LIBRO TERCERO
Despues que la ayamos hallado tomaras un vasso de metal, el qual sea
muy bien bruñido y liso y este vasso a de ser de laton ó de
alambre, o de estaño, mas conviene que no aya servido y para conozer
esto se hecharan unas quantas gotas de agua encima del vasso, y se le mancha
no es buena y si no le mancha es muy buena. Podremos conocer la agua si es
buena en otra manera, q' tomemos legumbres y cozerlas con essa agua, en
espezial garvanzos que si la agua es buena se cozeran muy presto, y si no
es buena nunca se acaban de cozer, aunq' los ahagan hervir mucho tiempo.
Las aguas q' naçen en tierra donde ay muchos limos no es buena y si
no los cria es buena. La agua q' tiene juncos consigo no es buena. La agua
que naçe donde no se cria cieno es buena. La agua que cria espadañas
dentro de si no es buena. La agua que sabe á cieno no es muy buena.
La agua que no cria destas yervas sera buena, y si criare destas (fol. 29)
otras no sera buena, esto a de entender dentro de si mesma y esto se entiende
de qualquier yerva q' criare dentro de si mesma.
Conviene q' hagamos un nuevo discurso acerca de lo que sea tractado
de las aguas, ansi del agua simple como del agua mista, o que tiene mezclas
consigo y de los colores y del sabor, y del olor y de las otras infinitas
calidades y particularidades que tienen consigo y también de los
jugos que tiene mazclados en si mesmos que son liquidos, y como se podran
conozer cada una destas cosas particularmente con el tacto y sentidos, y de
que misturas participa cada una dellas en particular y como se podran conozer
conviene q' tractemos primero del agua simple ella es como los otros licores
q' son sanos sin ninguna infiçion, sirven para la salud beviendolos.
Ansi el agua bevida nos humedeze las viandas en el estomago las que son solidas,
para que ellas puedan dar de si virtud al estomago; el qual las convierte
en otra materia, y essa materia es como dijo Hyppocratres que es un cierto
que necesario para el vigor de la sangre, y quando se parte del higado y
se va distribuyendo para las otras partes del cuerpo se va esparçiendo
despues de bevida o que ella se aplica yntrinsicamente al cuerpo, lagua
humedeze y refresca las partes interiores del cuerpo.
Las aguas que participan de alguna mistura las quales son compuestas
y tienen diversas virtudes por raçon de la composicion; la qual naçe
deste (fol. 29) componimiento y porq' realmente tiene en si algunas virtud
señalada con alguna grande fuerça. La agua q' participa de
algun jugo congelado estas aguas verdaderamente todas calientan y desecan,
y quanto mas se hallan con los jugos tienen en si a los animales como suelen
hazer muchas aguas como son aquellas del lago que esta entre Serapela y
Seburgo, q' en cierto tiempo del año mata los pezes que en ella ay.
Las aguas de las exhalaciones son muy dañosas las que solamente estan
teñidas dado caso q' luego no matan los animales mas en discurso
de tiempo los mata. La agua que no tiene mas de solo aver padezido la fuerça
del calor y su violencia es del fuego, aunque ella no sea muy caliente,
no tiene fuerça de hazer mas de solo humedezer como hazen las aguas
simples.
Las aguas que son algun tanto azedas han padezido algun poquito de
calor soterraneo y bevidas estas aguas hazen orinar y provocan el mal de
piedra, y a los que son borrachos los quita la borrachez que es lo que suelen
hazer las aguas del rio Linceste, y en contrario q' emborrachen como haze
el vino a los q' del veben mucho ansi hazen en estas aguas a quien dellas
beven mucho. Las aguas que participan de mucho jugo son aquellas que se
hallan embevidas o mezcladas de muchos jugos, el qual jugo tiene calidad
de se poder convertir en piedra, estas aguas hazen morir a quien dellas
beve mucho tiempo, porque este jugo no es otra cosa q' yesso desecho con
(fol. 30) la agua y debajo del humor se endureze por donde coliga las viceras
ó entrañas, y opila en tal manera las venas, las quales no
pueden atraher por ellas el jugo o el humor en el hígado, ni del
hígado a las venas no puede yr la sangre, ni menos distribuyrse en
el cuerpo humano, dado caso q' algunas semejantes aguas no maten luego a
quien dellas beve, pero dañan mucho al vientre a quien dellas acostumbras
a bever.
