JUEGOS MATINFORMÁTICOS

Nuevas versiones

        Una colección de juegos informáticos para aprender y divertirse jugando con las matemáticas:

MNEMOCAST


    Este juego es básicamente un ‘memory’ de números situado en el entorno gráfico de un castillo y que, al ser resuelto completamente, aparece un castillo de Cataluña que pasa a ser propiedad del jugador acertante.
    Se presenta en 8 niveles de dificultad.
    En este juego se han de encontrar las parejas de escudos que esconden un número o el resultado de una operación idéntico. Para conseguirlo, se ha de ir haciendo clic sobre los escudos para poder ver los números u operaciones que tienen detrás. Cada vez que se descubre una pareja de resultados idénticos, los dos escudos desaparecerán y comenzará a aparecer la foto de un castillo, que será conquistado si se aciertan todas las parejas del entramado de escudos y, por tanto, se consigue destapar completamente la fotografía del castillo.
     Si se quiere una ayuda, se puede hacer clic en la armadura y ésta indicará que escudo hace pareja con el escudo que se acaba de destapar, pero pagando a cambio 10 puntos.
     La puntuación otorgada cada vez que se conquista un castillo depende del número de las jugadas empleadas para resolverlo completamente, desde un máximo de 100 puntos en una serie perfecta y sin errores, hasta un mínimo de 10 puntos. Si se obtiene un buen registro de jugadas, el nombre del jugador quedará registrado como un de los records del juego.


MATESCALADA

    Se trata de un juego, compuesto de 4 pasatiempos matemáticos, dónde los jugadores (de 1 a 4) han de superar una serie de pruebas, asignadas al azar, para llegar a la cima y ganar la partida; en caso de acierto, un jugador escala un poco más arriba, pero si falla bajará unos peldaños... La relación de juegos es la siguiente:

LA SARDANA NUMÉRICA

    Los  jugadores han de acertar el sardanista, entre ocho diferentes, que lleva el número secreto de dos cifras, para conseguirlo disponen de 4 pistes que pueden pedir a partir de los números del 2 al 9, al hacer ‘clic’ en uno de estos, se indica el resto que queda de dividir el número secreto entre esta cifra, de esta manera y con las 4 pistas dadas, y un poco de lógica, no es nada complicado superar la prueba.
        Ej. (el nº és el 47)  Pista 1: entre 2 >> Resto 1, Pista 2: entre 7 >> Resto 5,...
 

LA COLUMNATA NUMÉRICA


 

    Los jugadores han de acertar el número final que completaría una serie lógica de 8 números, situada en una sucesión ascendente de columnas. Hay diferentes niveles de dificultad y la puntuación es proporcional al grado de complejidad del ejercicio.
    Ej. 1, 2, 4, 7, 11, 16,  22, ?? .... Solución: 29
 
 

ROMANUM


 

    Los jugadores han de resolver, con cifras romanas, una operación que se propone también en cifras romanas, el entorno del juego nos transporta, unos 20 siglos atrás, a la Cataluña de la Tarraco imperial. Ideal para trabajar este sistema numérico, reflexionar lo efímero de cada cultura, y una buena excusa para hacer cálculo (la calculadora está absolutamente prohibida, claro, que con números romanos ¡¡no funciona!!
 

LA CAJA FUERTE


 

    Los jugadores han de descubrir la combinación numérica secreta (de 4 cifras) que abre la caja fuerte, para poder hacerlo disponen de 6 pistas (de 4 cifras) dónde se indican la cantidad de cifras coincidentes entre la pista y la combinación secreta. Finalmente, para abrir la caja fuerte, se han de sumar las 4 cifras de la combinación encontrada y, en caso de acierto, se superaría la prueba.
        Ej. (la secreta es 3472) pistas: 4619 -> 1,  2173 -> 3, 4097 -> 2, etc. Sol. 3+4+7+2 = 16

    También se incluye el programa 'Matics' que permite jugar a cada uno de estos juegos de modo independiente.
 


EL TRIO

      El objetivo del juego consiste en obtener un número determinado (del 1 al 49), que aparece en la parte inferior, a partir de 3 cifras unitarias en línea situadas en un casillero de 9 x 6 números.
    El criterio de cálculo es muy sencillo, se han de multiplicar les dos primeras cifras y sumar o restar la tercera. Las cifras pueden tomarse en línea horizontal, vertical o diagonal, en los dos sentidos posibles, arriba-abajo o izquierda – derecha.  Ex.  32 = 6 x 5 + 2   (El primero 6 de la primera fila y, en diagonal descendente, el 5 de la 2ª fila y el 2.)
    El ganador será el jugador que consiga hacer la máxima puntuación al final del juego, se otorgan 10 puntos por los aciertos o –5 por los errores.
 

Os poséis descargar gratuitamente el juego del Trio 1.0 (nuevo)


PASATIEMPOS y ACTIVIDADES

     Si tienes ganas de pensar un poco, entra en esta página.
    Muchas actividades son una muestra de las que se proponen en los juegos matemáticos presentados en esta web, otras una excusa para pensar un rato.

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Para más información dirigirse a:

Autor: Blai Figueras Álvarez

E-mail: mentaludix@hotmail.com