El decálogo de la seguridad alimentaria

  1. Exija información, seguridad e higiene en los alimentos y envasados.
  2. Compre productos etiquetados: la etiqueta es una garantía de seguridad.
  3. No adquiera productos que hayan rebasado su fecha de caducidad o de consumo preferente.
  4. Compre aquellos alimentos en los que le garanticen identificación y control desde su origen.
  5. Al comprar productos congelados asegúrese de que no se ha roto la cadena del frío.
  6. Evite las contaminaciones: proteja los alimentos con papel de uso alimentario. Es imprescindible separar los crudos de los cocinados.
  7. Los aditivos alimentarios autorizados por la UE cumplen los requisitos de seguridad para un uso y consumo determinados.
  8. Los organismos modificados genéticamente, identificados y etiquetados según la legislación están autorizados por la UE.
  9. No se deje llevar por las alegaciones terapéuticas, preventivas o curativas de algunas marcas. Sólo son reclamos publicitarios.
  10. Compre en establecimientos que le garanticen una correcta manipulación de los alimentos, en preparación y conservación.

A primeros de noviembre de 1998, la Unión Europea acaba de lanzó este decálogo de recomendaciones a fin de orientar sobre seguridad alimentaria. Estas orientaciones constituyen el núcleo de una campaña financiada por la UE, que tiene como lema Infórmate y exige. La campaña va dirigida especialmente a los chicos de entre 12 y 16 años que empiezan a consumir. Supone el debut del Consorcio para la Seguridad Alimentaria, que reúne a industriales y organizaciones de consumidores.

El consorcio está integrado por las siguientes organizaciones: