Portada.Historia.Tecnología.Sociedad.Enlaces
Máquina dinamo-eléctrica de Gramme de electroimanes planos de corriente continua

La máquina dinamo-eléctrica de Gramme que hemos descrito, conocida con los nombres de tipo A, máquina normal, máquina de taller, no representa la única forma que aquel inventor ha aceptado definitivamente.

Hoy se hacen por muchos constructores franceses, españoles, alemanes, ingleses, etc., una porción de formas, que se distinguen en el comercio por las letras del alfabeto, destinadas unas al alumbrado por arco voltáico; otras a la galvanoplastia y electro-metalurgia; otras al transporte de la fuerza, y otras al alumbrado por incandescencia; y dentro de cada forma hay varios tipos, según la potencia ó energía eléctrica que se desea, y según las condiciones del servicio a que se destina.

Esto no quiere decir que sea imposible con una misma máquina hacer todo tipo de servicio.


La figura 37 representa la forma más generalizada hoy para el alumbrado por arco voltáico: hay de esa forma varios tipos, siendo los más comunes la máquina para cinco arcos voltáicos puestos en serie en el mismo circuito, y la de tres. Para uno, y aun dos se emplea la normal. En los talleres de la Sociedad Española de Electricidad, en Barcelona, se construye hoy un nuevo tipo bajo la misma forma de la figura 37, pero arreglada en las dimensiones y proporción de sus diferentes partes, de tal modo, que pueda alimentar cinco focos económicos con una corriente de 9 a 10 ampères y 40 volts en cada arco. Esta máquina ha sido combinada por el ingeniero de la citada Sociedad constructora, Sr. Xifra.

El precioso grabado de la figura 37 nos muestra que esta máquina, con ligeras modificaciones, tiene las formas generales de la normal: los dos electro-imanes son horizontales como en ésta, pero mucho más reforzados y de forma plana; los extremos de cada uno van unidos á los dos soportes laterales por medio de tres tornillos de cada lado. Los dos engrasadores para los gorrones del árbol van colocados en lo alto de la máquina, desde donde desciende el aceite por un tubito a los cojinetes.

La máquina de 5 luces puede alimentar 1, 2, 3, 4, 5 grandes arcos voltáicos, tomando para ello las velocidades respectivas de 550, 750, 1.100, 1.200, 1.400 vueltas por minuto. Cuando alimenta los cinco focos consume 7 caballos.

Si se emplea esta máquina en el alumbrado por incandescencia, puede alimentar 60 lámparas Swan de 16 bujías.


"Tratado de electrodinámica industrial" Francisco de P. Rojas y Caballero Infante
Carrión Hermanos, Impresores.  Madrid 1904