Lenguajes específicos



Aspectos comunicativos

Modalidades textuales

El código

Aspectos morfosintácticos

Aspectos léxicos

 

Textos científicos

Transmiten el conocimiento humano desde cualquier ámbito. Pueden ser científicos,técnicos y humanísticos. Se caracterizan por su afán d euniversalidad, objetividad y univocidad. En general tienden al carácter críptico. Es elámbito de mayor creación de léxico

Emisor especialista. Textosespecializados, formativos o divulgativos en función del receptor. Canal generalmente
escrito, también oral
(conferencias.

Especialmente modalidad expositiva y argumentativa,también descripción objetiva y narración histórica. En lostextos técnicos destaca lainstrucción. También resaltamos la presencia de la definición

Afán de universalidad (leyesuniversales…), objetividad (lenguaje denotativo…),
precisión (lenguaje sin
ambigüedades), concisión
(lenguajes especializados). El
rasgo más significativo es el
léxico (terminología)

Uso del presente de indicativo (universalidad)
Voz pasiva y pasiva refleja
impersonales con se, formas no personales, predominio de la 3ª persona, plural de modestia presencia de incisos,
coordinación explicativa
Complementación abundante.

Creación de terminologías
para evitar ambigüedad:

lenguas clásicas, préstamos (anglicismos),derivación,
composición, epónimos,

siglas y acrónimos, calco semántico,

 

 

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Textos jurídicos

Generados por el poder legislativo, ejecutivo y
judicial
. Regulan la vida en
sociedad y las relaciones
ciudadanas.
Destacan por el uso de estructuras fijas muy
marcadas. También por su
conservadurismo léxico.

El emisor es un organismo
(Administración pública,
Parlamento…). El receptor es el conjunto de ciudadanos. La relación entre ambos es desigual y no negociable. El canal es generalmente escrito

La modalidad que suelen
adoptar es la instructiva y la expositiva y argumentativa.
En menor cantidad la

descripción y la narración

El deseo de objetividad genera
un lenguaje denotativo;
interés por el rigor para evitar
cualquier ambigüedad,. La estructura de los textos es rígida, corresponde a esquemas fijos

.

Predominio de la construcción nominal, sintagmas nominales expandidos. Formas no personales del verbo. Uso de subjuntivos por abundante subordinación. Usos arcaizantes (futuro de subjuntivo, fallo..). Voz
pasiva, construcciones

impersonales, frases largas.

Léxico conservador,
latinismos, arcaísmos y fórmulas fraseológicas, léxico
exclusivo o acepciones especializadas, siglas y abreviaturas.

 

 

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Textos periodísticos

Su función primordial es
informar a un público muy
amplio en un corto intervalo de
tiempo.También interpretan los acontecimientos. Emplean canales artificiales,
generalmente de una gran
complejidad técnica.

El emisor es un periodista o persona especializada. Los medios estás en manos de grandes grupos económicos y políticos. El receptor es un público masivo. El canal son los mass media, son canales artificiales muy tecnificados

Combinan el lenguaje verbal con el sonido y las imágenes: radio, televisión, Internet, prensa.Hay que distinguir los géneros informativos (mayor afán de objetividad: noticia, informe, entrevista…) de los géneros interpretativos o de opinión (crítica, editorial, artículo…)
La objetividad se plasma en el predominio de la función referencial

 

En el lenguaje periodístico
influyen factores como: el
contacto con lenguas
extranjeras, los avances
técnicos…

Propensión al alargamiento de las frases. Tendencia a las construcciones nominales
Abundancia de la voz pasiva. Uso de construcciones

impersonales. Tendencia a la colocación del sujeto al final. SN largos con adyacentes, uso frecuente de la subordinación.
Combinación de estilo directo e indirecto…

Empleo frecuente de
barbarismos. Tendencia a la creación de nuevas palabras por derivación.(balseros,
telebasura), empleo de
eufemismos (efectos
colaterales, hostilidades).
Es frecuente encontrar todo tipo de figuras retóricas.

 

 

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Textos publicitarios

La intención es siempre
persuasiva. Los argumentos
no siempre son objetivos, se
fundamentan en losdeseos
íntimos y aspiraciones de los seres humanos. También se
basan en lugares comunes que
perpetúan. Puede tratarse de publicidad comercial, institucional o de propaganda política

El emisor es la empresa que fabrica el producto. El
receptor es un público del que analizan sus necesidades, motivos, perfil de edad, sexo, nivel socioeconómico. Los canales son los medios de
comunicación tradicionales y nuevos (patrocinadores
deportivos, móvil…)

Combinan diferentes
códigos
: el lenguaje verbal, el sonido, las imágenes fijas y en movimiento, la música. Debe captar la Atención, que debe despertar el Interés, que debe transformarse en Deseo para finalmente provocar la Acción: la compra. AIDA

La IMAGEN tiene una gran
importancia, se percibe
inmediatamente y además es
universal. Suelen usarse
colores llamativos. Los textos
y las imágenes suelen ofrecer
múltiples lecturas. El texto
suele fijar el significado de la imagen. Los colores usados
suelen tener asociados unos valores (amarillo =alegría,
diversión; azul = descanso,
comodidad…)

En el componente verbal destaca la tipografía (tamaño,
color, diseño…). Predomina el estilo nominal, el uso del
artículo con valor ponderativo
(NNN, el café,), el empleo del adjetivo con valor ponderativo.
Uso frecuente del superlativo
tanto por prefijación como léxico. Predominio del
presente y futuro

Uso de léxico connotativo, uso de palabras latinas, griegas o extranjeras con connotación de
calidad, uso de tecnicismos
pseudocientíficos, juegos de palabras, onomatopeyas,
metáforas, metonimias,
aliteraciones, anáforas y engeneral cualquier recurso que
busque sorprender la atencióndel receptor

 

 

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Textos literarios

Carecen de finalidad práctica
inmediata. Son consecuencia
de un acto de creación
consciente de un emisor con
voluntad de originalidad y con
voluntad artística. Buscan el desvío de la norma común y la permanencia en el recuerdo.
Buscan ser perdurables e
inalterables en el tiempo.Su
lenguaje está basado en la

connotación

El emisor es creador. El receptor es lector o
espectador.
El canal suele ser escrito (también literatura oral, teatro)

Los géneros literarios son las categorías en que se agrupan las obras (rasgos propios). Tres grandes géneros: lírica o poesía (expresión del yo, de la subjetividad) , narrativa o épica (mundo externo) y teatro o dramática (mundo externo). En estos dos últimos géneros las acciones se desarrollan en el tiempo (son géneros dinámicos)

Lenguaje fundamentalmente connotativo (valores afectivos y emocionales), ambiguo
(diferentes interpretaciones que se suman), deliberado. La
obra literaria es plurisignificativa.
Selección entre diferentes posibilidades expresivas. Intensificación de recursos expresivos de la lengua. Desviación de la normacomún de la lengua Las figuras retóricas son las alteraciones del código que se han fijado a partir de la observación. Pueden afectar al nivel fónico, léxico o semántico en que se producen: aliteraciones, paronomasias, comparaciones, metáforas, metonimias, antítesis, paradojas, hipérboles, personificación, sinestesia…