Portada.Historia.Tecnología.Sociedad.Enlaces
Asfalto

Antecedentes históricos

La utilización del asfalto como material de construcción se remonta en la historia de la humanidad a tiempos muy anteriores a la Era cristiana.

En la época de los reyes babilónicos encontramos ya testimonios históricos de la utilización del asfalto como elemento para la construcción de carreteras. Entre los años 700 y 500 a. de J. C. se construyeron en el Imperio babilónico calzadas de ladrillo, cuyas juntas se rellenaban con un mortero a base de asfalto, muy especialmente durante el reinado de Nabucodonosor.

Después cayó en el olvido el conocimiento dé las propiedades del asfalto, y la historia no nos vuelve a hablar de este material hasta comienzos del siglo XIX. En los comienzos del siglo XVIII se descubrieron canteras de calizas impregnadas de asfalto en Francia, en Suiza y en Alemania. En el año 1802 comenzó la explotación de las canteras de rocas asfálticas francesas en Seyssel, en el valle del Ródano. Este material se utilizó para ligeros revestimientos en puentes y aceras.

El primer pavimento construido con rocas asfálticas en la forma de asfallo fundido fué dado al tránsito en París en 1854. Pocos años después se generalizó su empleo en la forma poco más o menos en que se utiliza en la actualidad.

La construcción de los pavimentos de asfalto se desarrolló pronto en América. Hasta el año 1870 las materias primas empleadas únicamente fueron las calizas asfálticas europeas, que debían ser importadas. El buen éxito obtenido con el asfalto fundido y el descubrimiento de grandes yacimientos de asfalto en el continente americano, unido al elevado coste de los transportes del material europeo, dieron lugar a numerosas investigaciones encaminadas a aprovechar como material para la construcción de carreteras el de aquellos yacimientos. En el año 1870 el químico belga De Smedt realizó el primer revestimiento asfáltico con mezcla artificial, que recibió el nombre de «Sandasphalt», el cual es en principio el mismo sistema que se emplea en la actualidad. El primer asfalto explotado para estos fines fue el del lago de la isla Trinidad. El asfalto natural, tal como se extrae de la isla Trinidad, es sometido a diversas operaciones para darle las propiedades más convenientes para su empleo, las cuales se reducen a fusiones, decantaciones, destilaciones fraccionadas y mezclas con aceites ligeros procedentes de la destilación del petróleo. Por este procedimiento se consigue obtener diversas calidades de asfalto, de dureza y tenacidad distintas.

Rápidamente aparecieron y se desarrollaron numerosos tipos de revestimientos asfálticos sintéticos como consecuencia del buen éxito del Sandasphalt o mortero asfáltico.

El enorme incremento adquirido en el primer decenio del siglo actual por las industrias petroleras y las enormes cantidades de asfalto obtenidas como subproducto de la destilación del petróleo bruto dieron gran impulso a los estudios para buscarles aplicación, y pronto lo encontraron en la construcción de carreteras. En la actualidad el consumo de asfalto en todo el mundo para estos fines crece de día en día.


Fig. 391.    Mortero asfáltico: alrededores de la Catedral de Colonia
En la tabla que insertamos a continuación puede apreciarse con dalos estadísticos el desarrollo de la industria de los asfaltos naturales y artificiales.


Asfaltos naturales, incluso rocas asfálticas
Toneladas 
Asfaltos de petróleo
Toneladas
U. S. A. .......................................   1902
84.632
20.826
U. S. A.  ........................................ 1910
98.893
161.187
Trinidad...........................................1910 
157.120
-
Alemania......................................... 1910
89.491
-
Francia...........................................  1910
187.085
-
Italia ............................................    1910
179.261
-
México............................................ 1910
3.1 40
-
U. S. A. .......................................... 1913
92.604
436.586
México   ......................................... 1913 
-
114.437
U. S. A. .........................................  1917
80.904
701.809
México       ..................................... 1917  
-
605.613
U. S. A.   ........................................ 1926 
646.800
2.940.200
U. S. A.  ......................................... 1930 
637.600
3.021.300


