanta y se ponen sus mejores galas para la ocasión. La mayoría son mujeres aunque también hay algún hombre. No es una ciudad para estarse pues no tiene ningún encanto.Niño chinito en una calle
Nos alojamos en un hotel para turistas por 20 yuanes/persona. Antes de salir de la estación de buses ya compramos el billete para el siguiente día a Litang por 80 yuanes.
Para cenar vamos a un chiringuito de pinchitos bastante buenos de verduras y carne muy barato.

DÍA 15
Salimos a las 7 de la mañana a Litang. Es un paisaje magnifico con campamentos nómadas todo el camino y rebaños de yaks. Subimos a más de 4.000 metros y tenemos los efectos del mal de altura, que es atontamiento más de lo habitual, somnolencia y lentitud al movernos. Después de 11 horas de entretenimiento en el bus llegamos a la ciudad. Con picos nevados alrededor y asentado a 4.680 metros de altitud es el salvaje Sichuan, con altos sombreros de piel y cuchillos repujados de plata. Los puestos del mercado están llenos de abrigos de piel de yak, tazas de té de madera o plata y el “Tashai delek” el saludo tibetano se escucha con más frecuencia que el “Ni Hao” chino.
Las viviendas son las tradicionales de piedra y de tierra, y rezuma un ambiente acogedor y reposado.
Tenemos la suerte de que hay un festival tibetano a las afueras del pueblo que dura una semana. Nos alojamos en un hotel enfrente de la estación de buses por 40 yuanes/persona.
Cenamos en un restaurante que tiene el menú en “ingles” en la puerta y que el propietario es muy simpático.

DÍA 16

Cogemos un taxi para ir a la fiesta por 2 yuanes/persona, donde hay una carrera de caballos y a los que ganan les dan las bufandas blancas de seda de bienvenida. A pesar de toda la expectación a las 11 se ha acabado y todo el mundo se va a comer. Después de mucho preguntar nos dicen que a las 14 horas continua la fiesta pero el pronostico no es demasiado halagüeño pues llueve continuamente y hace frío. Subimos a la estupa del Chode Lompa, convento de lamas tibetanos construido por el tercer Dalai Lama en cuyo interior se puede ver una estatua de Sakyamuni (Buda) que se cree se trajo andando desde Lhasa. Debido al mal tiempo decidimos no volver por la tarde.

DÍA 17

Vamos al festival y nos aposentamos en una especie de gradas cubiertas de la lluvia lo cual aquí es un acierto y del sol que cuando sale es abrasador debido a la altura donde estamos. En un momento pasamos de estar asados de calor literalmente a tener un frío horroroso que no nos lo quitamos aunque nos pongamos toda la ropa de abrigo que hemos llevado. Tenemos que esperar hasta las 11 más o menos para que empiece la fiesta. Hay unos juegos de fuerza donde se trasladan unos barreños llenos de agua donde cogen unos 20 litros. Han de dar una vuelta al cuadrado de la fiesta y gana el que llega antes con mayor cantidad de agua. mujer y niño de etnia tibetana
Después hay una prueba donde les dan unos cilindros alargados y han de hacer mantequilla de yak y el que lo hace mejor según la opinión de los jurados gana (Eso creemos).
Otro concurso es pruebas de equilibrio, sobre unas bases de césped cortadas han de hacer el pino sobre las dos manos sin ningún tipo de ayuda lo cual como podemos comprobar es muy complicado y casi nadie lo consigue. Para acabar hacen una carrera de caballos. La fiesta acaba sobre las 13:30 y nosotros volvemos porque hemos de ir a comprar los billetes para nuestro próximo destino.
Tal como pone la Lonely la estación de buses es un caos y hay una señorita que no nos quiere atender y pasa bastante de nosotros. Menos mal que hay otra chica que nos dice que no hay billetes. Hemos ido los otros días intentando comprar el billete pero siempre nos decían “vuelva usted mañana” en tibetano que es más complicado y al final no tenemos billete. No obstante como pasa en todos los países y hemos comprobado nosotros siempre hay una solución. Los taxistas del pueblo ya están enterados que no hay billete y nos ofrecen un taxi para nosotros por 500 yuanes. Es lo que tenemos que hacer todos los extranjeros que queremos salir de la ciudad y nos hemos quedado sin billete de bus. Es normal que no lo tengamos pues son buses muy pequeños de unos 20 asientos y los autóctonos también viajan con lo que en estas fechas de Agosto y con fiestas de por medio pues es insuficiente.
Niña con coletas
DÍA 18

