Portada.Historia.Tecnología.Sociedad.Enlaces
Motor
Diesel de la Junkers Motorenbau G.m.b.H. en Dessau
También en este motor la casa de referencia
aplica su acreditado sistema de doble émbolo, descrito en el capítulo
9 (párrafo 6, en la pág. 520). Debido al empleo de metal ligero
y a la disposición especial de doble émbolo, el peso de este
motor no es mayor que el de un motor de carburador de la misma potencia. Dicha
casa suministra este motor en dos tipos, a saber, el SA 9, que es de 2 cilindros,
y el SA 12, de 3. Las características principales de estos motores
son:
SA 9
SA 12
Diámetro del cilindro, en mm.....................
80
80
Carrera del émbolo inferior, en mm. .........
150
96
Carrera del émbolo superior, en mm.........
150
144
Carrera total, en mm..................................
300
240
Volumen de la embolada, en litros .............
3
3,6
Número máximo de rev/min......................
1.100 1.400
Potencia máxima, en HPef..........................
45
70
En el tipo bicilíndrico, el cárter está
partido a la altura de la línea media del cigüeñal y es
de fundición, Formando una sola pieza con las envolventes de los cilindros
(figs. 354 a 356) ; en el tipo tricilíndrico, el cárter es de
una sola pieza (figs. 357 a 359). Como se trata de un motor de dos tiempos,
su constitución es muy sencilla. En el tipo bicilíndrico, las
bombas de combustible están montadas en el lado frontal del motor y
son accionadas directamente por el cigüeñal.
Fig. 354. Vista exterior del motor Diesel bicilíndrico
para camión, construido por la casa «Junkers »
En el tipo tricilíndrico aquéllas van
a un lado del motor para reducir su largo y son accionadas mediante un árbol
de levas (véase figura 358).
Las curvas características del tipo tricilindrico están representadas
en la figura 360.
Un progreso muy importante en la construcción de motores de locomoción
lo representa el motor Diesel Junkers para aeroplano, representado en las
figuras 361 a 365. Este motor es asimismo del tipo de doble émbolo,
pero va provisto de dos cigüeñales, al objeto de reducir la inercia
de las masas sometidas a movimiento alternativo. Estos cigüeñales
están unidos entre sí por medio de engranajes cilindricos (fig.
364). Como esta disposición favorece el que se puedan producir fuertes
oscilaciones do las masas, perjudiciales para el motor, se han dispuesto amortiguadores
contra ello. El aire de barrido para el motor de dos tiempos lo suministra
un turbo-soplador que está dispuesto un el extremo posterior del motor
y que es accionado por el cigüeñal.
El rodete de dicho soplador es de duraluminio y forma una sola pieza con
los álabes. La presión del aire de barrido, a pesar del elevado
número de vueltas del soplador, es sólo de 0,2 kg/cm.2.
Fig. 355. Corte longitudinal del mismo
Fig. 356. Sección transversal del mismo
Este motor de aviación tiene 6 cilindros, y
dada su construcción de doble émbolo, lleva 12 émbolos.
A 1.600 rev/min. desarrolla 700 HPef, y su peso por HP., cuando está
listo para su emplazamiento en el aeroplano, es sólo de 1,2 kg. Hace
más de un año que se emplea en las líneas aéreas
regulares.
Fig. 357. Vista exterior del motor Diesel tricilindrico para camión,
construido por la casa «Junkers »
Fig. 359. Sección transversal del mismo
Fig. 358. Corte longitudinal del mismo
Fig. 360. Curvas características del motor Junkers para
camión
Fig. 361. Vista del motor Junkers para aeroplano
Fig. 362. Vista del motor Junkers para
aeroplano
Fig. 364. Sección transversal
Fig. 363. Corte longitudinal
Fig. 365. Aeroplano equipado con motor Junkers
"La escuela del técnico mecánico,
VI Calderas, motores de combustión interna, motores hidráulicos"
Hugo Bähr
Traducción de la tercera edición
alemana por José Serrat y Bonastre.
Ingeniero Jefe de la Maquinista Terrestre y Marítima.
Editorial Labor S.A., Barcelona, 1937