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El
automóvil
Consideraciones generales
Un automóvil no es otra cosa que un aparato o máquina capaz
de trasladarse por sí solo de un lugar a otro a voluntad de un conductor.
Maquina a vapor construida por Newton, considerada como el primer
automóvil existente.
Automóvil de Trevithick & Vivian, construido en Inglaterra
en 1804.
Una locomotora, un aeroplano, una canoa, no son más
que automóviles, pero vulgarmente se aplica el nombre de automóvil
solamente a los vehículos que provistos de motor, ya sea eléctrico,
ya de vapor o a explosión, se desplazan por el suelo. El nombre de
automóvil, puede, evidentemente, aplicarse a todo aquel aparato que
se mueve por su propia fuerza y que funcione con cualquier género
de motor.
Automóvil denominado "L'Oruktor Amphibolis", construido
por Oliviero Evans en 1804.
Automóvil a vapor construído por Gurmey en 1827.
El automóvil no data de una época tan
reciente como vulgarmente se cree, pues el problema del transporte mecánico
ha sido estudiado por muchos y hace infinidad de años que empezaron
las tentativas para encontrar una solución a tan importante problema.
Automóvil de Walter Hancock que en 1830 hizo servicio de viajeros
en Inglaterra.
Si queremos recordar las distintas
fases sucesivas por que ha atravesado la locomoción automovilística
desde su creación, habremos de remontarnos a tres siglos atrás,
pues, indudablemente, la máquina a vapor construida por Newton en
el año 1670, fue el primero de los automóviles.
Primer automóvil construido en los Estados Unidos por George
B. Selden's.
Esta máquina tan sólo consistía
en una simple caldera montada sobre cuatro ruedas, la cual se desplazaba
debido a la reacción que sobre el aire ambiente ejercía un
chorro de vapor a presión. La posibilidad de la propulsión
por reacción ha sido, teórica y prácticamente probada,
siendo de notar que, fundada en este principio, funcionaba la eolipila
de Heron el año 130 antes de Jesucristo, y por reacción
marcha el coche cohete construido recientemente en Alemania por la casa «Oppel»
y con el que se ha llegado a unas velocidades de verdadera consideración.
Triciclo a motor construido por Rochet el año 1898.
A título solamente de información y
siguiendo el orden cronológico, desde que el automóvil puede
considerarse como medio de transporte útil, dirémos que
por el año 1771 apareció en Francia un carro automóvil
a vapor, que fue construido por Cugnot, el cual es conservado todavía
en uno de los museos de París.
Automóvil construido por la casa
francesa Renault en el año 1900.
En 1804, Oliviero Evans construyó en
Filadelfia «L'Oruktor Amphibolis», cuya máquina ofrecía
la particularidad de moverse indistintamente sobre el suelo o sobre el agua,
lo que le proporcionó a su inventor mucha fama y dinero.
Seguidamente, Trevithick & Vivian construyeron en Inglaterra un vehículo
a vapor, aprovechando en su mayor parte las ideas de Evans.
Más tarde, en el año 1827, Gurmey construyó en Londres
un vehículo, también a vapor, capaz de llevar 18 pasajeros,
pero su peso era de más de dos toneladas.
Walter Hancock, construyó en 1830 unos vehículos muy parecidos
al de Gurmey, algunos de los cuales hicieron servicio de viajeros en la metrópoli
londinense. Estos vehículos llevaban, tanto el motor como la caldera,
en su interior.
Un ingeniero italiano construyó en el año 1833, en Birmingham,
un vehículo a vapor extremadamente pesado, pero que podía transportar
una carga igualmente grande.
Han seguido otros inventores haciendo experimentos, pero la vida propiamente
dicha, del automóvil, no dio principio hasta que le fue aplicado el
motor de explosión, siendo Daimler quien construyó el primero
en 1883 y que fue aplicado a un cuatriciclo en 1887, llamando poderosamente
la atención, sobre todo de los constructores que en aquella época
se preocupaban de resolver este problema, muy especialmente De Dion-Bouton,
que se dedicaron de pleno al estudio de estos vehículos y perfeccionamiento
del motor a gasolina, pues fue advertida seguidamente la ventaja de esta
clase de fuerza motriz sobre la producida a vapor.
El desarrollo del automóvil, desde el punto de vista de su construcción,
ha sido muy grande en todo el mundo en pocos años, pues desde buen
principio, la atención del inventor de máquinas y de los constructores
de todos los países, se concentraba en el estudio de los medios de
transporte, y para estimularles, Le Petit Journal organizó
en París un concurso en el año 1894 para vehículos sin
caballos, teniendo tan buena acogida por parte de los constructores, que
haciendo un esfuerzo adelantaron un paso muy grande en este problema, pues
para alcanzar un fin práctico y conveniente tuvieron que vencer obstáculos
muy grandes para obtener simplicidad y perfección en el funcionamiento
de los mecanismos. Uno da los obstáculos más grandes consistía
en encontrar un motor lo más eficaz y ligero posible para correr a
una velocidad importante durante un curso largo. La simplicidad de maniobra
del vehículo era un requisito indispensable.
"El automóvil (ENCICLOPEDIA
GRÁFICA)", Ernesto Rodríguez Iranzo,
Ingeniero
Fotos del Autor, Plá. David. S. A., Soriano, Fenwick, Compañía
General de Autobuses. Cuerpo de Bomberos de Barcelona, Tranvías de
Barcelona, Hispano Suiza y Agencia «Ford»
Dibujos del Autor. Plá y Molist
Editorial Cervantes, Barcelona, 1931