Salimos a las 7:15 y llegamos a las 11:30 a Xiancheng. La carretera está en muy buenas condiciones, pues está asfaltada y se puede correr bastante. Cuando llegamos a la estación de buses nos viene a recibir una señora con un cartel donde pone en inglés que tiene un hotel en una típica casa tibetana, donde tiene dormitorios comunes y habitaciones dobles que cuestan todos 25 yuanes/persona. La casa es verdaderamente bonita porque está conservada tal como son este tipo de casas con las pinturas y la decoración original. Lo que no es tan interesante son los lavabos que ahorraré detalles pero son con diferencia los más asquerosos de todos los que hemos tenido que sortear en toda nuestra vida. Después entendimos porqué se hacía la loca la señora cuando le preguntábamos donde estaban los lavabos y la ducha. Si alguien va por estos lares que vaya a ver la casa que vale la pena pero que no se aloje allí ya que en los lavabos había hasta gusanos.
Vamos a un templo tibetano que hay a 2 kilómetros del pueblo y que permite unas vistas del pueblo excepcionales. Están restaurándolo porque se supone que también lo destruyeron en la Revolución cultural y todo lo están haciendo como antaño y es interesante ver los trabajos. Aquí no encontramos a nadie que hable inglés y la guía de conversación nos ayuda algo a entendernos con la gente.

DÍA 19

Salimos a las 7 de la mañana de Xiangchen y llegamos a las 17 horas Zhongdian. Son solo 222 km pero de mala carretera, o sea que tardamos 10 horas. Toda esta diversión solo cuesta 95 yuanes por persona. Ya estamos en la provincia del Yunnan.
Nos alojamos en el Hotel Tibet, es el primero de la Lonely y no está mal, la habitación es correcta, si exceptuamos que en la guía pone que los lavabos están limpios y nosotros discrepamos porque no los limpiaron en todo el periodo que nosotros estuvimos allí. Este hotel costaba muy barato pues eran 20 yuanes/persona en la doble. Las habitaciones con baño que supongo estarían mejor estaban todas llenas.
Esta ciudad está a 3.200 metros de altitud y la están reconstruyendo toda la parte antigua conservando todas las características del mundo tibetano. Quieren que tenga tanto turismo como la vecina Lijiang y supongo que lo conseguirán pues está quedando muy bonito (casi demasiado bonito). Cenamos al lado del Noah Café unas pizzas pero pican mucho y aparte tardan mucho, pues las van trayendo una a una con intervalos de 10 minutos entre una y otra.

DÍA 20

Llevamos la ropa a una lavandería que hay enfrente del hotel y que nos cobra 10 yuanes por: 3 camisetas, 1 pantalón, un pijama de hombre y 1 toalla.
Un poco más adelante hay un restaurante llamado Snowland donde nos tomamos un desayuno espléndido: Zumo natural, café o te, tostadas, mantequilla, mermelada y 2 huevos fritos. Hacia bastante tiempo que no disfrutábamos tanto.
Después del banquete cogimos el bus nº 3 que te deja en el complejo monástico tibetano Ganden Sumtseling Gompa. Tiene 300 años de antigüedad y alrededor de Jovencita tibetana600 monjes siendo el más importante del suroeste de China.
Se pagan 10 yuanes por entrar y hay unos 20 templos y las casas de los monjes (unas 100). También se están reconstruyendo como la mayoría de los que vimos en el viaje. Los turistas chinos van a estos templos de visita pero no se le ve creyentes, y es normal pues hasta hace muy poco cualquier representación de cultura religiosa era represaliada duramente. De hecho los cristianos de China no pueden tener injerencias del Papa de Roma, pues no admiten ningún control de fuera del país.
Todo el exterior del complejo monástico está lleno de tiendas que es lo que les gusta a los turistas chinos, comprar y comprar.
Volvemos a la ciudad y pasamos por unas tiendas que son “todo 1 yuan”. Compramos tonterías ya que son muy baratas.
Comemos en el Noah Café que ahora entendemos porque está siempre tan lleno, ya que todo lo que pedimos está buenísimo. Una ensalada de atún excelsa, los espaguetis, las pizzas etc.
Como ya hemos visto en otras partes a la tarde la gente va a bailar a la plaza del pueblo hasta que anochece y nos los para ni la lluvia que empieza a caer.


DÍA 21

Salimos a las 8:30 hacia Lijiang y llegamos a las 13 horas. Hay unos 200 km y el billete nos cuesta 35 yuanes/persona.
Se encuentra a 2.400 metros de altitud y es el centro histórico de la minoría naxi. Los naxi son descendientes de antiguos nómadas tibetanos y hasta hace poco se ha mantenido unos patrones de parentesco basados en el matriarcado. Actualmente son unos 230.000 individuos. Sus raíces tibetanas les indujeron a crear un sistema propio de escritura el cual se desarrolló hace más de 10 siglos. Tanto la urbanización de los pueblos naxi como la vestimenta de sus habitantes se diferencian perfectamente de las de sus vecinos bai.
En 1.996 un terremoto que superó los 7 grados en la escala de Richter sacudió la zona, dejando tras de sí más de 300 muertos y 16.000 heridos; los daños estimados superaron los 500 millones de €. La ciudad nueva fue arrasada pero la ciudad antigua aguantó bastante bien y el gobierno reconstruyó la mayor parte sustituyendo el cemento por adoquines y madera. Debido a esto en 1.997 la UNESCO incluyó la ciudad antigua de Lijiang en la Lista del Patrimonio Mundial, teniendo en cuenta su conjunto arquitectónico en su medio natural singular, así como su sistema de canalización de aguas.
La ciudad antigua o Dayan está construida a los pies de una colina desde la cual puede observarse el conjunto de callejuelas y canales.Niñas en el Festival
Nos alojamos en el hotel PING AN INN por 120 yuanes la doble con baño dentro.


DÍA 22
Como tenemos que renovar visado ya que la “simpática” cónsul China en Barcelona solo nos lo había hecho por 30 días nos acercamos al PSB y rogando un poco nos lo amplían un mes más pagando 160 yuanes cada uno.
Nuestro siguiente objetivo es Baisha. Según nuestras informaciones había que coger un bus pero nos dicen después de preguntar un rato que ya no hace el trayecto. Entonces cogemos el 8 hasta donde salen unas furgonetas a Baisha cuando se llenan. Son unos 10 km y cuesta 6 yuanes por persona.
Este pueblo fue la capital del reino naxi hasta que Kublai Khan lo integró en su Imperio Yuan (1.271 – 1.368). Apenas ha cambiado desde entonces. En esta sociedad no existe el matrimonio y son las mujeres las que heredan.
Comemos en un restaurante que está en la casa de un profesor que te busca y te enseña el menú en inglés. El plato de huevos fritos son 4 unidades ¡Cuidado!. La cerveza considerábamos que era cara y se la regateamos. No opuso resistencia.
Al volver paseamos por Lijiang que está abarrotada de autocares de turistas chinos haciendo fotos a todo lo que se mueve y comprando como posesos.

DÍA 23

Salimos hacia Dali a las 9:30 h llegamos a las 13 horas. El billete cuesta 40 yuanes.
El autobús deja fuera de la muralla y cogemos un taxi para que nos llevé al hotel MCA Guesthouse que se encuentra cerca de la puerta Sur y que está bastante bien pues es céntrico, tiene restaurante muy bueno, piscina, Internet gratuito etc. Cuidado con los desayunos que son muy copiosos y cuesta acabárselos. También cuando veáis que ponen bacon no hagáis caso, es como jamón serrano frito.
Después de comer vamos a pasear un poco por el pueblo que como todos los que estamos viendo es una sucesión de tiendas y tiendas sin ningún encanto porque en todas venden lo mismo.
Es una pequeña ciudad enclavada a los pies del majestuoso Monte Cangshan y a orillas del lado Erhai. La ciudad mantiene su viejo sabor medieval rodeada en parte por una muralla que presenta dos esbeltas puertas en los extremos norte y sur. La mayoría de las casas mantienen su estilo constructivo tradicional.
Cogemos un carro tirado por un caballo que nos acerca al lago pFruteríaor 5 yuanes.
Dado que la tarde está muy agradable decidimos coger un barquito que da una vuelta por el lago de la Oreja (Erhai Hu). Nos cobran 50 yuanes por persona aunque la vendedora dice que habitualmente cobra y en el ticket pone 100 yuanes.
Abarca 250 Km. cuadrados y los ferrys hacen muchos trayectos. Mide unos 40 Km. de longitud por 10 de anchura. Los poblados de agricultores y pescadores de su orilla son de los más sugestivos que puedan verse en China (pero no esperéis maravillas).
Nos llevan a un pueblo de pescadores y solo por salir del barco y poner pie en tierra hay que comprar un ticket de 3 yuanes. Todo el pueblo está lleno de chiringuitos que venden las mismas baratijas que hemos visto por todas partes.
Volvemos al barco y nos lleva a un templo confuciano (Pabellón de Tianjing) que cuesta 10 yuanes por persona. Cuando llegamos a la orilla cogemos el bus nº 2 que nos lleva al pueblo que nos cuesta 0,5 yuanes.

DÍA 24
Como ya he anticipado por 9 yuanes te ponen un desayuno que no te lo acabas. Visto que estamos hartos de tantos autobuses y los trayectos que nos quedan son bastante largos nos vamos a una agencia a comprar billetes de avión para los siguientes trayectos:
Kunming – Guilin que nos cuesta 950 yuanes
Shanghai – Guantzhou (Cantón) que cuesta 900 yuanes
Después de esto cogemos un taxi que nos acerca a Jiangwei donde este día hay mercado. Es un mercado donde hay las minorías étnicas de la zona y se vende comida, ropa, ofrendas para los templos, especias, etc.
Después de este mercado nuestra intención es ir bajando por el lado Este del Lago Erhai hasta volver a Dali. Cogemos un mototaxi que nos lleva al siguiente pueblo del lago que es Shuangiang por 10 yuanes. Enfrente de este pueblo está el templo menor de Putuo situado en una bonita isla rocosa. Nuestro propósito pronto se ve inviable porque no hay transporte de pueblo a pueblo y los mototaxis nos piden unos precios desorbitados, con lo que tenemos que volver a Jiangwei y desde allí un autocar que nos lleva a Dali por 5 yuanes.
roca en Guilin
DÍA 25
Por la mañana cogemos el bus nº 19 para ir a ver las 3 pagodas (San Ta Si). Este conjunto 2 Km. al noroeste de Dali se ubica en la ladera de la montaña y se trata de una de las estructuras más antiguas del suroeste de China. Quianxun, la más alta, tiene 16 pisos que alcanzan los 70 metros. Fue erigida a mediados del siglo IX por ingenieros de Xian. Está flanqueada por dos más pequeñas de 10 pisos y 42 metros de altura cada una. Cuesta 52 yuanes la entrada.
En esta ciudad la ventaja es que hay muchos restaurantes con comida occidental que te permiten un descanso del empacho de comida china que se lleva. Hay pizzas, steaks, espaguetis etc.

DÍA 26
Cogemos el bus a Kunming a las 8 de la mañana y nos cuesta 60 yuanes. Llegamos a la 1 del mediodía. Es una ciudad de más de 4.000.000 de habitantes y por lo que vimos no tenía ningún encanto pues se está modernizando a marchas forzadas y no queda nada antiguo. Está a 1.890 metros de altitud.
Cogimos después de comer un taxi para el aeropuerto que está muy cerca de donde te dejan los buses.
Llegamos a Guilin a las 8 de la noche y cogemos el bus del aeropuerto que nos cobran 20 yuanes.
Nos deja muy cerca del International Hostelling de Guilin, que se llama Flowers. Cuesta 40 yuanes por persona en dormitorio compartido de 4 camas cada uno.

DÍA 27

Cogemos un bus al lado de la estación a Yangshuo. Se tarda 1 hora en llegar pues son unos 60 Km.
Es un lugar legendario de los trotamundos que se encuentra entre hermosas cumbres de piedra caliza. Está creciendo gracias a su popularidad pero es un tranquilo punto de partida desde el cual se pueden explorar otros pueblos pequeños de los alrededores.
Es recomendable pasar por esta ciudad para reponer fuerzas después de viajar por China. Hay una pagina web para saber las actividades que hacen:
www.yangshuo.com.
Nos alojamos en el Fawlty Towers Hotel. Hasta el momento el mejor hotel que hemos estado con diferencia por la limpieza y las comodidades. Cuesta 40 yuanes por persona la doble con baño dentro de la habitación. Te vienen a buscar al autobús unas señoras que te acompañan al hotel y realmente las fotos que enseñan son reales. En recepción hay un simpático chico llamado Joseph que te orienta bastante bien.
Como siempre tienes la mosca detrás de la oreja primero miramos unos cuantos más pero es el mejor pues los que vimos son cutres, sin ventilación y sucios. Lo recomendamos mucho.
Después de instalarnos vamos en bus a Xingping. Nos cuesta 5,5 yuanes. El mercado nos decepciona bastante pues no tiene nada en especial y cogemos un motocarro que cuesta 1 yuan que nos lleva a la orilla del río para hacer un trayecto y ver lo más bonito de la zona. Nos cuesta 30 yuanes por persona. El paisaje vale la pena son rocas cársticas muy parecidas a la Bahía de Halong aunque según nuestra humilde opinión no llega a ser tan bonito ni impresionante.
Debemos ir en una barca ilegal pues con el móvil le van llamando y en un momento determinado nos lleva a la orilla y nos tenemos que bajar pues pasa una patrullera de la policía. Es bastante sospechoso unos cuantos turistas en una orilla mirando las musarañas durante unos minutos y luego vuelta a subir al barco para seguir la excursión.
A la vuelta y después de descansar nos vamos a buscar un vuelo para nuestro siguiente destino que es Chongqing. Nos cuesta 800 yuanes. Luego vamos a cenar y es un problema elegir el sitio porque hay mucha oferta y el servicio es muy bueno.

