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Equipo Delco con motor y generador independientes

Motor de puesta en marcha. —

El motor Delco de puesta en marcha (figs. 302 y 303) es de inductor en serie y funciona con una tensión de 6 voltios. Se coloca al lado derecho del motor de gasolina a cuyo volante se transmite el movimiento de giro del inducido mediante un acoplamiento Eclipse Bendix con piñón desplazable que engrana automáticamente con la corona del citado volante cuando se cierra el interruptor de arranque, el desacoplamiento del inducido es también automático y se produce en el momento en que, por iniciarse el funcionamiento del motor de gasolina, el volante gira con mayor velocidad que la que le comunica el motor eléctrico.

En el esquema de la figura 303 se indica con líneas gruesas el circuito del motor de puesta en marcha.

Debe tenerse presente que el motor eléctrico de este equipo no necesita engrase de ningún género en sus cojinetes, y muy escaso en el acoplamiento Bendix.


Interruptor de puesta en marcha. —

En la figura 304 se representa el interruptor de arranque, cuyo accionamiento se consigue mediante un botón situado en su parte superior. Por la disposición especial de los contactos, se conservan éstos siempre limpios y no sufren perjuicio ninguno si la presión aplicada sobre el botón es grande.

Un resorte alojado en el vastago del botón tiende a abrir el interruptor cuando cesa la presión aplicada sobre el mismo.


Generador. —

El generador (fig. 302 B) se monta, por lo general, al lado derecho del motor de gasolina. Su inducido recibe el movimiento desde el piñón del árbol de levas con velocidad de giro mitad de la del cigüeñal.

El núcleo del inducido está construido de hierro dulce y en sus ranuras longitudinales exteriores se alojan los lados activos de las espiras conectadas con los segmentos o delgas del colector. La corriente inducida en las citadas espiras sale del arrollamiento por la escobilla positiva del generador. La escobilla negativa se conecta directamente con la masa y por ella retorna la corriente al generador cuando éste funciona.


Engrase. —

En el generador no es necesario engrasar más que el rodamiento del lado opuesto a la transmisión (figura 302 A), en cuyo engrasador deben colocarse unas gotas de aceite una vez por semana. El cojinete del lado de la transmisicm recibe suficiente cantidad de aceite para su engrase adecuado de los engranajes de la distribución a través del orificio A. Este aceite llena la cavidad inmediata al cojinete y engrasa el piñón de la transmisión de movimiento al  distribuidor. Las cuatro aletas colocadas alrededor del árbol y el colector anular que las rodea impiden el paso del aceite hacia el interior del motor. El aceite sobrante sale por un orificio de la parte inferior de la cámara de engrase y pasa nuevamente al cárter de los engranajes de la distribución.


Fig. 302. — Motor y generador.
Los engrases indicados, más la colocación de una ligera capa de vaselina en el interior de la placa de contactos del distribuidor, son los únicos cuidados que con relación a su engrase requiere el generador.


Fig. 303.— Esquema de conexiones del equipo Delco con motor y generador independientes empleado en los automóviles Oldsmobile modelo 37.

Regulación de la corriente. —

A causa de las variaciones de velocidad a que el inducido del generador se encuentra sometido cuando el automóvil marcha, es necesario disponer de algún medio de regular la tensión de la corriente de carga de la batería. Esta regulación se obtiene por el procedimiento denominado « de tercera escobilla ».

Los generadores salen de la fábrica ensayados y ajustado para que su corriente normal sea la más conveniente para el empleo a que se destinan. Si fuera necesario alterar su regulación en el sentido de aumentar o disminuir la tensión de su corriente normal, debe desplazarse la tercera escobilla hacia la derecha o hacia la izquierda, respectivamente (figura 305), es decir, en el mismo sentido de la rotación del inducido o en sentido contrario.

La tercera escobilla queda fácilmente accesible cuando se desmonta la banda metálica que rodea al colector.

Siempre qué se altere la posición de la tercera escobilla para modificar la tensión normal de la corriente es necesario rectificar su extremo a fin de que su contacto con el colector se extienda a toda su sección transversal. El reajuste se verifica con papel de lija muy fino que se interpone entre el colector y la escobilla. Si ésta no se ajusta perfectamente y el área de contacto con el colector es menor que la superficie de intersección de ambos, la corriente de carga de la batería resulta inferior a la normal.


TABLA DE CONEXIONES (perteneciente a la figura 303 de la página 479)

Del terminal                                                                             Al terminal

N.º 1                     Del interruptor combinado                           N.° 1                         Del interruptor de puesta en marcha
 »    2                       »         »             »                                       »   2                           »   generador
 »    3                       »         »             »                                       »   3                           »   aparato de aviso
 »    4                       »         »             »                                       »   4                         De la bobina de inducción
 »    5                       »         »             »                                       »   5                         Del  farol  piloto
 »    5 A                    »         »             »                                      »   5 A                      De la lámpara del tablero
 »    6                       »         »             »                                       »   6                         De los faros; luz. intensa
 »    7                       »         »             »                                       »   7                         De los faros; luz amortiguada
 »    8                     De la bobina de inducción                             »   8                         Del distribuidor
 »    9                       »         »             »                                       »   9                           »          »
 »    10                   Del generador (inductor shunt)                      »   10                        De la  bobina de inducción
 »    11                     »   interruptor de puesta en marcha              »   11                        Positivo de la batería
 »    12                   Del negativo de la batería                               »  12                        De masa
 »    13                     »  aparato de aviso                                      »  13                        Del Interruptor del aparato de aviso
 »    14                   De la lámpara del tablero                               »  14                        De masa
 »    15                   Del interruptor de puesta en marcha               »  15                        Del interruptor de puesta en marcha
 »    16                   De la lámpara interior                                     »  16                        Negativo de la  batería
 »    17                     »         »             »                                        »  17                        Del interruptor de la lámpara interior
 »    18                   Positivo de  la  batería                                    »  18                        Del Interruptor de la lámpara interior

Las alteraciones de la regulación de los generadores deben ser efectuadas exclusivamente por personas que conozcan a fondo la construcción y funcionamiento de los equipos, y comprobarse su corrección observando las indicaciones del amperímetro cuando el motor alcanza su velocidad normal. Estando todas las lámparas apagadas, la intensidad normal de la corriente de carga no debe ser superior a 20 amperios.

Fig. 304. Interruptor de puesta en marcha empleado en los equipos Delco de motor y generador independientes.
El arrollamiento inductor en derivación está conectado con una de las escobillas principales y con la tercera escobilla, en lugar de tener ésta segunda conexión con la segunda escobilla principal.


Ruptor-distribuidor.—


El ruptor-distribuidor (fig. 303 y 307, A), cuyo objeto es producir la ruptura de la corriente primaria (ruptor) y distribuir la secundaria de alta tensión (distribuidor) a las bujías, se encuentra en la parte delantera del generador. La extracorriente primaria de ruptura induce en el secundario de la bobina una f.e.m. de alta tensión que pasa al terminal central del distribuidor y, por el brazo giratorio de éste, a uno de los contactos, el cual está conectado con la bujía en que debe producirse la chispa en aquel momento.

El árbol distribuidor gira movido por un engranaje helizoidal para cuyo engrase se utiliza parte del aceite que engrasa el cojinete delantero del generador y que procede de los engranajes de la distribución de las válvulas. Los cojinetes del eje del distribuidor no necesitan engrase ninguno.


Ajuste de los contactos.—

Los contactos C y D del ruptor (fig. 307, B) deben ajustarse de tal modo que queden separados el espesor exacto del calibre marcado « For Steel Cam» (0,5 mm.).




Fig. 305.      Colector y escobillas del generador usado en los equipos Delco de motor y generador independientes.
Una vez obtenido el ajuste correcto se fija el tornillo C apretando la contratuerca N.

Si los contactos se deforman o se queman a causa de funcionar con tensiones excesivamente elevadas — como ocurre cuando marcha el motor estando la batería desconectada o la resistencia cortocircuitada — deben rectificarse desmontando los tornillos y rebajando su extremo por frotamiento con una piedra de afilar de aceite o con tela esmeril muy fina. .Los contactos son de tungsteno y se liman muy difícilmente. Una vez ajustados deben estar en contacto sus extremos en toda su superficie.


Puesta en punto del encendido. —


1.° Coloqúese la palanca de regulación del volante a unos 5 cm. (medido sobre el sector) de distancia del límite superior de su recorrido.

2.° Colóquese el cigüeñal en la posición necesaria para que el pistón del cilindro núm. 1 se encuentre en el punto muerto superior correspondiente al encendido.

3.° Aflójese el tornillo de regulación que se encuentra en  el  extremo  del  árbol  del distribuidor y hágase girar la leva del ruptor hasta que el contacto del extremo del brazo giratorio de distribución se coloque debajo del contacto número 1 de la placa.


Fig.  306. — Esquema explicativo del método de regulación por tercera escobilla.
Fíjese la leva del ruptor en la posición así determinada cuidando además de que las dos posiciones extremas que puede tomar el árbol del distribuidor por efecto del juego de los engranajes de la transmisión correspondan al momento inmediatamente anterior al de comenzar la apertura de los contactos del ruptor (posición retrasada) y a su apertura ya iniciada (posición avanzada).

4.° Apriétese el tornillo de regulación fuertemente y coloqúese la placa de contactos del distribuidor cuidando de que quede en posición correcta.


Placa de contactos del distribuidor. —


La f.e.rn. que produce la chispa en las bujías de los motores de automóvil es de tensión muy elevada y, por lo tanto, fácilmente pasa a los contactos del distribuidor, cuando el brazo de distribución no pasa sobre ellos, si la superficie de la placa no se conserva perfectamente limpia. El polvo, el aceite o la humedad pueden ser causa bastante para que la tensión secundaria se derive y produzca chispas en las bujías fuera del instante preciso en que son necesarias. La perturbación se nota fácilmente cuando el motor funciona con el obturador de gases de admisión totalmente abierto y gira con velocidad reducida, como ocurre al acelerar o al subir una rampa fuerte.

La superficie interior de la placa de contactos debe limpiarse (fig. 308, A) con un trapo suave, y la zona de contacto del brazo giratorio engrasarse muy ligeramente con vaselina, sobre todo en la primera época de su funcionamiento; después, una vez pulimentada la zona referida, basta la limpieza con un trapo seco para la conservación de la placa y el brazo.

La escobilla del brazo giratorio debe tener su superficie de contacto perfectamente lisa, así como aplicarse contra la placa con una determinada presión obtenida por medio de un resorte.


Ajuste de la separación de los electrodos de las bujías.—

El calibre marcado « Spark Plug » (Bujía) de la llave Delco (fig. 308, B) tiene un espesor de 0,75 mm., igual a la separación correcta de los electrodos de las bujías. Un ligero exceso en esta separación es admisible; una diferencia grande, en cambio, representa un aumento considerable de la resistencia y da lugar a fallos del encendido, especialmente en las aceleraciones y en el funcionamiento lento con desarrollo del máximo de potencia. La separación de los electrodos menor que la indicada como correcta es causa de irregularidades en la marcha lenta en vacío y de fallos en las velocidades elevadas.

En las bujías con más de un intervalo para producción de la chispa, el grueso del calibre da la medida de la separación del intervalo menor.


Bobina. —


La bobina de inducción se monta sobre el generador. Su  núcleo está formado por un haz de alambres delgados de hierro dulce; le rodea el devanado primario formado por un cierto número de espiras de hilo aislado relativamente grueso por el cual circula la corriente suministrada por la batería o por el generador.


Fig. 307. — Ruptor-distribuidor  de los equipos Delco de motor y  generador  independientes.
El arrollamiento secundario tiene espiras de mayor diámetro que las del primario y se dispone concéntricamente con éste.


Fig. 308. — A. Limpieza de la placa de contactos dol distribuidor. B. Comprobación de la distancia que separa los electrodos de las bujías por medio del calibre
El hilo que lo forma es más fino que el primario y de longitud mucho mayor; deben quedar perfectamente aislados uno y otro. Uno de los extremos del arrollamiento secundario se conecta con el soporte metálico de la bobina (masa); el otro se une al terminal de alta tensión.


Condensador. —

Sobre el mismo soporte de la bobina se monta el condensador. Lo forman dos series de largas tiras de papel de estaño alternadas con hojas de papel parafinado. Las tiras impares se unen eléctricamente con un terminal que, a su vez. se conecta con el circuito primario de encendido tal como se indica en los esquemas; los elementos pares comunican con la masa.


Resistencia. —


La resistencia, formada por un hilo de aleación especial arrollado sobre un cilindro de porcelana, ae monta sobre el extremo delantero de la bobina y se intercala en el circuito primario del modo indicado en los esquemas de conexiones. Su objeto es evitar las descargas rápidas de la batería cuando el motor no funciona y los contactos del ruptor quedan cerrados. Además, la resistencia tiende a regular la intensidad de las chispas a diferentes velocidades del  motor.


Funcionamiento del sistema de encendido. —


La corriente para el encendido procede de la batería de acumuladores o del generador. Desde el terminal núm. 4 del interruptor combinado pasa por el arrollamiento primario de la bobina, la resistencia y el ruptor, y vuelve al polo negativo de la batería o del generador a través del bastidor del vehículo. Esta corriente primaria crea un flujo magnético en la bobina y, al interrumpirse, su anulación brusca induce en el secundario una f.e.m. de elevada tensión que pasa al distribuidor y de él a cada una de las bujías sucesivamente. La tensión de la corriente secundaria es suficiente para salvar el intervalo que separa los electrodos de las bujías y producir la chispa. El secundario se conecta por uno de sus extremos con la masa.


"Encendido, arranque y alumbrado eléctrico de los automóviles", Victor W. Pagé
Traducida de la 7ª edición norteamerica por G. Flórez Antón, ingeniero industrial
Editorial Labor S. A., Barcelona, 1927