Composición del asfalto

Casi lodos los yacimientos de asfalto, que con diferencias más o menos grandes se encuentran en la naturaleza, pueden explicarse por un proceso de transformación del petróleo. El petróleo bruto, cuyo origen es en parte inorgánico y en parte debido a la descomposición de materias orgánicas, según la opinión más unánime de los investigadores, ha debido sufrir transformaciones más o menos importantes durante el transcurso de las edades geológicas por la acción del calor, la presión, el vapor de agua, el oxígeno y el azufre. Quizá las moléculas más sencillas y ligeras de los petróleos naturales han sufrido un proceso de polimerización, produciendo moléculas de mayor densidad y complicación. Como consecuencia de estas modificaciones, las propiedades del petróleo sufren variaciones importantes. De este modo es posible que los aceites volátiles de escasa densidad y color claro se hayan transformado más o menos completamente en aceites más pesados y asfaltos de propiedades variables, con un color que varía entre el pardo oscuro y el negro


Yacimientos

Dado que los petróleos se encuentran en terrenos correspondientes a diferentes pisos de la serie estratigráfica, se comprende que los producios primitivos han podido sufrir procesos de transformación de importancia muy variable, no sólo con la edad del petróleo, sino según la mayor o menor intensidad de la acción de la temperatura, la presión y demás factores que hemos enumerado. Se comprende también que, paralelamente, a las transformaciones sufridas por el petróleo bruto, el asfalto, como elemento integrante de él, ha podido sufrir modificaciones más o menos intensas, lo que explica la diversidad de productos contenidos bajo esta denominación genérica, cuyo último término son los llamados asfaltos duros, de gran tenacidad y fragilidad.

Si pensamos además que estas substancias se han acumulado primitivamente en grietas o cavidades de la corteza terrestre, en terrenos de propiedades muy distintas, se comprende, también la diferente composición de. los asfaltos naturales, más o menos impurificados por materias terreas o minerales procedentes de las rocas encajantes del yacimiento, hasta llegar al asfalto en roca, que no es sino una roca caliza o arenisca muy porosa impregnada de asfalto.

Para clasificar los asfaltos, parece lo más racional basarse sobre sus propiedades deducidas de las características de sus yacimientos, según las consideraciones que acabamos de exponer. Podemos, pues, distinguir las siguientes clases :

1. Los llamados asfaltos duros (estos asfaltos son aquellos en que la transformación ha llegado más lejos. Comprenden diversas especies minerales conocidas con los nombres de asfaltitas, ozoqueritas, gilsonitas, grahamitas, alberfitas e impsonitas).

2. Los asfaltos naturales propiamente dichos, casi puros o con escasas impurezas minerales o terreas (asfaltos de, Trinidad, Bermudas, Venezuela, etc.).

3. Los asfaltos con gran cantidad de impurezas minerales (calizas o arenas impregnadas de asfalto; yacimientos de Val de Travers, Limmer, etc.).

4. Los residuos de destilación de los petróleos de base asfáltica.

Los primeros términos de la serie, asfaltos duros o ceras minerales, tienen escasa importancia por lo que se refiere a la construcción de carreteras. La explotación de estos productos, que se presentan ordinariamente en la naturaleza en forma de filones, se realiza en general por galerías, socavones o pozos. Los asfaltos duros deben ser considerados como el último término de la serie de los productos de transformación de los yacimientos naturales de asfaltos o betunes. En todos ellos se puede observar, en  mayor o menor grado, la propiedad de ser insolubles totalmente en los disolventes ordinarios de los betunes. Así, por ejemplo, la wurzulita, tratada por el sulfuro de carbono, deja un residuo insoluble del 25 %; la albertita, hasta un 50 %. El punto de fusión de la gilsonita oscila entre 150 y 160º C.; la grahamita funde por encima de 220º C.; la albertita se descompone por la acción de la temperatura sin llegar a fundirse. Prescindiendo de la gilsonita, que entra en la composición de algunas mezclas de asfaltos empleados en la construcción de carreteras, las demás clases no tienen aplicación para esta finalidad. Se explotan, sin embargo, para utilizarlas en la fabricación de determinadas lacas.