DÍA 28
Alquilamos bicis y 1 tanden por 10 yuanes todo el día y nos vamos a hacer una excursión por los alrededores a lo largo del río Yulong hasta la Moon Hill donde hay que subir unos 120 metros de desnivel y 1.251 escalones. Es un cerro de piedra caliza con un cráter en forma de satélite terrestre. Las vistas son soberbias desde la cima. Se divisan el pueblo de la colina de la Luna y la Gran Higuera (Banyan) arbol con 1.500 años de antigüedad . Para llegar a la colina hay que tomar la carretera principal hacia el rio, al sur de la ciudad, y girar a la derecha unos 200 metros antes de llegar al puente. Desde allí el trayecto dura unos 50 minutos. Desde allí vamos a Puyi Town, luego a Fuli, donde cogemos un trasbordador que nos cruza el río y vuelta a Yangshuo. En total unos 30 Km. con lo que volvemos sobre las 18:30 de la tarde.

DÍA 29
Cogemos el bus a Guilin y vamos al Hostel Flowers a dejar las mochilas porque el avión sale a las 22,40 de la noche. Cogemos un bus a Longsheng por 20 yuanes. Luego cogemos otro por 7 yuanes hasta Longji (unos 20 Km.) donde están las famosas terrazas de arroz. En el autobús entran unos funcionarios que cobran la entrada que son 50 yuanes. Subimos toda una montaña para llegar a las terrazas pero todavía no se llega sino que hay que andar todavía 2 horas más para verlas. No creemos que el esfuerzo valga la pena para lo que se ve.
Volvemos en taxi a Longsheng por 60 yuanes.
A la vuelta a Guilin, cogemos un taxi para el aeropuerto por 80 yuanes.
El vuelo se retrasa media hora y llegamos a destino a las 0:30 de la madrugada.

DÍA 30

Cuando llegamos a Chonghing cogemos el bus del aeropuerto que nos acerca a la ciudad y luego un taxi hasta el hotel Huixianlou Binguan. A pesar de que habíamos llamado para reservar habitación debido a las altas horas de la madrugada que llegábamos la recepcionista que no sabe una palabra en inglés, dice que no tiene reserva y ya nos ves a nosotros diciendo si tenia habitaciones libres, cual era el problema. Templo Budista
Al final nos da una habitación doble con baño por 150 yuanes, y nos podemos acostar ya que son las 3 de la madrugada.

DÍA 31

El desayuno está incluido pero no es nada apetitoso. Vamos a buscar el barco para hacer la bajada del Yangzi. Preguntamos en varios sitios pero el precio es el mismo. Al final cogemos 2ª clase por 415 Yuanes la litera de arriba y un poco más cara la de abajo. Nos hacen descuento por tener el carnet de estudiante. Son 3 noches y 2 días.
Muy cerca hay un Carrefour y compramos provisiones. Hay latas de atún, fruta, pan de molde y pastas varias. Aunque en el barco hay restaurante en las guías pone que se lleve comida porque los horarios son muy estrictos.
Al final para comer vamos a un Mc Donald.
Es un ciudad de más de 6.000.000 de habitantes que no tiene ningún interés y que solo se va para coger el crucero de las tres Gargantas.
A las 6 de la tarde tenemos que estar en la agencia para que nos digan donde esta el barco. Nos ofrecen el bus desde donde nos deja el barco en Yichang hasta Wuhan. Nos cuesta 98 yuanes, nos dicen que es de superlujo.
Para bajar al muelle y al barco tenemos que coger un Cable Car que nos cuesta 2 yuanes.
En nuestro camarote hay un chino que viaja solo y no sabe ni una palabra de ingles. Los camarotes son bastante pequeños pero no están mal con el cuarto de baño dentro y televisión. Tenemos aire acondicionado.
La sorpresa la tenemos cuando ya estamos instalados pues nos dicen que para subir a cubierta tenemos que pagar 60 yuanes por persona. Lo compramos porque la perspectiva de estar en los pisos de abajo y no poder subir en ningún momento nos anima aunque consideramos que es un atraco a mano armada.
En este barco hay una sala de juegos y para entrar has de pagar 10 yuanes por persona y hora. El pase que hemos comprado nos da derecho a ir al karaoke que es espantoso lo mal que cantan los chinos y lo que les gusta. Desde que abrían la sala estaba siempre de chinos cantando y el problema es que se oía desde la cubierta y era un tostón.

