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Como podemos conocer la agua ser buena o no

LIBRO TERCERO

Despues que la ayamos hallado tomaras un vasso de metal, el qual sea muy bien bruñido y liso y este vasso a de ser de laton ó de alambre, o de estaño, mas conviene que no aya servido y para conozer esto se hecharan unas quantas gotas de agua encima del vasso, y se le mancha no es buena y si no le mancha es muy buena. Podremos conocer la agua si es buena en otra manera, q' tomemos legumbres y cozerlas con essa agua, en espezial garvanzos que si la agua es buena se cozeran muy presto, y si no es buena nunca se acaban de cozer, aunq' los ahagan hervir mucho tiempo. Las aguas q' naçen en tierra donde ay muchos limos no es buena y si no los cria es buena. La agua q' tiene juncos consigo no es buena. La agua que naçe donde no se cria cieno es buena. La agua que cria espadañas dentro de si no es buena. La agua que sabe á cieno no es muy buena. La agua que no cria destas yervas sera buena, y si criare destas (fol. 29) otras no sera buena, esto a de entender dentro de si mesma y esto se entiende de qualquier yerva q' criare dentro de si mesma.

Conviene q' hagamos un nuevo discurso acerca de lo que sea tractado de las aguas, ansi del agua simple como del agua mista, o que tiene mezclas consigo y de los colores y del sabor, y del olor y de las otras infinitas calidades y particularidades que tienen consigo y también de los jugos que tiene mazclados en si mesmos que son liquidos, y como se podran conozer cada una destas cosas particularmente con el tacto y sentidos, y de que misturas participa cada una dellas en particular y como se podran conozer conviene q' tractemos primero del agua simple ella es como los otros licores q' son sanos sin ninguna infiçion, sirven para la salud beviendolos. Ansi el agua bevida nos humedeze las viandas en el estomago las que son solidas, para que ellas puedan dar de si virtud al estomago; el qual las convierte en otra materia, y essa materia es como dijo Hyppocratres que es un cierto que necesario para el vigor de la sangre, y quando se parte del higado y se va distribuyendo para las otras partes del cuerpo se va esparçiendo despues de bevida o que ella se aplica yntrinsicamente al cuerpo, lagua humedeze y refresca las partes interiores del cuerpo.

 Las aguas que participan de alguna mistura las quales son compuestas y tienen diversas virtudes por raçon de la composicion; la qual naçe deste (fol. 29) componimiento y porq' realmente tiene en si algunas virtud señalada con alguna grande fuerça. La agua q' participa de algun jugo congelado estas aguas verdaderamente todas calientan y desecan, y quanto mas se hallan con los jugos tienen en si a los animales como suelen hazer muchas aguas como son aquellas del lago que esta entre Serapela y Seburgo, q' en cierto tiempo del año mata los pezes que en ella ay. Las aguas de las exhalaciones son muy dañosas las que solamente estan teñidas dado caso q' luego no matan los animales mas en discurso de tiempo los mata. La agua que no tiene mas de solo aver padezido la fuerça del calor y su violencia es del fuego, aunque ella no sea muy caliente, no tiene fuerça de hazer mas de solo humedezer como hazen las aguas simples.

Las aguas que son algun tanto azedas han padezido algun poquito de calor soterraneo y bevidas estas aguas hazen orinar y provocan el mal de piedra, y a los que son borrachos los quita la borrachez que es lo que suelen hazer las aguas del rio Linceste, y en contrario q' emborrachen como haze el vino a los q' del veben mucho ansi hazen en estas aguas a quien dellas beven mucho. Las aguas que participan de mucho jugo son aquellas que se hallan embevidas o mezcladas de muchos jugos, el qual jugo tiene calidad de se poder convertir en piedra, estas aguas hazen morir a quien dellas beve mucho tiempo, porque este jugo no es otra cosa q' yesso desecho con (fol. 30) la agua y debajo del humor se endureze por donde coliga las viceras ó entrañas, y opila en tal manera las venas, las quales no pueden atraher por ellas el jugo o el humor en el hígado, ni del hígado a las venas no puede yr la sangre, ni menos distribuyrse en el cuerpo humano, dado caso q' algunas semejantes aguas no maten luego a quien dellas beve, pero dañan mucho al vientre a quien dellas acostumbras a bever.

Las aguas q' participa de muy poco jugo la qual es apta a poderse convertir en piedra y siendo desde jugo hallamos que aquellas no son dañosas si este jugo deciende al suelo de las aguas y esto es causa de su brevedad, ansi que el agua que esta encima puede ser buena y muy sana para bever. Las aguas que participan de tierra o tienen consigo mucha mistura de tierra, dañan á todos aquellos que dellas beven por causa q' suelen, opilar el vientre, y engendra en los riñones piedra ó arenas y si la mixtura es poca no es tan dañosa y si desta agua fuere mezclada con tierra sera estitica o repretativa ó estriñe o tiene alguna virtud, y si es de tierra esta mistura es que conglutina o que apega una cosa con otra y tiene propiedad de apegar, suelen tomar las aguas alguna virtud señalada con alguna grande fuerça q' participa de algún jugo congelado estas aguas verdaderamente todas calientan y desecan, y quanto mas se hallan con los jugos mezcladas estas aguas aprovechan para los que estan destemplados por causa de algun frior q' le aya procedido ó de humedad y aprovecha a los accidentes q' suelen venir por causa de la flegma; estas aguas son muy dañosas a los destemplamientos que suelen venir por causa de calor y de sequedad y a los accidentes. Proçeden de la colera, o de todo humor caliente. Antes danan mucho (fol. 30) à los destemplamientos de calor y a la colera seca esta es principalmente al frior y a la sequedad no aprovecha su calor desta calidad de agua, dana a todo destemplamiento q' de sequedad aya proçedido.

Las aguas que son saladas ligeramente o poco ó que participan de salado aprietan ó estriñen, tendrán la misma calidad o propiedad q' tiene el agua de la mar, esta misma agua salada tendra la misma fuerça que tiene la de la mar, y si esta agua participara ó menos de salado que tiene la de la mar en si tendra mas ó menos fuerça segun participara de los salado. Mas supropongamos tiene una misma calidad con la agua de la mar y q' ella es de un mismo temperamento aquellas aguas que naturalmente son calientes tienen muy mayor fuerça q' no hazen las aguas de la mar, y tanto las de la mar quanto las calientes naçen de la tierra y si ellas se calientan hazen mayor effecto y con mayor vigor. Las aguas q' participan de mucha sal, bevidas desterminan mucho el vientre y le ponen en muy grandissima rebolucion, y trahen la flegma y la sangre congelada y enflaqueze mucho el cuerpo; mas despues que a consumido la flegma dañan mucho al estomago y roen los intestino y haze llagas en ellos y engendran sarna, y dañan a la sangre y la infiçionan con lo salado que tiene en si, y si participare esta agua de muy poca sal tardara mucho á hazer su effecto y si los haze hazelos con mayor tibieza y muy mas remissos y no dañan al estomago en tal manera ni menos suele hazer llagas en los intestinos, y aun daña menos a la salud y a la disposicion del cuerpo.

Las aguas quando son de suyo tibias asubtilan la flegma y quando son calientes quitan los torzones y dolor del vientre. Y los baños de agua salada quitan y enmiendan (fol. 31) una cierta disposición que ha nascido de la flegma y aprovecha a los accidentes, de los niervos que son encogidos, y al pecho q' es de catarros trabajado, y al vientre frio, y al estomago que es frio y húmido, y sana la sarna q' ha nasçido de la flegma y sino ay sarna despierta arma el purritu y en pocos dias le sana. El vapor del agua salada quando esta hirviendo quita la pesadumbre y el dolor de las orejas; la qual agua applicada por defuera deshaze y quita los temblores ó tumores, q' por causa de alguna enfermedad le a quedado en el cuerpo, ó que a nasçido de flegma y tambien aprovecha a los hydropicos y conforta las partes flacas del cuerpo y buelve la color como de primero a los que la tienen perdida.

Las aguas salitrosas si son bevidas ponen el vientre en grandissima rebullicion, y sacan à fuera la flegma y haze mas que dispone la madre a las mugeres que puedan concebir y empreñarse y desminuye el tumor ó causa las porçelanas y los vanos destas aguas, quitan la mala disposición que ha nascido por causa de la flegma, y aprovecha a la enfermedad de los niervos, y al pecho y a los catarros q' trabajan mucho a los hombres, y finalmente tienen estas aguas las mimas virtudes q' tienen las aguas saladas, mas con mayor efficaçia, y con mayor promptitud no reprietan mas limpian y purifican el cuero y sanan la sarna esta agua hechada dentro de los oydos los sana de las cosas podridas que ay dentro dellos, y el mismo efecto haze si los oydos son hinchados y quitales un cierto zumbido o ruydo q' dentro dellos se suele sentir.

La agua q' participa de Alumbre ó que son de alumbre, la qual agua haze (fol. 31) su effecto en repretar las carnes, muchos mas no hazen las aguas que antes desta avemos dicho vebida esta agua conforta el estomago y lo corrobora, el qual estomago es muy flaco, y no detiene ninguna cosa que luego la vomita y sana las ulceras de la vexiga, y aprovecha a las mugeres para sanarlas quando tienen desconcertada la purgació ordinaria q' les venga ordinariamte como conviene en sus tiempos á hazer su purgacion. Aprovecha mucho á las mugeres que suelen afolarse o abortarse, ó mal parir, y a las q' ordinariamente suelen tener dolores, y si tienen desta agua en la boca sana las llagas que en ella se hazen, mitiga el dolor y temor de las ençias y si con esta agua se gargarizan cura las llagas de la garganta. Los baños desta agua aprovechan á todos los accidentes dichos en especial a las llagas exteriores del cuerpo las quales han sido causadas por abundar de muchos humores malos, aprovecha a los niervos y estanca la sangre q' sale del pecho o del sielso o de las partes bajas; aprieta esta agua los poros a los que mucho sudan, y estas aguas aunque ellas son muy provechosas para muchissimos effectos mas ellas son dañosas a los que son inclinados a fiebres.

 Digo a los que de cada minima cosa luego les toma fiebre; para estas tales complexiones de hombres les muy dañosa esta agua. Las aguas participan de vidriol ó caparrosa ó de calcitide o de tienen todas las virtudes q' tienen todas las aguas de alumbre, mas hazen sus effectos ó operaciones con muy mayor effecto y efficacia por raçon q' tienen mayor virtud en si y mas restriñitiva y con mayor Agrimonia que tiene en si, esta agua aprovecha a las llagas q' ellas (fol. 32) se van comiendo de si mesmas y q' van siempre adelante caminando, y si estas aguas fuessen muy demasiadamente agrias matan, y esta calidad de agua pareze que fuese de la del rio Estiga q' es en Thesalia con la qual agua Antipatro mato á Alexandro Magno.

Las aguas que participan de Açufre ó açufradas y bevidas ablandan los niervos que son encogidos o ritirados, los quales son endurezidos o arrugados y q' tiemblan y vebidas estas aguas mitigan los dolores y quitan los tumores de las partes articulares ó arteticas del cuerpo, y por esto sirven estas aguas a curar la chiragra o la podraga o gotta y la çiata y otras enfermedades arteticas ó articulares, y quitan el dolor del higado y del baço y del vientre y deshaze los tumores, mas ellas gastan el estomago y el ventriculo, y ellas sanan la sarna y las llagas que de si mesmas naçen en el cuerpo, y quita las pecas y el paño de la cara las quales son unas manchas blanquinosas q' naçen por todo el cuerpo, y vebidas estas aguas q' participan desta materia, cura todos estos accidentes que se an dicho.


Las aguas que participan de materia de betun de modo que ellas son betuminosas. Bevidas curan las dolençias y los accidentes interiores del cuerpo; los vaños destas aguas calientan los niervos poco á poco, y en discurso de tiempo los ablandeze mas inchan la cabeza y todos los sentidos y particularmente dañan a los ojos. Las aguas son de color çeruleo o azulenas o verdes o de color de crysocola, y bevida esta agua q' participa destos colores hazen vomitar; los vaños destas aguas aprovechan para las llagas q' se comen de si mesmas. Las aguas q' participan de color amarillo ó que son teñidas de oro pimente calientan el estómago, y reprietan el vientre y lo mismo hazen las aguas que participan de color de sándarach, la qual color es como de un oro pimente colorado o quemado. La qual agua purga y aclara mucho la voz y es muy provechosa para aquellos padezen acçidente de asma, el qual accidente es que no pueden alentar sin grande trabajo y vebida desta agua curan dello.

