C. Motores de carburador...
Las figuras 226 y 227 representan el corte longitudinal y transversal de un motor para automóvil de 12 cilindros, tipo «Zeppelin», construido por la casa «Maybach-Motorenbau G. m. b. H.», en Friedrichshafen a. B. Sus características principales son :
12 cilindros en V bajo un ángulo de 60°
Diámetro de los cilindros....................................        92 mm.
Carrera del émbolo...........................................       100     »
Cilindrada..........................................................    7.922 cm.3
Velocidad..........................................................    1.300 rev/min. a   60 km/h.
                                                                              2.100    »       a 100     »
                                                                              3.600    »       a 170     »
Potencia al freno  ...................      200 HP.          a 3.200 rev/min.
El bloque de cilindros está fundido de material ligero, las paredes interiores o cuerpos de los cilindros son de fundición gris, habiendo sido introducidos en los mismos. Las válvulas van suspendidas en la culata del cilindro y son mandadas, mediante palancas con punto de apoyo en el medio y varillas de tope, por un árbol de levas común, que es accionado por el cigüeñal por medio de un engranaje de dientes inclinados.

Fig. 226. Motor en V de 12 cilindros para automóvil, construido por la casa « Maybach ». Corte longitudinal
Dicho cigüeñal (fig. 228) está equilibrado muy cuidadosamente por contrapesos y en la parte frontal va provisto de un amortiguador contra vibraciones.

Fig. 227. Sección transversal del mismo
La figura 229 muestra el árbol de levas y la figura 230 la vista exterior del motor.

Estos motores de 12 cilindros sólo se emplean, naturalmente, para potencias muy elevadas. Sus principales ventajas estriban en su marcha regular, en que no son muy largos, en su poco peso y, por último, en su gran elasticidad.

La figura 231 representa un motor para dirigible tipo VL2, construido por la misma casa, análogo a los que lleva el « Graf Zeppelin». Este motor tiene igualmente 12 cilindros en V, y a una velocidad de 1.600 rev/min. aproximadamente desarrolla 570 HP. En este motor los cilindros no forman un bloque, sino que están montados por separado sobre la parte superior del cárter y fijados fuertemente por una robusta brida. La envuelta refrigerante es de plancha y va soldada en la parte superior de la culata.

Fig. 228. Cigüeñal del motor Maybach
Cada cilindro lleva una válvula de admisión y dos de escape, así como dos bujías. Además, cada hilera de seis cilindros tiene una válvula de arranque y otra de seguridad.

Fig. 229. Árbol de levas del mismo
El cigüeñal gira sobre cojinetes de rodillos, y de este mismo tipo es el cojinete inferior de las bielas.

El motor en cuestión es directamente reversible, lo que constituye una ventaja de suma importancia tanto para una aeronave como para un barco. La reversión se efectúa haciendo desplazar el árbol de levas. Para la puesta en marcha se aplica aire comprimido do unas pequeñas botellas, previstas para tal objeto, el cual, en caso de necesidad, so puede completar por medio de una bomba pequeña de dos escalones acoplada al motor.

El encendido se lleva a cabo por dos magnetos Bosch de alta tensión. Los cuatro carburadores Maybach son calentados por el agua caliente de refrigeración. Éstos motores se emplean asimismo para barcos rápidos. Como su compresión es muy elevada, han de alimentarse con una mezcla de benzol y bencina.

Fig. 230. Vista exterior del motor Maybach
Las principales características de estos motores son :
Diámetro del cilindro.................................................       140  mm.
Carrera  del  émbolo.................................................       180     »
Capacidad de la cilindrada...........................................     33,2 litros
Grado de compresión :
del motor para dirigible..........................................           7 : 1
Potencia máxima :
del motor para dirigible............................................       570 HP.
del motor para canoa...............................................       550     »
Velocidad máxima .................................................     1.600 rev/min.
Longitud del motor......................................................      1,95 m.
Altura.........................................................................      0,97  »
Anchura......................................................................     0,93  »

Fig. 231. Motor Maybach de 570 HP para dirigible, del tipo que lleva el « Graf Zeppelin »

"La escuela del técnico mecánico, VI Calderas, motores de combustión interna, motores hidráulicos"  Hugo Bähr
Traducción de la tercera edición alemana por José Serrat y Bonastre.
Ingeniero Jefe de la Maquinista Terrestre y Marítima.

Editorial Labor S.A., Barcelona, 1937