DÍA 32

El día está nublado y se pasa todo el día lloviendo. A las 6 de la mañana ha parado el barco para que se visite una ciudad fantasma que está en Fengdu. Cerca de allí está la morada de los Fantasmas, donde cuenta la leyenda que habitan los demonios. Poco despues se llega al recinto del Tesoro de Piedra, nombre con el que se denomina a este templo de madera de 12 plantas y 56 metros de altura, construido en la orilla norte del río sobre un enorme risco al que se le supone el aspecto de un cercado de piedra. Todo quedará convertido en una isla cuando el nivel del agua alcance su máxima altura. Cuesta 20 yuanes.
El resto del día pasa tranquilamente y placidamente y leemos o jugamos a cartas.
mercado
DÍA 33

A las 5 de la mañana se pasa por la primera garganta pero no se ve nada porque es de noche todavía. Cada vez que pasamos por algún sitio importante o cuando va a parar el barco suena una sirena. Las espectaculares Tres Gargantas: Qutang, Wu y Xiling empiezan después de Fengjie y acaban cerca de Yichang, extendiéndose a lo largo de una longitud de unos 200 Km. Los desfiladeros tienen una anchura que varia entre los 300 metros en el punto más ancho y los 100 en el estrecho. La diferencia estacional del nivel de las aguas puede ser de hasta 50 metros.
La más pequeña y corta (solo 8 Km.) es la garganta Qutang aunque sus aguas fluyen a más velocidad. La garganta Wu mide unos 40 Km. de longitud y los barrancos de ambos lados tienen una altura de más de 900, con agrestes y afilados riscos en la orilla norte, como los picos de la Diosa y de los inmortales. Entre Qutang y Wu, nuestro crucero para 5 horas para que se pase a unos barcos más pequeños y se puedan visitar las tres pequeñas gargantas (Xiao Sanxia). Estas gargantas junto al rio Daning, son menores que las anteriores pero mucho más espectaculares. La excursión cuesta 150 yuanes por persona.
La garganta Xiling con sus 80 Km. es las más larga de las tres. Antes de llegar al final se ven a lo lejos las obras de la descomunal presa. Se puede bajar del barco y te llevan de excursión para ver la gran presa por arriba pero no creemos que valga la pena. Cuesta 125 yuanes por persona. Los que hacen esta salida salen sobre las 7 de la tarde y no vuelven al barco hasta que pasa la última esclusa sobre la 1 de la madrugada. En el tramo final todo el mundo se amontona para ver pasar los barcos por las esclusas de la enorme presa de Gezhou. Se pasan 7 esclusas para poder pasar a la otra parte y se tarda bastante rato porque en cada tramo tienen que entrar 7 barcos. La siguiente parada es la ciudad industrial de Yichang donde llegamos a las 3 de la madrugada.

DÍA 34

Desembarcamos del barco a las 4 de la mañana, una hora bastante desagradable y pese a nuestras dudas tenemos el bus esperándonos. De lujo no tiene nada, al revés es de los cutres que hemos cogido. Llegamos a las 10:30 a Wuhan. El bus nos deja al lado de la estación de tren y compramos un billete de tren a Shanghai por 236 yuanes la litera de arriba de Hard Sleeper. Sale a las 14:25 de la tarde y no sabemos seguro las horas que tardaremos pero que serán bastantes. Cuando llegas al vagón tienes que entregar el billete al vigilante y te da una chapa que tendrás que devolver cuando estés llegando a tu parada. Es una manera de controlar que nadie se pasa de parada, porque te llama y te avisa que la siguiente parada es la tuya. En nuestro vagón llevan unos policías a unas presas que están esposadas a la litera. Da bastante grima. En el tren hay lavabos en cada vagón, aunque nosotros al estar al lado de primera clase se puede intentar ir al lavabo de ellos que está más limpio, pues el encargado lo limpia muy a menudo.
También hay un señor que en un carrito lleva cervezas frescas, refrescos y algo de comida.