Las aguas q' participa de muy poco jugo la qual es apta a poderse convertir
en piedra y siendo desde jugo hallamos que aquellas no son dañosas
si este jugo deciende al suelo de las aguas y esto es causa de su brevedad,
ansi que el agua que esta encima puede ser buena y muy sana para bever.
Las aguas que participan de tierra o tienen consigo mucha mistura de tierra,
dañan á todos aquellos que dellas beven por causa q' suelen,
opilar el vientre, y engendra en los riñones piedra ó arenas
y si la mixtura es poca no es tan dañosa y si desta agua fuere mezclada
con tierra sera estitica o repretativa ó estriñe o tiene alguna
virtud, y si es de tierra esta mistura es que conglutina o que apega una
cosa con otra y tiene propiedad de apegar, suelen tomar las aguas alguna
virtud señalada con alguna grande fuerça q' participa de algún
jugo congelado estas aguas verdaderamente todas calientan y desecan, y
quanto mas se hallan con los jugos mezcladas estas aguas aprovechan para
los que estan destemplados por causa de algun frior q' le aya procedido
ó de humedad y aprovecha a los accidentes q' suelen venir por causa
de la flegma; estas aguas son muy dañosas a los destemplamientos
que suelen venir por causa de calor y de sequedad y a los accidentes. Proçeden
de la colera, o de todo humor caliente. Antes danan mucho (fol. 30) à
los destemplamientos de calor y a la colera seca esta es principalmente al
frior y a la sequedad no aprovecha su calor desta calidad de agua, dana a
todo destemplamiento q' de sequedad aya proçedido.
Las aguas que son saladas ligeramente o poco ó que participan
de salado aprietan ó estriñen, tendrán la misma calidad
o propiedad q' tiene el agua de la mar, esta misma agua salada tendra la
misma fuerça que tiene la de la mar, y si esta agua participara ó
menos de salado que tiene la de la mar en si tendra mas ó menos fuerça
segun participara de los salado. Mas supropongamos tiene una misma calidad
con la agua de la mar y q' ella es de un mismo temperamento aquellas aguas
que naturalmente son calientes tienen muy mayor fuerça q' no hazen
las aguas de la mar, y tanto las de la mar quanto las calientes naçen
de la tierra y si ellas se calientan hazen mayor effecto y con mayor vigor.
Las aguas q' participan de mucha sal, bevidas desterminan mucho el vientre
y le ponen en muy grandissima rebolucion, y trahen la flegma y la sangre
congelada y enflaqueze mucho el cuerpo; mas despues que a consumido la flegma
dañan mucho al estomago y roen los intestino y haze llagas en ellos
y engendran sarna, y dañan a la sangre y la infiçionan con lo
salado que tiene en si, y si participare esta agua de muy poca sal tardara
mucho á hazer su effecto y si los haze hazelos con mayor tibieza y
muy mas remissos y no dañan al estomago en tal manera ni menos suele
hazer llagas en los intestinos, y aun daña menos a la salud y a la
disposicion del cuerpo.
Las aguas quando son de suyo tibias asubtilan la flegma y quando son
calientes quitan los torzones y dolor del vientre. Y los baños de
agua salada quitan y enmiendan (fol. 31) una cierta disposición que
ha nascido de la flegma y aprovecha a los accidentes, de los niervos que
son encogidos, y al pecho q' es de catarros trabajado, y al vientre frio,
y al estomago que es frio y húmido, y sana la sarna q' ha nasçido
de la flegma y sino ay sarna despierta arma el purritu y en pocos dias le
sana. El vapor del agua salada quando esta hirviendo quita la pesadumbre
y el dolor de las orejas; la qual agua applicada por defuera deshaze y quita
los temblores ó tumores, q' por causa de alguna enfermedad le a quedado
en el cuerpo, ó que a nasçido de flegma y tambien aprovecha
a los hydropicos y conforta las partes flacas del cuerpo y buelve la color
como de primero a los que la tienen perdida.
