Art del Renaixement

Nieto Alcaide, Victor: MASSACCIO.-Historia16, Madrid, 1994.

La Trinidad. El muro perforado.

Fresco. Dos ideas: el triunfo cristiano y la capacidad de alterar la percepcion del edificio en el que esta. 1426-8, para Sta. Maria Novella: perspectiva, escenografia, tratamiento renovador de la iconografia; uso del trompe l' oëil. La composicion se planteo como prolongacion del muro real, dentro de la arquitectura real: no una adicion figurativa en el muro de la iglesia sino imagen capaz de transformar el contexto arquitectonico en el que se engarza.

Se plantea como una simulada capilla sobreelevada abierta sobre el altar, con el punto de fuga a la altura del espectador de modo que se presenta como un escenario. Incluso el color colabora a la impresion:capiteles, marco de la arquivolta, capiteles y netablamiento se pintan de rosa (como un marmol) que contrastan con el tono gris de la piedra.

Es la version pictorica del bicromatismo arquitectonico de Brunelleschi y el inento de mostrar la nueva arquitectura renacentista: juega, en pintura, el papel que el Duomo de Brunelleschi en Sta. Maria de las Flores, incrustar elementos renacentistas en la estuctura gotica. La modernizacion estilistica no se produce por la construccion de nuevos elementos sino por la incrustacion de creaciones de lo nuevo en lo viejo. La arquitectura juega un papel importante en el significado de la pintura: el tema es el triunfo sobre la muerte, en la parte inferior, por la gracia, arriba; el accesoa la gracia es una escala ascendente. La arquitectura reproduce el esquema del arco triunfal; hay un inento sincretista de concordatio entre cristianismo y clasicismo; tambien el clasicismo se asocia al triunfo sobre la muerte, expresando la forma clasica la perdurabilidad.

Hay una inscripcion sobre el esqueleto: Yo fui antes lo que vosotros sois; y lo que soy ahora lo sereis vosotros ma¤ana (se plantea una postrimeria,idea muy bajomedieval); asi pues hay un paralelismo ideologico entre el ascenso de la perspectiva que va de la muerte de la vida humana hata la gloria y lo divino. Los donantes a la misma escala que los personajes sagrados, pero de rodillas: a un nivel equiparable al divino o, al menos, merecedor de la gloria; el caracter menor de los donantes se expresa por su disposicion inferior y no por tamaño.

El orden: perspectiva cientifica, orden y racionalidad. Renuncia al oro porque da imprecision e irrealidad. El espacio se presenta como una aprehension humanistica y cientifica del mundo; es un espacio tan real que ha sido reconstruido en planos (ver esquemas): es el proyecto de un edificio posible.

La luz es natural y no sobrenatural, provoca la impresion de rilievo, equivalente a la prominentia latina. Usa el cuarteado o cuadratura (evidente en la figura de la Virgen), siguiendo a Alberti.

webmaster