INICIO | LITERATURA | LITERATURA DE MODALIDAD
La vida es sueño
La Regenta
La generación del 27
OBJETIVOS | CONCEPTOS | LECTURAS PRESCRIPTIVAS| EVALUACIÓN |
 
OBJETIVOS  

1. Disfrutar de la lectura, considerándola una actividad gratificante para el tiempo de ocio, y entender que la obra literaria es un medio para acceder a nuevas visiones del mundo y a nuevas experiencias. 

2. Leer, interpretar y valorar textos de diferentes géneros literarios. 

3. Conocer los movimientos literarios y los principales escritores en lengua castellana desde el romanticismo hasta la actualidad. 

4. Relacionar los movimientos literarios y sus obras más sifnificativas con las corrientes de pensamiento, el contexto socio-histórico y los movimientos artísticos. 

5. Analizar, comentar y valorar, con criterio propio, obras significativas de la literatura castellana con las técnicas pertinentes de análisis y utilizando los conceptos y la terminología literaria adecuados. 

6. Utilizar críticamente las fuentes bibliográficas adecuadas para el estudio de la literatura. 

7. Realizar, con rigor, monografías y trabajos científicos sobre temas literarios. 

8. Crear diferentes tipos de textos a partir de modelos literarios.


HECHOS, CONCEPTOS Y SISTEMAS CONCEPTUALES

  •  La literatura medieval.
    • La tradición cortés. El siglo XV, época de transición hacia el Renacimiento.
    • La poesía cancioneril y la poesía culta: Jorge Manrique  
  • Los siglos de oro.
    • El marco histórico: los problemas religiosos; la Reforma y el erasmismo; la lengua en el Renacimiento y el Barroco.
    • Narrativa renacentista y barroca.
    • Miguel de Cervantes.
    • El teatro barroco: la comedia nueva.
    • Calderón de la Barca.       
  • El siglo XIX: Romanticismo, Realismo y Naturalismo.
    • El Romanticismo en Europa y España.
    • El Romanticismo en la poesía: Espronceda, Bécquer.
    • De la narrativa romántica al realismo: Temas y técnicas narrativas. Benito Pérez Galdós. Leopoldo alas, “Clarín”, La Regenta
  • La crisis finisecular.
    • Modernismo y 98. Influencias, temas y renovación literaria.
  • Época contemporánea 1: 1914- 1939.
    • Del Novecentismo al Vanguardismo.
    • La llegada del vanguardismo: R. Gómez de la Serna.
    • La generación del 27. Características y evolución. Poesía pura, vanguardia y poesía popular. Autores: P. Salinas, J. Guillén, G. Diego, V. Aleixandre, L. Cernuda, F. García Lora, R. Alberti y M. Hernández.
  • Época contemporánea: de los años cuarenta a la actualidad.
    • La novela. Ramón J. Sénder: Réquiem por un campesino español

PROCEDIMIENTOS

 

 1. Comentario de textos literarios, atendiendo tanto a los rasgos formales como al contenido.

2. Análisis e interpretación de obras íntegras, utilizando los métodos de análisis estudiados.

3.Utilización de las diferentes fuentes bibliográficas que permitan acceder con rigos al estudio de la literatura.

4. Interpretación y resumen de textos de crítica literaria.

5. Confección de cuadros cronológicos y esquemas que permitan relacionar a los autores con los correspondientes movimientos literarios y con el contexto histórico-cultural.

6.Reconocimiento de textos de los diferentes movimientos y autores a partir de sus rasgos característicos.

7. Comparación de textos literarios con otros códigos (plástico, cinematográfico) que intenten transmitir los mismos temas.

8. Producción de textos originales siguiendo una pauta literaria establecida por el profesor.

9.Redacción de un trabajo monográfico sobre una obra literaria.

10. Exposición oral sobre los conceptos del curso.

11. Corrección de los propios textos de acuerdo con las normas ortográficas, morfosintácticas y léxicas.

 VALORES, NORMAS Y ACTITUDES

1. Curiosidad e interés por la lectura de textos literarios y valoración positiva del hecho literario, atendiendo el aspecto lingüístico, cultural y estético y valorando los elementos innovadores y creativos.

2.Respeto hacia todas las manifestaciones literarias como expresión de ideas y sentimientos individuales y colectivos y manifestación de la creatividad humana.

3. Formulación de juicios objetivos en referencia a los libros leidos, respectando las opiniones de los demás al dialogar sobre ellos.


A lo largo del curso se estudiarán en profundidad las lecturas prescriptivas propuestas por el Departament d'Ensenyament y que para esta promoción son las siguientes:

 Literatura castellana: 2005-07

1. Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre.

2. Miguel de Cervantes Saavedra, El Quijote.*

3. Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño.

4. Leopoldo Alas “Clarín”, La Regenta.*

5. Antología poética de la generación del 27.*

6. Ramón J. Sender, Réquiem por un campesino español.

* Miguel de Cervantes, El Quijote

Capítulos seleccionados

PRIMERA PARTE

PRÓLOGO

CAPÍTULO 1. Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha.

CAPÍTULO 7. De la segunda salida de nuestro buen caballero don Quijote de la Mancha.

CAPÍTOLO 8. Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación.

