Pero,...
cómo se puede hacer esto?
El acercamiento de nuestros alumnos al arte y al pensamiento se puede hacer de diversas maneras, en función de las edades, objetivos y contexto en que se realicen las diferentes actividades escolares. Pero es posible establecer una serie de criterios comunes que guían el enfoque de las actuaciones realizadas dentro del proyecto. Algunos de estos criterios se refieren a aspectos metodológicos que consideramos fundamentales:
Tribar R. Penrose UNIDAD E INTERDEPENDENCIA
Lo hemos simbolizado con la imagen de un triángulo porque los tres vértices están directamente interrelacionados entre ellos:
  • podemos conocer cosas sobre el arte y los artistas
  • podemos interrogarnos y hablar sobre las obras artísticas
  • podemos participar en procesos de creación. 
Cada uno de estos aspectos adquiere su sentido más amplio cuando lleva a los otros dos: no se trata, por ejemplo, de conocer cosas sobre los artistas, a la manera de la enseñanza tradicional, explicando en un libro la vida y las características de un personaje, sino que a partir del conocimiento de una obra los alumnos se motivan para conocer más cosas sobre el mismo.
GLOBALIDAD
La actividad creativa y la reflexión sobre ella se pueden hacer en todos los ámbitos de la vida escolar, desde los más propiamente curriculares hasta otros que, sin estar directamente contemplados en el horario de las materias, conforman en alto grado la vida de la clase y del centro: carteles, fiestas, juegos... Desde este punto de vista, creemos importante fomentar la utilización de diversos lenguajes en cada una de las actividades escolares o buscar en cada tema su posible vertiente artística, a fín de transmitir a los niños las múltiples maneras de captar y expresar la realidad y de ponernos directamente en contacto con el arte.
Témpera per la portada de la revista
Visitant el Macba... VIVENCIA EN DIRECTO DE LAS OBRAS ARTÍSTICAS
Aunque no siempre es posible (y hemos de trabajar con reproducciones, fotografías, diapositivas, etc.), creemos fundamental poder acercar a nuestros alumnos al arte en vivo. Eso significa recorrer un camino en una doble dirección: por un lado, salir con nuestros alumnos a visitar museos, exposiciones, ver obras artísticas, etc.; por otro, llevar a la escuela las producciones artísticas que tengamos al alcance. Hay que decir que la palabra "ver" hay que tomarla en su sentido más amplio: ver y vivir, tocar, sentir, hablar sobre, dibujar del natural, etc., toda una serie de actividades que permitan un acercamiento vivencial a la obra artística.
OTROS LENGUAJES
Tanto en el apropiamiento de las obras por parte de los niños y niñas como en las diversas  producciones que les sugieran, trabajamos con diferentes lenguajes: el oral y el escrito, el cuerpo y el movimiento, la música, el color, el volumen... Cada uno de estos lenguajes o formas de expresión tiene sus propios códigos, que unas veces se han utilizado de manera más convencional y otras han posibilitado explorar diferentes formas de comunicación. En las edades en que trabajamos, no interesa tanto la formalización de los diferentes lenguajes como la utilización lúdica y expresiva de los mismos.
Representant un rellotge...
Decidint com fer l'escultura al pati EL PAPEL DE LA FILOSOFÍA
Hasta ahora en la escuela se trabajaba la filosofía básicamente a partir de textos, historias o situaciones que sugerían interrogantes, dudas, comentarios... en un esfuerzo colectivo por llegar a un conocimiento más amplio del tema debatido. El diálogo respetuoso que desarrolla habilidades de pensamiento y de socialización es el centro de la actividad filosófica, objetivo final y, al mismo tiempo, método de trabajo. Este diálogo hemos visto que se potenciaba en gran medida cuando el punto de partida era alguna obra de arte, con un significativo enriquecimiento de los recursos y estrategias de pensamiento utilizados, pues, por decirlo de una manera rápida, además de la mente estaban directamente implicados los sentidos. Ello permite hacer de la Estética una materia de trabajo en la escuela ya desde edades muy tempranas, posibilitando a muchos niveles una cierta reflexión sobre la belleza.
ACTUACIÓN Y PARTICIPACIÓN
Aunque no hubiéramos tenido este criterio (uno de los vértices del triángulo, participar en procesos de creación), estamos convencidos que la fuerza de los hechos los hubiera impuesto. La vivencia de las obras de arte produce sin duda, a parte del particular goce estético y de reflexiones más o menos pertinentes, una necesidad de participar en procesos de creación de expresión. Tras visitar una exposición o trabajar sobre determinadas obras, muchos niños y niñas sentían la necesidad de pintar, modelar, escribir... en definitiva, crear, hacer alguna cosa que les permitiera también a ellos expresar algún sentimiento o vivencia, buscar plásticamente alguna idea que se les ocurría, experimentar con técnicas o materiales nuevos o ya conocidos.
Escultura al pati. 5č de primŕria


Si os interesa alguno de estos aspectos metodológicos i/o conocer alguna de las pautas de trabajo y propuestas que hemos elaborado en el Proyecto PECA, visitad el quadern d'activitats (està en catalán). También está en un librito publicado por la Editorial Pau: "Quadernos pedagógicos Europeos", número 12 (versión castellana).

Volver al Portal de PECA