APROXIMACIÓ A LA REPRESSIÓ FRANQUISTA (I)

Anar a la segona part



a. PER QUÈ TRACTAR UN TEMA COM EL DE LA REPRESSIÓ FRANQUISTA A LA CLASSE D'HISTÒRIA

Són moltes les persones que creuen que una bona formació ciutadana dels nois i noies s'ha de basar en el coneixement profund del que va passar en el segle XX, en especial de les grans tragèdies que va viure la humanitat. No amaguen que plantejar-les a l'escola és tot un repte per al professorat, però, per damunt del repte, situen el seu valor educatiu. Això encara és més evident si ho situem en un entorn proper: el nostre país, comarca, ciutat, poble,... Autors reconeguts com Gardner, diuen sobre l'holocaust nazi que:
 


«(...) Me gustaría que todo el mundo comprendiera la cadena de sucesos que recibe el nombre de holocausto: la matanza sistemática de judíos y de otros grupos por los nazis antes de la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, durante la misma. Aunque este acontecimiento tiene una significación personal porque mi familia vino de Alemania y varios de sus miembros fueron víctimas del holocausto, creo que todo el mundo debe comprender lo que el ser humano es capaz de hacer, a veces en secreto, a veces con orgullo. Y aunque, más que nada, el holocausto es un caso de maldad humana sin precedentes. (...)En cuanto al holocausto, cerca de una tercera parte de los estudiantes suecos de secundaria cree que el mismo no tuvo lugar. También encontramos un escepticismo comparable (si no una negación rotunda) en varios grupos de Estados Unidos: el 20% de los estadounidenses admite desconocer lo que ocurrió en el holocausto y el 70% desearía tener más información al respecto.

Extret de "Republicans i republicanes als camps de concentració nazis" . Testimonis i recursos didàctics per a l'ensenyament secundari JOAN PAGÈS I MONTSERRAT CASAS Pàg. 8 i 9. Estiu 2005.

Pel que fa a la repressió franquista, molta gent ha pretès comparar-la amb els fets succeïts en el territori republicà a partir del cop feixista del 17-18 de juliol del 36.

El text que ve a continuació permet que ens situem en el debat pel que fa a la repressió que exerciren els sublevats:

La diferencia esencial entre las represiones entre los dos bandos es que la franquista fue desde un principio una represión de Estado, institucional, impulsada desde las esferas superiores, mientras que la republicana no fueron sino acciones incontroladas por parte  de la acción revolucionaria aprovechándose del vacío de poder provocado por la sublevación fascista.
Los golpistas empezaron la represión desde los primeros momentos, los primeros fusilamientos fueron ordenados por Franco en la tarde del 17 de julio en las guarniciones africanas. Toda voz discordante fue acallada, como ocurrió con el obispo de Pamplona, Marcelino Olaechea, partidario del movimiento, que clamaba por el fin de la matanza: "¡Perdón!¿Perdón, sacrosanta ley del perdón.¡No más sangre!... No más sangre que la decretada por lo tribunales de Justicia, justicia serena, escrupulosamente discutida, clara, sin dudas, que jamás será amarga fuente de remordimientos...". Otra voz discordante fue la de Manuel Hedilla, jefe de la Falange, que en las Navidades de 1936 dijo:  "Hay personas en nuestra retaguardia que no encuentran trabajo mejor que hacer que sembrar el odio contra Cataluña y las provincias vascongadas y, cada vez que revolviendo sucios fondos y viejas cuentas han logrado su propósito, quedan satisfecho como si hubieran logrado una gran acción. La doctrina de Falange es de amor y no de odio, de unión y no de desunión. En Cataluña, como en todas partes, hay españoles buenos y malos", fue una de las pocas voces que se levantó contra la represión en la España sublevada.
Además, las declaraciones y los bandos de los dirigentes sublevados dejan claro el tipo de represión que era necesario para que la sublevación tuviera éxito, aquí tenemos algunos como muestra:
·                     Mola, en su directiva de mayo de 1936 ya lo decía bien claro: "Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo... ...serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al Movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas". Por si no quedase claro, en junio del mismo año precisaba como debía ser la sublevación: "...de una gran violencia: las vacilaciones no conducen mas que al fracaso", en julio, una vez iniciada la sublevación, expresaba ya claramente la idea: "Cualquiera que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular, debe ser fusilado... ... Hay que sembrar el terror... dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros.". Navarra, feudo de Mola, sería un ejemplo de esta represión. Ramón Salas Larrazábal concluía en 1977 que en Navarra habían sido asesinadas 948 personas; rectificó la cifra años más tarde, elvandola hasta 1.200 y un año después el Colectivo Afán le rebatía elevando esta cifra a más de 3.000 personas asesinadas. Esta es una cifra desorbitada pues hay que recordar que Navarra no era precisamente una provincia con una gran población y que además estuvo alejada del frente.
·                     Queipo de Llano, señoreando Andalucía, tampoco se mordía la lengua, dijo el 23 de julio: "Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad. Al Arahal fue enviada una columna formada por elementos del Tercio y de Regulares, que han hecho allí una razzia espantosa". El 25 del mismo mes lo acabó de arreglar: "¿Qué haré? Pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré".
Extret de Ebro. La represión en la guerra civil española.