En el grupo de los asfaltos naturales propiamente dichos o breas minerales se incluyen los asfaltos de Trinidad, Venezuela, Maracaibo y otros yacimientos análogos, de los que se obtiene un asfalto compuesto casi de betún puro con escasa proporción de impurezas minerales. Las características de los betunen puros procedentes de estos yacimientos son bastante variables, pero en general suficientemente blandos y dúctiles. A menudo están mezclados con aceite y gases, en cuyo caso son bastante fluidos, como ocurre con el yacimiento de las Bermudas en Venezuela. Este grupo de asfaltos naturales se presenta ordinariamente en yacimientos de gran extensión. El más famoso y mejor conocido de estos yacimientos naturales de asfalto es el de la isla Trinidad. En dicha isla se encuentra gran número de yacimientos de mayor o menor espesor, pero el más importante de todos, del cual procede la totalidad del asfalto que se consume en el mundo con el nombre de asfalto Trinidad, es el lago de asfalto llamado Lago de la Brea. Este lago de asfalto ocupa el cráter de un antiguo volcán extinguido. Todavía hoy fluye constantemente el asfalto de la chimenea del cráter. La masa de asfalto contenida en la cuenca formada por el cráter se mueve lenta, pero constantemente, desde el centro del lago hacia las márgenes. El asfalto, que fluye constantemente, lleva incluido en su masa cantidades variables de agua, vapor de agua y burbujas de gases, que estallan en la superficie de un modo ininterrumpido. Los agujeros que se forman en la superficie al desprenderse los gases, se cierran lentamente y desaparecen como consecuencia de la plasticidad del asfalto. El asfalto más blando es el que procede de la parte central del lago,  mientras que el más duro yace en las márgenes del  mismo La consistencia del asfalto en el centro del lago es, sin embargo, suficiente para permitir el tránsito de carros ligeros. En la actualidad, la explotación se hace arrancando con hachas el asfalto del centro del lago y cargándolo allí sobre carros que lo transportan a los puntos de embarque. Además de este lago de asfalto se explotan otros yacimientos en la misma isla, formados por el asfalto que en épocas pasadas desbordó del lago de referencia. La composición del asfalto procedente de estos últimos yacimientos es aproximadamente la misma que la del asfalto del lago, conteniendo tan sólo un 1 ó 2 % más de impurezas minerales. La cantidad de asfalto contenida en este yacimiento se calcula en más de nueve millones de toneladas. En la actualidad apenas se aprecian los efectos de la explotación de que es objeto. El nivel del lago sólo parece haber descendido muy ligeramente. El asfalto bruto extraído del lago de la isla Trinidad presenta una composición notablemente uniforme, que es por término medio la siguiente :
Agua y elementos gaseosos volatilizables a 100° .  ...........................  29,0 %
Betún soluble en sulfuro de carbono..............................................     39,0  »
Betún insoluble en sulfuro de carbono............................................       0,3  »
Impurezas minerales.......................................................................    27,4  »
Agua de mineralización (no volátil a 100º C) ..................................      4,3  »
El asfalto extraído del lago se somete a un proceso de refino para librarle de las impurezas. Para esto se deposita en grandes calderas que se calientan a la temperatura de 160º C., a la cual toda el agua se evapora y las impurezas más ligeras, tales como restos vegetales, suben a la superficie, pudiendo ser extraídas, mientras que los elementos minerales se precipitan en el fondo. Una parte, sin embargo, de estas impurezas minerales se encuentra en un estado de división tan extrema, que se mantiene en suspensión en la masa del asfalto aun después de esta depuración. El porcentaje de estas impurezas minerales impide muchas veces la utilización del asfalto de Trinidad para los tipos más baratos de los revestimientos asfálticos para carreteras, puesto que el proceso de purificación produce un encarecimiento en el material, que hace que en muchos casos no pueda resistir la competencia de los asfaltos de petróleo. Se ha hecho notar, sin embargo, que estas materias minerales, que están repartidas con extraordinaria uniformidad en toda la masa del betún, constituyen un material de relleno («filler») para la construcción de hormigones asfálticos u otros tipos análogos de firmes, que no puede ser conseguido por la adición de cemento o harina de rocas en grado extremo de molturación. Las características del asfalto de Trinidad una vez llevado a cabo el proceso de depuración son las siguientes:
Peso específico a 25º C. ..........................................................................        1,40 a 1,42
Penetración a 25° C.................................................................................        1,5 a 4,0
Punto de  fusión.......................................................................................         108° C.
Punto de fusión del betún puro extraído del asfalto depurado.....................        55° C.
Betún soluble en sulfuro de carbono..........................................................        56 a 57 %
Después de los yacimientos de la isla Trinidad, los más importantes entre los yacimientos naturales de asfaltos puros son los yacimientos de las Bermudas. También en este caso se trata de un lago a la superficie del cual afluyen constantemente, nuevas masas de asfalto. La depuración del asfalto bruto obtenido de este yacimiento se lleva a cabo mediante un proceso semejante al explicado para el asfalto Trinidad. En general, el asfalto de las Bermudas contiene un 10 % menos de impurezas minerales que el asfalto Trinidad. El asfalto de las Bermudas es también sensiblemente más fluido.