Las aguas salitrosas si son bevidas ponen el vientre en grandissima
rebullicion, y sacan à fuera la flegma y haze mas que dispone la
madre a las mugeres que puedan concebir y empreñarse y desminuye
el tumor ó causa las porçelanas y los vanos destas aguas,
quitan la mala disposición que ha nascido por causa de la flegma,
y aprovecha a la enfermedad de los niervos, y al pecho y a los catarros
q' trabajan mucho a los hombres, y finalmente tienen estas aguas las mimas
virtudes q' tienen las aguas saladas, mas con mayor efficaçia, y
con mayor promptitud no reprietan mas limpian y purifican el cuero y sanan
la sarna esta agua hechada dentro de los oydos los sana de las cosas podridas
que ay dentro dellos, y el mismo efecto haze si los oydos son hinchados
y quitales un cierto zumbido o ruydo q' dentro dellos se suele sentir.
La agua q' participa de Alumbre ó que son de alumbre, la qual
agua haze (fol. 31) su effecto en repretar las carnes, muchos mas no hazen
las aguas que antes desta avemos dicho vebida esta agua conforta el estomago
y lo corrobora, el qual estomago es muy flaco, y no detiene ninguna cosa
que luego la vomita y sana las ulceras de la vexiga, y aprovecha a las mugeres
para sanarlas quando tienen desconcertada la purgació ordinaria q'
les venga ordinariamte como conviene en sus tiempos á hazer su purgacion.
Aprovecha mucho á las mugeres que suelen afolarse o abortarse, ó
mal parir, y a las q' ordinariamente suelen tener dolores, y si tienen
desta agua en la boca sana las llagas que en ella se hazen, mitiga el dolor
y temor de las ençias y si con esta agua se gargarizan cura las llagas
de la garganta. Los baños desta agua aprovechan á todos los
accidentes dichos en especial a las llagas exteriores del cuerpo las quales
han sido causadas por abundar de muchos humores malos, aprovecha a los niervos
y estanca la sangre q' sale del pecho o del sielso o de las partes bajas;
aprieta esta agua los poros a los que mucho sudan, y estas aguas aunque
ellas son muy provechosas para muchissimos effectos mas ellas son dañosas
a los que son inclinados a fiebres.
Digo a los que de cada minima cosa luego les toma fiebre; para
estas tales complexiones de hombres les muy dañosa esta agua. Las
aguas participan de vidriol ó caparrosa ó de calcitide o de
tienen todas las virtudes q' tienen todas las aguas de alumbre, mas hazen
sus effectos ó operaciones con muy mayor effecto y efficacia por raçon
q' tienen mayor virtud en si y mas restriñitiva y con mayor Agrimonia
que tiene en si, esta agua aprovecha a las llagas q' ellas (fol. 32) se
van comiendo de si mesmas y q' van siempre adelante caminando, y si estas
aguas fuessen muy demasiadamente agrias matan, y esta calidad de agua pareze
que fuese de la del rio Estiga q' es en Thesalia con la qual agua Antipatro
mato á Alexandro Magno.
Las aguas que participan de Açufre ó açufradas
y bevidas ablandan los niervos que son encogidos o ritirados, los quales
son endurezidos o arrugados y q' tiemblan y vebidas estas aguas mitigan
los dolores y quitan los tumores de las partes articulares ó arteticas
del cuerpo, y por esto sirven estas aguas a curar la chiragra o la podraga
o gotta y la çiata y otras enfermedades arteticas ó articulares,
y quitan el dolor del higado y del baço y del vientre y deshaze los
tumores, mas ellas gastan el estomago y el ventriculo, y ellas sanan la sarna
y las llagas que de si mesmas naçen en el cuerpo, y quita las pecas
y el paño de la cara las quales son unas manchas blanquinosas q' naçen
por todo el cuerpo, y vebidas estas aguas q' participan desta materia, cura
todos estos accidentes que se an dicho.
Las aguas que participan de materia de betun de modo que ellas son
betuminosas. Bevidas curan las dolençias y los accidentes interiores
del cuerpo; los vaños destas aguas calientan los niervos poco á
poco, y en discurso de tiempo los ablandeze mas inchan la cabeza y todos
los sentidos y particularmente dañan a los ojos. Las aguas son de
color çeruleo o azulenas o verdes o de color de crysocola, y bevida
esta agua q' participa destos colores hazen vomitar; los vaños destas
aguas aprovechan para las llagas q' se comen de si mesmas. Las aguas q'
participan de color amarillo ó que son teñidas de oro pimente
calientan el estómago, y reprietan el vientre y lo mismo hazen las
aguas que participan de color de sándarach, la qual color es como
de un oro pimente colorado o quemado. La qual agua purga y aclara mucho
la voz y es muy provechosa para aquellos padezen acçidente de asma,
el qual accidente es que no pueden alentar sin grande trabajo y vebida desta
agua curan dello.
