Portada.Historia.Tecnología.Sociedad.Enlaces
Bofors (S.A.)

AKTIEBOLAGET    BOFORS

BOFORS SUECIA

Casa fundada en 1646

FABRICANTES DE HIERRO DE COLADA AL CARBÓN VEGETAL; ACERO PARA HERRAMIENTAS; ACERO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MAQUINAS; PIEZAS FORJADAS DE ACERO; PIEZAS FUNDIDAS DE ACERO; CAÑONES Y ARTILLERÍA DE TODA ESPECIE CON MUNICIONES; MORTERETES PARA PESCAR BALLENAS; MAQUINAS AUTOMÁTICAS PARA LA FABRICACIÓN DE REMACHES, PERNOS Y TORNILLOS

Lo mismo que muchas otras fábricas de Suecia, las Fábricas de Bofors son de origen muy antiguo, visto que los primeros hornos y forjas fueron instalados en el mismo lugar en que hoy se hallan las fábricas actuales a eso de mediados del Siglo XVII. La Compañía Bofors de la actualidad fue fundada en 1873, durante la época de gran actividad comercial que siguió a la guerra Franco-Alemana, antes de lo cual había pertenecido a entidades particulares. Se hicieron construir nuevos y espaciosos edificios para las fábricas, y en el año 1878 se comenzó la construcción de artillería. En un principio esta construcción comprendía principalmente piezas sin acabar para cañones y proyectiles, así como también otras piezas semi-manufacturadas para la artillería. Sin embargo, la actividad de manufactura muy pronto fue ensanchada hasta comprender piezas acabadas de artillería con sus respectivos equipos de municiones. En el año 1882 se colocaron los primeros cimientos de las nuevas fábricas de piezas de artillería, y dos años más tarde ya estaban listas para la fabricación.


Cañones de marina de 12 cm.

En 1894 comenzó una era muy notable en la historia de la Fábrica de Bofors, cuando el célebre Dr. Alfred Nobel, inventor de la dinamita y de otros explosivos y fundador de los Premios Nobel, tomó participación en la Compañía como el principal accionista y jefe de la Compañía. Todos los experimentos y los trabajos de investigaciones científicas de Nobel fueron llevados a cabo en Bofors, y dicho caballero estableció igualmente la sociedad "Bofors Nobel-krut", las grandes Fábricas de Explosivos situadas contiguamente. Durante el régimen de Nobel el desarrollo fue muy rápido, instalándose nuevos talleres y modernizando los antiguos con la provisión de nuevas instalaciones y equipos, de modo que aún en aquel entonces se podían construir cañones hasta un calibre de 30,5 cm.

El espíritu de adelanto y de iniciativa inspirado en la compañía por el gran cientista ha dado fruto y, lo que es más, ha sobrevivido. Jamás se ha escatimado esfuerzo alguno para mantener el establecimiento perfectamente al día y, por lo tanto, las producciones han alcanzado una reputación envidiable mucho más allá de los límites de Suecia.

Las Fábricas de Bofors comprenden las siguientes secciones: — Minería. Altos Hornos e Instalaciones de Quemar. Hornos de Acero Siemens-Martin. Horno de Acero Eléctrico. Fundición de Acero. Fundición de Hierro y de Metal. Talleres de Piezas Forjadas a Estampa. Talleres de Piezas Forjadas a Estampa para Proyectiles. Talleres  de  Herrería. Laminadores en Caliente. Instalaciones de Recocido y Templado para toda clase de acero, desde los aceros más finos para herramientas hasta planchas de coraza de gran calibre. Talleres de Tallado a Máquina para el acabado de piezas de artillería, torrecillas blindadas, proyectiles, espoletas, morteretes para pescar ballenas, máquinas herramientas, etc. Talleres de Guarnicionería para la fabricación de los arreos y guarniciones para la artillería de montaña. Laboratorio y Sección de Pruebas. Polígono para la prueba de cañones, proyectiles, corazas y pólvora. Terrenos de Ensayo para las piezas de artillería de campaña.

La sala de montaje. Cañones de campaña de 10,5 cm.


Artillería.

