pàgina principal

Xavier Vilaseca i Bañeras
FILOSOFIA PER A JOVES ESTUDIANTS

 

 

 

 

 

 

pàgina anterior

EXERCICI SOBRE FINALISME I MECANICISME

Llegeix atentament el text següent i contesta les preguntes que formulem a continuació:

Las explicaciones teleológicas se hacen sospechosas en la ciencia moderna porque se supone que invocan propósitos y objetivos como factores causales de procesos naturales. Los propósitos y fines deliberados desempeñan, sin duda, un papel importante en las actividades humanas, pero no hay base alguna para afirmarlos en el estudio de los fenómenos físicoquímicos y de la mayoría de los fenómenos biológicos. Pero, como ya hemos señalado, muchas explicaciones consideradas teleológicas no postulan ningún propósito u objetivo deliberado; pues, a menudo, se dice de ciertas explicaciones que son teleológicas sólo en el sentido de que especifican las funciones que poseen las cosas o los procesos. Ciertamente, la mayoría de los biólogos contemporáneos no atribuyen propósitos a las partes orgánicas de los seres vivos cuyas funciones investigan; y probablemente la mayoría de ellos también niegue que la relación entre medios y fines descubierta en la organización de los seres vivos sea el producto de algún plan deliberado por parte de un agente intencional, divino o sobrenatural de alguna manera.

Puesto que la palabra “teleología” es ambigua, se evitarían confusiones y equívocos si se la eliminara del vocabulario de la biología. Pero los biólogos la usan; afirman que dan una explicación teleológica cuando, por ejemplo, dicen que la función del canal digestivo de los vertebrados es preparar los materiales ingeridos para su absorción en el torrente sanguíneo. Lo fundamental es que, cuando los biólogos emplean un lenguaje teleológico, no cometen necesariamente la falacia patética ni caen en el antropomorfismo.

Admitiremos, pues, que los enunciados teleológicos (o funcionales) en la biología, normalmente no presuponen en los materiales en investigación propósitos, intenciones, objetivos o fines manifiestos o latentes. Por otra parte, consideraremos como indicio de un enunciado teleológico en la biología y como característica que distingue a tales enunciados de los no teleológicos a la aparición en el primero de locuciones típicas tales como “la función de”, “el propósito de”, “con el fin de”, “para que”, etcétera y, con mayor generalidad, a la aparición de expresiones que significan un nexo entre medios y fines.

E. NAGEL La estructura de la ciencia

 

1.En quin àmbit admet l’autor les explicacions teleològiques com a necessàries?

2.En quin àmbit està clar que no són possibles en cap cas les explicacions teleològiques?

3.En quin àmbit científic actual es continuen utilitzant les explicacions teleològiques?

4.Quin defecte té la paraula “teleologia”, que es posa de manifest en les explicacions biològiques?

5.A quins dos sentits es poden referir els enunciats teleològics en les explicacions biològiques?

6.Si a les finalitats les anomena “fines”, amb quin nom es refereix a les causes mecàniques?

7.A què es refereix quan parla de la “fal.làcia patètica”? (apareix en el propi text com a quelcom que no admeten la majoria dels biòlegs)

8.Per què de les explicacions finalistes en diu “antropomòrfiques”? Recorda que antropos significa “home” i morfe significa “forma” o “model”.