Portada.Historia.Tecnología.Sociedad.Enlaces
Principales maderas de las Islas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas

Abispillo de Puerto Rico
.
—Peso del metro cúbico, 730 kilos. Madera usada en construcciones rurales. Se altera expuesta a la intemperie, pero resiste bien al interior.

Acana. —Árbol muy abundante en la Isla de Cuba. Peso del metro cúbico, 1.280 kilos. Se halla descrita en la sección de maderas finas.

Acle filipino. —Madera de poco poro, de gran tamaño, y de color rojo oscuro. Se emplea en construcciones civiles y navales. Peso del metro cúbico, 710 kilos.

Aguacatillo de Cuba. —Madera de mucha correa y fuerte, de color amarillo. Se emplea en toda clase de construcciones. Peso del metro cúbico, 1.140 kilos.

Algarrobo puertoriqueño. —Árbol de mucho crecimiento, madera de aspecto agradable, empleada en la ebanistería. En la Isla suelen construir con esta madera lanchas de una sola pieza. De este árbol se extrae una resina muy empleada en la confección de barnices. Peso del metro cúbico, 1.000 kilos.

Almácigo de Puerto  Rico. —Madera para tablazón; se altera muy pronto a la intemperie.

Amuguis de Filipinas. —Madera porosa, de color rojo claro, y de olor desagradable cuando es recién labrada. Se emplea en tablazón, pero es muy atacada por el comejón, insecto parecido a la hormiga. Peso del metro cúbico, 540 kilos.

Antipolo de Filipinas. —Madera poco apreciada por ser muy porosa y estoposa, de color amarillo pálido. Peso del metro cúbico, 590 kilos. Se emplea en tablazón para edificios y embarcaciones menores.

Arriero de Cuba. —Madera dura sin poro, de color amarillo rosado, con vetas negras longitudinales. Adquiere hermoso pulimento. Se emplea en toda clase de construcciones. Peso del metro cúbico, 920 kilos.

Ausubo de Puerto Rico. —Peso del metro cúbico, 1.000 kilos. Madera de grandes dimensiones, muy buena para toda clase de construcciones, especialmente para vigas. Es de gran duración, lo mismo al interior que a la intemperie.

Ayua de Cuba. —Madera blanda y porosa, de color amarillo; no se puede emplear en obras a la intemperie porque se agrieta al sol. Se emplea en la construcción de cajas y puertas. Peso del metro cúbico, 720 kilos.

Azulejo. -Madera correosa y fuerte, de poca albura y de color amarillo, muy abundante en la Isla de Cuba. Se emplea en toda clase de trabajos. Peso del metro cúbico, 920 kilos.

Balao o malapao. —Madera que abunda en Filipinas, muy ligera. Se emplea en construcciones civiles y poco en las navales. Hay varias especies: de color gris verdoso o amarillento, rojo amarillento y rojo claro. De estos árboles se extrae una resina empleada en la confección de barnices. Peso del metro cúbico, 390 kilos.

Balibago filipino. —Es la misma madera que la majagua de Cuba.

Blanca de Puerto Rico. —Madera resistente, muy buena para tablazón y tablones.

Banaba de Filipinas. —Madera tenaz y resistente a la intemperie. Hay dos variedades, la roja y la clara, esta última no es tan apreciada por ser de calidad inferior a la primera. Se emplea en toda clase de construcciones navales y terrestres.

Bancal de Filipinas. —Madera de color amarillo verdoso, fuerte y dura. Se emplea mucho en las construcciones de edificios y embarcaciones menores. Peso del metro cúbico, 520 kilos.

Bansalegui.
—Madera filipina de color blanco rosado, con manchas grises, muy resistente y correosa. Tiene mucha aceptación en toda clase de obras de carpintería. Peso del metro cúbico, 680 kilos.

Baria de Cuba. —Existen dos especies: 1.º La baria prieta, madera fácil de labrar, de color amarillo pálido, y amarillo rosado en el corazón. Se emplea en construcciones rurales. 2.º La baria blanca, de igual color que la anterior, pero con vetas negras longitudinales y seccionadas. Es más tenaz que la primera; se usa en tablazón para cubiertas y forros de buques.

Bariaco. —Madera de Puerto Rico, muy apreciada para obras hidráulicas.

Baticulin. - En las Islas Filipinas hay varias especies. Es madera blanda y porosa, de color amarillo pálido. Adquiere buen pulimento; se emplea en carpintería y trabajos de talla. Peso del metro cúbico 500 kilos.

Batitinán. -Madera filipina, muy compacta, de color aceituna o rojo gris. Se emplea en construcciones navales.

