Música y Naturaleza

Música y Naturaleza es una actividad didáctica que nos explica el primer paso para conocer y comprender lo que tenemos en común todos los seres vivos.

La Web de Música es un espacio de aprendizaje y su relación con la biología nos mostrará una apasionante experiencia que la vida nos ofrece a través de la naturaleza.

La bióloga nos dice:

La comunicación es esencial para el desarrollo de la vida y los seres vivos se comunican activamente de diferentes maneras. El sonido es una forma de comunicación frecuente en el mundo animal, en los insectos, los peces, los anfibios, las aves y los mamíferos.

Las aves, sin embargo, han llegado a desarrollar una forma de comunicación muy elaborada que les permite pasarse información precisa sobre sí mismos como individuos y sobre su entorno. Para nosotros los mensajes que transmiten sus cantos quizás nos sean difíciles de descifrar, pero aún así el proceso de escucha, descubierta y conocimiento de estos sonidos puede resultar sorprendente y entusiasmadora, tanto desde el punto de vista naturalista como musical.

Eloïsa Matheu

La compositora nos dice:

La música es un aprendizaje sensitivo del sonido que nos ayuda no sólo a comunicarnos sino también a conseguir un bienestar, ya sea plácido y relajado o que nos predisponga a un movimiento y a una vitalidad.
Esta experiencia didáctica nos muestra que los cantos de las aves están muy próximos a nuestras canciones.
Que las aves aprenden a cantar como nuestras corales infantiles.

Que las aves y las personas utilizamos el ritmo, los intervalos y las pequeñas melodías para dialogar entre nosotros. Sabemos que una hembra escogerá como pareja el macho que cante mejor, entre otros motivos.

Carme Miró

Carme Miró © Web de Música 2006 | webMaster: Maria Ivanova