Introducción : Los turistas - la Galería de los Uffizzi, de Zoffany.

zofan1.jpg (114766 bytes)
ZOFFANY (1772): La Tribuna de los Uffizzi, óleo sobre tela. En: JONES (1986): El Siglo XVIII, 14.

Zoffany presenta un grupo dedicado también a la contemplación artística, invitando al espectador a replantearse su relación con el arte, como ficción.

A la derecha, junto al margen, está Mr. Wilbrahams, con su lupa, inspeccionando la Venus Medici, posiblemente con un interés no sólo artístico¸junto a él hay un notorio adúltero, James Bruce. En la parte central está la Venus de Urbino, de Tiziano, emblema de la fidelidad conyugal, junto a un reputado connoisseur.

En la Tribuna, Zoffany aparece como más respetable, junto al margen izquierdo, sosteniendo la Madonna Niccolin-Cowper, con una expresión de aparente piedad, contrastando con la de Mr. Wilbrahams.
Se trata, evidentemente, de una imagen cómica, una burla de los que hacían el gran tour y otros connoisseurs. Fue un encargo de la Reina Carlota a quien no gustó, considerándose (en público) que presentaba unos personajes que no merecían la atención real; en privado, la Reina entendía las implicaciones eróticas y desaprobó el cuadro. Es característica de aquella época de duplicidad.
Zoffany, y sus protectores consideraban que los impulsos esenciales del ser humano (sexo) yacen debajo de la educación civilizadora. Estas ideas sólo aparecen cuando se estudia la obra con atención, exigiendo una penetración que está más allá del conocimiento de la alegoría, la técnica o las convenciones del género.

A partir de: CRASKE (1997): Art in Europe, 1700-1830, 178.

zofancon.jpg (49213 bytes)
ZOFFANY (1779): Autorretrato como fraile, óleo sobre tela. En: CRASKE (1997): Art in Europe, 1700-1830, 178.

El mismo Zoffany se autorretató (en 1779 , misma época) como un fraile desvergonzado que se está vistiendo, poniéndose la capucha; detrás alternan, en una especie de naturaleza muerta perversa, objetos piadosos (rosario y calavera) con otros de vicio (mazo de cartas, botella de vino, preservativos); al fondo hay un grabado de la misma Venus Medici, pero vestida, indicando probablemente la calidad del goce usando el preservativo; el hecho de estar enfilando la capucha puede ser también una referencia, con los dedos extendidos, al uso del condón.

última página visitada

seguir la explicación