Salud y Estilos de vida

Una propuesta para la ESO

En muchas ocasiones, vemos como el problema del mantenimiento de una buena salud se fia totalmente al conocimiento de los factores que inciden en la génesis de las enfermedades. Desde esta perspectiva, los problemas de salud se resolverían, sin más, con una mayor difusión de los conocimientos biosanitarios.

Si bien es cierto que del desconocimiento o, pero aún, la superstición y los tòpicos, no se desprenden por lo general hábitos de vida saludables, también es igualmente cierto que con muchos y profundos conocimientos se mantienen conductas de altísimo riesgo para la salud, tanto en ciertas ocasiones puntuales como en forma de pautas habituales de conducta. Ello es especialmente patente en muchos jóvenes que, aún teniendo una buena información sobre los efectos del tabaco, el alcohol u otras drogas, consumen estas substàncias, esporádica o habitualmente; o en los que, conociendo los riesgos del sexo sin protección, lo practican sin ella...

Un buen trabajo educativo en pro de la salud debe incidir sobre las pautas de conducta, creando estilos de vida, coadyubando a que el alumnado tome conciencia de qué son los estilos de vida y cual es su incidencia en la salud, también a medio y largo plazo.

Para ello es imprescindible, también, desterrar el concepto de salud entendida como no-enfermedad, y pasar a comprender la salud como un estado dinámico complejo de bienestar físico, mental y social, que no consiste únicamente en la ausencia de enfermedad.

En esta página, ofrecemos un Proyecto Curricular para esa materia, que podrá ser asumido como Crèdito Variable o como contenidos a desglosar para hacerse efectivos como Eje Transversal en cualquier Proyecto de Centro Escolar. Las áreas temáticas que aquí proponemos no agotan todo el ámplio abanico de posibilidades que se dan en Educación para la Salud, pero creemos que son las de mayor interés para las necesidades y los riesgos del alumnado de Segundo Ciclo de ESO (14-16 años).

La orientación que le damos es siempre interdisciplinar, sin plegarnos a un biologismo reduccionista y educativamente inoperante. Se aboga por un talante abierto y dialogante, ya que en estos temas la invectiva magistral o el discurso paternalista suele ser contraproducentes, promoviendo lo que se pretende combatir.

Contenidos:      (En construcción ...)

Algunas WEBs que nos pueden ser de utilidad

Página realizada por Isidre MARIAS y M. Cruz MOLINA