Betis de Filipinas. —Madera muy dura, de color rojo oscuro. Se emplea en construcciones navales, sobre todo para quillas. Peso del metro cúbico, 720 kilos.

Birigi. -Madera cubana, dura, de corazón rojo; la albura es amarilla rojiza, bastante nudosa. Se emplea en carpintería. Peso del metro cúbico, 950 kilos.

Bolongita de Filipinas. —Madera de color rojo oscuro, y a veces claro con manchas negras, de hermoso pulimento. Se emplea mucho en ebanistería. Peso del metro cúbico, 790 kilos.

Calantás. -Cedro filipino, madera fina, usada en envases de tabacos finos y construcciones navales. Peso del metro cúbico, 560 kilos.

Camagón.
-Madera filipina que se confunde con el ébano. Madera negra con vetas pardas. Adquiere hermoso pulimento; se emplea en ebanistería para trabajos finos.

Camuning. - Madera dura de Filipinas, de escasas dimensiones, de color amarillo oro con manchas oscuras. Por su hermoso aspecto se emplea en la construcción de muebles finos.

Canelilla. —Madera cubana, sin albura, de color amarillo rojizo, y muy difícil de trabajar. Se emplea en toda clase de construcciones. Peso del metro cúbico, 710 kilos.

Capá de Puerto Rico. —Hay dos especies: el prieto y el blanco, este último es más duro y proporciona mayores piezas. Se emplea en construcciones civiles, militares y navales. Peso del metro cúbico de capá prieto, 700 kilos; de blanco, 890 kilos.

Capá rota. -Madera cubana, fuerte, correosa y fácil de trabajar. No tiene albura, su color es amarillo rosado; se emplea en construcciones civiles y navales. Peso del metro cúbico, 800 kilos.

Caoba de Cuba. -Pesa el metro cúbico, 850 kilos. En dicha Isla se emplea en construcciones urbanas.

Carbonero. — Madera cubana da color amarillo claro. Muy buena para pilotes por su larga duración debajo del agua. Peso del metro cubico, 820 kilos.

Cedro. —El cubano es diferente que el asiático; en el comercio se le conoce con el nombre de caoba hembra. Su crecimiento es más rápido que la caoba. Adquiere grandes dimensiones, hasta 3 metros de diámetro y alturas de 30 metros. Es madera de mucha albura, pero del corazón, aunque es de calidad inferior a la caoba, se extraen grandes piezas para ebanistería y construcciones. Tiene la particularidad que no le ataca ningún insecto. El metro cúbico pesa 450 kilos. El cedro hembra es de calidad inferior al anterior; su color es rojo pálido y se emplea en la construcción de cajas. Peso del metro cúbico, 380 kilos. El cedro de Puerto Rico es de la misma especie del de Cuba, pero es más pesado. El metro cúbico pesa 890 kilos.

Cerillo. —Madera cubana de color rojo, muy resistente y correosa. Se emplea en toda clase de trabajo. Tiene el defecto de que es atacada por los insectos. Peso del metro cúbico, 940 kilos.

Chicharrón. —Madera cubana, dura y correosa, difícil de trabajar. El corazón es negruzco y la albura verdosa. Se emplea en la construcción de carruajes, carpintería y obras hidráulicas. El metro cúbico pesa 950 kilos.

Cubi de Filipinas. -Madera verdosa, de pocos poros y de mucha duración. Se emplea en toda clase de construcciones.

Cuajani. — Madera cubana, fuerte y de poca albura, de color amarillo rosado. Se emplea en tablas; el peso del metro cúbico es de 800 kilos. El árbol crece a orillas de los ríos.

Cuero duro. -Madera de la Isla de Cuba, dura y resistente, de color gris. Es muy empleada en carpintería, obras hidráulicas, postes, etc. El metro cúbico pesa 1.020 kilos.

Cuero de sapo. — Madera portoriqueña de bonito aspecto, muy dura, pero poco resistente a la intemperie. Se emplea en obras interiores y muebles. Peso del metro cúbico, 890 kilos.

Dagame. —Madera cubana, resistente, sin albura, de fibra recta y de color amarillento. Se emplea en construcciones navales, urbanas y de carros.

Dongon de Filipinas.
-Madera roja azulada de fibras entrelazadas, muy difícil de trabajar, pero como es de mucha duración se emplea en construcciones civiles y navales para quillas, baos, etc.

Ébano. — Madera descrita en la sección de maderas finas. El peso de un metro cúbico es de 1.170 a 1.250 kilos.

