Art del Renaixement
 


EL RETAULE D'ISENHEIM, DE GRÜNEWALD.

HAYUM,Andrée: The Isenheim Altarpiece. God's Medicine
and the Painter's vision. Princeton University Press,
Princeton, 1989.

Hay un retablo de madera esculpida y
policromada con S. Antonio, Agustin y Jerónimo.
Grunewald pintó un retablo con varios paneles movibles
para completar el anterior: DESCRIPCION: ABIERTO: (1)
el
encuentro de SS. Antonio y Pablo (2)tentacion de Antonio
POSICION INTERMEDIA: (1)
Anunciación, Hay dos cortinas
semicorridas (como si la llegada del Espíritu Santo
tuviera que producirse en el misterio; en algunas
misas, durante la consagración, se corrían cortinas);
los nervios de las bóvedas cambian de color par dar
sentido perceptual al mensaje de Isaías escrito en el
libro (tendrà un hijo, Emmanuel): sobre la virgen los
nervios son rojos (encarnación, sangre), al fondo,
donde est la paloma del Espírtu Santo), son verdes,
color de esperanza). (2a)concierto angélico (2b)virgen
y niño (3)
Resurrección.

POSICION CERRADA: dos tablas
laterales con (1) S. Sebastian, semidesnudo, atravesado
por una flecha y próximo a la columna pero no atado;
en un ambiente diáfano; unos ángeles bajan del cielo
para llevarle una corona.

(2) CRUCIFIXION: Cristo en
la cruz, Maria, Magdalena, Juan Evangelista, Juan
Bautista con el cordero que sangra en un caliz y un
cuerpo de agua detrás. El agua tiene una función
purificadora: las aguas del bautismo curan. La divinidad
de Cristo resplandeció al ser bautizado por Juan;
luego vino la crucifixión, él es el que lleva el pecado
del mundo (cordero que mana sangre) y símbolo
apocalíptico. (3) Al otro lado, S. Antonio: un demonio
rompe la ventana y entra a molestarlo. Lleva la cruz
taumata (en forma de tau).

PREDELA: Hay una predela que
cubre el apostolado y pone en contacto el retablo con
el altar: se representa la deposición; tiene dos
partes, justamente debajo de la rodilla del señor se
parte.

COMISION: el altar fue encargado por Johan
d'Orliaco, preceptor en Isenheim (entre 1460-90), Guido
Guersi encargó a Grünewald la pintura entre 1508-16.
El altar, con un remate de agujas esculpido en madera,
estaba en el coro de la iglesia, ante el altar, ante
una pila bautismal. Los antonitas se dedicaban a cuidar
a los enfermos del fuego de San Antonio. Es
imprescindible entender el contexto hospitalario para
comprender la obra: San Sebastián y Antonio se
consideraban abogados contra la plaga. El demonio que
aparece, abajo a la izquierda, en la tentación del
santo, representa a un enfermo. La enfermedad
(ergotismo) se adquiría en la alimentación y fue
descubierta en 1597. Se llegaba a la amputación (tiene
un muñón en la mano levantada). Hay hierbas en el
encuentro entre Pablo y Antonio que son medicinales:
verbena, amapola..., crecen junto al escudo de armas de
Guido Gersi, el comitente, preceptor en Isenheim, que
así, se identifica con el Santo. Los santos conversan
calmamente entre esas hierbas medicinales Era una
medicina de cuerpos y almas: unía las prácticas médicas
con plegarias y tratamientos religiosos. Se cree que
la Deposición tenia un mecanismo que separaba ambas
partes (como otros retablos de la epoca) y ofrecia
entonces a Cristo como el modelo de amputado.

EL HOSPITAL ANTONITA: El crucificado presenta la muerte
en su inminencia, la deposición, la presencia de la
muerte: los humanos son redimidos por els acrificio de
la cruz, y los "usuarios" del retablo así podían
apreciarlo: CHRISTUS MEDICUS,verus medicus, solus
medicus Cristo sanador, el mismo contexto que la
transfiguración de rafael, en el Vaticano. La
tentación de Antonio es la otra cara de la
resurrección: tentación sufrimiento, lleva a la
resurrección.