Las aguas q' corren encima de piedras q' son congeladas por causa del
frio las quales piedras es la sílice o guijarreño la qual piedra
es muy durissima, q' puesta en el fuego no se quema aunque sea puesta dentro
de un horno de cal: y porque estas aguas toman muy poco ó nada del
sabor digo de aquel congelamiento destas piedras son casi simples y puras;
la virtud desta agua es que son frias y cruda, y bevida tarda mucho á
desçender abajo a la vexiga. Las aguas q' caminan por encima de otras
piedras, y si essas piedras son duras y muy magras ellas toman muy poco
sabor y si caminan encima de piedras blandas y grassas mucho se tiñen
ó toman del sabor y no toman de la color y en esta manera avemos
dicho ser la piedra de la calçina la qual las aguas q' son calientes
la ablandan y la hazen muella, esta agua es corrosiva y deseca mas no es
mordicativa y no muerde mucho, y lo mismo hazen las aguas q' de suyo son
embevidas de yesso y empapadas, y si estas aguas participan de mucho yesso
q' en si tengan embebidas, matan aquellas aguas q' participan de Amatista
o Amatite que son tenidas reprietan y estancan (fol. 33) la sangre que sale
de las venas o de otras partes del hombre agora sea ello por dolençia
o accidente o por heridas en otra qualquier parte que ella salga.
Las aguas q' son tinidas ó embevidas o enpapadas de piedra vudayca
ó de Belenite o de Trochite, estas tales aguas rompen la piedra
q' se halla dentro del cuerpo humano en la vexiga o en otra parte, y por
esta misma manera deve hazer juyzio de todas las demas aguas que ay. Las
aguas son calientes ellas van escomiendo de la cosa por donde caminan por
encima, como son las que caminan por encima de piedras toman mas sabor
q' no hazen las aguas q' son frias de suyo, y por esta causa tienen estas
aguas mas virtud y fuerça, y mucho mas poderío para obrar
en los cuerpos humanos mas q' no haze las aguas q' son frias los que sdesta
tales aguas beven.
Las aguas que participan de diversas calidades como son las que caminan
encima de Venas de oro ó de plata ó de plomo ó de antimonia
ó estibo ó estivie, estas aguas ordinariamente suelen endurezen
los vientres a quien las beve y entesexerlos y inchir de flegma todos los
miembros del cuerpo incharle y estas aguas hazer a las personas papudos
á quien dellas beve y les engordeze la gola, como se vee en el Norio
muy buen pueblo y como se ve Valcamonega todos son papudos, y como es en
los lugares de los Alpes en el valle Çilera; la qual es del Rio Oeno
estos moradores deste valle pareze q' fueron llamados de Vitruvio estas
gentes Meduli. En el valle Sinderra que es a quatro leguas aparte del Pueblo
Curia pueblo de la Reçia en Italia en Camonca (fol. 33 vuelto) en
tierra de Bressa, todos aquellos moradores participan de esse accidente que
es tener papos. En tierra de Reçia donde se halla una fuente demás
de otras muchas que ay que aquellos que desta agua beven les daña
mucho y les ofende a la cabeza y al cerebro, y hazen al hombre insensato
y loco y le sacan de seso. En Italia en la parte donde se llama Tallacoçi
la agua que ay se beve haze inchar la garganta aquellas gentes de aquellos
pueblos que moran en aquella parte. A avido algunos que se na creydo que
las aguas que corrian encima de oro y de plata pura, y que estas tales aguas
q' eran encima de tales metales que devian de alegrar mucho el coraçón
lo qual es un engaño muy manifiesto creer esso antes bien suelen hazer
mucho daño estas tales aguas a quien las beve.
Las aguas que caminan encima de azogue ó argento vivo o que ellas
sean embevidas deste jugo. Desta materia metalica vebiendo destas aguas
luego suben a la cabeza y la hinchan en grande modo de diversos humores
que consigo suele tener los quales humores despues buelven a deçender
abajo y gastan las ençias y los miembros del cuerpo humano, y desto
se nos haze harto claro y manifiesto en las composiciones y unçiones
q' se hazen del argento vivo. Las pildoras y medicinas que dello se haze
y tan poco no niego q' no se hallé dentro de la tierra otras cosas
que tengan las mismas calidades que tiene el azogue para poder dañar.
