Proyecto Curricular

para trabajar Salud y Estilos de vida

Este proyecto corresponde a los contenidos desarrollados en el manual para Segundo Ciclo de ESO: "Saber vivir (Estilos de vida y salud)" de VV.AA. Ed. Octaedro. Barcelona 1998

  1. Introducción

  2. Objetivos

  3. Contenidos:

  4. Orientaciones didácticas

  5. Sistema de evaluación

  6. Los autores y autoras

Introducción:

El crédito que presentamos forma parte de la programación de Educación para la salud, que es una materia transversal por su contenido interdisciplinar, ya que se trabajan contenidos que implican a diferentes áreas de conocimiento. Por la misma razón, ha sido elaborado por un equipo de profesionales con experiencia en esta temática, procedentes de diversos campos, tanto educativos como de la salud.

Está programado para la segunda etapa de la ESO, destinado pues a unos alumnos, que por su edad, se encuentran en un proceso de configuración de su personalidad y, por tanto, en un momento muy propicio para trabajar aspectos personales y sociales que les facilitarán la adopción de su propio estilo de vida.

Tomando como referencia el concepto de salud adoptado en el X Congreso de Médicos y Biólogos de Lengua Catalana de Perpiñán: "La salud es una manera de vivir cada vez más autónoma, solidaria y gozosa", desarrollamos los diferentes temas desde un punto de vista positivo y dinámico, resaltando la posibilidad de adquisición de hábitos cada vez más satisfactorios.

Pretendemos plantear un análisis de diferentes maneras de vivir que les permitan conocer y analizar las diferentes opciones, valorando los aspectos positivos y negativos a fin de que cada cual pueda escoger, dentro de sus características e intereses personales, su propio estilo.

Además de trabajar hechos y conceptos, propiciamos especialmente la reflexión y el análisis de situaciones cotidianas con el objetivo de conseguir que el alumnado desarrolle actitudes y valores positivos, a fin de poder adquirir hábitos y comportamientos saludables.

De las cinco unidades del libro, la primera pretende introducir al alumnado en un significado de salud, amplio, dinámico, positivo y, en definitiva, lo más cercano posible de sus creencias y experiencias. Partimos de una realidad que no podemos eludir: la vida, y por tanto de la sugerencia de que es mejor disfrutarla que sufrirla. A partir de aquí, y de acuerdo con el hecho repetidamente constatado de que la salud depende sobre todo de los estilos de vida, es decir de las actitudes, comportamientos y formas de afrontar la vida, así como de un medio ambiente físico y social favorable, intentamos, a partir de las actividades que presentamos, que sea el propio individuo el que opte por una manera de vivir lo más saludable posible, pero totalmente libre y responsable, después de valorar todos los elementos que nos influyen (personales y ambientales), para que las elecciones sean propias y asumiendo que el hecho de escoger siempre implica alguna renuncia.

Partiendo de esta base general, se van trabajando aspectos más concretos que son fundamentales para fomentar maneras de vivir saludables: los estilos alimentarios, la actividad y el riesgo, siempre ofreciendo una diversidad de opciones.

Por último, en la quinta unidad sugerimos, de forma totalmente práctica, el autoconocimiento y la reflexión respecto al propio estilo de vida. A partir de técnicas de asertividad basadas en sus vivencias, el alumnado puede ir adquiriendo habilidades de argumentación útiles, tanto para decidir sobre comportamientos respecto a la salud, como para la vida en general.

