Motor Diesel de la Junkers Motorenbau G.m.b.H. en Dessau
También en este motor la casa de referencia aplica su acreditado sistema de doble émbolo, descrito en el capítulo 9 (párrafo 6, en la pág. 520). Debido al empleo de metal ligero y a la disposición especial de doble émbolo, el peso de este motor no es mayor que el de un motor de carburador de la misma potencia. Dicha casa suministra este motor en dos tipos, a saber, el SA 9, que es de 2 cilindros, y el SA 12, de 3. Las características principales de estos motores son:
                                                                      SA 9          SA 12
Diámetro del cilindro, en mm.....................        80               80
Carrera del émbolo inferior, en mm. .........       150               96
Carrera del émbolo superior, en mm.........       150             144
Carrera total, en mm..................................      300             240
Volumen de la embolada, en litros .............          3                3,6
Número máximo de rev/min......................    1.100           1.400
Potencia máxima, en HPef..........................        45               70
En el tipo bicilíndrico, el cárter está partido a la altura de la línea media del cigüeñal y es de fundición, Formando una sola pieza con las envolventes de los cilindros (figs. 354 a 356) ; en el tipo tricilíndrico, el cárter es de una sola pieza (figs. 357 a 359). Como se trata de un motor de dos tiempos, su constitución es muy sencilla. En el tipo bicilíndrico, las bombas de combustible están montadas en el lado frontal del motor y son accionadas directamente por el cigüeñal.

Fig. 354. Vista exterior del motor Diesel bicilíndrico para camión, construido por la casa «Junkers »
En el tipo tricilíndrico aquéllas van a un lado del motor para reducir su largo y son accionadas mediante un árbol de levas (véase figura 358).

Las curvas características del tipo tricilindrico están representadas en la figura 360.

Un progreso muy importante en la construcción de motores de locomoción lo representa el motor Diesel Junkers para aeroplano, representado en las figuras 361 a 365. Este motor es asimismo del tipo de doble émbolo, pero va provisto de dos cigüeñales, al objeto de reducir la inercia de las masas sometidas a movimiento alternativo. Estos cigüeñales están unidos entre sí por medio de engranajes cilindricos (fig. 364). Como esta disposición favorece el que se puedan producir fuertes oscilaciones do las masas, perjudiciales para el motor, se han dispuesto amortiguadores contra ello. El aire de barrido para el motor de dos tiempos lo suministra un turbo-soplador que está dispuesto un el extremo posterior del motor y que es accionado por el cigüeñal.

El rodete de dicho soplador es de duraluminio y forma una sola pieza con los álabes. La presión del aire de barrido, a pesar del elevado número de vueltas del soplador, es sólo de 0,2  kg/cm.2.
Fig. 355.  Corte longitudinal del mismo   Fig. 356. Sección transversal del mismo
Este motor de aviación tiene 6 cilindros, y dada su construcción de doble émbolo, lleva 12 émbolos. A 1.600 rev/min. desarrolla 700 HPef, y su peso por HP., cuando está listo para su emplazamiento en el aeroplano, es sólo de 1,2 kg. Hace más de un año que se emplea en las líneas aéreas regulares.

Fig. 357.  Vista exterior del motor Diesel tricilindrico para camión, construido por la casa «Junkers »

Fig. 359. Sección transversal del mismo                   Fig. 358. Corte longitudinal del mismo

Fig. 360. Curvas características del motor Junkers para camión

Fig. 361. Vista del motor Junkers para aeroplano

Fig.  362. Vista del motor Junkers para aeroplano

Fig. 364. Sección transversal        Fig. 363. Corte longitudinal

Fig. 365. Aeroplano equipado con motor Junkers

"La escuela del técnico mecánico, VI Calderas, motores de combustión interna, motores hidráulicos"  Hugo Bähr
Traducción de la tercera edición alemana por José Serrat y Bonastre.
Ingeniero Jefe de la Maquinista Terrestre y Marítima.

Editorial Labor S.A., Barcelona, 1937