Las aguas q' corren encima de piedras q' son congeladas por causa del frio las quales piedras es la sílice o guijarreño la qual piedra es muy durissima, q' puesta en el fuego no se quema aunque sea puesta dentro de un horno de cal: y porque estas aguas toman muy poco ó nada del sabor digo de aquel congelamiento destas piedras son casi simples y puras; la virtud desta agua es que son frias y cruda, y bevida tarda mucho á desçender abajo a la vexiga. Las aguas q' caminan por encima de otras piedras, y si essas piedras son duras y muy magras ellas toman muy poco sabor y si caminan encima de piedras blandas y grassas mucho se tiñen ó toman del sabor y no toman de la color y en esta manera avemos dicho ser la piedra de la calçina la qual las aguas q' son calientes la ablandan y la hazen muella, esta agua es corrosiva y deseca mas no es mordicativa y no muerde mucho, y lo mismo hazen las aguas q' de suyo son embevidas de yesso y empapadas, y si estas aguas participan de mucho yesso q' en si tengan embebidas, matan aquellas aguas q' participan de Amatista o Amatite que son tenidas reprietan y estancan (fol. 33) la sangre que sale de las venas o de otras partes del hombre agora sea ello por dolençia o accidente o por heridas en otra qualquier parte que ella salga.

Las aguas q' son tinidas ó embevidas o enpapadas de piedra vudayca ó de Belenite o de Trochite, estas tales aguas rompen la piedra q' se halla dentro del cuerpo humano en la vexiga o en otra parte, y por esta misma manera deve hazer juyzio de todas las demas aguas que ay. Las aguas son calientes ellas van escomiendo de la cosa por donde caminan por encima, como son las que caminan por encima de piedras toman mas sabor q' no hazen las aguas q' son frias de suyo, y por esta causa tienen estas aguas mas virtud y fuerça, y mucho mas poderío para obrar en los cuerpos humanos mas q' no haze las aguas q' son frias los que sdesta tales aguas beven.

Las aguas que participan de diversas calidades como son las que caminan encima de Venas de oro ó de plata ó de plomo ó de antimonia ó estibo ó estivie, estas aguas ordinariamente suelen endurezen los vientres a quien las beve y entesexerlos y inchir de flegma todos los miembros del cuerpo incharle y estas aguas hazer a las personas papudos á quien dellas beve y les engordeze la gola, como se vee en el Norio muy buen pueblo y como se ve Valcamonega todos son papudos, y como es en los lugares de los Alpes en el valle Çilera; la qual es del Rio Oeno estos moradores deste valle pareze q' fueron llamados de Vitruvio estas gentes Meduli. En el valle Sinderra que es a quatro leguas aparte del Pueblo Curia pueblo de la Reçia en Italia en Camonca (fol. 33 vuelto) en tierra de Bressa, todos aquellos moradores participan de esse accidente que es tener papos. En tierra de Reçia donde se halla una fuente demás de otras muchas que ay que aquellos que desta agua beven les daña mucho y les ofende a la cabeza y al cerebro, y hazen al hombre insensato y loco y le sacan de seso. En Italia en la parte donde se llama Tallacoçi la agua que ay se beve haze inchar la garganta aquellas gentes de aquellos pueblos que moran en aquella parte. A avido algunos que se na creydo que las aguas que corrian encima de oro y de plata pura, y que estas tales aguas q' eran encima de tales metales que devian de alegrar mucho el coraçón lo qual es un engaño muy manifiesto creer esso antes bien suelen hazer mucho daño estas tales aguas a quien las beve.

Las aguas que caminan encima de azogue ó argento vivo o que ellas sean embevidas deste jugo. Desta materia metalica vebiendo destas aguas luego suben a la cabeza y la hinchan en grande modo de diversos humores que consigo suele tener los quales humores despues buelven a deçender abajo y gastan las ençias y los miembros del cuerpo humano, y desto se nos haze harto claro y manifiesto en las composiciones y unçiones q' se hazen del argento vivo. Las pildoras y medicinas que dello se haze y tan poco no niego q' no se hallé dentro de la tierra otras cosas que tengan las mismas calidades que tiene el azogue para poder dañar.

La agua que camina por encima de venas de alambre las quales van ordinariamte lamiendo estas aguas la tal materia y van tomando aque sabor y aun el olor q' tiene el mismo alambre, y bevida esta agua aprovecha mucho al mal dela boca (fol. 34) y a los males q' naçen dentro de la gola en el principio della en especial quando se suele hinchar aquella lenguezuela q' en ella ay o los costados aprovecha para lo mesmo a los ojos por raçon los purga y les quita aquellas cosas que le impiden la claridad para ver.

 Las aguas que caminan por ençima de venas de hierro las quales son muy provechosas para el estomago, y bazo, y riñones aprovechan al dolor de la colica y quita los dolores arteticos, y son muy provechosas a los dolores que se causan en la vexiga desta calidad de agua, en Toscana cerca de Roma à dezisiete leguas y cerca de Napoles a una milla ay desta calidad de agua, la qual llaman agua ferrate, y otros la llaman vixigaria eran estas aguas como las llamamos oy dia las aguas azeradas, como escrive Marçelo medico, y el lugar donde ay estas aguas que fuesse de Milon Broco Pretoz de lo qual oy dia no se halla esta agua q' tenga esta calidad.

En quanto a los mistos si lagua se hallara q' tenga participaçion de aquel jugo. Las aguas q' participan del jugo de plomo ó de materia de plomo estas aguas tienen muy grandissima conformidad con las aguas q' participan de alambre o que han ydo lamiendo materia de alambre o piedra que tiene alambre, de manera que sus fuerças y virtud ya lo avernos dicho y del alambre. Las aguas que son inficionadas de materia de modo q' la agua que participa de come mucho y roye mucho y corroe las partes interiores del cuerpo que es  las entrañas del cuerpo y si  la participara de  mucha plata no dañara (fol. 34 vuelto) tanto como haria aquella que no participa punto de plata.

