ARTÍCULOS PEDAGOGÍA SISTÉMICA

En la actualidad disponemos ya de diversos documentos que se han presentado en formato de monogràfico en la revista Cuadernos de Pedagogía del mes de septiembre del 2006 (coordinado por Carles Parellada - podéis visionar aquí el artículo introductorio), y en la revista Aula de Innovación Educativa del mes de enero del 2007 (coordinado por Maita Cordero - podéis visionar aquí el artículo introductorio). En la revista Aula Infantil del mes de enero del 2007 apareció un artículo en el apartado de reflexiones (Carles Parellada - podéis visionarlo aquí), y en el mes de octubre del 2007 ha aparecido otro en la revista Aula de Innovación Educativa, sobre la aplicación de este abordage en el área de lengua y literatura castellana (Montse Fusté - podéis visionarlo aquí)

Encontraréis los artículos escritos por Mercé Traveset en su página web, a parte de que en ella también aparecen las referencias de otros artículos interesantes.

Por mi parte dispongo de algunos escritos vinculados a la temàtica. Uno está escrito en catalán, y se trata del contenido de la conferència inaugural de las VII Jornadas de Innovación en la etapa de Educación Infantil, organizadas por el ICE de la UAB y desarrolladas en la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra Universidad, en Bellaterra, durante los días 6 y 7 de setiembre del 2004. El tema de dichas Jornadas fué: "Crecer y convivir en un mundo complejo", y el título de la conferencia:

"Pedagogía Sistémica y complejidad: nuevos paradigmas para un tiempo de cambio"
Col·lecció Jornades n. 60, ICE Universitat Autònoma de Barcelona, abril 2005, pàgs. 11/37. El índice de este largo documento, que hay que leer con tiempo, es el siguiente:

1.   Introducción
2.   La educación no es neutra, la escuela tiene un compromiso con las personas y con la sociedad, y ésta tiene obligaciones respecto a la infancia y la educación
3.   ¿De dónde nace la fuerza para vivir?
4.   El amor es aquello que fundamenta la esencia humana y el crecimiento de las personas
5.   El tándem biología-relación y el paradigma de la complejidad en los contextos educativos
6.   Supervivencia y autorealización
7.   Los procesos de vida desde la perspectiva de Mauricio y Rebeca Wild
8.   Los órdenes del amor según Bert Hellinger
9.   Dudas significativas y preguntas que pueden orientarnos
10. El compromiso con la acción
11. Objetivos a plantearnos
12. Ideas y propósitos finales
13. Biología del conocer y del aprendizaje
14. Bibliografía

Se puede consultar la presentación en Power Point de esta conferencia, así como el resto de aspectos de estas Jornadas, en: www.xtec.es/~cparella/Activitatsformacio/Curs0405/JornadesInfantilset04/portadajornadesinfantil04.html:

1. Introducción
2. Presentación Power Point conferencia inaugural (català), también se puede consultar una adaptación elaborada en castellano
3. Documento sobre la exposición de pósters de experiencias educativas innovadoras
4. Artículos de referencia
5. El concepto de "Autopoiesis" de Humberto Maturana
6. Bibliografía
7. Reportaje fotográfico

También: La relación família-escuela desde la perspectiva de la Pedagogía Sistémica
Este artículo es la trascripción de un curso realizado en el CPR de Tarazona, Zaragoza, el 28 y 29 de febrero del 2005. Dicha trascripción hay que agradecerla a Pîlar Orte, coordinadora de educación infantil de ese CPR, y es posible que se publique en el boletín informativo de dicho Centro de Profesores; 18 páginas

En la Revista Mexicana de Pedagogía han aparecido diversos artículos sobre esta temática.