Objetivos

  1. Asociar salud a mejora de la cualidad de vida y no únicamente a la ausencia de enfermedad.
  2. Valorar la salud como un concepto complejo, que depende sobre todo de los estilos de vida y de las condiciones ambientales.
  3. Conocer la diversidad de estilos de vida y su relación con la salud.
  4. Analizar los diferentes estilos de vida, observando básicamente las conductas de riesgo y otros factores relacionados con la salud.
  5. Articular las prácticas alimentarias y la actividad física como aspectos fundamentales que configuran los estilos de vida.
  6. Valorar la influencia de la alimentación equilibrada y la actividad continuada en el mantenimiento y mejora de la salud.
  7. Analizar el papel de los medios de comunicación en la configuración de la propia imagen y los estilos de vida.
  8. Mostrar una actitud crítica razonada frente a los mensajes que comporten hábitos poco saludables, en particular los publicitarios.
  9. Reflexionar sobre las posibles repercusiones de ciertas conductas consideradas de riesgo para la salud individual y colectiva.
  10. Identificar y valorar el riesgo de ciertas conductas, frecuentes en nuestro entorno, como la práctica de deportes de aventura, el consumo de alcohol y otras actividades.
  11. Conocer algunos de los efectos del alcohol sobre el organismo y valorar el riesgo que comporta su abuso en relación a la conducción.
  12. Asumir con responsabilidad las decisiones personales respecto a las conductas que afecten a la propia salud.
  13. Adquirir habilidades para el autoconocimiento y la toma de decisiones.
  14. Valorar críticamente y respetar las opiniones contrarias y estar dispuestos a mantener o a cambiar la propia opinión en función de argumentaciones razonadas.

Contenidos por Unidades didácticas:

Unidad didáctica 1:

Los estilos de vida y la salud

Contenidos :

Conceptuales (Hechos, conceptos y sistemas conceptuales) Procedimentales (Procedimientos) Actitudinales (Valores, normas y actitudes)
1.Concepto de estilo de vida. 2.Relación entre el estilo de vida y la salud. 3.Factores que inciden en los estilos de vida.  4.Concepto de hábito. 5.Concepto de salud. 6.Relación entre estilo de vida y salud. 1.Redacción sobre los aspectos positivos del vivir. 2.Análisis de los factores que inciden en los propios hábitos. 3.Autoanálisis de estilo de vida. 4.Indagación mediante encuesta sobre la consideración de la salud como valor en personas de edad avanzada y jóvenes. 1.Afrontamiento de la vida. 2.Responsabilidad individual y colectiva respecto a la salud. 3.Repercusiones sociales de las conductas individuales. 4.Responsabilidad y libertad en las decisiones. 5.La salud como valor.

Unidad didáctica 2:

Todos tenemos una dieta

(Qué comemos y cómo comemos)

Contenidos:

Conceptuales (Hechos, conceptos y sistemas conceptuales) Procedimentales (Procedimientos) Actitudinales (Valores, normas y actitudes)
1.Factores que influyen en la adopción de hábitos alimentarios. 2.Alimentación y nutrición. 3.Funciones de los nutrientes. 4.Equilibrio de la dieta y salud. 5.La alimentación: necesidad básica y elemento de placer. 6.Dieta equilibrada adaptada a los gustos personales. 7.Influencia de las modas en los hábitos alimentarios: dieta e imagen. 8.Variación de los modelos estéticos en las diferentes épocas históricas y culturas. 9.Diversidad de estilos alimentarios. 10.La dieta mediterránea y la dieta occidental: características. Principales ventajas e inconvenientes. 11.Consecuencias negativas de una alimentación por exceso o por defecto. 1.Reflexión y análisis de los factores que más inciden en las costumbres descritas de unos personajes ficticios. 2.Análisis de los propios hábitos alimentarios. 3.Respuesta a un cuestionario sobre algunas creencias relacionadas con la alimentación. 4.Identificación y análisis de algunos modelos estéticos de diferentes épocas históricas. 5.Autoanálisis de los propios hábitos alimentarios. 6.Identificación de platos típicos de la cocina de diversas regiones españolas. 7.Investigación sobre platos típicos de minorías étnicas. 8.Identificación de características de la dieta mediterránea u occidental. 9.Análisis de los principales valores de unos personajes ficticios descritos. 10.Concreción escrita de recomendaciones para mejorar el estilo de vida de los personajes. 11.Elaboración de un mural que contenga de forma atractiva los principales hábitos alimentarios. 1.Valoración positiva de la pluralidad de estilos alimentarios. 2.Aceptación de diferentes preferencias en las comidas. 3.Relatividad del concepto de belleza. 4.Aceptación de la propia imagen y respeto hacia la de los demás. 5.Valoración positiva de la relación entre dieta equilibrada y salud. 6.Valoración de los intereses publicitarios: los beneficios económicos o la salud. 7.Creencias y opiniones sobre la mujer y el hombre ideal de belleza.