QÜESTIONS:
Us proposem algunes activitats de reflexió i d'altres d'investigació sobre el que hem treballat en aquesta pàgina.

b. LA REPRESSIÓ I LA VIOLÈNCIA EN EL C ONTEXT FEIXISTA

Llegim ara aquests fragments, i contesteu les activitats.

" La mitad del viejo continente contaba con gobiernos de dictaduras fascistas ofreciendo una imagen que el gobierno de Franco interpretó como la confirmación del éxito de su propia causa. Desde fecha muy temprana se dio cuenta de la importancia de los apoyos exteriores y de la pertenencia a esa red de naciones estructuradas en el denominado Nuevo Orden Europeo, acomodo que supuestamente le haría tener una posición aventajada en los foros internacionales7. Europa, ordenada en grandes estados, estaría preparada para hacer frente al peligro universal que para Franco, Salazar, Horthy, Boris III, Antonescu o el propio Hitler, era el comunismo. De ahí el agrupamiento de regímenes con intereses tan dispares como la Francia de Vichy, Portugal, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Croacia, etc., que sin un éxito militar consumado sobre las potencias aliadas, formaban un Nuevo Orden real en el continente europeo liderado por Berlín.
El contexto europeo, en pleno auge del fascismo, se enmarca en un panorama donde la eliminación de los oponentes, los genocidios, la aplicación efectiva de métodos de exterminio y la práctica de sistemas implacables de sometimiento, eran norma de estado. Las políticas sobre la sociedad y la construcción del Nuevo Estado en las décadas siguientes a la guerra no podrían ser más completamente monolíticas. El franquismo concibió la coerción física y moral como parte estructural de su proyecto puesto que no aspiraba a la integración de los vencidos en un proyecto comunitario o integrador. El nuevo régimen se impuso a la población mediante un sistema, una estrategia de intimidación basada en la creación de un clima de violencia y contención extendido al conjunto de la sociedad, y prolongada, bajo formas diversas, hasta los últimos días de vida de Franco. El complejo entramado de las acciones represivas engloba, pues, métodos que van desde el fusilamiento, el aislamiento prolongado en cárceles, la intervención en la vida privada, el control moral o la imposición de actitudes y comportamientos. Es decir, el uso de la fuerza como herramienta básica en los procesos de coerción y disuasión necesarios para el asentamiento del nuevo orden socio-laboral, jurídico, cultural, informativo, económico o de género".

