Cabecera

RUTA POR BOLIVIA

DÍA 14 Iniciamos el tour hacia Bolivia. Se llega en un microbús hasta la Laguna Blanca donde se cogen los 4x4. Antes se han hecho los trámites pertinentes en la frontera. El paisaje es maravilloso y se hace múltiples paradas en géiseres, lagunas, aguas termales, 4x4 de Colque Tour en la fronteraetc.... Se duerme en un refugio en la Laguna Colorada a 4500 metros de altitud donde hace más frío dentro que fuera. Allí nos encontramos a dos cicloturistas vascos que llevan varios años fuera de España y que incluso tienen página web (http://www.bicicletos.org/) .


DÍA 15 Por la mañana estamos a 10 bajo cero y salimos después de desayunar hacia el árbol de piedra, donde Dalí se basó para hacer un cuadro. Se hace varias paradas en las lagunas donde hay llamas y flamencos aunque paulatinamente vamos bajando de altura y el paisaje se vuelve menos duro y aparecen los primeros cactus gigantescos que allí se llaman “cardones”. La noche es en el hotel propiedad de la propia agencia Colque y delante del Salar de Uyuni. Las habitaciones son de 6 camas y no había agua.Los viajeros en la llanuras Bolvianas


DÍA 16 Vamos al Salar y a la Isla del Pescado donde hay unas mínimas infraestructuras como restaurante, lavabos o bar. Está lleno de cardones y el paisaje es magnífico. Allí comemos aunque con mucho retraso. Fue la primera vez que comimos llama que, por cierto, está exquisita. Llegamos a Uyuni haciendo antes varias paradas como al hotel de sal, a los ojos del salar, etc... Como no hay nada que hacer en el pueblo preferimos coger un autobús hacia Potosí ( sale a las 7 de la tarde y vale 30 bolivianos) aunque íbamos a llegar muy tarde. El frío en el trayecto es terrible, cosa que ya preveíamos, pues vimos que los lugareños subían con mantas (frazadas) al bus. Al llegar a Potosí vamos al hotel Llamas en la Laguna ColoradaCarlos V que es realmente muy conveniente( habitación doble 50 bolivianos) siempre que no hagas caso a la propietaria que no se entera mucho. La empleada es mucho más eficiente. El cambio es de 1$=7,5 bolivianos. Se ha de tener cuidado pues el euro no está bien considerado y es mejor cambiar dólares.


DÍA 17 Aprovechamos para llevar ropa a la lavandería (2,5 bolivianos por KG) y reservamos el tour de las minas (35 bolivianos). Visitamos la ciudad que tiene hermosos edificios coloniales e iglesias. La Casa de la moneda es muy interesante y hay un tour que lo visita muy detalladamente y que cuesta 20 bolivianos. Cenamos en el Ingenio de San Marcos un lugar espectacular para cenar aunque algo caro para ser Bolivia, quizás es mejor sólo tomar una cerveza para ver el sitio.Dali se inspiró en esta obra natural


DÍA 18 Hacemos el opresivo y claustrofóbico, pero interesantísimo tour de las minas. Antes paramos en el mercado del minero para comprar regalos para los mineros como coca, dinamita, guantes y El diablo de Cerro Ricorefrescos. Cenamos en el Fogón que es francamente recomendable.


DÍA 19 Debido al referéndum del gas que se hace hoy nos tenemos que quedar todo el día por Potosí. Aprovechamos para pasear, comer bien y navegar en internet. Hace mucho frío. Allí dicen que Potosí tiene dos estaciones: invierno y la del tren.


DÍA 20 Cogemos el bus y llegamos a Sucre. Elegimos el Hotel Villa de la Plata donde una habitación con baño vale 30 cada uno. Desayunamos y visitamos el pueblo. Como hay bastantes bloqueos de carreteras decidimos ir a La Paz en avión. El billete vale 481 bolivianos cada uno


DÍA 21 Cogemos el Bus interurbano nº 1, ya que es muy barato, que te deja en el aeropuerto, pues sólo vale 1 boliviano. Al llegar a La Paz cogemos otro bus que nos deja Cara característica de la CECA de Potosíen centro( 3,80 bolivianos). Las primeras opciones de hoteles estaban llenas por lo que nos alojamos en uno que no estaba en la guía: Residencial Latino (30 bolivianos por persona) que está muy bien y da bastante confianza en el tema de seguridad ya que está a una cuadra de la Central de Policía. Reservamos para el día siguiente la excursión a Tiwanaku uno de esos lugares que son imprescindibles según la Biblia.


DÍA 22 Visitamos la antiquísima ciudad de Tiwanaku que, y es mi opinión, no vale mucho la pena. Aparte del tour hay que pagar la entrada de 25 B$. Al llegar compramos los billetes de avión para ir a Rurrenabaque (1030 B$ los dos) y ligamos los autobuses hacia Copacabana y a Coroico.