Los betunes liquidos nadan ordinariamente encima del agua, con facilidad se pueden coger. Los moradores de algunas partes lo recogen este betun liquido a buelta del agua con los vassos y si ay poco lo van recogiendo con unas hojas de una yerba que llaman papyro y tambien lo recogen con unos paños del lienço delgado y claro ó con aquello q' llaman ó con aquellas telezuelas de las cañas como Plinio lo escrive acerca desto, por causa q' luego se lee ápega este licor o betun, estas cosas las quales tienen tanta fuerza y virtud de fuego q' untada alguna cosa con este betun en especial en aquella especia de betun q' llaman Naphta que acercandole al fuego la tal cosa untada luego se le aprende el fuego con muy grande facilidad y arde y no se puede matar con agua por mucha que se le heche ençima, mucho mas presto se mata con hecharle lodo ençima ó con tierra o polvo hechandosele ençima ó con cosa q' sea enjuta, por causa q' con muy grande facilidad se enciende, y por tanto es cosa muy antigua el servicio dello, para quemar en las lucernas ó candiles como es aquel betun que se saca çerca de Modena en Italia el qual betun es liquido el qual es como azeyte y se llama azeyte petrolo y otros le llaman olio de saso ferrato, por causa que el lugar se llama Saxoferrato, este betun quema dentro del agua sin ningun otro artificio; mas de solo encenderle este betun es tan acro q' puesto dentro de un vasso, y sino estuviere muy bien cerrado dentro de muy pocos dias se convierte en ayre, por causa q' tiene sus partes tan subtiles (fol. 35) y ayrosas como es çerca de Ciçilia junto de un pueblo que llaman Agrigento por donde ha sido llamado azeyte ceçiliano deste betun naçe en diversas del mundo del qual se sirve en medecina beviendole es como agua bituminoso de seca y deshaze la sangre congelada haze provocar el menstruo a las mujeres ó de su purgaçion con el las ovejas sarnosas las sana y lo mismo haze a los otros animales los sana. El betun de Babylonia es muy provechoso para el mal de los ojos quando es causado por sangre q' esta derramado por la persona ó que se haze algunas manchas por el cuerpo, que es un cierto mal q' se haze en la barba ó que empieza a naçer en ella y de ay se va derramando y se hazen llagas y sana el purrito y gallillo de la garganta, y el cuerpo si se untan con este betun la cota o podraga es un remedio muy excellente para quitar el dolor, el alumbre liquido tiene las mismas calidades y virtudes q' tienen las otras especies de alumbres.

El jugo que es apto a empedrezerse ó convertirse en piedra esta calida de agua va goteando por los resquizios de las peñas, y luego se va a convertir en piedra, antes que vayan a caer en tierra se van endureziendo y se hazen piedra y ansi quedan colgadas estas gotas en la misma peña de donde vienen a dezender abajo, de modo que se veé infinitissimas partes q' antes que vayan a caer á tierra son convertidas en piedra de las quales  he visto infinitissimas cosas desta materia y tantas formas q' desta materia se hazen en aquellas cuevas como esé aquella tan nombrada cueva que es çerca de Amberga (fol. 35) donde se vee hecho en esta manera muy blanquissimas columnas y otras cosas de diversas formas como he visto en Aragón unas formas como unas uvas de quatro y cinco palmos hechas desta materia, y en una cueva que es en el mismo Reyno q' ay ciertas piedras hechas desta materia como de guesos de animales, como en Cataluña çerca de Cardona que ay una cueva q' de la agua q' se convierte en piedra se hazen tantas formas y tan varias ansi en forma como de colores, y como escrive Plinio q' en una cueva q' llaman Phansia de Rhodas se ven columnas hechas desta materia, en Demoneso ysla de los carthaginenses ay una cueva q' llaman Polita, q' este tal jugo q' se empredreze todas aquellas cosas que desta agua se mojan. Tambien crezen las piedras en aquella laguna de Reçia en Italia y en otras diversas partes ay diversas cuevas de tal jugo Las aguas q' son mixtas; las quales tienen muchas virtudes en si mesmas, estos jugos o licores q' son mezclados con las aguas que se convierten en piedra todas las cosas que dentro dellas se ponen y quedan en su primera forma o figura como se puede ver en la Islanda en una fuente la qual no esta muy aparte del Monte hecta el qual monte quema ordinariamente. Ay una fuente semejante a esta en Curmeroe q' tiene esta misma virtud ansi como el Rio Crocano en Italia en Calabria como es el rio Sarno en tierra de Labor y otros muchos infinitos q' tienen esta misma propiedades que hazen convertir en piera las cosas que en estas tales aguas se ponen dentro, mas no todas ellas obran en una mesma manera ni en un mismo tiempo (fol. 36) ni aun hazen un mismo effecto, por causa que unas tardan mucho mas en hazer su effecto, y otras lo hazen muy repentinamente.

Las aguas q' participan de diversos mystos como se a dicho las quales son compuestas de tantas mysturas, como por exemplo se halla agua que es mista ó mezclada con sal y con alumbre esta agua bevida caliente deseca, y por que es cosa muy comun hazer estas dos cosas ó estos dos efectos mas si esta agua tendra mas porcion de sal q' no de alumbre pondra en grandissima rebulucion el vientre mas ni el vientre ni en los intestinos no daña mucho porq' la alumbre aprieta y refrena; y empide la fuerça de la sal, y si la agua participara mas de alumbre que no hara de sal aprieta y refrena ó mitiga el vientre, y le endureze mas en esta manera se a de juzgar de todas las otras fuentes q' participan de dos ó de mas jugos conoçeranse sus virtudes y fuerzas que tienen en los efectos que haran y en sus calidades que ellas haran.

Parezeme q' he traspassado algun tanto los limites ó terminos de lo que yo avia prometido de tractar açerca desta materia, que mi intencion no fue de tractar de las virtudes ni medicamentos de las aguas, mas con solo dar notiçia, de lo que las aguas participan o tenian consigo mezclado, solo para los que tractan ó hazen profession desta materia de llevar aguas q' el vulgo llama fontaneros o çaorises tubiesen alguna noticia de las calidades de las aguas y para que sepan discernir y hazer elecion de la buena a la mala, y de que materia participan mas de una que de otra, para que puedan conozer estas diferencias q' ay entre ellas ansi en general (fol. 36) como en particular para el que quisiere ser curioso en saber las calidades y diversidades q' ay de las aguas lea a Plinio y a otros muchos historiadores que hallaran en sus obras tantas y tan diversas calidades de aguas, y tan diversos effectos q' dellas hazen memoria de sus virtudes y propiedades y tambien hallaran tantas aguas que matan y q' causan tantos daños y males quanto creo que nunca penso hallar en tantos auctores que dellas escriven desta materia de aguas.

