PANORÁMICA

1 Introducción
2 Datos
3 La historia
4 El arte
5 La ciudad
6 Alrededores


1 Introducción

Seguro que ya has oído hablar de esos animosos profesores que, aprovechando los vuelos de bajo coste, viajan a Roma desde Girona por la mañana con sus alumnos, dan una clase de Arquitectura Romana en el Coliseo,o del Renacimiento en la plaza del Capitolio o, incluso, del Barroco ante San Carlo alle Quattro Fontane desafiando a los coches, y por la noche vuelven en avión a su casa. Eso está bien, pero el viaje que te proponemos desde aquí es mucho mas pausado, aunque no menos intenso. No te vas a arrepentir nunca de haberlo hecho.Es una de las ciudades más bellas del mundo, pero lo es con una belleza que te resultará muy familiar, no en vano estamos en una de las cunas de nuestra cultura. Es una ciudad hermosa, sí, aunque también llena de contradicciones, desordenada, caótica a veces. La vida late en ella por todos sus rincones. Conviene que en esta primera visita tengas claros los objetivos, para así ser capaz de hacer compatibles momentos de gran gozo estético con otros de dolce far niente, atrapado por la magia del lugar. Esta Web, que puedes consultar desde aquí o ya desde Roma, pretende ayudarte en este sentido, con ánimo de que éste sea un viaje que no olvides nunca...


2 Datos Situación A orillas del Tíber, a 30 Km. del mar Tirreno (Ostia) y a 300 Km. del Adriático
Distancias Florencia: 277 km. Milán: 572 km. Venecia. 528 km. Barcelona: 1200 km (avión)
Población Núcleo urbano: 3.100.000 hab. Aglomeración periférica: 4.250.000 hab.
Superficie Núcleo histórico (representado en el plano): 700 Ha.
Temperatura
Enero
Mayo
Agosto
Noviembre
7,5°
18,2°
24,6°
12,8°
Lengua Italiano
Religión Roma es la capital de la iglesia católica. El estado del Vaticano ocupa 44 Ha.
Estatuto Capital histórica, cultural, política y administrativa de Italia
Recursos Poca industria (mobiliario, obras públicas, alimentación). Turismo


3 La historia

Según la leyenda, Roma fue fundada en el año 753 a.C. por Rómulo y Remo, hijos de una vestal y el dios Marte, abandonados y amamantados por una loba. En el 509 a.C.se convirtió en República. En el siglo I a.C. Roma dominaba toda Italia, España, norte de África y Grecia. Augusto se convirtió en su primer emperador. Jesucristo nació bajo su mandato, y tras casi cuatro siglos de persecución de los cristianos, su religión acabó por implantarse. En la Edad Media comenzó su decadencia, pero a mediados del S. XV y por espacio de 200 años, fue la cuna de los más grandes artistas del Renacimiento y del Barroco. Es la capital de Italia desde 1870.¿Qué te parece? ¡La historia de Roma en diez líneas!. Tendrías que ampliarla un poco, claro. Seguramente tu guía de viaje te dará mil detalles. Leételos.



4 El arte Arquitectura Romana: La arquitectura occidental nació en Grecia. Luego los romanos asimilaron los órdenes clásicos (dórico, jónico y corintio) y, con la hábil utilización del arco y la bóveda, fueron capaces de levantar grandes construcciones públicas (templos, coliseos, acueductos, termas, etc.), modelos que, en la época imperial, exportaron por "medio mundo". Los cuatro ejemplos cumbres de la arquitectura romana de la ciudad son el Foro, el Panteón, el Coliseo y las Termas de Caracalla. En el Renacimiento se estudiarán las ruinas de estos edificios y se "canonizan" los órdenes clásicos.
   

Renacimiento: Tras una larguísima decadencia se produce en el S.XVI una explosión artística sin precedentes, impulsada por los papas, y basada en los modelos clásicos grecorromanos. Aquí trabajaron muchos de los más grandes artistas de la época. Además de la obra de Rafael y Miguel Ángel , son muy representativos el magnífico Palacio Farnesio y, en el Trastevere, el templete de S. Pietro in Montorio, de Bramante, y la preciosa Villa Farnesina. La fachada de la Iglesia Il Gesù, de della Porta, constituye un prototipo que Maderno trascenderá en Santa Susana con una expresividad ya barroca.

