FARAONUM
 
    Este juego propone un fantástico recorrido por el antiguo Egipto y, al mismo tiempo que se visitan los diversos monumentos, los jugadores, que han escogido previamente por personaje un faraón o reina, han de resolver una prueba matemática, si lo consiguen subirán unos escalones para llegar al trono del Imperio, pero si fallan bajarán.

    Está compuesto por 7 juegos matemáticos y puede seleccionarse uno de los 3 niveles de dificultad posibles, por lo que es ideal para cualquier curso de enseñanza primaria o secundaria. Se presenta en catalán y castellano.
    La relación de juegos es la siguiente:

JEROGLIFRAS


     La piedra Rosetta está compuesta por 3 partes: una en caracteres jeroglíficos, otra en egipcio demótico y la tercera en griego. Esto permitió al francés Champollion, en el año 1.822, descifrar por primera vez la escritura jeroglífica. En este juego se ha de acertar la cifra, del 1 al 10 (o fracciones en el nivel 3), representada por cada carácter jeroglífico.
 
 

PIRÀMIX

    El conjunto de Gizeh está formado por una esfinge y 3 pirámides construidas por los faraones de la IV dinastía: Micerinos, Kefren y Keops.
    En este juego se ha de completar la pirámide con las cifras que faltan, teniendo en cuenta que la suma de dos números del piso inferior es igual al número del piso superior de la pirámide. Cada nivel se relaciona con una pirámide diferente, variando el número de pisos, desde 3 en la de Micerinos, hasta 5 en la de Kefren.
 
 

TEMPLO DE OSIRIS

    El templo de Seti I en Abydos era el principal santuario de Osiris, el Dios de la Muerte, aquí se creía que se conser- vaba su cabeza y por eso, los egipcios tenían que hacer peregrinación al menos una vez en la vida.
    En este juego se visita el templo de Osiris que, en presencia de su esposa Isis y de su hijo Horus, planteará una cuestión o problema matemático.
 
 

SECRETIS

      El conjunto monumental de Karnak está dedicado al Dios Amon y fue construido por 80.000 trabajadores durante la XIX Dinastía, destaca un pasillo con 134 columnas de 23 m. de altura.
    En este juego se ha de acertar que egipcio, de un relieve del Templo de Karnak, es el portador del número secreto pidiendo 4 pistas de las 9 posibles que se ofrecen.
 
 

SARCOLÓGICO

       En el Valle de los Reyes, Howard Carter, en 1.922, encontró intacta la tumba del joven faraón Tutankhamon de la XVIII Dinastía, el tesoro encontrado se expone actualmente en el Museo Egipcio de El Cairo.
    En este juego se ha de deducir cual es el número que continúa y completa la serie lógica propuesta en los sarcófagos de Tutankhamon.
 
 

VALuxOR DOBLE

     El Templo de Luxor, la antigua Tebas capital del Imperio egipcio durante unos mil años, está dedicado al Dios Amon-Ra y fue construido por los faraones Amenophis III y Ramses II de la 18ª y 19ª Dinastía.
    En este juego se han de relacionar las cuatro operaciones de la izquierda con las de la derecha que den el mismo resultado numérico para poder reconstruir el Templo de Luxor.
 
 

CUATRO por CUATRO

     El Templo de Abu Simbel, situado en el corazón del territorio de los Nubios, se construyó excavando di- rectamente en la roca. Su fachada, de 31 m. de altura, consta de 4 estatuas colosales del faraón Ramses II.
    En este juego se ha de obtener el número de dos cifras propuesto, con las 4 cifras dadas sobre los colosos del Templo de Abu Simbel y las 4 operaciones aritméticas de las que son portadores los mismos faraones.
 


        En los niveles superiores, cuando un jugador consigue los 100 puntos necesarios para llegar hasta el trono, tendrá que responder a una cuestión, tipo test, sobre las informaciones que han ido apareciendo durante el juego en relación a los templos y faraones protagonistas del juego. Si la acierta conquistará el trono del Imperio Egipcio y ganará la partida; en caso contrario, perderá puntos y deberá seguir jugando.


 

PASATIEMPOS y ACTIVIDADES

     Si tienes ganas de pensar un poco, entra en esta página.
    Muchas actividades son una muestra de las que se proponen en los juegos matemáticos presentados en esta web, otras una excusa para pensar un rato.
 
 

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Autor: Blai Figueras Álvarez

E-mail: mentaludix@hotmail.com