La agua que camina por encima de venas de alambre las quales van ordinariamte
lamiendo estas aguas la tal materia y van tomando aque sabor y aun el olor
q' tiene el mismo alambre, y bevida esta agua aprovecha mucho al mal dela
boca (fol. 34) y a los males q' naçen dentro de la gola en el principio
della en especial quando se suele hinchar aquella lenguezuela q' en ella
ay o los costados aprovecha para lo mesmo a los ojos por raçon los
purga y les quita aquellas cosas que le impiden la claridad para ver.
Las aguas que caminan por ençima de venas de hierro las
quales son muy provechosas para el estomago, y bazo, y riñones aprovechan
al dolor de la colica y quita los dolores arteticos, y son muy provechosas
a los dolores que se causan en la vexiga desta calidad de agua, en Toscana
cerca de Roma à dezisiete leguas y cerca de Napoles a una milla
ay desta calidad de agua, la qual llaman agua ferrate, y otros la llaman
vixigaria eran estas aguas como las llamamos oy dia las aguas azeradas,
como escrive Marçelo medico, y el lugar donde ay estas aguas que
fuesse de Milon Broco Pretoz de lo qual oy dia no se halla esta agua q'
tenga esta calidad.
En quanto a los mistos si lagua se hallara q' tenga participaçion
de aquel jugo. Las aguas q' participan del jugo de plomo ó de materia
de plomo estas aguas tienen muy grandissima conformidad con las aguas q'
participan de alambre o que han ydo lamiendo materia de alambre o piedra
que tiene alambre, de manera que sus fuerças y virtud ya lo avernos
dicho y del alambre. Las aguas que son inficionadas de materia de modo q'
la agua que participa de come mucho y roye mucho y corroe las partes interiores
del cuerpo que es las entrañas del cuerpo y si la participara
de mucha plata no dañara (fol. 34 vuelto) tanto como haria
aquella que no participa punto de plata.
Los betunes liquidos nadan ordinariamente encima del agua, con facilidad
se pueden coger. Los moradores de algunas partes lo recogen este betun
liquido a buelta del agua con los vassos y si ay poco lo van recogiendo
con unas hojas de una yerba que llaman papyro y tambien lo recogen con unos
paños del lienço delgado y claro ó con aquello q'
llaman ó con aquellas telezuelas de las cañas como Plinio
lo escrive acerca desto, por causa q' luego se lee ápega este licor
o betun, estas cosas las quales tienen tanta fuerza y virtud de fuego q'
untada alguna cosa con este betun en especial en aquella especia de betun
q' llaman Naphta que acercandole al fuego la tal cosa untada luego se le
aprende el fuego con muy grande facilidad y arde y no se puede matar con
agua por mucha que se le heche ençima, mucho mas presto se mata con
hecharle lodo ençima ó con tierra o polvo hechandosele ençima
ó con cosa q' sea enjuta, por causa q' con muy grande facilidad se
enciende, y por tanto es cosa muy antigua el servicio dello, para quemar
en las lucernas ó candiles como es aquel betun que se saca çerca
de Modena en Italia el qual betun es liquido el qual es como azeyte y se
llama azeyte petrolo y otros le llaman olio de saso ferrato, por causa que
el lugar se llama Saxoferrato, este betun quema dentro del agua sin ningun
otro artificio; mas de solo encenderle este betun es tan acro q' puesto
dentro de un vasso, y sino estuviere muy bien cerrado dentro de muy pocos
dias se convierte en ayre, por causa q' tiene sus partes tan subtiles (fol.
35) y ayrosas como es çerca de Ciçilia junto de un pueblo que
llaman Agrigento por donde ha sido llamado azeyte ceçiliano deste
betun naçe en diversas del mundo del qual se sirve en medecina beviendole
es como agua bituminoso de seca y deshaze la sangre congelada haze provocar
el menstruo a las mujeres ó de su purgaçion con el las ovejas
sarnosas las sana y lo mismo haze a los otros animales los sana. El betun
de Babylonia es muy provechoso para el mal de los ojos quando es causado
por sangre q' esta derramado por la persona ó que se haze algunas
manchas por el cuerpo, que es un cierto mal q' se haze en la barba ó
que empieza a naçer en ella y de ay se va derramando y se hazen llagas
y sana el purrito y gallillo de la garganta, y el cuerpo si se untan con
este betun la cota o podraga es un remedio muy excellente para quitar el
dolor, el alumbre liquido tiene las mismas calidades y virtudes q' tienen
las otras especies de alumbres.
