Entrevista a
PURIFICACIÓN MARTÍNEZ

Escola

Treball

Purificación Martínez és una dona de 75 anys que va néixer a Badajoz, a la finca de la Serrana, el 1928. De jove ella i la seva família treballaven en el camp. Més endavant, quan es va casar, el seu marit no volia treballar al camp i per això es van desplaçar a Catalunya on el seu marit treballava de guàrdia civil. Ella estava a casa a càrrec dels fills. Avui dia gaudeix molt dels seus néts i li agrada recordar la seva infantesa.

L'entrevista va tenir lloc al menjador de casa seva. Un pis molt acollidor on fa anys que hi viu. Purificación va explicar-nos la seva vida amb molta il·lusió, i en tot moment ens va demostrar que tenia un record feliç del seu passat. La conversa va ser molt emocionant, especialment quan va recordar el seu pare i la seva àvia, als què els tenia un gran afecte. S'havien encarregat d'ella des què va néixer perquè, malauradament, la seva mare va morir en el part.

Entrevistadors: Gara Manzano i Lídia Iglesias

ESCOLA:

Vas anar a l'escola?
Si. Allí, en el campo, mi padre nos puso un profesor particular. Íbamos 15 o 16 entre chicas y chicos. Era tan solo para aprender lo necesario. Teníamos mucha suerte, gracias a Dios, porque no toda la gente podía estudiar. De los arrendatarios que estábamos allí, cada uno pagaba un poco. Luego, durante ciertas temporadas íbamos al pueblo y allí ya ibamos a un colegio.

Vivies fora del poble?
Si, estábamos viviendo a 30 Km del pueblo, y por eso pagábamos el profesor y lo teníamos en casa.

L'escola era mixta?
Si, chicos y chicas, cosa muy rara, tuvimos suerte.(risas)

Quants éreu a classe?
Solo había una clase, y una vez iban 5, otra 6 o 7. A veces algunos alumnos tenían que ir al pueblo a comprar algo con sus padre, o para ir al médico, y faltaban. Generalmente éramos 6 o 7...

Us castigaven?
No, no se solía castigar mucho. Antes se castigaba con 2 guantadas que te daban ( risas). Pero castigar,..., no teníamos sitio. Bien sí. A lo mejor decían:"habéis hecho esto: la semana que viene no se va al pueblo". No pasaba todas las semanas, pues nosotros íbamos al pueblo de fiesta cada 2 o 3 meses, fíjate tu.

Hi havia nens de totes les edats a la mateixa classe?
Si estábamos todos juntos.

Les explicacions eren amb una pissarra?
Si, pero no como las de ahora, cada uno tenía su pizarrita.
La clase era un gran salón y había una tabla larga en la que nos sentábamos. No teníamos pupitre, no teníamos esa categoría. El profesor daba la explicación en una pizarra más grande que tenía y nos lo iba enseñando.

Fèieu servir llibres?
Libros leímos pocos.

Gaudíeu d'esbarjo?
Si, salíamos a jugar a la calle. Jugábamos a la comba o con una pelota.
La pelota que hacíamos nosotros con una sandàlia de goma. Se recortaba alrededor y hacíamos unas pelotas gordas y jugábamos con ellas. Esa pelota botaba mucho. Luego ya llegaron las de goma. Pero saltábamos mucho más a la comba. Nos lo pasábamos bien. Nos pasábamos horas saltando, sobre todo las chicas.

Recordes algun dels teus professors?
Pues si. Tuve 3 profesores. Uno que se llamaba Cándido, otro se llamaba Rómulo y otro Joaquín. Y el más simpático para nosotros, y el que más apreciábamos, era Joaquín. Recuerdo que, cuando terminábamos de hacer las camas, le hacíamos la comida al profesor, que vivía con nosotros en el campo. Cada 15 dias se iban al pueblo a pasar unos 3 días.

Vas tenir alguna professora?
No, entonces habían muy pocas profesoras. Tampoco eran profesores licenciados.
Joaquín era profesor, pero como estallóla guerra, y era de izquierdas, no pudo nunca progresar en sus estudios, Franco no le dejaba que diera clase.

Què vàreu estudiar?
Allí se aprendía lo que llamaban "las 4 reglas": dividir, multiplicar y ya esta. Yo sabía todo eso y se me olvido. Solo se restar y sumar. Yo estoy contenta con lo que aprendí. Llegue a ir a la escuela de adultos y al lado mío muchos personas no sabían nada.

Eren molt estrictes amb vosaltres?
Joaquín no era muy estricto con nosotros y no nos llegó a castigar nunca, pero el Rómulo algunas veces nos daba en la mano con una palmita que tenía, o nos ponía de cara a la pared.

Recordes amb afecte els teus professors?
Si.

Us posaven deures?
Si, de un día para otro nos quedaban las sumas. A mi me gustaba mucho, me divertía.
Tuve una prima que era muy lista, pero su madre era de las de antes y le decía que las mujeres no necesitaban estudiar y la quería para que la ayudara en casa,"¡los barones si pero las hembras no!". No la dejaban ir mucho al colegio. Pero ahora tenéis todos los caprichitos (risas). Estáis a gusto.

TREBALL

El treball que tenies et donava suficient per viure?
Si, estábamos en el campo, éramos labradores i cultivábamos la tierra. Teníamos una finca muy grande.

Quanta gent manteníeu?
Con lo que se sacaba del campo, en la temporada de verano, se mantenían hasta 20 personas.

Quants èreu a la família?
Éramos 4.

Tenies treballadors?
Si, en la temporada de verano, habían 20 trabajadores, para arrancar los garbanzos, para segar el trigo, y se les daba de comer a todos. Luego en la temporada de invierno, cuando se hacía la cosecha, teníamos 4 o 5 que eran fijos. En aquel entonces se ponían fijos de un año para otro, estaban siempre trabajando.

Era fácil trobar productes?
Al principio, nosotros no teníamos dificultades porque teníamos la cosecha del campo. En aquel tiempo lo difícil era tener pan, entonces no lo veía toda la gente, pero nosotros teníamos trigo. Y teníamos puesto un hombre todo el día moliendo el trigo, para poder hacer el pan. También teníamos un horno. Y hacíamos la matanza y teníamos carne para todo el año. También teníamos muchas gallinas y teníamos huevos.

Des de quan vivies a La Serrana?
De siempre, desde pequeña. Nací en la Serrana, las tierras no eran nuestras, eran arrendadas, las teníamos arrendadas desde hacia unos 30 años, hasta que me case. Cuando me case me fui.