DÍA 35

Tras 20 horas de tren llegamos a Shanghai. Hay una parada subterránea de taxis y cogemos uno hacia un hotel llamado Pujiang. Tardamos casi 1 hora en llegar. Shanghai es un monstruo de ciudad con 24 millones de habitantes y muy extensa. El hotel Pujiang es muy bonito, tiene una entrada victoriana con unos salones de superlujo. Nosotros preguntamos por los dormitorios y realmente están bastante cutres. Cuestan 70 yuanes por persona. Los dormitorios de hombres son de 8 camas y los de mujeres de 16 camas.
Los dobles cuestan 580 yuanes lo cualSky line en Shangai nos parece un poco caro. Salimos de allí y justo bajando por la primera calle a la derecha antes de llegar a la siguiente esquina encontramos un hotel bastante correcto. Se llama Jujiang y la doble cuesta 180 yuanes. Está muy bien situada porque dadas las dimensiones de esta ciudad estamos cerca andando de todo lo importante y a unos 15 minutos tenemos una parada de metro.
Shanghai es una muestra de las enormes disparidades de la China moderna: los proyectos de construcción monumentales se traducen en rascacielos y grandes almacenes, que abren sus puertas a las elites, mientras los mendigos y los indigentes están tirados buscando algo para comer. En verano en Shanghai hace mucha humedad y calor con chubascos frecuentes.
El centro de Shanghai se divide en dos zonas: Pudong (al este del río Huangpu) y Puxi (al oeste). Para los visitantes los principales puntos de interés se hallan en Puxi; allí están el Bund, las calles comerciales, las antiguas concesiones extranjeras, los hoteles, restaurantes etc.
Bund es un término anglo-hindú que designa el muelle de una zona portuaria fangosa. Es el símbolo de Shanghai. Multitudes de turistas pasan constantemente por los pórticos de las magnificas construcciones. Recuerda al downtown neoyorquino de la década de los 30. Para los europeos el Bund era el Wall Street de Shanghai, lugar donde se ganaban y se perdían fortunas. En el extremo noreste se hallaban los antiguos jardines británicos donde había una señal que prohibía la entrada a perros o a chinos. Estos edificios se han reconvertido en bancos, hoteles, embajadas etc.
La Nanjing Lu es la calle comercial por excelencia y llega al Parque del Pueblo y la Plaza del Pueblo.
Después de pasear por estas zonas vamos a un mercado donde están las falsificaciones de todo tipo de artículos. Está al lado de la estación de metro Shanxi. Antes de llegar te ofrecen estas falsificaciones y te llevan a tiendas escondidas donde te piden una cantidad desorbitada de dinero.

DÍA 36

Vamos a la zona del Pudong que es la zona más moderna de Shanghai donde hace solo 13 años no había absolutamente nada. Pudong estaba formada por 350 Km. cuadrados de tierras de labranza pantanosas que suministraban verduras a los mercados de Shanghai. Ahora se ha convertido en una Zona Económica Especial (ZEE).
La Torre Perla de Oriente tiene unas vistas excepcionales desde arriba. Cuesta 70 yuanes y subes hasta 263 metros. Si subes hasta la parte más alta que es a 350 metros cuesta 100 yuanes. Hay un edificio, el Jinmao, enfrente también impresionante que se puede visitar hasta el piso 88. Al lado está el centro financiero de Shanghai que mide 460 metros y tiene 90 plantas.
Después vamos otra vez a las falsificaciones y volvemos al hotel con el 42.

DÍA 37

Cogemos el tren a Suzhou por 13 yuanes. Se tarda una hora. En la estación de tren cogemos el nº 5 que nos lleva a la Pagoda de la Luz Auspiciosa (Ringang) y a la Puerta de la Espiral (Pan Men). Cuesta 25 yuanes entrar en estos lugares y si quieres subir de la Pagoda 6 yuanes más. Esta Pagoda es la más antigua de Jiangsu que data del siglo III antes de Cristo. Tiene 7 pisos y las vistas son excelentes.
Después vamos andando para ver alguno de los jardines que han hecho famosa a esta ciudad. Los elementos clave de los jardines de Suzhou son las rocas y el agua. De la misma forma que en los jardines zen japoneses, sorprende la escasez de flores y la ausencia de fuentes. A pesar de estar diseñados cuidadosamente, su objetivo definitivo se basaba en crear la ilusión de un paisaje natural fundamentado únicamente en musgo, arenas y rocas. Expertos artesanos trazaban estos microcosmos que han ido cambiando de propietario a lo largo de los siglos. Destacan el Jardín del Administrados Humilde, el Jardín del maestro de redes y el Jardín para Vagar. Suzhou es una ciudad de más de 6 millones de habitantes con lo cual el encanto que podía tener hace tiempo se ha perdido bastante aunque quedan algunos rincones muy bonitos.