   
Barroco: El S.XVII es la época dorada de Roma. Has de comenzar por los más destacados representantes del Alto Barroco, Bernini y su gran rival Borromini. De Bernini, aparte del Baldaquino y de la Plaza de S. Pedro, no te puedes perder la fuente de la Plaza Navona, las esculturas de la Gallería Borghese y el Éxtasis de Santa Teresa. De Borromini, San Carlo alle Quattro Fontane (en la foto), Sant´Agnese (en la Pl. Navona) y Sant´Ivo della Sapienza. Y, además, Pietro da Cortona y una legión de imitadores de los tres. Todos ellos convierten a Roma en una escenografía inolvidable.
  Es en estos tres momentos de la historia de Roma cuando el arte que surge en ella tiene mayor brillantez, y su esplendor se acabará expandiendo siempre, tarde o temprano, por toda Europa.
   
 

Nota: Los órdenes son, en esencia, unos sistemas de columnas que sostienen el entablamento, que a su vez soporta la cubierta, todo ello con una forma y unas dimensiones concretas para cada orden. Así los usaron los griegos, sus inventores. Los romanos se sirven de ellos aunque estructuralmente a veces no los necesitan, ya que los edificios los suelen aguantar con arcos y bóvedas. En el Coliseo o en los arcos de triunfo vemos que ejercen una función de adorno sobrepuesto y, muy especialmente, de control de las proporciones del edificio. Vitruvio los describe en el S.I con todo detalle. En el S. XVI, por ejemplo, los usa Bramante en S. Pietro in Montorio de modo admirable. Más tarde, en el año 1537, Serlio estudia las ruinas romanas y codifica los órdenes. No fue el único; lo hacen después Vignola y Palladio en Italia. En otros países también se publican en los siglos XVII y XVIII tratados de arquitectura que suelen empezar con una lámina con el dibujo de los cinco órdenes y las medidas que cada autor cree más adecuadas. Unos los seguirán a pies juntillas y otros, los más audaces, los transgredirán pero, de un modo o de otro, los órdenes están presentes en toda la arquitectura clásica durante cuatro siglos.



5 La ciudad Aquí tienes, los rasgos básicos de la ciudad, pero puedes descubrir otros nuevos. ¡Roma es una aventura...!
   
  Imprescindible

Son los lugares de Roma que no te puedes perder en una primera visita a la ciudad, lugares únicos por su belleza, por su importancia y por su gran popularidad. La Plaza Navona, El Panteón, La Fontana de Trevi, La Plaza de España, El Castillo de Sant´Angelo, S. Pedro del Vaticano, la Plaza del Capitolio, El Foro Romano, El Coliseo y las Termas de Caracalla. Pero hay muchos otros...En "nivel avanzado" de Imprescindible los encontrarás. Y en Galería I y Galería II encontrarás un montón de fotos más de estos lugares.

     
  Los museos

Los Museos Vaticanos. Empecemos por la escalera de acceso con su doble hélice. Es de 1930. Unos suben, otros bajan, pero nunca llegan a encontrarse... No habrás visto muchas así. Pero lo mejor, claro, ocurre dentro. La Escuela de Atenas, de Rafael -en las stanze vaticanas pintadas por él- y el grupo escultórico del Laoconte son imprescindibles pero hay muchísimo más y, por supuesto, la bóveda de la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel, el lugar donde los cardenales eligen nuevo papa, y que ha sido restaurada de modo excelente. Y, además, la Biblioteca Vaticana, tampoco hay muchas así. Pero no intentes verlo todo, hay que seleccionar un poco porque aquello es inmenso. Tu guía de viaje o tus profesores te podrán ayudar en eso.

     
   

La Gallería Borghese, con las impresionantes esculturas de Bernini, y muy especialmente el Apollo e Dafne. No deberías irte de Roma sin rendirle un homenaje al gran maestro. Sin él esta ciudad no sería como es. Allí te encontrarás, además, con seis importantes obras de Caravaggio. Éste -al igual que Rafael un siglo antes- vivió menos de cuarenta años, algunos de los cuales, bastante convulsos por cierto, los pasó en Roma. Aquí produjo una buena parte de su obra más trascendente, que está repartida por los más importantes museos del mundo.