Desde que las Fábricas de Bofors comenzaron a construir material de artillería desde hace unos 50 años, éste ha sido uno de los principales ramos de comercio de la Compañía. En un principio, la mayor parte de la producción era absorbida por Suecia misma y los países vecinos, pero la Compañía pronto se vio obligada a buscar otros campos de iniciativa y venta para sus productos. La calidad elevada y la mano de obra excelente del material de artillería producido en la Fábrica de Bofors han logrado para ella una posición eminente en los mercados de Europa y los de ultramar y, en la actualidad, la exportación abarca un 70 por ciento más o menos de la producción total.


 Taller para tornear los pequeños cañones.
El éxito alcanzado por la Fábrica de Bofors en la competencia con el extranjero se debe en gran parte, sin la menor duda, al alto grado de calidad del acero empleado. Apenas hay otro ramo en la fabricación que exija demandas tan marcadas respecto de las cualidades de resistencia a la tracción del acero como en la construcción de los cañones modernos y, a este efecto, la Fábrica de Bofors no emplea más que el hierro de colada al carbón vegetal para la fabricación de su acero, el cual debe ser considerado muy superior al hierro de colada al horno de cok por lo que se refiere a la pureza y a su confianza  absoluta, el cual por lo general es empleado por otros constructores de piezas de artillería.


Cañón de campaña antiaéreo de 8 cm.

La sala de montaje. Torre doble de 28 cm. y un obús de 30,5 cm.  para la artillería de costa.
Por lo que toca a otros puntos de importancia vital, tales como el diseño y la construcción, basta decir que la Compañía dispone de un personal de ingenieros de gran experiencia y habilidad, quienes han estudiado las lecciones proporcionadas por la gran guerra europea en lo que concierna a la práctica de artillería de toda especie, tanto de tierra como de mar, y las cuales han sido incorporadas en los nuevos diseños de las piezas de artillería producidas en las Fábricas de Bofors.

En años recientes, la Compañía ha tomado parte en muchos de los ensayos que se han llevado a cabo en los diferentes países con los obuses de campaña, cañones de campaña, cañones de defensa contra los aeroplanos, cañones de montaña y cañones navales, y, a este efecto, las piezas de artillería de las Fábricas de Bofors en todas ocasiones han cumplido con todas las exigencias que se les han impuesto y han demostrado ser aún  superiores  a los materiales de los competidores, especialmente por lo que se refiere a su capacidad de resistir los esfuerzos impuestos por las pruebas de locomoción y en las pruebas de tiro.


Cañón de campaña de 10,5 cm.

Vista interior de uno de los talleres para la fabricación de cañones. Sección de las fresadoras.
La manufactura de municiones forma una parte importante de. la producción de material de guerra de la Fábrica de Bofors, habiéndose hecho grandes adelantos en esta sección también. Los proyectiles perforantes de planchas acorazadas que se fabrican en los talleres de Bofors no tienen competencia por su alta calidad. Todo el material de guerra está sometido a pruebas muy rigurosas bajo condiciones qué son idénticas a las que prevalecían en el servicio de guerra.


Cañón de marina de 15 cm.

Taller para la fabricación de proyectiles.
Para este objeto, la Compañía dispone de un polígono de 31 kilómetros de largo situado en las proximidades de las fábricas, el cual está dotado de toda clase de instrumentos de medir y de otros indicadores científicos y registradores. Los cañones de campaña son ensayados en unos terrenos especiales de locomoción, los cuales están provistos de obstáculos y de superficies de carreteras de varias clases, que permiten alcanzar velocidades hasta de 30 kilómetros por hora.


Planchja de blindaje de un espesor de 30,5 cm., después de una prueba de tiro con una granada perforante de 30,5 cm.
A continuación damos una relación de las principales clases de material de guerra que se construye en las Fábricas de  Bofors:
Cañones de toda clase para el ejército, la marina, para la defensa contra ataques aéreos hasta un calibre de 30,5 cm.
Municiones. Proyectiles de alto explosivo, perforantes y semi-perforantes hasta un calibre de 38 cm., granadas de metralla, proyectiles iluminantes, granadas de ejercicio, así como espoletas para los diversos, proyectiles.
Bombas de toda clase para el lanzamiento desde aviones, desde un peso de 3 kilos a 1.000 kilos.
Planchas Acorazadas: torrecillas sencillas y dobles, casamatas, cúpulas blindadas y planchas de protección; planchas blindadas de toda clase para navios.
Montacargas para Municiones, neumáticos y de accionamiento manual.
Cámaras de Aire, puntas y forjaduras de recipientes de agua, para  la  manufactura de torpedos, etc.