DÍA 38

Cogemos un taxi hacia la Plaza del Pueblo que es de donde sale el autobús nº 925 para el aeropuerto de Hongqiao que nos cuesta 4 yuanes y que el trayecto dura 45 minutos. Hay que vigilar porque hay otro aeropuerto que es el de Pudong. Es una autobús normal no preparado especialmente para llevar equipajes pero por lo barato que es vale la pena ir en él. El avión sale puntual y al llegar cogemos un bus que nos lleva a la estación de tren. Allí nos ponemos en la cola especial para coger el tren que llega a Hong Kong. El primero que salía era uno de lujo de alta velocidad, muy caro (253 yuanes) y que sale de la estación del Este, esta estación es totalmente nueva y nadie sabía nada de ella, a excepción de un policía que sabía algo de inglés y que nos informó que debíamos coger el bus 272 que por 2 yuanes te dejaba delante. Para subir al tren has de pasar controles de equipajes y los trámites de salida de China y funciona de forma muy parecida a un aeropuerto. Llegamos a Hong Kong en 1 hora y 45 minutos y en la estación pasamos los controles de inmigración para entrar a la ciudad en el lado de Kwoloon. Cogemos un taxi (18 $ + 10$ de los equipajes) y vamos al lugar más alucinante de nuestras vidas que es la Chungking Mansion donde en una frenética búsqueda nos fiamos de una reseña que teníamos de un foro y nos alojamos en la Peking Guest House en el piso 12 de la escalera A. Vale la pena leer los comentarios de la Lonely Planet o de la guía Laertes para ponerse en situación de donde dormiríamos durantes tres noches. Somos incapaces de expresar lo que es este rascacielos lleno de hoteles dominadas por indios, pakistaníes, africanos o sudamericanos. Los ascensores tienen circuito cerrado de televisión donde un simpático pequeñito guardia de seguridad que está las 24 horas vigila que no se produzcan robos dentro. La habitación doble vale 150 dólares (cambio similar al del yuan) y aunque la habitación es muy pequeña está impoluta.
rascacielos en Hong Kong
Día 39

La ventaja de la Chungking Mansión es que está en un sitio privilegiado, al lado del Sheraton y a 5 minutos del ferry para ir a la isla de Hong Kong (2’2 $). El trayecto es corto pero muy bonito y una vez en la isla cogemos varios tranvías muy divertidos para ver la isla de una forma cómoda y barata (2$). Visitamos el zoo y el aviario, además de un parque. Por la noche cogemos el funicular Peak Tram (30$ ida y vuelta) que llega a la cima de la montaña para ver los enormes rascacielos desde un sitio alto y al ser de noche muy iluminados. Es un sitio muy popular y todos los turistas lo hacen y las colas son muy largas.

Día 40

En Kwoloon no hay mucho que hacer un domingo por lo que vamos al mercado de pájaros y plantas con un autobús que sale de delante de nuestra pensión ( Bus 1, 1A, 6, 6A). Después vamos de tiendas hasta llegar hasta el paseo de las estrellas para hacer fotos del sky line de la isla de Hong Kong. Cómo es domingo la gente pasea siendo un lugar muy agradable para no hacer nada y mirar. Por la noche vamos a Temple Street donde se pone el mercado nocturno pero no vale mucho la pena pues en China continental todo es más barato y permiten las falsificaciones, cosa que en HK no las toleran. Cenamos muy bien pues encontramos un lugar donde hacen sandwiches occidentales y nos ponemos las botas gastando los últimos dólares. Llegamos al hotel sin un dólar, sólo con el precio justo para el bus del aeropuerto de la mañana siguiente.

Día 41


Cogemos el bus al aeropuerto A 21 (funciona de 5’30 a 12 de la noche) que sale de delante de las Chungkings Mansion y que vale 33 $ cada uno. El trayecto es muy bonito pasando por puentes largos (tipo Golden Gate) y viéndose el puerto con muchísimo tráfico de barcos containeros. Cogemos el avión que vía Helsinki y Bruselas nos hace llegar a las 9 de la noche del mismo día a Barcelona. Sorprendentemente llega el equipaje aunque, cómo es normal en Barcelona, tarda casi una hora en salir.


FIN DEL VIAJE