Pues avemos tractado de las calidades de las aguas y de sus effectos, agora conviene q' tractemos de las experiencias que havemos de hazer para conozer de que materia participan las aguas y de q' calidad es el agua y que effectos hara y q' virtudes y propiedades tienen en si paralo bueno como para lo malo, que ellas nos pueden causar, aunq' en esto del conozer de las aguas la calidad es cosa muy agena de los que professan el exercicio de fontaneros los quales no es mas su exercicio, q' saber nivelas la agua, para saver si podrá subir o abajar para el servicio de los pueblos o para regar ó moler esta es toda su inteligencia aunque ella es materia ó exercicio de architectura el saberlas, mas el saberlas y conozerlas y distinguir las unas de las otras es materia de Philosophia ó de Medicina, que no de officiales de semejante exercicio porq' esta materia toda pende de Philosophia ó de Physica que no de tales officiales; no tracto de los sabios mas de los imprudentes; digo q' conviene q' sepa de q' calidad participa la agua q' avra hallado para aver de llevar para bever que si fuera para (fol. 37) regar no es menester tener tanta cuenta en ello como es en la que es para bever, porque conviene saber si es buena ó mala porque no siendo buena no valora ninguna cosa su trabajo como vide yo que uno hizo gastar muchos centenales de ducados a un pueblo, y la agua no era buena para bever, que aun los animales no la querian bever por causa que era amarga y salada la agua q' avia llevado, si en el prinzipio supiera conozer las causas ó la falta del agua, de modo que el gasto y el trabajo todo fue perdido, dado caso que la agua es siempre buena, para las cosas necesarias de los pueblos, aunq' no valiese para mas q' para lavar paños, y al servicio de las cosas comunes como es para regar las casas y otras cosas que en ellas se ofrezen para el servicio humano, desta calidad de agua muy pocas vezes falta a quien quiere tomar trabajo de cavar poços, de lo qual me pareze q' es una muy grande afrenta y aun daño notable no aver advertido a una cosa tan importante como es esta, de modo q' conviene que sepa conocer de que materia participa el agua que querra llevar por no caer en una falta tan notable como es la que se ha dicho desta fuente y porq' no caygan en ignorancia tan crassa he querido advertir a estas tales cosas quanto a mi posible fuere en esta materia de las aguas y para que pueda hazer elecion, de lo bueno y huyr lo malo, y para q' sepa en general y, en particular de que calidad participa el agua que avra de llevar y de que jugos tienen la mezcla consigo, y que sepa que cosa es la sal y q' effectos haze como avemos dicho quando se halla una agua mezclada con materia salada, y que sabor tendra el agua que participa de sal, y que sepa que cosa es (fol.37) alumbre y que sabor tiene tal agua y q' olor para que con mas facilidad lo pueda saber discerner y que cosa es salitre y que efectos haze hallandose mezclado con el agua esto se entiende quando el agua le tiene mezclado en si que gustandole ó oliendole sepa hazer la experiencia q' conviene para ello para conozer estos mezclamientos y tambien que cosa es vidriol o capa roja, que gusto tiene el agua gustandola ó oliendola y que color tiene en si y que cosa es el y la calcitide y q' cosas son estas que muchas vezes se hallan las aguas inficionadas dcstos jugos y que cosa es la o marquesita y todos los demas minerales que se suelen mezclar con el agua sus jugos, y también saber q' cosa es betun liquido y los otros betunes q' muchas vezes se hallan las aguas embevidas destas tales materias y que cosa es zufre, y todas otras cosas semejantes que se pueden mezclar con el agua ó ellas participar como en el libro de las causas y effectos de las aguas sea dicho, y esso también se vera en el discurso de la materia mas a lo largo.
Porque muy pocas vezes se hallan las aguas tan puras ni tan buenas como conviene ni como las querriamos hallar, ni aun como las desseamos de hallar, de modo que muchas vezes nos conviene tomar las que hallamos, y no las que queremos por causa que no esta en nuestra mano escogerlas que son buenas y dexar las malas, porque si esta elecion se pudiese hazer de las aguas nunca se tomarian de las que son malas, de modo que muchas vezes nos conviene tomar de las que hallamos, con tal que ellas (fol. 38) no sean tan dañosas que dellas nos podamos aprovechar por ninguna cosa. Pues los que no son platicos en conozer aguas, como en las cosas metalicas y q' en ello son muy diligentes podran con mucha facilidad saber deçerner y separar o distinguir las cosas q' hallaran mezcladas con las aguas. Las quales hallaran en las aguas unas cosas como limaduras de metales y q' son de la tierra y de los jugos congelados, y con el sentimiento ó sentido del gusto se sabra determinar lo q' es sal y lo que es salitre, y lo que es alumbre, y lo que es vedriol y lo que es zufre y lo que es betun, mas para proseguir y conozer este tal conozimiento universal, conviene que agamos experiencia tomando un vasso lleno de agua de la calidad o especie que queremos hazer la experiençia y este tal vasso lleno de agua conviene de dexemos reposar por algún espacio de tiempo; y después q' esta agua fuere reposada dentro del vasso, es necessario que este tal vasso le pongamos al fuego y despues de puesto se le a de dar al principio un fuego muy lento y muy suave y despues que el vasso avra hecho su decoçion sera con diligencia considerando y mirando la materia que ha quedado en el suelo del vasso y aviendo dejado alguna materia en el suelo sacarase y pondrase encima de una tabla limpia que se llana y se pondra á secar al sol hasta tanto que este la materia muy bien seca, y mirarase lo que ay en ella porque el sol avra aquellas partes coaguladas o juntadas y endurezidas y mira que esta experiencia no valdra ninguna cosa si la secares a la sombra esta materia de modo que aquellas partes que se hallaran q' se avran condensado por causa del Sol, las del salitre y las del alumbre haze que ellas toman lustre, cada cosa, muy mejor se conozen las del çufre y las partes (fol. 38) vidrioleñas y entonçes veras delante de tus mismos ojos la cosa de los metales y lo que tiene mezclada consigo el agua y tambien lo de las piedras, y con estas diligencias podras muy bien yr especulando y decerniendo la calidad de la cosa y de cada cosa, y de que materia participa esta agua y esto sabras en general y en particular haziendo estas experiençias.

Podrase conocer el agua de una fuente de que calidad es por raçon de tierra y de las piedras que estan mezcladas con la tierra y con la misma agua, aprovecharanos mucho el saber la naturaleza del agua y de q' materia participa, y para que della nos podamos muy mejor servir, anos dado naturaleza los sentidos a los hombres para conozer las calidades de las cosas en especial de la agua pues las conoçeremos. Las podremos juzgar en especial con la vista y con el gusto y con el olfato y con el tacto, mas las conoçeremos con la vista que con ningun otro sentido. Las sabremos discerner qué es con la lengua, y tambien se conoze con las narizes muchas dellas y con el tacto no conoçeremos mas desoló las que son tibias ó calientes o frias, de modo que el que fuere diligente se vera yr quitando y apartando cada cosa si fuere necessarios quitar la superficie de la tierra a la redonda de la fuente y yra contemplando y mirando la calidad de la tierra y por lo mismo las piedras de que especie son, y tendra cuenta por donde va la veta de lagua si va rebolviendo y como va subiendo, y tendra cuenta con lo que ay en el suelo del agua agora sea rroyo ó rio, a aquesta tal agua se va calando sea por caños o por alcaduzes o por otra cosa, y tambien mirara en qualquier parte donde el agua se parare y que es lo que deja en el suelo la tal agua y con esta manera se podra conozer la causa (fol. 39) de que materia participa.