El jugo que es apto a empedrezerse ó convertirse en piedra esta
calida de agua va goteando por los resquizios de las peñas, y luego
se va a convertir en piedra, antes que vayan a caer en tierra se van endureziendo
y se hazen piedra y ansi quedan colgadas estas gotas en la misma peña
de donde vienen a dezender abajo, de modo que se veé infinitissimas
partes q' antes que vayan a caer á tierra son convertidas en piedra
de las quales he visto infinitissimas cosas desta materia y tantas
formas q' desta materia se hazen en aquellas cuevas como esé aquella
tan nombrada cueva que es çerca de Amberga (fol. 35) donde se vee
hecho en esta manera muy blanquissimas columnas y otras cosas de diversas
formas como he visto en Aragón unas formas como unas uvas de quatro
y cinco palmos hechas desta materia, y en una cueva que es en el mismo Reyno
q' ay ciertas piedras hechas desta materia como de guesos de animales, como
en Cataluña çerca de Cardona que ay una cueva q' de la agua
q' se convierte en piedra se hazen tantas formas y tan varias ansi en forma
como de colores, y como escrive Plinio q' en una cueva q' llaman Phansia
de Rhodas se ven columnas hechas desta materia, en Demoneso ysla de los carthaginenses
ay una cueva q' llaman Polita, q' este tal jugo q' se empredreze todas aquellas
cosas que desta agua se mojan. Tambien crezen las piedras en aquella laguna
de Reçia en Italia y en otras diversas partes ay diversas cuevas
de tal jugo Las aguas q' son mixtas; las quales tienen muchas virtudes en
si mesmas, estos jugos o licores q' son mezclados con las aguas que se convierten
en piedra todas las cosas que dentro dellas se ponen y quedan en su primera
forma o figura como se puede ver en la Islanda en una fuente la qual no
esta muy aparte del Monte hecta el qual monte quema ordinariamente. Ay una
fuente semejante a esta en Curmeroe q' tiene esta misma virtud ansi como
el Rio Crocano en Italia en Calabria como es el rio Sarno en tierra de Labor
y otros muchos infinitos q' tienen esta misma propiedades que hazen convertir
en piera las cosas que en estas tales aguas se ponen dentro, mas no todas
ellas obran en una mesma manera ni en un mismo tiempo (fol. 36) ni aun hazen
un mismo effecto, por causa que unas tardan mucho mas en hazer su effecto,
y otras lo hazen muy repentinamente.
Las aguas q' participan de diversos mystos como se a dicho las quales
son compuestas de tantas mysturas, como por exemplo se halla agua que es
mista ó mezclada con sal y con alumbre esta agua bevida caliente
deseca, y por que es cosa muy comun hazer estas dos cosas ó estos
dos efectos mas si esta agua tendra mas porcion de sal q' no de alumbre
pondra en grandissima rebulucion el vientre mas ni el vientre ni en los
intestinos no daña mucho porq' la alumbre aprieta y refrena; y empide
la fuerça de la sal, y si la agua participara mas de alumbre que
no hara de sal aprieta y refrena ó mitiga el vientre, y le endureze
mas en esta manera se a de juzgar de todas las otras fuentes q' participan
de dos ó de mas jugos conoçeranse sus virtudes y fuerzas que
tienen en los efectos que haran y en sus calidades que ellas haran.
Parezeme q' he traspassado algun tanto los limites ó terminos
de lo que yo avia prometido de tractar açerca desta materia, que
mi intencion no fue de tractar de las virtudes ni medicamentos de las aguas,
mas con solo dar notiçia, de lo que las aguas participan o tenian
consigo mezclado, solo para los que tractan ó hazen profession desta
materia de llevar aguas q' el vulgo llama fontaneros o çaorises tubiesen
alguna noticia de las calidades de las aguas y para que sepan discernir
y hazer elecion de la buena a la mala, y de que materia participan mas de
una que de otra, para que puedan conozer estas diferencias q' ay entre ellas
ansi en general (fol. 36) como en particular para el que quisiere ser curioso
en saber las calidades y diversidades q' ay de las aguas lea a Plinio y a
otros muchos historiadores que hallaran en sus obras tantas y tan diversas
calidades de aguas, y tan diversos effectos q' dellas hazen memoria de sus
virtudes y propiedades y tambien hallaran tantas aguas que matan y q' causan
tantos daños y males quanto creo que nunca penso hallar en tantos
auctores que dellas escriven desta materia de aguas.
