Departamento de Tecnología IES CAN PLANAS Catala.
#Energía, Transporte, Construcción, Electrònica, Satélites, Robótica, Museos.
C. Eléctricas, Energía solar, #Coches solares, Hidráulica, Eólica, Biomasa, Revistas, Documentación, Instituciones, Asociaciones.

Coches Solares
I. El Despertaferro
            Durante el año 1999 un grupo de alumnos de la Universidad Politécnica de Barcelona diseñó y construyó un vehículo solar al que dieron en llamar "Despertaferro", con el objetivo de participar en la SunRace 2000, una de las más importantes carreras internacionales de vehículos eléctricos propulsados por energía solar que se celebró en Australia del 11 al 21 de febrero.

Después de 14 meses de desarrollo, trabajo, búsqueda de patrocinadores,  y 21 millones de pesetas invertidos. El resultado final fue el esperado: un delicado diseño aerodinámico proporcionado por su chasis y bastidor de fibra de carbono, que en la parte superior asienta las células solares fotovoltáicas. Estas alimentan un conjunto de baterías encargadas de impulsar el motor y hacer que el Despertaferro, con su conductor al volante y sus ligeros 220 Kg sobre tres ruedas, haya surcado asfaltos catalanes con una velocidad máxima de 105 Km/h y una media de 65 Km/h. En la carrera recorrió los 1.790 Km entre Sidney y Melbourne junto a otros 50 prototipos de otras tantas universidades y países, demostrando que el Sol mueve motores, alimenta ilusiones y augura tecnológicos aires limpios.

Un buen número de empresas colaboraron para que este proyecto de fin de carrera de 10 estudiantes de ingeniería haya servido para unir a los que acaban sus estudios y tienen ideas con los medios, conocimientos y materiales de que disponen las empresas.

El Despertaferro.
            Para las personas que se animen a proyectar su vehículo solar, el libro "Speed Of Light" (Tecnología de coches solares) es la gran obra, escrita en inglés por un nutrido equipo de expertos, facilita todo lo que hay que hacer y saber para que después del esfuerzo sólo el Sol sea necesario para correr contentos.
380 páginas - 7.000 ptas. - Distribuido por:
PROGENSA Tel. 954 278 158

Página oficial de la SunRace
www.sunrace.com.au/

b. El triciclo solar de ELEKTRON
           Josep Viver, responsable de la empresa ELEKTRON construyó en el año 2000 un triciclo solar con el fin de presentarlo en el encuentro de vehículos eléctricos que, durante los días 3 y 4 de junio, tuvo lugar en Sant Cugat del Vallès.

La estructura se aprovechó de un vehículo diseñado para circular por la playa con la ayuda del viento. El techo estába formado por un panel ATERSA de 120 vatios que alimentaba una pequeña batería. De ésta se alimentaba un motor especial de gran diámetro y diseño muy original, ya que en él, el rotor gira por fuera del estator. Este mismo motor si se conectase a 48 voltios entregaría una potencia de 20 kilovatios.

La piloto Elena presta a tomar los mandos.

El control de la tracción se conseguía mediante un conmutador que permitía la marcha hacia adelante y hacia atrás y un variador de frecuencia que se actuaba mediante un potenciómetro y modificaba la velocidad de giro del motor. El motor movía el eje de las ruedas mediante una correa dentada y un par de poleas que permitían reducir la velocidad de giro de aquel.

El vehículo frenaba haciendo funcionar el motor como generador eléctrico, con lo que recuperaba energía de la frenada y cargaba las baterías.

Para vigilar el correcto estado de carga de las baterías disponía de un contador de amperios-hora TRIMETRIC que medía y registraba la cantidad de ellos que entraban y salían de la batería.

El control de la dirección se lograba orientando la rueda delantera mediante unos estribos sobre los que se colocaban los pies.

ELEKTRON
C/Farigola, 20  local
Tel. 93 210 83 09   Fax: 93 219 01 07
Email: elektron@arrakis.es
www.elektron.org

III. Rali Solar Internacional 2002
Los dias 1 y 2 de junio tuvo lugar, saliendo de Barcelona y yendo hacia Parets del Vallès, Sabadell, Terrassa, Rubí y Sant Cugat del Vallès el rali demostrativo de vehículos eléctricos. Participaron automóviles, vehículos de servicio urbano, microcoches, bicicletas, motocicletas, prototipos de competición, etc.

Josep Viver
Fax: 93 - 219 01 07
Email: rallysolar@arrakis.es
www.elektron.org

Patrick Renau
Email: prenau@mundivia.es
www.electromobil.net

IV. Enlaces
Formula Sun
Coches solares. En inglés.

Universidad de Michigan
Equipo de Coches Solares
Amplia información sobre como construir un coche solar. En inglés.
www.engin.umich.edu/org/solarcar/

Recursos para Conseguir Componentes para Nuestros Coches Solares (En inglés)
Alternative Energy Engineering
EcoMall