Podrase conozer la causa de que materia partizipa el agua y esto se conoze por la experiencia que dello se haze, tomarase un vasso y se hinchira de agua de la que se pretende hazer la experiencia y pondrase esse vasso a calentar al fuego, aunque muchas vezes se conoze en el olor que de si hecha el agua, de modo que ella de si misma se haze conozer sentir de que materia participa empezando a calentarse, y quando no quedase ninguna cosa en el suelo del vasso, entonces buelvase el vasso al fuego y darle tanto fuego que toda la agua desconsuma dentro del vasso y consumida toda la agua entonces yras con mucha diligencia contemplando aquella materia q' en el suelo del vaso ha quedado, y gustarase con la lengua de que materia participa; y si no lo supieres disçerner a que cosa sabe, entonces tomaras de la materia que avia quedado en el suelo del vasso que no supiste diçerner, de que materia participava y hazla quemar ençima de algun pedazo de vasso roto y quemándole en el olor conozeras, á que sabe y de que materia participa y por que no puede ser que no de de si alguna señal de que materia tiene en si, y con estas diligencias que avras hecho tendrás muy larga cuenta, con el buen entendimiento y yras decirniendo de que cosa participa.

Algunas aguas no participan de mas de una sola consigo tiene mezclado. Conviene que hagamos claro lo que es obscuro, quando con el juycio juzgamos y con los sentidos y entendemos en particular de todas aquellas cosas q' se suelen mezclar con las aguas. Las aguas que matan a los animales ellas son (fol. 39) de exhalaciones inficionadas; las aguas q' se quieren poner dentro de unos vassos en otros para ver si en el vasso se le apega alguna cosa a la redonda de los costados del mismo vasso y en el suelo, y si desta tal agua queda alguna cosa que participa de cosa q' mate o que ella sea de tal calidad, que se convierta en piedra las cosas que en ella son puestas las quales vayan luego al fondo del agua, y que no se tenga noticia que essa agua mate, ni que ella es pestifera por causa de su corrupción por ser ella podrida la conozemos, pues en esta manera que quando las aguas matas, los peçes que en ella ay, estas tales aguas son llenas de exhalaciones y de humores mortiferos que con la misma agua son mezclados. Las aguas que tienen vapores que causan muerte a quien dellas beve, estas aguas tienen en todo tiempo estas calidades de matar. Las aguas q' tienen consigo malas exhalaciones las quales danan mas no matan luego con sus dañosos effectos; Los quales son muy occultos y obscuros, y no se conozen luego si no es en largo discurso de tiempo; entonçes se conoze en los animales los quales son danados por causa de algun accidente de la tal agua. Pues que con los ojos podemos deçernir y saber juzgar de la agua de que mistura participa y que materia es la que tiene mezclada consgo, y si ello es exhalaciones.

Las aguas que se han sentido fuego soterraneo ó del color que ay dentro de la tierra y q' de auqel calor an tomado essas aguas, se conozen con el tacto por razon, o que ellas son muy calientes ó que yerven ó que ellas son tibias, y despues que se an (fol. 40) enfriado se conoçen con solo la vista se sabe disçerner por causa del olor que el agua tiene por ser gastada y corrompida, y con el gusto se saben discerner por causa de su mal sabor y la mala olor q' ellas suelen dar de si por causa que muy pocas vezes se halla el agua que ha padezido algun daño dentro de la tierra, o alguna vilençia de fuego muy pocas vezes las hallamos estas tales aguas que dejen de participar destas cosas. Los jugos liquidos son los betunes que son a manera de azeyte; Los quales van nadando por encima del agua, y con esta señal los conozeremos. Los betunes, y la agua que tiene betunes porq' siempre va nadando encima della. La agua q' participa de alumbre, o que ella es q' esta teñida desta materia y con tocarla con la lengua se conoze con mucha facilidad, porque con el gusto se sabe disçerner y no se sabra disçerner de aquellas aguas que participan de alumbre colorado ó de alumbre congelado, salvo si en el suelo de algun vasso le viessemos dentro del agua alguna partezuela del alumbre que avrá quedado vaziando el agua. Las aguas que participan de algun jugo el qual es apto a convertirse en piedra y que convierte en si los palicos, y otras cosas menudas que dentro del la se le hecha, se conoze en ella q' tiene la color gastada. Las aguas que tienen consigo mistura muy tarde suelen tener buena color, porq' ordinariamente, tiene mala color. La agua q' es simple y pura, no tiene ningun olor, de modo que con tantos advertimientos no podra dejar de quedar bien instruydo qualquier perona de las q' pretende tractar semejante materia, y no puede ser que dexe de quedar (fol. 40) bien instrydo, en quanto requiere esta materia salvo sino que fuesse un grande ydiota.

