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C.
Motores de carburador...
Las figuras 236 a 239 muestran un motor para automóvil,
tetra-cilíndrico, de dos tiempos, con bomba de carga D. K.W., construido
por la « Zschopauer-Motorenwerke J. S. Rasmussen, A. G.», en
Zschopau (Sajonia).
Fig. 236. Motor de 4 cilindros a dos tiempos
con bomba de barrido, construido por la D. K. W. de Zschopau. Corte tongitudinal
Fig. 237. Sección transversal
de los cilindros de trabajo del mismo motor
Fig. 238. Sección transversal de las
bombas de carga del mismo motor
De los cuatro cilindros, cada dos están dispuestos
en V bajo un ángulo de 90° (fig. 237). En el mismo bloque, antes
de los cilindros, están montadas las bombas de carga de doble efecto
(fig. 238). Las características principales de este motor son :
Número de cilindros..............................................
4
Diámetro del cilindro.............................................
68 mm.
Carrera del émbolo...............................................
68,5 »
Volumen efectivo de la embolada..........................
988 cm.3
Velocidad normal ................................................
3.200 rev/min.
Potencia al freno ...................................................
25 HP.
De la representación esquemática según la figura 239,
se deduce el funcionamiento del motor. Por el canal V que comunica con el
carburador, las bombas de carga aspiran la mezcla, formada de aire y combustible.
Una vez el émbolo cierra la lumbrera V, se comprime algo la mezcla
del interior del cilindro de la bomba, que fluye al cilindro de trabajo cuando
los canales E
1, ó E
2, están abiertos.
Fig. 239. Representación esquemática
del funcionamiento del motor D. K. W.
Los émbolos, en su parte superior, llevan una
pieza curvada, que hace ir la corriente de la mezcla hacia arriba, con lo
cual los gases residuales de la combustión que se encuentran en la
parle superior del cilindro reciben un impulso, saliendo del cilindro por
las lumbreras de escape. Tal como se deduce de la figura 239, la parte superior
de la bomba de carga suministra mezcla al cilindro I, mientras que la parte
inferior se la suministra al cilindro II. El diámetro de las bombas
de carga de estos motores es de 80 mm. y la carrera del émbolo de
52 mm., de manera que el volumen de la mezcla que impulsan equivale aproximadamente
al volumen de la embolada del cilindro de trabajo. Así se consigue
que la carga o cantidad de mezcla que llega al cilindro de trabajo sea bastante
superior a la que es posible con barrido del cárter corriente.
"La escuela del técnico mecánico,
VI Calderas, motores de combustión interna, motores hidráulicos"
Hugo Bähr
Traducción de la tercera edición
alemana por José Serrat y Bonastre.
Ingeniero Jefe de la Maquinista Terrestre y Marítima.
Editorial Labor S.A., Barcelona, 1937