DÍA 23 Cogemos el bus hacia Copacabana para ver el Lago Titicaca y realmente vale mucho la pena ya que es muy bonito, sobretodo la Isla del Sol. Al llegar a Copacabana se coge un barco (1h.30’) que te lleva a la Isla. Allí se sube por la escalera del Inca hasta los hoteles notando severamente la altitud en nuestro pulmones. Elegimos el Templo del Sol que cuesta 25 B$. Allí mismo te hacen de cenar. Hace mucho frío pero la propietaria nos da suficientes mantas (frazadas)Barca de totora en el Titicaca


DÍA 24 Volvemos a La Paz, pero es un error ya que la Isla se merece un día entero más, pero no sabíamos esto y ya habíamos ligado el bus hacia Coroico por la carretera más peligrosa del mundo. Realmente merece mucho el nombre que lleva pero yendo con un bus privado para turistas todo es mejor pues se va parando para hacer fotos y lo ves todo mucho mejor. La alternativa barata es el bus de línea que no nos hacía demasiada gracia. Se sube hasta 4900 metros para bajar en 80 KMs. 3000 metros de desnivel. En el pueblo de Coroico hay buenos restaurantes destacando uno que lleva un alemán con unos pasteles geniales.


DÍA 25 Tenemos que ir al aeropuerto pero los micros no funcionan debido a que es fiesta en el Centro de La Paz, o sea que por 35 B$ cogemos un taxi. El avión es en realidad una avioneta para escasos 7 pasajeros pero que aunque se mueve mucho compensa pues se ve un paisaje excepcional. Creo que vale mucho la pena pues por tierra son 18 horas de horrible carretera (más cortes) y, en cambio, en avioneta se ve una espectacular vista de los Andes. El aeropuerto de Rurrenabaque NO está pavimentado, La "carretera más peligrosa del mundo", la de Coroicopero todo va bien. Nos alojamos en el Hotel Balsero pero no es en absoluto muy recomendable (25 B$). Llevábamos unos cuantos días de frío y ahora estamos a 30 ºC. Concertamos tres días de Pampas en la agencia Indígena Tours (60$ los tres días) . La otra opción es ir a Madidi pero todo el mundo nos dice que se ven más animales en las Pampas. La oficina de turismo hace un ranking con las opiniones de los visitantes para ayudar a los recién llegados cual es la agencia más adecuada.


DÍA 26 Todas las agencias hacen lo mismo. Se carga todo en un 4x4 y se llega al embarcadero donde se coge una barca donde se remonta un río donde se pueden ver mucho pájaros y aves, aligatores, caimanes, capibaras, delfines de agua dulce... Se llega al campamento que es aceptablemente confortable. La comida en los tres días es muy buena y abundante ya que llevamos una cocinera. Simpático bicho en las Yungas


DÍA 27 Nos ponemos unas botas y vamos a un fangal que a veces llega hasta la cintura, a la búsqueda de la anaconda. Nosotros no la vemos pero otros grupos si, pero no nos sentimos decepcionados pues son ejemplares de sólo 2 metros. Por la tarde nadamos con los delfines en una agua fangosa con aligatores descansando en la orilla.


DÍA 28 Vamos a pescar pirañas cosa que es bastante fácil pues los ríos están infectadas de ellas. Pescamos unas cuantas y volvemos al campamento, recogemos los trastos y volvemos a Rurrenabaque.


Piraña con nuestro guíaDÍA 29 El autobús hacia Trinidad sale a las 12 de la noche por lo que pasamos un día tranquilo, aprovechando para ir al peluquero y la lavandería, pero el autobús no pasa, al parecer se ha estropeado. Nosotros estamos en el hotel durmiendo tranquilamente.


DÍA 30 Lo del bus hacia Trinidad empieza a ser un problema por lo que probamos otros sistemas de salir pero ninguna funciona. Volvemos a convencer al chico de la compañía de autobuses que nos avise al hotel si pasa esta noche. Y si, a las 10 de la noche, dos horas antes del horario previsto llega pero sólo hay una plaza, por lo que uno de los dos se pasará TODA la noche tirado por los suelos por un camino inhóspito controlando al conductor que se pone ciego de alcohol de 96º con hojas de coca.


DÍA 31 Llegamos a Trinidad. Nos alojamos en Residencial Santa Cruz que una muy buena habitación vale 100 B$ pero una vez vista la ciudad y como no hay tours por el río y los autobuses salen al día siguiente sólo por la tarde pasamos de quedarnos y cogemos un autobús cama (30B$) por la noche para ir a Santa Cruz. No hace falta decir que dormimos de un tirón.


DÍA 32 Al llegar a las 5 de la mañana a Santa Cruz cogemos un taxi y vamos a la búsqueda de un hotel que nos deje quedarnos hasta la hora del “check-in”. Nos acoge Residencial Santa Bárbara que es un alojamiento muy popular entre los mochileros aunque algo ruidoso. Mientras se desalojan las habitaciones cogemos un taxiFortaleza de Saimapata compartido a Samaipata que es una antigua fortaleza inca. El propio taxista nos lleva hasta la fortaleza esperando 1 hora (100 B$ en total ). Está bien, pero en absoluto puede ser excusa para renunciar el ver algo mejor, ya que se ve todo demasiado lejos.


DÍA 33 Vamos a la estación Bimodal de donde salen los trenes y los autobuses para ir a Jacuiba que es frontera con Argentina. Casi todos los extranjeros prefieren el tren pero nosotros elegimos el bus (7 de la tarde) que es mucho más barato y con mejor servicio. A la tarde comprobamos que hemos acertado pues el tren tenía un fuerte retraso. Visitamos el zoo (7B$), que no está nada mal pues se ven de muy cerca jaguares espectaculares.