De las aguas las quales unas son muy mejores que las otras, y estas van de grado en grado en su calidad de cada una particularmte. Celso Phisyco dixo, açerca de las aguas, como cada una en su genero es buena por donde empieza, y dize q' el agua de las lluvias que es muy ligerissima mucha mas q' ninguna otra agua, mas no dizo en que tiempo del año, mas dizo que tenia el primero lugar de las aguas en bondad, mas no señalo la raçon, mas tienese por la mas comun opinión que fuese en el Otoño las mejores aguas de las lluvias. La segunda agua es la de las fuentes en bondad mas que ninguna en su genero. La tercera agua es la de los arroyos en bondad segun su genero, y esto se entiende siempre q' ygualando en bondad con la primera y con las demas aguas. La quarta agua es la de los poços mas entiendese siendo en bondad con las otras yguales, y no se dejara esta por ninguna de las otras de arriba, siendo ella buena. La quinta es el agua que se haze de las nieves q' se deshazen y de los yelos. La sexta agua es la de los lagos, la qual agua es siempre muy mas pesada que ninguna otra agua. La septima agua y ultima es el agua de los estanques; la qual es muy mas ruyn que ninguna segun la opinion de Celso Physico. La de los estanques y alagunas de modo que esta ultima es la mas ruyn de todas las aguas que aquí se an hecho memoria, entiendese esto de las que arriba se a hecho memoria. Si tiodas fuesen una misma agua de la qual se ubiese puesto en cada una destas partes, siendo los suelos todos de una misma (fol. 41) especie de tierra en si donde corriese como manasse o estuviesen quedas, las unas y las otras corriesen que por causa del lugar oposición ó asiento siempre avría differençia por causa de la quietud del agua o las unas se asubtilarian y otras se harian pessadas y otras viscosas, de modo que harian siempre variación por causa del movimiento que hara la una mas que la otra por causa de participar de mucho sol, y otras de muy poco, por donde avra muy grandissimas differencias entre ellas, porq' vemos que ay aguas de lluvias que no son buenas, y por lo mismo de fuentes, como aguas de rios que son malas y dañosas, y como de algunos poços, de modo q' son muy malas y dañosas a quien dellas beve, y lo mismo vemos de los lagos y estanques y alagunas y de nieves y yelos; mas las de los estanques son del todo pestilenciales; las de los lagos participan de muy ruynes exhalaciones, y vapores, y por tanto se a de entender en la manera que se a dicho y hecho la distincion de los grados de cada una dellas, en este lugar, entiendese siempre de las buenas aguas, para bever, y buena por buena siempre sera la mejor la de las lluvias segun la opinion deste Phisyco.

Las calidades que han de tener las aguas para ellas ser buenas, y como les podremos yr quitando algunos malos sabores, para que las podamos bever y quitarles de sus acçidentes, que consigo trahen y participan las calidades que han de tener las aguas para que (fol. 41) ellas sean buenas para bever, sease el agua en qualquier parte que se quiera del mundo, la agua que mana ó naçe de piedra tosca es muy buena y pura y de muy grande claror, y es muy purgada, y es ordinariamte, muy fresca en el Verano, la agua que naçe en la tierra q' es pura es muy buena, y tomado esta agua y puesta dentro de un vasso, y puesto al fuego y si esta agua se calienta muy presto, es muy bonisima, y agua que tiene esta calidad, no puede dejar de ser buena se hara ella en qualquier parte que fuere, porque esta tal agua no sera muy demasiadamente fria, porque ella es muy subtil y ligera, y esto lo causa la buena disposiçion q' en ella ay y es agua muy bien digesta, y por esta raçon es muy buena o todo genero de gentes. Para que la podamos conozer muy mas enteramente si es buena una agua es necessario hazer esta experiencia tomar legumbres y ponerlas a cozer en esta agua, y si estas legumbres quezen bien, que ellas esten muy bien cozidas y por esto es señal evidentiusima que la agua es muy buena, y no haziendo esto en las legumbres esta agua es cruda y mala. Otra experiencia para ver la differençia q' ay entre dos aguas tomar de un lienço y hazer dos pedazos, y mojarlos a un mismo tiempo y ponerlos a enjugar a la sombra y el q' primero se enjugare esta sera la mejor agua y mas ligera y mas útil y la que mas tardare en enjugar essa sera mas cruda y mas pessada.

El modo como podremos quitar los malos sabores a las aguas y enmendarlas de los accidentes que suelen tener las aguas consigo las mas vezes nos suelen faltar las aguas puras y simples y buenas para bever, y porque pocas vezes hallamos las aguas q' tengan aquellas partes (fol. 42) que se requieren q' tengan de modo q' convienen y aun somos forçados o fuerçanos la necessidad de aver de tomarlas como las allamos aunque ella sean corrompidas con muchos malos sabores y olores, por causa q' las mas vezes son mezcladas y no son puras, y porque los pueblos q' no tienen ni fuente ni rio esles forzoso y no necessario beverlas no de rios ni de fuentes mas de balsas las quales aguas son muy gruessas y ásperas y no tiniendo otras conviene q' las bevamos tales quales las hallamos con infinitos accidentes quando con barros quando con infinitas inmundicias q' tienen a mezcla manaquajos y estiercol y orinas de animales y viscosas y gruessas y asperas y crudas indigestas las quales caminan por tierras calidas y secas es les forçoso beverlas amargas y los q' navegan por mar acaeçerles beverlas saladas y corrompidas y hedientes que para averlas de bever taparse las narizes por raçon del mucho hedor que hechan de si.

Los que moran en montañas las beven que hienden a metales, y a otras cosas dañosas de modo q' conviene q' demos orden como se les puedan quitar estos olores malos y los accidentes para que ellas sean buenas para bever ansi los malos sabores como los malos olores que tengan consigo. Primeramente las aguas q' son limosas que participan de barros, esta agua para aver de remediar este accidente, se an de tomar unos vassos grandes y hazerlas passar de un vasso á otro; Los quales vassos conviene que ellos sean de barro cozidos y despues que seran llenos conviene dejar los (fol. 42) repossar y despues que se avra repossado el agua conviene baziarlo en otros vassos, y ansi yrla mudando de mano en mano hasta ser del todo quitados los limos poró ansi como los limos o barros se van asentando en el suelo de los vassos, al tiempo que se yra mudando de un vasso al otro conviene hazerlo con una poca de diligencia a causa que no se vaya rebolviendo el limo con el agua, y si no se hiziese esso no se avria hecho ninguna cosa, y en el trasmutar esta agua en los vassos conviene dejarla reposar mucho mas la segunda vez que no se hizo la primera, por causa que dejo con mas facilidad el limo la primera vez que no lo hara la segunda, y ansi estara mucho mas en la terzera vez q' no hizo la segunda, por causa q' tenia mucha mas materia la primera vez q' la segunda y ansi estara mucho mas la tercera vez por causa que alla parte tiene de limo es muy mas ligera y mas subtil q' no hera en las otras vezes, y por esta causa estara mucho mas tiempo en asentarse porq' en el prinzipio era muy mas pessado, y avia mucha mas cantidad, este trabajo se a de hazer tantas vezes quanto fuere necessario hasta ver dejado del todo el çieno que quede su licor puro y claro y que no sienta q' ay en la agua ningun olor ni sabor.