Represión, restricción, manipulación: estrategias para la ordenación de la sociedad y del estado per Matilde EIROA SAN FRANCISCO
HISPANIA NOVA. Revista de Historia Contemporánea. Número 6 (2006) http://hispanianova.rediris.es

 

 

UNA GUERRA DE DESTRUCCIÓ Per Santos Julia

Al 1937, el darrer president de la República espanyola, Manuel Azaña, narra, en el seu llibre La Velada en Benicarló, un episodi terrible, evocació personal dels primers dies de la guerra civil : "Una nit, a finals d'agost, mentre que estava amb els colzes a la finestra de la meva habitació per prendre la fresca, tres trets ressonaren del costat del cementiri. Després, es feu el silenci ... Llavors de sobte, un gemec de lluny. Vaig parar l'orella. El gemec es reprengué, més fort, fins a convertir-se en un udol punyent ... Ja entre els morts, l'agonitzant cridava d'horror ... El crit venia de dret a mi. Vaig arrossegar dues o tres persones de l'hospital a la finestra. (Anem a buscar-lo; potser el podrem salvar !) Refusaren; em vaig entossudir; m'ho impediren. No ens hi barrejarem ! Com a molt avisar a l'ajuntament. Els vam alertar. El temps passava. Pam, pam ! Dos nous trets al cementiri. El gemec para";.
Aquest episodi, dos cops de gràcia a un afusellat agonitzant, resumeix la ferocitat de la guerra a Espanya, la impotència d'uns, la laxitud dels altres, la manca de pietat de la resta. En aquest sentit, aquesta guerra civil fou una primera impressió, per la seva brutalitat, del que seria la segona guerra mundial. Els republicans i els franquistes sabien que lliurarien una guerra de supervivència que no podia acabar si no era amb la destrucció total de l'adversari, sense esperança de negociació ni de pau.
En aquestes condicions, la distinció entre soldats i civils, entre combatents i no combatents, no era més que pura il·lusió. Els mals tractes, les tortures, les violacions, els assassinats, les execucions, els cops de gràcia, la política de la terra cremada, les liquidacions en massa esdevingueren la rutina : a Espanya, centenars de milers de civils; molt més nombrosos que els soldats morts en el camp de batalla; van ser morts durant aquesta guerra.
Des del principi, al 1936, el conflicte prenia igualment l'aspecte d'una guerra de liquidació : els odis de classe, de religió, de nacionalitat (contra els bascos, els catalans, els gallecs ) jugaren un rol semblant als odis racials o de les neteges ètniques. Els discursos de guerra sostinguts per la rebel·lió militar i per la revolució social estigmatitzaven l'enemic com un invasor estranger; (feixista o bolxevic) que calia exterminar, aniquilar. No fou mai qüestió, encara que alguns projectes no manquessin del costat de la República, de qualsevol perspectiva de mediació, ni de pau negociada. Mentre que al Regne Unit, encoratjat pel president de la República, Azaña, intentava una mediació i sol·licitava el suport del Vaticà, un cardenal espanyol confià que no havia mai captat el caràcter d'aquesta guerra, que es tractava d'un conflicte que no podia acabar més que amb la victòria total d'un dels antagonistes.
Aquest fou en efecte el cas, amb les conseqüències que es saben : el cadàvers a les cunetes de les carreteres, els afusellats al llarg dels cementiris, els liquidats en fosses comunes sobrepassaren en nombre als morts al front. Aquesta fou una guerra despietada en la qual l'enemic no era només el soldat que estava a la trinxera de davant, sinó també el civil que havia, sigui votat al camp advers, sigui considerat delegat d'un partit o d'un sindicat en un despatx electoral, sigui participat a una vaga o tan sols manifestat idees contràries a les del camp vencedor. A Espanya, entre 1936 i 1939, pertànyer al camp oposat, si un era civil, equivalia a signar el seu arrest a mort.
Durant el conflicte i durant la llarga nit que s’abaté de cop sobre els vençuts, aquesta ferotge brutalitat fou alimentada pel mite d'una Espanya real (la dels militars i l'Església catòlica) en lluita contra una anti Espanya (la dels rojos). El mite de dos principis eterns, s'enfrontaven a mort, no permetia en cap moment escoltar les raons de l'adversari, sinó que encoratjava al contrari una política de sospita, persecució i liquidació. No es concedí cap respir a la repressió. De seguida, al fil del temps, la definició de la guerra civil com una guerra contra l'invasor deixà lloc, a la memòria col·lectiva, a una representació de la guerra com una guerra fratricida;.
Aquesta nova memòria, que servia de base moral per la signatura d'acords, als anys 1960 i 1970, entre les forces polítiques de l'oposició i de l'exili i de diversos grups de dissidents del franquisme, implicava una nova visió de la història posant en valor els principis de perdó i de reconciliació per sobre els de venjança, de represàlies i d'exterminació. La memòria de la guerra com una guerra fratricida fa possible una política d’amnistia i de reconciliació. Implicava una mirada de compassió i de perdó envers l'adversari.
Malgrat els mil i un llibres escrits, a Espanya i a l’estranger, sobre aquest horrorós conflicte, mancava a aquest discurs i a aquesta memòria de la guerra una concreció literària. És en la que intervé Javier Cercas amb la seva formidable novel·la i investigació, Els Soldats de Salamina. Aquest episodi típic de les guerres d'exterminació, l'execució massiva de presoners sense judici, atempta el seu paroxisme en un moment de pietat a causa de l'atzar. Quan el soldat que rastreja la zona es troba cara a cara amb el fugitiu, el mira fixament i crida als seus companys :Per aquí no hi ha ningú ¡, perdonant-li així la vida. El que fa, és refusar la fatalitat de les polítiques de liquidació i obrir una esquerda a la pietat. Aquest gest permetrà la reconciliació perquè prova que, durant la guerra, els moments de perdó han existit(...).