Espinillo de Puerto Rico. —Madera muy dura, difícil de trabajar. Se emplea en piezas torneadas y otras que requieren poca elaboración, tales como puntales, pilotes, etc. Resiste muy bien bajo el agua. El metro cúbico pesa 1.100 kilos.

Granadillo. -Madera cubana, muy dura y resistente, de color de tabaco. Se emplea en carpintería y ebanistería. Peso del metro cúbico, 1.320  kilos.

Guamá de costa. —Madera cubana, fuerte, de poca albura, de color amarillo con vetas negras. Se conserva bien bajo el agua. Se emplea para pilotes y entarimados. El metro cúbico pesa 1.140 kilos.

Guaoconchita. — Madera de la Isla de Cuba, de poca albura, resistente y muy correosa, de color rojo. Se conserva bien bajo el agua. Se emplea en construcciones y obras hidráulicas. El árbol es muy venenoso; su sombra es suficiente para dificultar la respiración.

Guaraguao. —Madera de Puerto Rico, vidriosa; se emplea en ebanistería y construcciones navales. El metro cúbico pesa 690 kilos.

Guayaco o Guayacán. —Se halla descrito en la sección de maderas duras. El metro cúbico pesa de 1.020 a 1.160 kilos.

Guayraje. —Madera de Cuba, dura, sin albura, que resiste bien bajo el agua. Se emplea en toda clase de construcciones. Un metro cúbico pesa 1.020 kilos.

Guejo filipino. —Madera colosal de fibra dura y. correosa, de color rojizo. Es muy empleada en construcciones urbanas y carrocería. El peso del metro cúbico es de 600 kilos.

Higuerillo de Puerto Rico.
—Madera de grandes dimensiones, resistente a la intemperie. Se emplea en tablazón, pilotaje, pies derechos, etc. El metro cúbico pesa 660 kilos.

Hortegón de Puerto Rico. —Madera dura, de poca correa y grandes dimensiones. Es la madera preferida para pilotaje y otras obras hidráulicas. Peso del metro cúbico 1.250 kilos.

Húcaro o Júcaro. - Madera muy fuerte, correosa y dura, de color amarillo oscuro con vetas negras y claras. Es una de las mejores maderas conocidas. Abunda mucho en Puerto Rico y Cuba. Se emplea en toda clase de construcciones. Hay varias especies: en Cuba se le llama Júcaro negro o bravo, y pesa según la especie de 930 a 1.060 kilos el metro cúbico.

Ipil.  -Madera filipina, de perfume grato, de color rojo oscuro, fuerte y porosa. Es muy apreciada en toda clase de obras para vigas y tablas. El metro cúbico pesa 790 kilos.

Jagua de Puerto Rico. -Madera poco fibrosa; se emplea en tablas y escultura. El metro cúbico de esta madera pesa 800 kilos.

Jagüey. —Árbol que la mayoría de las veces es parásito; crece en Cuba y Puerto Rico; alcanza alturas hasta de 10 metros. Es madera de poca albura, de color amarillo verdoso con vetas oscuras, muy buena para muebles, carpintería y obras hidráulicas. El peso del metro cúbico es de 1.230 kilos.

Jaimiqui o almiqui.
—Árbol de Cuba que alcanza un diámetro de 80 centímetros. Madera parecida al acana, de color amarillo pardo, fuerte, pero no es buena para la intemperie. El metro cúbico pesa 950 kilos.

Jibá de Cuba. -Madera dura, pesada y correosa, de color amarillo con algunas vetas. Hermoso material para muebles. Se emplea también en carpintería y poco en obras navales por su peso, que es de 1.300 el metro cúbico.

Jiqui de ley.
-Madera cubana, de color rojo oscuro, pesada, fuerte y dura de trabajar. Es buena para toda clase de obras, especialmente para armazones y pies derechos. El peso del metro cúbico es de 1.200 kilos.

Lanete. - Madera filipina, blanca, fina, ligera; pesa el metro cúbico 500 kilos. Se emplea en la construcción de muebles corrientes.

Lanután. —Madera filipina que se emplea en la construcción de muebles. Su color es rojo claro con visos amarillos. El metro cúbico pesa 780 kilos.

Lanán. —Árbol filipino de más de un metro de diámetro; de él se extrae una goma especial que sirve de incienso. Es madera estoposa, de color gris con manchas oscuras, poco astillosa; antiguamente se empleaba mucho en la construcción de los galeones porque no es astillada por las balas. Se emplea hoy en la construcción de embarcaciones menores. Peso del metro cúbico 430 kilos.

Laurel de Puerto Rico. -Árbol muy diferente del laurel de Europa; de él se extraen buenas vigas, tablones y tablas. También se usa en la marina para vergas. Su peso es de 840 a 950 kilos por metro cúbico.