CAPÍTULO 9. Donde se concluye y da fin a la estupenda batalla que el gallardo vizcaíno y el valiente manchego tuvieron.

CAPÍTULO 20. De la jamás vista ni oída aventura que con más poco peligro fue acabada de famoso caballero en el mundo como la que acabó el valeroso don Quijote de la Mancha.

CAPÍTULO 21. Que trata de la alta aventura y rica ganancia del yelmo de Mambrino, con otras cosas sucedidas a nuestro invencible caballero.

CAPÍTULO 22. De la libertad que dio don Quijote a muchos desdichados que mal de su grado los llevaban donde no quisieran ir.

CAPÍTULO 25. Que trata de las estrañas cosas que en Sierra Morena sucedieron al valiente caballero de la Mancha, y de la imitación que hizo a la penitencia de Beltenebros.

CAPÍTULO 31. De los sabrosos razonamientos que pasaron entre don Quijote y Sancho Panza, su escudero, con otros sucesos.

CAPÍTULO 44. Donde se prosiguen los inauditos sucesos de la venta.

SEGUNDA PARTE

PRÓLOGO

CAPÍTULO 3. Del ridículo razonamiento que pasó entre don Quijote, Sancho Panza y el bachiller Sansón Carrasco.

CAPÍTULO 10. Donde se cuenta la industria que Sancho tuvo para encantar a la señora Dulcinea, y de otros sucesos tan ridículos como verdaderos.

CAPÍTULO 23. De las admirables cosas que el estremado don Quijote contó que había visto en la profunda cueva de Montesinos,cuya imposibilidad y grandeza hace que se tenga esta aventura por apócrifa.

CAPÍTULO 29. De la famosa aventura del barco encantado.

CAPÍTULO 41. De la venida de Clavileño, con el fin desta dilatada aventura.

CAPÍTULO 48. De lo que le sucedió a don Quijote con doña Rodríguez, la dueña de la duquesa, con otros acontecimientos dignos de escritura y de memoria eterna.

CAPÍTULO 62. Que trata de la aventura de la cabeza encantada, con otras niñerías que no pueden dejar de contarse.

CAPÍTULO 64. Que trata de la aventura que más pesadumbre dio a don Quijote de cuantas hasta entonces le habían sucedido.

CAPÍTULO 73. De los agüeros que tuvo don Quijote al entrar de su aldea, con otros sucesos que adornan y acreditan esta grande historia.

CAPÍTULO 74. De cómo don Quijote cayó malo, y del testamento que hizo, y su muerte.

 * Antología poética de la generación del 27

PEDRO SALINAS (1891-1951)

1. “Posesión de tu nombre”

2. “El alma tenías

3. “Para vivir no quiero”

JORGE GUILLÉN (1893-1984)

4. “Más allá”

5. “Los nombres”

6. “Las doce en el reloj”

7. “Ars vivendi”

GERARDO DIEGO (1896-1987)

8. “El ciprés de Silos”

9. “Sucesiva”

VICENTE ALEIXANDRE (1898-1984)

10. “Las águilas”

11. “Se querían”

FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936)

12. “Canción del jinete”

13. “Romance sonámbulo”

14. “La aurora"

15. “Casida de la mujer tendida"

16. “El poeta pide a su amor que le escriba"

DÁMASO ALONSO (1898-1990)

17. “Cómo era”

18. “Oración por la belleza de una muchacha”

19. “Insomnio”

20. “Hombre y Dios”

LUIS CERNUDA (1902-1963)

21. “Quisiera estar solo en el sur”

22. “Qué ruido tan triste”

23. “No decía palabras”

24. “Donde habite el olvido”

25. “Yo fui”

26. “No es el amor quien muere”

RAFAEL ALBERTI (1902-1999)

27. “A Federico García Lorca”

28. “Si Garcilaso volviera”

29. “Los ángeles muertos”

30. “Cita triste con Charlot”


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A lo largo del trimestre se realizarán diversas actividades evaluables orales y escritas, 15 o más que son:

 Exámenes teóricos de los conceptos trabajados en clase (1 prueba teórica y un comentario por cada obra)

  • Análisis y comentario de textos literarios (dos comentarios obligatorios por cada lectura).
  • Propuestas escritas de investigación literaria (análisis de un aspecto concreto, investigación bibliográfica sobre un autor y su contexto...)
  • Propuestas orales (debates, exposiciones...) a partir de pautas dadas por el profesor

 (En cada una de las pruebas escritas, el alumno tiene que sacar una nota mínima de 4 para poder mediar con el resto de las actividades puntuables.)

La nota final de trimestre resulta de la media de todas las actividades puntuables.

Si los resultados de las pruebas escritas no son satisfactorios, el profesor planteará a los alumnos la posibilidad de repetir el examen o de realizar cualquier otra actividad que facilite la recuperación de los conceptos no adquiridos.

Al acabar el curso se dará al alumno una nota final (la media de la nota de los tres trimestres). El alumno que no supere la nota final tendrá la posibilidad de presentarse a un examen final donde se le evaluará de los conceptos básicos trabajados a lo largo del curso.


© Materiales de lengua y literatura
CONTACTA: Lourdes Domenech y Ana Romeo