Extret de www.mondiplomatic.com Gener del 2003.

QÜESTIONS:

Manuel Parra va escriure un poema en homenatge a Miguel Hernández, afusellat pel feixisme. Us proposem que treballeu el poema que li dedicà i respongueu les activitats plantejades.


En memoria de Miguel Hernández en el sesenta y tres aniversario de su muerte, el 28 de marzo de 1942 Manuel Parra Pozuelo - 27/03/2005

Otro año más


Acaba marzo un año más.
Hace ya tanto de aquel amanecer
que no vieron tus ojos
abiertos para siempre.
Fue en el cuarenta y dos
cuando aún  sangre corría
por campos y por tapias,
cuando estaba la rosa
tronchada junto al mar,
cautiva y desarmada
como hombres y mujeres
que la guerra perdieron.
Ahora todo pasó,
todo es recuerdo,
estético reflejo
que puede ser adorno o bagatela,
con tu nombre titulan
bibliotecas, estudios, y simposios,
y se hacen homenajes.
y se exhuman artículos,
palabras y palabras
que borran previamente
lo que tú nos dejaste,
una voz, un espanto y una fiebre,
un ímpetu llegando, una alborada
que a ti te deslumbró
y quieren ocultarnos tus estrellas,
tu firmamento astral,
tus horizontes glaucos,
tu esperanza irredenta.
Mas nadie ha de cambiar tus voces y tus versos
del lugar en que tú  nos los dejaste.
Aunque puedan, Miguel,
turbar  las almas
y ocultar las luces
jamás podrán llevarte
lejos de la esperanza
que murió junto al mar
a tantos años.
No han podido,  Miguel borrar tus huellas,
imposible les fue comprar tus versos.
Ellos y tú, Miguel, nos acompañan
por más que tanto digan
que pasaste hace mucho,
que puedes ser usado
por todo el que se acerque
con cualquier intención hasta tu tumba.
MANUEL PARRA  POZUELO
http://www.memoriademocratica.org/

 

 

ACTIVITATS:
Us proposem dues activitats:

Continuar a la segona part