Portada.Historia.Tecnología.Sociedad.Enlaces
Actualidades - La escuadrilla

Tal entusiasmo ha movido en Cádiz, y en general en toda la nación, la salida de estos pequeños barcos de guerra; tal interés ha despertado en los marinos este viaje por sus dificultades técnicas y marineras, y tal resonancia ha tenido también en el extranjero, y sobre todo entre los yankées, cuyos periódicos han publicado estos días grabados más ó menos fantásticos reproduciendo nuestros torpederos y destroyers, que consideramos de mucha y muy importante actualidad la publicación de las adjuntas interesantísimas fotografías, que por encargo nuestro nos remite desde Cádiz nuestro activo y querido corresponsal.

La atrevida escuadrilla que forma nuestra primera división de torpederos, salió del puerto gaditano al caer de la tarde del día 13. La salida fue presenciada por público numeroso, que desde los muelles y murallas de la ciudad hizo una cariñosa despedida á los tripulantes de la escuadrilla, cuyo valor y arrojo quedan cumplidamente probados sólo por el hecho de lanzarse á cruzar el Atlántico en barcos de esa índole.
Rompía la marcha el trasatlántico Ciudad de Cádiz, á cuyo bordo iba el comandante de la escuadrilla D. Fernando Villaamil, yendo los torpederos á la derecha y los destroyers á la izquierda del trasatlántico.


Trasatlántico "Ciudad de Cádiz"
Estos barcos, de poco calado, de mucho andar y de considerable fuerza ofensiva, se destinan por ahora á vigilar las costas de Cuba, asegurando la comunicación fluvial de nuestras tropas por los ríos de la gran Antilla, sobre todo del Cauto, arteria principal y muy estratégica vía de comunicación en el departamento Oriental.


D. Fernando Villaamil, Comandante de la Escuadrilla
Fotog. L. Novúa; Vigo

Más adelante, si por necesidad y para segura gloria de nuestros marinos rompiéranse las hostilidades entre nuestra nación y la llamada gran República, es seguro que los pequeños torpederos y destroyers que hoy navegan con rumbo á Cuba causarían daños incalculables en las escuadras enemigas.

Describiendo ligeramente los buques que componen la escuadrilla, diremos que el Terror es uno de los barcos adquiridos en el extranjero por el general Beránger; posee dos hélices, y componen su armamento militar dos cañones de 75 milímetros, dos de 57 sistema Máximo Nordenfelt, y dos tubos lanza-torpedos montados en la cubierta. El Plutón y el Furor son del mismo porte y condiciones descritas. Mandan estos tres buques respectivamente los valientes marinos D. Francisco de la Rocha, D. Pedro Vázquez Pérez y D. Diego Carlier Velázquez.

El Azor fue botado al agua en 1887; es de acero, desplaza 127 toneladas, monta dos Nordenfelt de 42 milímetros y dos tubos lanzatorpedos. Posee dos potentes hélices, y va mandado por el teniente de navio D. Claudio Alvargonzález. El Ariete y el Rayo, salvo pequeñas diferencias, han sido construidos con sujeción á los mismos planos que el Azor, y van mandados respectivamente por los bravos oficiales de la Armada D. Manuel Somoza y D. Antonio Rizo.

El Ciudad de Cádiz es un hermoso buque de la Compañía Trasatlántica que acompaña á los torpederos, y ha sido bautizado con el nombre de La Nodriza, por ser el encargado de abastecer de víveres y carbón á los buques de la escuadrilla. Su armamento se compone de cuatro cañones de á 12 centímetros, dos de á nueve, dos ametralladoras y dos de tiro rápido, todos de moderno sistema, con la correspondiente dotación de pertrechos y municiones. La artillería va instalada en el centro, á popa y á proa, en igual forma que los cruceros de guerra.


Destroyer Terror.



Torpedero Azor.


Fotografías A. Lebrón; Cádiz



"Semanario Blanco y Negro" Num: 359
Madrid, 19 de marzo de 1898