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C. Motores de carburador...
Las figuras 236 a 239 muestran un motor para automóvil, tetra-cilíndrico, de dos tiempos, con bomba de carga D. K.W., construido por la « Zschopauer-Motorenwerke J. S. Rasmussen, A. G.», en Zschopau (Sajonia).


Fig. 236. Motor de 4 cilindros a dos tiempos con bomba de barrido, construido por la D. K. W. de Zschopau. Corte tongitudinal



Fig. 237.  Sección transversal de los cilindros de trabajo del mismo motor



Fig. 238. Sección transversal de las bombas de carga del mismo motor
De los cuatro cilindros, cada dos están dispuestos en V bajo un ángulo de 90° (fig. 237). En el mismo bloque, antes de los cilindros, están montadas las bombas de carga de doble efecto (fig. 238). Las características principales de este motor son :
Número de cilindros..............................................         4
Diámetro del cilindro.............................................        68 mm.
Carrera del émbolo...............................................        68,5      »
Volumen efectivo de la embolada..........................      988 cm.3
Velocidad normal ................................................    3.200 rev/min.
Potencia al freno ...................................................        25 HP.
De la representación esquemática según la figura 239, se deduce el funcionamiento del motor. Por el canal V que comunica con el carburador, las bombas de carga aspiran la mezcla, formada de aire y combustible. Una vez el émbolo cierra la lumbrera V, se comprime algo la mezcla del interior del cilindro de la bomba, que fluye al cilindro de trabajo cuando los canales E1, ó E2, están abiertos.


Fig. 239. Representación esquemática del funcionamiento del motor D. K. W.
Los émbolos, en su parte superior, llevan una pieza curvada, que hace ir la corriente de la mezcla hacia arriba, con lo cual los gases residuales de la combustión que se encuentran en la parle superior del cilindro reciben un impulso, saliendo del cilindro por las lumbreras de escape. Tal como se deduce de la figura 239, la parte superior de la bomba de carga suministra mezcla al cilindro I, mientras que la parte inferior se la suministra al cilindro II. El diámetro de las bombas de carga de estos motores es de 80 mm. y la carrera del émbolo de 52 mm., de manera que el volumen de la mezcla que impulsan equivale aproximadamente al volumen de la embolada del cilindro de trabajo. Así se consigue que la carga o cantidad de mezcla que llega al cilindro de trabajo sea bastante superior a la que es posible con barrido del cárter corriente.

"La escuela del técnico mecánico, VI Calderas, motores de combustión interna, motores hidráulicos"  Hugo Bähr
Traducción de la tercera edición alemana por José Serrat y Bonastre.
Ingeniero Jefe de la Maquinista Terrestre y Marítima.

Editorial Labor S.A., Barcelona, 1937