     
   

En la Iglesia de San Luigi dei Francesi, muy cerca del Palacio Altemps, del que hablaremos enseguida, hay también tres excelentes muestras del arte de Caravaggio. Si te acercas por ella podrás comprobar que en La vocación de San Mateo, del año 1600, el pintor es ya un consumado maestro en el manejo de la luz y la sombra. Su influencia será enorme en una buena parte de la mejor pintura barroca del S.XVII.

     
   

El Palacio Altemps, sede del Museo Nazionale Romano, con la más espectacular colección de esculturas clásicas, admirablemente expuestas. La pieza más conocida es, sin duda, el Trono Ludovisi, que ilustra el nacimiento de Afrodita, la diosa griega del amor. No perderse los techos y paredes del palacio, exquisitamente restaurados. Es una visita muy recomendable.

     
  Gastronomía

Los antipasto romanos son una maravilla, y están hechos a base de aceitunas, alcachofas, pimientos asados, calamares a la romana (naturalmente), anchoas, carne, etc. Los spaguetti alla carbonara, son un invento de aquí, y se preparan con beicon, huevos y queso. Finalmente, cómo no, las pizzas. Nada que ver con las que conocemos, y resulta mucho más evocador comerlas aquí, desde luego. Ve al Trastevere, a ser posible entre semana.

     
  Bares y restaurantes

Roma es una de las ciudades más caras de Europa, y, por tanto, debes visitar los bares lo menos posible. El agua de Roma es famosa por su calidad, y hay cientos de fuentes, muchas de ellas auténticos monumentos (Bernini diseñó algunas de ellas), y fontanelle donde podrás refrescarte e incluso llenar la cantimplora, si la llevas.Si quieres comer, lo mejor es buscar algún sitio donde veas entrar lugareños. Allí es fácil que, en plan self service, se pueda salir del paso.Para cenar, lo más recomendable es ir al barrio del Trastevere a comer alguna pizza, rodeado de guiris y romanos. Buen ambiente y precios asequibles.En Guía Práctica encontrarás algunas direcciones.

     
  Paseos

Aventino: Ya tienes plan para la caída de la tarde. A esa hora la vista de Roma desde el Parco Savello (en la foto) es absolutamente mágica. Una vez puesto el sol dirígete a la plaza de al lado, diseñada por el arquitecto y gran dibujante Piranesi, y... ¡mira por una cerradura la cúpula de S. Pedro!. Magia pura.

       
   

Casco antiguo: Entre el Corso V. Emmanuele II y el Tiber, muy cerca de Plaza Navona, en torno al Mercado dei Fiori (en la foto), late la Roma más auténtica, "a todo color" . Hay que ir por la mañana. Es mejor que guardes el plano y te pierdas por ella. Algo tiene que te enganchará, seguro.

       
   

Villa Borghese: Al cabo de unos días Roma puede llegar a agobiar un poco (turistas, tráfico, ruido, etc.). Cuando te decidas a ir la Galleria Borghese a admirar al maestro Bernini, no dejes de darte un relajado paseo por el mejor parque de la ciudad, rodeado de pinos. Los pinos de Roma tienen algo...

       
   

Trastévere: Es sin duda el barrio más pintoresco de Roma. Por la mañana vibra la Roma de toda la vida, llena de colorido, la ropa tendida entre fachadas, y esos tonos "tierra" que dominan toda la ciudad. Al caer la tarde, y de unos años a esta parte, ha sido invadido por los mercadillos y también por los guiris.

 
  Hay muchos otros paseos posibles. En "nivel avanzado" de Imprescindible te sugerimos algunos. Afortunadamente, Roma es una ciudad que se puede abarcar perfectamente a pie. En esos recorridos siempre encontrarás en tu camino edificios de interés, detalles, rincones hermosos. Si te das una vuelta por Roma en la literatura, podrás apreciar desde qué distintas sensibilidades se puede llegar a amar esta ciudad.


6 Alrededores

De vez en cuando conviene cambiar un poco el chip y salir de la ciudad para relajarse un poco. Los Lagos Albanos y Castelli Romani, la Villa Adriana,Tívoli y Villa d´Este, las playas de Roma y Ostia Antica son excursiones absolutamente recomendables. Ya te explicaremos cómo hacerlas.