Leviza.
—Árbol cubano de 30 centímetros de diámetro. Madera amarilla verdosa, fuerte, muy buena para muebles, carros y carpintería. Peso del metro cúbico, 1.000 kilos.

Limoncillo.
-Madera de Puerto Rico, muy dura, de color amarillento, especial para dientes de engranajes y hermosa para muebles. El metro cúbico pesa 1.200 kilos.

Lino. —Bonita madera cubana de color amarillo oro, resistente y fácil de trabajar. Tiene el defecto de agrietarse a la intemperie si no se la cubre con barniz o pintura. Se emplea en construcciones navales, urbanas y muebles. Pesa 800 kilos por metro cúbico.

Lirio morado de Cuba.
—Madera amarilla morada, muy elástica y fuerte; buena para ebanistería y toda clase de obras. El metro cúbico pesa 860 kilos.

Maboa blanca.
- Árbol cubano de 60 centímetros de diámetro, cuya madera de color ceniza es muy fuerte. Se emplea en construcciones navales, edificios y obras hidráulicas, pues se conserva bien debajo del agua. Pesa 870 kilos el metro cúbico.

Macurije.
— Madera amarillenta de Cuba, fuerte y sin albura. Es muy buena para carpintería. El metro cúbico pesa 850 kilos.

Maga.
-Madera de Puerto Rico empleada en ebanistería para muebles de lujo, construcciones navales e hidráulicas. Se dice que enterrada y bajo el agua es incorruptible.

Majagua. — Es una de las mejores maderas de Cuba, dura y correosa, de color verdoso. Con ella se construyen lanzas para el arma de caballería y con las fibras del líber se hacen cuerdas. El metro cúbico pesa 740 kilos. Hay una variedad de color blanco, cuyo peso es de 590 kilos.

Malatapay o Mabolo.
— Árbol filipino de pequeñas dimensiones. La madera es amarillenta con manchas negras; se emplea en la construcción de muebles de lujo. Pesa el metro cúbico 780 kilos.

Malabonga.
— Madera ordinaria de Filipinas, de color rojizo. Tiene el defecto de ser muy atacada por los insectos; se emplea en la construcción de cajas de embalaje.

Malatumbaga. -Madera filipina, ordinaria como la anterior, de color rojo ladrillo, fácil de trabajar. Se emplea en edificaciones y cajas de embalar.

Mamey. - Árbol que crece en Cuba y Puerto Rico. Es una de las mejores maderas, muy correosa y fuerte, de color rojo subido. Existe otra variedad también de color rojo. Ambos se emplean en toda clase de construcciones, muebles, carros, trabajos hidráulicos, etc. El peso del metro cúbico es de 1.190 kilos.

Mangachapoy. — Árbol de 60 centímetros de diámetro. En las Islas Filipinas crecen dos variedades, blanca y roja; .se emplean ambas en la construcción naval.

Mangle. - Existen dos variedades, el negro y el rojo. La madera del primero es de color pardo amarillento; es pesada y correosa; se cria en Cuba, y es muy apreciada en obras hidráulicas y navales por su larga duración. El metro cúbico pesa 1.190 kilos.

El mangle rojo de Puerto Rico tiene las mismas aplicaciones que el anterior, su corteza es muy rica en tanino. Peso del metro cúbico, 1.150 kilos.

María, palo maría u ocuje.
— Árbol de Puerto Rico, Cuba y Filipinas, de un metro de diámetro y altura hasta 28 metros. Madera rojiza, amarillenta, alterable. Se emplea en edificios y construcciones navales. Peso del metro cúbico, 910 kilos. La madera filipina es más ligera; su peso es de 570 kilos.

Miji. -Madera  cubana dura  y correosa, fácil de labrar, de color amarillo gris. Se emplea en las construcciones urbanas y puentes.

Molave. —Esta madera se tiene como la mejor de Filipinas, de color amarillo; se emplea en toda clase de construcciones. Resiste bien debajo del agua y además tiene la propiedad de no ser atacada por los insectos y de teñir el agua de amarillo.

Montecristo. - Madera cubana de color amarillo oscuro, muy apreciable para ebanistería, carros y carpintería, por su resistencia. El metro cúbico pesa 800 kilos.

Moral de Puerto Rico.
-Madera ligera y elástica. Es muy apta para remos y carpintería. Pesa el metro cúbico 570 kilos.

Moruro. -Árbol cubano de grandes dimensiones. Es madera resistente y correosa, de color morado oscuro. Se emplea en carpintería, ebanistería, carrocería, para cubos de ruedas y obras hidráulicas. El metro cúbico pesa 1.060 kilos.