Hierro y acero

Según lo anteriormente expuesto, la construcción de piezas de artillería constituye la actividad principal de las Fábricas de Bofors. Sin embargo, en vista, de que esta construcción está basada sobre aceros de grado especialmente elevado, la producción de acero en las fábricas constituye una sección de muchísima importancia, la cual facilita una extensa serie de productos que se destinan a otros fines que para los armamentos.

El mineral es extraído de las minas pertenecientes a la Compañía, las cuales están situadas a eso de 30 kilómetros de las fábricas. Este mineral es de una calidad excepcionalmente elevada en el cual el contenido de hierro varía entre el 53 por ciento y el 67 por ciento y con porcentajes de fósforo y de azufre sumamente reducidos. Para la reducción tan sólo se emplea el carbón vegetal, proporcionando así un hierro de colada con la mayor inmunidad posible de escoria perjudicial  y de  impregnaciones de gas.


Eje  de cigüeñal  para  un  motor  Diesel. Peso 20.560 Kgs.

Colada de un horno Martin.


Prensa hidráulica para forjar.

La  manufactura está de acuerdo, bajo todos los puntos de vista, con los métodos más modernos y, además de esto, está en manos de operarios que han heredado la habilidad y la capacidad para esta clase de trabajo que, aparte de la materia prima pura que se emplea, contribuye a la calidad elevada y uniforme del acero Bofors.

Además del acero para armamentos, las Fábricas de Bofors producen importantes cantidades de acero de construcción para las industrias de automóviles y aparatos de aviación. La fabricación de aceros para herramientas, que en un principio tan sólo se destinaban a las necesidades propias de la Compañía, ha crecido hasta alcanzar proporciones muy notables. Cada categoría de acero para herramientas es perfectamente comprobada en los grandes talleres mecánicos y de cañones antes de que sea puesta en el mercado y, por lo tanto, puede ser vendida con las garantías más absolutas.

A continuación figuran algunas de las principales clases de hierro y acero que se manufacturan en las Fábricas de Bofors para los ramos de la ingeniería:
Hierro de colada al carbón vegetal y acero al carbón en lingotes, paquetes, barras y varillas para estirar alambre.
Acero para herramientas, al carbón y de aleación, para las herramientas de corte, de estirar y de percusión, etc.
Acero de construcción, al carbón y de aleación, para las industrias de construcción de navios, automóviles, aviones y los ramos de ingeniería en general; laminado y labrado al martillo.

Aguja para tranvías, de acero al manganeso.

Sección para trabajar piezas de automóviles.

Acero para resortes de automóviles.
Acero para cojinetes de bólas: alambre, barras y anillos forjados.
Piezas forjadas de acero hasta 30 toneladas, al carbón o de aleación ; piezas forjadas a estampa, piezas forjadas al martillo pesadas y ligeras, piezas  forjadas al martinete de caída.
Rodillos de acero endurecido, para laminadoras en frío.
Piezas fundidas de acero, al carbón y de aleación, para buques, material rodante de ferrocarriles, turbinas hidráulicas, máquinas para fabricar papel, maquinaria eléctrica, etc.
Piezas de refuerzo de acero de alta aleación de manganeso, tales como mordazas de trituradoras, garras para cubeta-dragas, pernos y bujes para excavadoras y dragas, cruces y cambios de tranvías, etc.


Datos generales

El capital de la Compañía Bofors es de 19.800.000 coronas suecas, y todas las acciones son de propiedad de particulares suecos. El número de operarios empleados en dichas fábricas alcanza a 2.000, los cuales descienden casi todos de varias generaciones de trabajadores de hierro. La campiña circundante presenta un aspecto de carácter rural, mientras que las viviendas están dispuestas bajo las condiciones más satisfactorias. Los arreglos para las funciones sociales y el bienestar de los obreros son muy completos e incluyen escuelas técnicas y de aprendizaje para la instrucción teórica de los empleados jóvenes. Los talleres y las viviendas disponen todos de energía eléctrica producida por las instalaciones hidro-eléctricas pertenecientes a la Compañía.


Rueda de turbina de acero fundido. Peso 19.000 kgs.

"SUECIA su vida industrial y comercial" Erik Nylander
Oficina de publicidad de la Asociación General de Exportadores de Suecia
Estocolmo, 1929