you can find this page online at www.websiteurlhere.com/page.html
skip to content

WEB DE MÚSICA




Inici > Artícles

 

Entrevista
» Ludmil Angelov

 

LUDMIL ANGELOV nace en Varna, Bulgaria, en una familia de músicos profesionales. Ha sido premiado en los concursos internacionales como, Svetoslav Obretenov (Bulgaria), Senigallia (Italia), F. Chopin (Polonia) en el cual fue el primer pianista búlgaro en acceder a la selección final de este importante concurso.

 

En 1990, tras haber obtenido el Primer Premio del concurso Palm Beach International (Florida, EE.UU.), realiza su debut en Nueva York. En 1994 es proclamado ganador del Primer Premio del concurso World Piano Masters de Montecarlo en el que pueden participar solamente ganadores de los concursos más importantes del mundo. En 1997 es galardonado con el primer premio en el Piano Masters Tour (Francia y Monte-Carlo).

Ludmil Angelov es también fundador y director artístico del Festival Internacional de Música de Toledo, ciudad en la que reside e imparte clases en el Conservatorio Profesional "J. Guerrero". Su último disco con obras de Chopin ha sido galardonado con el Grand Prix du Disque Chopin por el Instituto Internacional Chopin de Varsovia, junto con el CD de Krystian Zimerman que recoge los Conciertos de Chopin grabados por Deutsche Grammophon.

 

Ludmil Angelov es un hombre afable que transmite una generosidad propia de aquellas personas que poseen una relación muy íntima con la Música.

 

Carme Miró: Usted ha interpretado la integral de Chopin. ¿Cómo se acerca a la interpretación de un compositor como Chopin que en muchas ocasiones no siempre tocaba sus obras de la forma en que estaban publicadas?

 

Ludmil Angelov: Lo que intento es comprender en profundidad el ámbito emocional de cada obra de Chopin, y a través de eso acercarme a una interpretación lo más cercana posible a sus intenciones. Por supuesto, eso no es nada fácil, aparte de ser muy subjetivo, como es por cierto todo criterio interpretativo. Creo que el hecho de que Chopin no tocaba sus obras de la forma en que se publicaban, nos demuestra que la interpretación no puede "rendirse" a una notación que, en muchos casos, no es la realización perfecta de las intenciones del compositor.

 

CM: ¿Chopin deja a un intérprete del siglo XXI expresarse a través de su música?

 

L. Angelov: Claro que sí: Chopin es uno de los más grandes genios de la
música, de los que no dependen del paso del tiempo .... Es otra la cuestión
si los intérpretes del siglo XXI podrán estar a la altura de su música y
aportar algo nuevo después de todo lo que han hecho los grandes pianistas de los siglos XIX y XX ....

 

C.M : Es conocida la aversión que tenía Chopin a las revisiones de sus obras.

¿Usted cree que Chopin fue un poeta sonoro, un trovador de las emociones?

 

L. Angelov: Chopin fue ciertamente uno de los más grandes poetas del piano y de la música en general - en mi opinión no cabe duda en eso. Pero hay que decir también que su talento "poético" fue excelentemente arropado por una técnica compositiva genial que era una síntesis muy lograda entre tradición e innovación, entre una lógica musical cercana a Bach y Mozart y una admiración por la ópera italiana y el *bel canto,* todo ello "visto" a través de su alma eslava y de su exquisito conocimiento de las nuevas sonoridades del piano.

 

C.M: ¿ Su formación pianística y su recorrido musical le ha llevado a interpretar música contemporánea?

 

L. Angelov: No mucho, a lo mejor porque he tenido una educación musical en la gran tradición romántica .... sin querer decir obligatoriamente que eso fuera una gran ventaja. Pero últimamente estoy abriendo mi mente a algunos horizontes nuevos - por ejemplo me fascina la música de Nikolai Kapustin. El mes pasado tuve el honor de interpretar varios estrenos mundiales de obras de Kapustin en el
Festival Internacional de Música de Toledo. Espero que en el futuro pueda seguir interpretando música de ese autor y de otros que me resulten cercanos estilísticamente y emocionalmente.

 

C.M: ¿Qué lugar cree que va a tener el piano a lo largo del siglo XXI?

 

L. Angelov: Creo que no podemos aislar el piano de la música, así que habría que preguntarnos cómo evolucionaría la música "culta" en el siglo XXI. Difícil destino será el suyo, si se tiene en cuenta la lucha de David contra Goliath que nos esperá: los medios todopoderosos nos bombardean con todo menos música clásica, la educación presta cada día menos atención a la música como asignatura, la juventud en general busca los "placeres" rápidos y fáciles ... Sólo nos queda la esperanza y nadar contra corriente.

 

C.M: ¿Cómo ve a los jóvenes pianistas?

 

L. Angelov: Talentos no faltan, pero me parece que cada día es más difícil que puedan abrirse camino en el laberinto de la industria musical. Pero eso no me quita ganas de ayudarles, lo hago con todo corazón y les deseo mucha suerte.

 

C.M: Usted dirige el Festival de Toledo: ¿puede describirnos la trayectoria y los compromisos musicales que pretende dicho Festival?

 

L. Angelov: Fundé el Festival Internacional de Música de Toledo hace 12 años y ahora puedo afirmar que el mismo ya se ha consolidado como el acontecimiento más importante de su género en la región y uno entre los 10 mejores del país. No ha sido fácil, hemos tenido que luchar mucho para conseguirlo y por supuesto podemos mejorar todavía, en muchos aspectos. Entre nuestros compromisos importantes cabe destacar el apoyo a la música contemporánea y a los jóvenes intérpretes, al lado de otras facetas más tradicionales que tiene un festival de ese tipo.

 

C.M: Usted completa además, su profesionalidad con la docencia. ¿Qué opinión le merece la ley educativa del Estado español?


L. Angelov: Esta pregunta es merecedora de una entrevista aparte .... aunque no creo que nosotros podamos resolver el problema existente. Creo que la LOGSE ha hecho mucho más daño que aportar mejoras en la ley anterior.

 

C.M:¿Cree que la Música será capaz de construir un lenguaje de compromiso para hacer frente a los problemas de nuestra sociedad actual?

 

L. Angelov: Ojalá, entre todos y todas, podamos transmitir ese lenguaje. Pero, antes que nada, esa es una cuestión sobre la cual tendrán que pensar y luego implicarse los políticos de al menos dos o tres legislaturas seguidas ....

 

C.M: Las experiencias de Maurizio Pollini, Daniel Baremboim,
Bárbara Hendrix , entre muchos, nos conduce a pensar que la Música ¿puede ser la "Embajadora" de una sociedad más justa?

 

L. Angelov: Sí, claro está, pero como he dicho antes, si queremos que se obtengan resultados reales y duraderos, todo eso habrá que "subirlo" a un nivel político y estatal del más alto nivel.

 

© webdemusica, 2006

 

 

Inici > Artícles

 


back to top