OTROS ELEMENTOS INTERPRETATIVOS:
En la
Natividad: la jarrita de aceite (para ungir al niño) y
también a los enfermos; el orinal, la bañera y los
intrumentos musicales; pueden ser elementos de
transformación alquímica. El orinal contiene letras
hebreas, la primera y la última son claramente
legibles: Shin (que señala la buena suerte y se coloca
enlas puertas de las casas judías) y Ayin, que designa
el mal de ojo. El niño Jesús lleva un rosario (como un
amuleto, en el momento en que Leon X aprueba el
rosario). Los
ángeles llevan anillos (AMULETOS) La
música también tiene una función terapéutica (Samuel y
David). El color puede deberse a los peculaires efectos
del ergotismo, que es proximo al LSD.

UN MONUMENTO CATOLICO:
No es un caso aislado, tiene una tipologia
común para la epoca: corpus: parte esculpida,
sarg:predela glügel(alas) Auszung:pináculo que se ha
perdido. Estaba en el centro de miras del templo, en el
altar. La pintura permite unos efectos:color, luz,
que no tiene la escultura. Hay un contraste entre el
tono sombrío del retablo cerrado, la crucifixión, y el
colorido vibrante del estado intermedio. Es una obra
muy chocante, incluso para nosotros, que vivimos en un
mundo audiovisual.
ES COMO SI LA PINTURA PRESENTARA EL
UNICO E IRREPRODUCIBLE OBJETO PARA SER TESTIFICADO POR
EL FIEL EN LA MISA: es una presencia del cuerpo vivo
del Señor. Es una obra que busca la adoración en la
Eucaristía, &SHYtan distin ta de la política eucarística
de Rafael con la disputa del sacramento, en la Stanza
della Signatura!

UN MODELO MUY VISUAL.

Ejemplos:

San Juan Bautista en la crucifixión: él es el predecesor
del Señor y su pie est junto al cordero: é es
intermediario entre el Señor y los humanos y llama
cordero a Cristo. Nace cuando el día empieza a
acortarse (24 de junio), porque é debe disminuír para
que Cristo (que nace cuando el dia se alarga(25.12)
crezca (S. Agustin).

La virgen: 1. Anunciación: el espíritu encuentra un cuerpo,

2, la virgen en la gloria, como contenedor sagrado,

3.la virgen y el niño en un paisaje, simbolizando la entrada en la Tierra y

4. la resurrección, representando el espírtu liberado.
Grünewald usa dos formas de luz: en los estadios
terrenos la fuente de luz viene de afura, en los
divinos, los ovbjetos emiten su propia luz. Hay uuna
higuera que crece desxe el tabern culo, para indicar
que llega el reino (cuando la higuera da fruto sabéis
que el verano est próximo).; también es un recuerdo
del arbol del Edén. El cordero y el señor en la
deposición: el caliz y la herida del costado en la
predela est n alineadas verticalmente. La virgen en la
crucifixión y deposición: junto a la cruz tiene el
vientre prominente que alude a su embarazo, est en la
predela junto a la tumba vacía indica la agonía entre
la primera separación (la del nacimiento) y esta
segunda de la muerte. Anunciación y Visita de Antonio
y Pablo son cara y cruz (dos secuencias de consolación:
Antonio visita a Palbo para que le dé la suprema
sabiduría, y María es visitada por el Espíritu Santo.

ELEMENTOS ESCRITOS:

LETRA ROMANA PARA EL PASAJE DEL
EVANGELIO EN S. JUAN BAUTISTA (Yo tengo que menguar
para que el crezca). LETRA CURSIVA EN LA CARTELA DE LA
TENTACION (Ubi eras Ihesu boni, ubi eras? Quare not
affuisti ut sanares vulnera mea?), frase atribuída a S.
Antonio LETRA GOTICA EN LA ANUNCIACION (Isaias 7:14:
Esta virgen cocebir y parir un niño queser llamado
Emmanuel BAUTISMO Y JUICIO: Hay una Déesis, es una
presencia del juicio final: Jesús, S. Juan, su Madre y
otros santos: El Bautista, Sebastian Y Antonio, como un
juicio final. Conexión de Antonio con el mundo
diabólico: Jesús fue tentado inmediatamente después de
su Bautismo; La posición de San Antonio tentado se
superpone a la del guardia que queda despedido por el
terremoto de la Resurrección (Mat, 28,1-5). Lleva un
manto, símbolo de `profecía que llevaba el profeta
Elias, con el que cubre a Eliseo para llamarlo a su
lado. El rbol de la cruz (que da agua y sangre) sobre
el fondo de las aguas, y la frase de San Pablo: Todos
los que hebéis sido bautizados en Cristo habeis sido
sepultados en Cristo y su muerte.

 




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