Pues avemos tractado de las calidades de las aguas y de sus effectos,
agora conviene q' tractemos de las experiencias que havemos de hazer para
conozer de que materia participan las aguas y de q' calidad es el agua y
que effectos hara y q' virtudes y propiedades tienen en si paralo bueno como
para lo malo, que ellas nos pueden causar, aunq' en esto del conozer de las
aguas la calidad es cosa muy agena de los que professan el exercicio de fontaneros
los quales no es mas su exercicio, q' saber nivelas la agua, para saver si
podrá subir o abajar para el servicio de los pueblos o para regar
ó moler esta es toda su inteligencia aunque ella es materia ó
exercicio de architectura el saberlas, mas el saberlas y conozerlas y distinguir
las unas de las otras es materia de Philosophia ó de Medicina, que
no de officiales de semejante exercicio porq' esta materia toda pende de
Philosophia ó de Physica que no de tales officiales; no tracto de
los sabios mas de los imprudentes; digo q' conviene q' sepa de q' calidad
participa la agua q' avra hallado para aver de llevar para bever que si fuera
para (fol. 37) regar no es menester tener tanta cuenta en ello como es en
la que es para bever, porque conviene saber si es buena ó mala porque
no siendo buena no valora ninguna cosa su trabajo como vide yo que uno hizo
gastar muchos centenales de ducados a un pueblo, y la agua no era buena para
bever, que aun los animales no la querian bever por causa que era amarga
y salada la agua q' avia llevado, si en el prinzipio supiera conozer las
causas ó la falta del agua, de modo que el gasto y el trabajo todo
fue perdido, dado caso que la agua es siempre buena, para las cosas necesarias
de los pueblos, aunq' no valiese para mas q' para lavar paños, y al
servicio de las cosas comunes como es para regar las casas y otras cosas
que en ellas se ofrezen para el servicio humano, desta calidad de agua muy
pocas vezes falta a quien quiere tomar trabajo de cavar poços, de
lo qual me pareze q' es una muy grande afrenta y aun daño notable
no aver advertido a una cosa tan importante como es esta, de modo q' conviene
que sepa conocer de que materia participa el agua que querra llevar por
no caer en una falta tan notable como es la que se ha dicho desta fuente
y porq' no caygan en ignorancia tan crassa he querido advertir a estas tales
cosas quanto a mi posible fuere en esta materia de las aguas y para que
pueda hazer elecion, de lo bueno y huyr lo malo, y para q' sepa en general
y, en particular de que calidad participa el agua que avra de llevar y de
que jugos tienen la mezcla consigo, y que sepa que cosa es la sal y q' effectos
haze como avemos dicho quando se halla una agua mezclada con materia salada,
y que sabor tendra el agua que participa de sal, y que sepa que cosa es (fol.37)
alumbre y que sabor tiene tal agua y q' olor para que con mas facilidad lo
pueda saber discerner y que cosa es salitre y que efectos haze hallandose
mezclado con el agua esto se entiende quando el agua le tiene mezclado en
si que gustandole ó oliendole sepa hazer la experiencia q' conviene
para ello para conozer estos mezclamientos y tambien que cosa es vidriol
o capa roja, que gusto tiene el agua gustandola ó oliendola y que
color tiene en si y que cosa es el y la calcitide y q' cosas son estas que
muchas vezes se hallan las aguas inficionadas dcstos jugos y que cosa es
la o marquesita y todos los demas minerales que se suelen mezclar con el
agua sus jugos, y también saber q' cosa es betun liquido y los otros
betunes q' muchas vezes se hallan las aguas embevidas destas tales materias
y que cosa es zufre, y todas otras cosas semejantes que se pueden mezclar
con el agua ó ellas participar como en el libro de las causas y effectos
de las aguas sea dicho, y esso también se vera en el discurso de la
materia mas a lo largo.