Portada.Historia.Tecnología.Sociedad.Enlaces
C. Motores de carburador...
Como ejemplo de un motor de aviación moderno, se describe a continuación detenidamente el motor Siemens en estrella, tipo SH 14 para aeroplano, construido por los talleres de motores de aviación « Flugmotorenwerke von Siemens und Halske », en Berlín-Spandau.

La figura 240 representa la vista exterior, y la figura 241 el corte del motor en cuestión. Estos motores de aviación llevan enfriamiento de aire, siendo de 5, 7 ó 9 cilindros en estrella, con una potencia, según el número de cilindros, de 80, 110 ó 125 HP.


Fig. 240. Vista exterior del  motor Siemens en estrella, tipo SH 14
El motor representado en las figuras 240 y 241 es de 7 cilindros y sus características principales son :
Número de cilindros...................................................          7
Diámetro del cilindro..................................................      105 mm.
Carrera del émbolo....................................................      120     »
Capacidad de la embolada.........................................          7,27 litros
Velocidad máxima, volando horizontalmente.............     1.700 rev/min.
Potencia máxima ......................................................       110 HP.
Velocidad en servicio continuo.................................     1.650 rev/min.
Potencia en servicio continuo ....................................      100 HP.
Peso sin hélice..........................................................      145,5 kg.
Grado de compresión, funcionando con bencina ........         5,2 : 1
  »        »             »                       »               »    benzol ....  5,5 : 1
Consumo de combustible, en g/HP-hora......................    220 a 240
Los cilindros están fijados sobre el cárter, partido en el plano medio de los cilindros. El cigüeñal de un solo codo y formado de dos partes, gira sobre dos cojinetes de bolas. Dicho cigüeñal en el lado de la hélice, lleva un tercer cojinete del tipo « Radiax » que ha de soportar el empuje axial que ejerce la hélice. El cojinete del botón de la manivela, que es de una pieza, es del tipo de cesta formando una sola pieza con la llamada biela principal.


Fig. 241. Corte del motor Siemens en estrella, tipo SH 14
Las seis bielas contiguas están unidas con dicho cojinete por medio de articulaciones. Al objeto de reducir el peso, el cigüeñal, así como las bielas, son todo lo huecos posible. El cilindro es de acero y en su superficie lleva fundido un forro de metal ligero provisto de nervios para su refrigeración. La culata de cada cilindro es desmontable, y en ella están dispuestas una válvula de admisión y otra de escape, que son mandadas por un tambor de levas, mediante palancas y varillas de tope. Los resortes de las válvulas se componen de una cinta de acero y tienen la forma de un resorte de escape. El encendido se lleva a cabo por dos magnetos independientes, de alta tensión. La puesta en marcha se realiza por un « demarreur » eléctrico o bien por una manivela accionada a mano, que al hacerla girar produce chispas de gran intensidad, en cuyo caso debe haber en el cilindro una mezcla inflamable.


"La escuela del técnico mecánico, VI Calderas, motores de combustión interna, motores hidráulicos"  Hugo Bähr
Traducción de la tercera edición alemana por José Serrat y Bonastre.
Ingeniero Jefe de la Maquinista Terrestre y Marítima.

Editorial Labor S.A., Barcelona, 1937