Para purgar las aguas saladas y hazerle perder lo salado que consigo trahe ó tiene es menester mucha diligencia y conviene proveer de muchos vassos grandes agora sean vassos de barro ó de madera o de otra cualquier materia como son bajos ó a modo de vassos grandes y tanto quanto seran mayores estos (fol. 43) vassos mas effectuaran el intento y purgase mucha mas cantidad de agua porque conviene q' se le haga a esta agua que passe por tierras; que sean dulces en si la qual tierra conviene que ella sea densa y humida como es la tierra arçilla y pasando la agua salada por esta tierra yra dexando lo salado esta tierra se a de poner dentro de los vassos y passandola unas quantas vezes sera muy buena para bever, y podra ser que con la primera vez dexase lo salado y esto se a de hazer como quien quiere hazer lexia para hacer salitre ó lexias para hazer jabon, que estas aguas se passan de un vasso al otro como va aqui baxo señalando ellos se an de poner medios de tierra y lo demás inchirlos de agua salada, y anse de dejar de modo q' el agua passe del un vasso al otro y cada vasso á de tener un espiradero por donde pueda passar el agua a colar.

Tambien se podra hazer esto mismo de las aguas amargas haziendolas passar desta manera misma como esta agua salada ansi que vaya de vasso en vasso en esta misma manera, en especial de las aguas que participan de salitre y haziendoles este mismo remedio de yrlas transmutando de vaso en (fol. 43 v.) vasso y de uno en otro y haziendo ansi yran perdiendo lo amargo y lo aspero. Tambien aprovecha cozer estas aguas para que dejen lo salinoso y coziendo un pan y poner en cada vasso que le quita esse amargor que tiene el agua que es corrompida se purgan coziendolas muchas vezes y de una cozedura a la otra es necessario dejarla enfriar, y despues de fria bolverla a cozer y haziendose este remedio quedaran muy buenas, para bever, porque avran perdido lo malo q' tenían consigo y se buelven buenas y quedan muy subtiles estas aguas cozidas. Las aguas q' participan de olores de metales ó que tienen sabor dellos, estas aguas no pierden su olor, ni sabor sino es coziendolas muchas vezes no se pueden bever.

Dize Solino que si se tomase del agua de la mar, y ponerla dentro de unos vassos grandes, y ponerlas hasta el medio de tierra arzilla o de greda que sea grassa, y pasando el agua por esta tierra arçillosa muchas vezes mudando de cada vez la tierra, que el agua avra passado muchas vezes y quedara buena para bever. Y tambien si se passare esta agua de mar que sea delgada de rio q' dejara lo salado y aun lo amargo, mas conviene lavar la arena muchas vezes y passando el agua muchas vezes quedara muy buena y dulçe de bever.

Pues se a empezado a dar diversos remedios para q' las aguas sean buenas y poderlas bever, y para conservarlas muy largo tiempo sin que se buelvan a gastar dentro de los vassos en que se tienen puestas para que se conserve sin se gartar. Conservarase el agua mucho (fol. 44) tiempo dentro de un vasso o vassos sin se corromper tomarase un vasso de vidrio que sea grande y gruesso y incharase de sal y despues cerrara el vasso con calçina la boca del vasso, esta çalcina se entiende, con hazer della betun para cerrar, y esta calçina conviene q' sea muerta con azeyte comun y este vasso a de estar cerrado, en tal modo que en ninguna manera, no pueda entrar agua en el, y este vasso se a de poner dentro de una cisterna, en tal modo que no toque a ninguna parte y este vasso conservara el agua dentro de la cisterna, muy largo tiempo sin corromperse ni gastarse. A mas de lo dicho, para conservar el agua dentro de una cisterna, tomese un vasso de vidrio q' sea muy gruesso y se hincha de azogue y cerrarsele muy bien la boca del vasso q' no pueda salir el azogue y con este remdio dizen algunos philosophos que no se corrompen las aguas dentro de una cisterna. Ay otros q' tienen opinion q' tomando un vasso nuevo de barro y hinchirle de binagre q' sea de lo mas fuerte que se pueda hallar, que quita aquel reumatico de la agua, entiendase aquel cierto sabor q' tiene del humido de la tierra, como tienen algunos vinos que tienen sabor de madera, por causa del vasso digo aquel cierto olor, que tiene q' dentro muy poco espacio se la quita, dizen algunos q' las aguas de las cisternas de los poços que son muy mejores puniendoseles dentro algunos pezes pequeños que ellos se mantienen de aquello q' llamamos reumatico o humedo que es aquel olor q' hecha el suelo de ssi y despues que se a quitado la agua (fol. 44) da de si un cierto olor.

Dize aquella sentencia de que aquellas aguas que una vez se han corrompido que si se buelven a purgarlas que en discurso de tiempo que ellas se buelven buenas para bever y que jamas se buelven a corromper, dizese que la agua que se avra empezado á corromper o a heder que quebrantandola y rompiendola con muy recio movimiento muchas vezes y passandola de un vasso á otro se buelve buena para bever y dejara el hedor que tenia en si como hazen los vinos que toman mal sabor, vaziandolo, del un vasso en vasso deja aquel olor muy fuerte q' tiene de reozido. Dize Josepho de Antiquitatib, que estando Moysses en los disiertos de Moab, que eran muy secos aquellos montes y muy esteriles, y no hallando el pueblo aguas para bever, sin ver a la agua de un poço que era muy suzio, y la agua era muy amarga y aun hediente, de modo que Moysses tomo unos quantos mançebos robustos y mandoles que sacasen agua apriessa y que la bolviesen á hechar dentro del poço de modo que con este quebrantamiento q' hizieron en el agua en poco espacio se hizo buena para bever y perdio lo amargo y el hedor y con este trabajo quito la sed del pueblo y a sus animales.

Las aguas q' participan de amargo, y de salitre quitaseles mucha parte desso con ponerle dentro un pan de ordio frito con azeyte comun, y que dentro de tres hora la haze q' se pueda bever puniendo este pan dentro de un vasso que tenga esta agua amarga y salitrosa tambien (fol. 45) le quita lo amargo y lo salado y la buelve buena para bever. Estos vassos q' en ellos se an de poner la agua que tienen limos; conviene que ellos tengan los costados q' caygan derechos a causa que si luego empezasen á tener el costado redondo se le yria asentando los limos ó çieno en los costados de modo que no se sacaria agua q' limpia fuese conviene que todo el limo se asuele ó assiente en el suelo del vasso para averla de sacar, mas limpia la agua y sin levantar los vassos conviene que el tenga dos agujeros uno mas alto q' no es el suelo y el otro en el mismo suelo para que se pueda vaziar la agua limpia por uno y por el otro la inmundicia avia dejado y en todos los vassos veran estos agujeros y estos vassos han de estar en rengle.



"Los veintiun libros de los ingenios y de las maquinas", Pseudo - Juanelo Turriano
Ediciones Turner
Madrid, 1984