Cuando la viscosidad de los asfaltos naturales no corresponde a las características convenientes, se rectifica mediante mezclas con aceites de asfalto o asfaltos más blandos, hasta conseguir la consistencia deseada.


Rocas asfálticas (calizas y areniscas impregnadas de asfalto)

Los yacimientos más importantes de rocas asfálticas en Europa son los de Val de Travers en Suiza, Seyssel en Francia y Ragusa en Sicilia. A este tipo pertenecen los yacimientos alemanes de Limmer y Vorwohle, y los españoles de Maeztu, en Álava.

Como ejemplo de las características de estos yacimientos describiremos los de Limmer y Vorwohle en las proximidades de Hannover. En la frontera entre Alemania y Holanda, en Bentheim, existe un yacimiento de areniscas impregnadas de asfalto, aunque sin  importancia práctica.

Los yacimientos de Limmer y Vorwohle están formados por una serie de estratos calizos correspondientes a la formación jurásica. Estos yacimientos están ligados geológicamente a zonas de levantamiento. Según las características de la roca, que puede ser más o menos porosa y seguir la conformación de los estratos y su proximidad a los vértices de los anticlinales, se encuentran capas más o menos ricas en asfalto. Los horizontes alfálticos propiamente dichos se componen de una agrupación de lechos ricos en asfalto separados por lechos o capas intermedias sin asfalto o muy pobres en él. En el yacimiento de Limmer se encuentran siete capas de calizas impregnadas de asfalto separadas por otras estériles; la potencia de estas capas oscila entre 1 y 6 m. A lo largo de las lineas de los anticlinales la impregnación de asfalto es más intensa, alcanzando hasta un 20 %. El frente principal de explotación de la capa cuarta, a contar desde arriba, contiene como media del  4 al 6 % de asfalto.

La caliza del yacimiento de Limmer es bastante porosa. Se comprende, por consiguiente, que en el período de formación del yacimiento la resistencia opuesta por las capas al paso del betún procedente de las capas inferiores ha sido bastante pequeña, lo que ha permitido que el asfalto impregnara una extensa zona.

Las calizas asfálticas de Vorwohle pertenecen a la misma formación geológica que las de Limmer. También en este caso los lechos más ricos en asfalto se encuentran en los anticlinales de la formación caliza. En este yacimiento se encuentran cinco horizontes de rocas asfálticas distintos, cuya potencia varía entre 4 y 18 m. El material se. explota en parte a cielo abierto y en parte en galería. También en este caso el porcentaje en asfalto de las distintas capas es muy diferente. En unos puntos llega sólo al 2 ó 4 %; en otros, del 6 al 7 %, llegando la concentración en algunos puntos al 8 y 10 % de asfalto. La mayor parte del asfalto que se extrae de estos yacimientos se utiliza para la construcción de pavimentos de asfalto fundido.

La composición química de las calizas asfálticas de los yacimientos europeos más importantes está expresada en la siguiente tabla, tomada del libro de Kerkhof:

Componentes
Val de Travers
Seyssel
Lobsann
Ragusa
Limmer
Vorwohle
Betún
10,15
8,15
12,32
8,92
14,30
8,50
Carbonato cálcico
88,40
91,30
71,43
88,21
67,00
80,04
Óxidos de hierro
0,25
0,15
5,91
0,91


17,52
4,03
Azufre


5,18

Carbonato magnésico
0,30
0,10
0,31
0,96
0,55
Arena


3,15
0,6
4,77
Otras substancias insolubles en los ácidos
0,45
0,10


Residuo
0,45
0,20
1,70
0,40
1,18
2,11

De la comparación de los datos de la tabla precedente con los que indicamos anteriormente referentes a los yacimientos alemanes, se desprende que las cifras de esta tabla recogidas por Dietrich en 1890 no son completamente exactas para las circunstancias actuales.

