LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA
La Pedagogía Sistémica es una dimensión de la educación con una historia muy reciente, vinculada especialmente a las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger y sus colaboradores, siendo Angélica Olvera quien junto con su marido Alfonso Malpica, ambos responsables del CUDEC de México, la han acuñado y llevado a la práctica en su Centro, desarrollando su formación en muchos lugares de España y del mundo. Quizás en otros momentos, quizás otros autores, ya hablaron de algo similar, en una dirección parecida, con sentidos distintos o complementarios. En todo caso la intención con la que se ha iniciado este proceso no tiene pretensión ninguna de verdad exclusiva, ni de nada extraordinariamente nuevo, a pesar de que realmente comporta novedades significativas para los contextos educativos. En este apartado de la página web podéis encontrar informaciones diversas repartidas en los siguientes capítulos:

INTRODUCCIÓN En realidad se trata de un artículo que con el título "La Pedagogía Sistémica: la educación continua latiendo al compàs de los tiempos", se publicó en la revista Aula de Infantil n. 35 del mes de enero de 2007. En él se explican los aspectos fundamentales de este nuevo paradigma educativo.

PÁGINA WEB MERCÉ TRAVESET Esta página es la más actualizada actualmente sobre el tema. En ella encontraréis informaciones muy interesantes, por ejemplo, la referencia del libro que ha publicado recientemente "La Pedagogía Sistémica: fundamentos y práctica", de la editorial Graó, así como artículos, propuestas didáctica concretas, bibliografía, ...

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN En este apartado encontraréis información exhuastiva sobre las actividades de formación que se realizan en Barcelona, en el Institut Gestalt, en colaboración con el CUDEC de México, sobre los distintos niveles y planteamientos de la Pedagogía Sistémica.

ARTÍCULOS Cada vez tenemos una mayor documentación con respecto a la Pedagogía Sistémica, tanto de sus fundamentos como de su aplicación práctica. En este apartado encontraréis buenas referencias al respecto. A medida que aparezcan nuevos artículos los iremos reseñando para que todas las personas interesadas tengan conocimiento de ellos. En la actualidad existen dos temas del mes en las revistas Cuadernos de Pedagogía y Aula de Innovación Educativa, que muestran extensamente este abordage.