Naranjo. —Madera amarillenta, elástica y resistente. Se emplea en carrocería para lanzas de carruajes, carpintería y mangos de herramienta. Peso del metro cúbico, 500 kilos.

Narra. — Madera que abunda en Filipinas, de color rojo, de perfume agradable, vidriosa y de hermoso pulimento. Se emplea en muebles lujosos.
Hay otra variedad no tan fina como la anterior, conocida con el nombre de narra blanca, de color amarillento con vetas oscuras. Se emplea en la ebanistería corriente.

Pejojó. -Árbol resinoso de Cuba; su madera es fuerte, de fibra ondulada, sin albura y de color amarillo rojizo. Es muy apreciable para la construcción de muebles y carpintería. Peso del metro cúbico, 1.040 kilos.

Quiebrahacha. -Árbol muy corriente en la Isla de Cuba. El corazón es rojo y la albura amarillenta. Es muy difícil de trabajar a causa de su dureza férrea. Es la mejor madera para obras hidráulicas y traviesas de ferrocarril. El metro cúbico pesa 1.270 kilos.

Rana macho. —Madera cubana resistente y elástica, de color ceniza. Es muy buena para toda clase de construcciones; bajo el agua es incorruptible. El metro cúbico de esta madera pesa 980 kilos.

Raspalenguas. -Madera cubana, muy elástica y fuerte, amarillenta; se emplea en carpintería, carrocería y obras hidráulicas. Un metro cúbico pesa 950 kilos.

Sabicú. —Madera cubana, de color morado claro, muy parecida al moruro. Se emplea en toda clase de obras; pesa el metro cúbico 900 kilos

Sabina o enebro criollo.
-Madera cubana, parecida al cedro, de color rosa claro, elástica, oleaginosa y fácil de trabajar; superior para obras hidráulicas, traviesas de ferrocarril y construcciones en general. Peso del metro cúbico, 550 kilos.

Sigüe cubano.
-Madera dura, sin albura, de color amarillo rosado y de hermoso aspecto. Se emplea en ebanistería y carpintería. Peso del metro cúbico, 940 kilos.

Supa. -Árbol filipino de grandes dimensiones; su madera es parecida a la del ipil, de color amarillo pardo con vetas oscuras. Se emplea en toda clase de construcciones.

Tamarindo. — Árbol de rápido crecimiento y de larga vida, aclimatado en España, pero no se desarrolla como en los climas antillanos. La madera es correosa y se emplea en toda clase de obras. El metro cúbico pesa 930 kilos.

Tangile. —Madera filipina, de color rojo; se emplea en las construcciones urbanas, embarcaciones menores y cajas. Peso del metro cúbico, 600 kilos.

Tindalo. —Madera filipina de pocas dimensiones, de color rojizo, que se ennegrece con el tiempo. Se emplea en ebanistería de lujo. El metro cúbico pesa 810 kilos.

Tortugo. —Madera de Puerto Rico, de colores variados. Se emplea en carpintería de obra, ebanistería y obras hidráulicas. El tortugo amarillo pesa 1.050 kilos el metro cúbico; el oscuro 1.250 kilos.

Ubilla. —Madera cubana, fuerte, fácil de trabajar, de color amarillo rojizo con manchas oscuras. Se emplea en la construcción de muebles y carpintería. El metro cúbico pesa 920 kilos.

Yacal.
—Madera filipina, pesada y sólida, de color amarillo tierra. Se emplea en carpintería de obra y construcciones navales para quillas y codastes.

Yaití. —Madera cubana de pocas dimensiones, pesada y dura, difícil de trabajar, de color amarillo con grandes manchas oscuras. Se emplea en carpintería y obras hidráulicas compatibles con sus dimensiones, debajo del agua is incorruptible. El metro cúbico pesa 1.240 kilos.

El Yaití de Puerto Rico es más oscuro y ligero; pesa 940 kilos el metro cúbico. Se emplea en la construcción de muebles de lujo.

Yamagua, yamao.
- Árbol cubano de 90 centímetros de diámetro; su madera es elástica y resistente, de color amarillo rojizo con manchas oscuras. Se emplea en carpintería de obra. El metro cúbico pesa 700 kilos.

Zapote negro de Cuba. —Madera pesada, muy resistente y elástica, propia para armazones, pies derechos, puentes y carros. El metro cúbico pesa 1.130 kilos.


"El trabajo manual y mecánico moderno de la madera"  Juan F. Taillet (Ingeniero mecánico)
Tip. Ambos Mundos (Antigua de Aldama), Bilbao, 1921