La preparación de las rocas asfálticas para la fabricación del asfalto comprimido y el mástic de asfalto se realiza del siguiente modo: desde el yacimiento se transportan los trozos arrancados de calizas asfálticas a una instalación de machaqueos, donde se reducen a menudos fragmentos. Los trozos, ya triturados, pasan a una instalación de desintegradores, que los reducen a polvo fino, que es la materia prima de las diferentes formas de utilización de las calizas asfálticas. El polvo que se obtiene de esta preparación mecánica constituye la materia prima de las distintas formas de utilización de las calizas asfálticas. A menudo el polvo que se obtiene en los desintegradores es demasiado pobre en asfalto. En muchos casos se le mezcla con polvo de rocas de distinto porcentaje en asfalto, y otras veces con polvo de rocas o asfalto puro para conseguir la composición necesaria para las aplicaciones. Cuando se adiciona asfalto puro, éste se funde primero, mezclándose entonces con el polvo de rocas asfálticas, manteniendo durante la mezcla el conjunto a una temperatura de unos 200° C. La mezcla resultante, una vez fría, se pasa de nuevo por los desintegradores.

Últimamente se han mencionado muchas veces las llamadas arenas asfálticas, mezclas de arenas cuarzosas puras y asfalto que se encuentran en la naturaleza en distintos lugares y que se han utilizado para la construcción de pavimentos. Su preparación y utilización es en todo semejante a la de las calizas asfálticas. En los últimos años han encontrado numerosas aplicaciones estas arenas asfálticas, especialmente en América.


Asfaltos de petróleo

Al desarrollarse, la industria de los petróleos y aumentar el consumo de asfalto, se descubrió que los residuos de destilación de los petróleos de base asfáltica estaban formados por betún asfáltico casi completamente puro. En contraposición con los asfaltos que aparecen como tales en la naturaleza, se denominó a aquéllos asfaltos de petróleo. Después de un período de ensayos y experimentación relativamente corto, se descubrió que estos asfaltos podrían ser adaptados a las aplicaciones más diversas si su preparación se llevaba a cabo bajo un control cuidadoso basado en normas científicas. El proceso de destilación fraccionada de los petróleos brutos de base, asfáltica puede llevarse a cabo de tal manera que los asfaltos obtenidos reúnan las condiciones más variadas, obteniéndose todos los grados de consistencia deseables. Esto se debe a la posibilidad de regular dentro de límites muy extensos todas las particularidades del proceso de destilación. Consecuencia de esta amplia posibilidad de adaptación de los productos obtenidos a las diferentes aplicaciones posibles, ha sido el extraordinario desarrollo de la aplicación de los asfaltos de petróleo en la construcción de carreteras, así como para otras finalidades de la técnica. Para apreciar la importancia de los asfaltos de petróleo en la construcción actual de carreteras, basta decir que constituyen el 90 % de los betunes utilizados para esta finalidad.

En el mercado actual se encuentra toda una serie de asfaltos de petróleo de características distintas para las diversas aplicaciones. Como ejemplo recopilaremos en la tabla siguiente las características más importantes de los asfaltos producidos por el grupo Shell:


Spramex
E1
Mexphalt  E
DX
Peso específico a 25º C.
1,028
1,04
1,04
1,057
Fusión (Krämer-Sarnow) en º C.
25-35
35-45
45-55
55-65
Fusión (Ring  &  Ball) en ° C.
38,5
50,6
55
64
Penetración a 25º C. (Dow)
200 aprox.
68 aprox.
52 aprox.
29 aprox.
Ductilidad a 25º C.
más de 100
100 aprox.
más de 70
20 cm. aprox.
Punto de inflamación en º C.
240
272
282
300
Punto de combustión en º C.
295
328
342
335
Solubilidad en sulfuro de carbono
99,9
99,9
99.9
99,9 %
Carbono combinado
19
21
21
25 %
Pérdida por evaporación (5 horas a 163° C.)
0,35
0,15
0,10
0,01 %
Azufre
5,9
6,1
6,2
6,4 %
Aplicaciones
Riegos superficiales y
profundos 
Hormigón asfáltico,
« binder »,
riegos profundos
Hormigón asfáltico,
« Sandasphalt »  
Asfalto fundido



"La moderna construcción de carreteras", H. Hentrich
Traducción de José Castells, ingeniero de minas, exingeniero de Construcciones y Pavimentos SA y Pavimentos Asfálticos SA
Barcelona, 1934, Editorial Labor S.A.