Unidad didáctica 3:

La actividad, la postura y el descanso.

Contenidos:

Conceptuales (Hechos, conceptos y sistemas conceptuales) Procedimentales (Procedimientos) Actitudinales (Valores, normas y actitudes)
1.Elementos que nos ayudan a estar en forma. 2.Funciones del aparato locomotor. 3.Relación entre actividad física y salud. 4.Higiene postural. 5.Ritmos biológicos y necesidad de descanso. 6.Funciones del sueño. 7.El estilo de vida y el estrés. Tensión nerviosa y relajación. 1.Práctica para el autoanálisis de la forma física. 2.Revisión previa de conocimientos. 3.Respuesta a un cuestionario sobre hábitos físicos. 4.Reconocimiento de posturas correctas. 5.Lectura de un texto para extraer ideas sobre el insomnio. Elaboración de un díptico para transmitir esas ideas. 6.Investigación sobre las horas que dedica a dormir el grupo clase. 7.Reflexión sobre la cualidad del sueño a partir de un cuestionario. 8.Práctica de un método de relajación. 1.Valoración positiva respecto a un estilo de vida activo. 2.Aceptación de diversas posibilidades de actividad física. 3.Importancia de la moderación y la continuidad respecto al ejercicio físico. 4.Asunción de la actividad diaria (ocio, deporte y trabajo) como forma de vida saludable. 5.Aceptación de la competitividad como forma de vida poco saludable. 6.Valoración positiva del sueño como elemento reparador. 7.Importancia de una buena distribución del tiempo para la salud.

Unidad didáctica 4:

Vivir arriesgadamente

Contenidos:

Conceptuales (Hechos, conceptos y sistemas conceptuales) Procedimentales (Procedimientos) Actitudinales (Valores, normas y actitudes)
1.Concepto de riesgo. Aspectos positivos y negativos. 2.Límites del riesgo. El riesgo controlado. 3.Actividades de la vida diaria que comportan un riesgo. 4.El riesgo como estilo de vida. 5.Alcohol y conducción: Efectos del consumo, alcoholemia (concepto y cálculo). Relación con los accidentes de tráfico. 1.Averiguación sobre actividades que comportan un riesgo: deportes de aventura, conductas de salud, conducción, consumos de algunas sustancias, conductas sociales,...) 2.Análisis del nivel de riesgo y aceptabilidad social de diversas situaciones. 3.Comprensión de los efectos del alcohol sobre la conducción mediante videos informativos. 4.Práctica con el juego "LÍMIT ZERO", programa informático interactivo. 1.Relevancia de las decisiones en la autoprotección. 2.Pluralidad de actitudes respecto al riesgo. 3.Responsabilidad ante la asunción de un riesgo. 4.Aceptación del riesgo controlado. 5.Valoración respecto a la relación entre el consumo de alcohol, la conducción y los accidentes de tránsito. 6.Estereotipos y percepciones personales respecto a los efectos del alcohol.

Unidad didáctica 5:

Tú eres tu mejor amigo.

Contenidos:

Conceptuales (Hechos, conceptos y sistemas conceptuales) Procedimentales (Procedimientos) Actitudinales (Valores, normas y actitudes)
1.El estilo de vida y las relaciones interpersonales. 2.Diferentes maneras de ser y de enfrentarse a las situaciones de la vida. 3.La salud mental. Concepto de autoestima y autoconcepto. El estado de ánimo. 4.Estrategias para mejorar las relaciones interpersonales. 5.Autonomía y dependencia. Egoísmo y altruismo. 6.El autocontrol. 7.Concepto de asertividad y la adquisición de habilidades asertivas. 1.Autoconocimiento del propio estilo de respuesta a diversas situaciones de la vida a partir de un cuestionario. 2.Reflexión sobre los estilos a partir de la lectura de textos. 3.Identificación de estilos y maneras de ser con situaciones concretas. 4.Descripción de una respuesta optimista y pesimista ante una situación vivida. 5.Práctica para la comprobación del nivel de autocontrol. 6.Aplicación de técnicas asertivas a situaciones vividas o próximas a la realidad de los jóvenes. 7.Escenificación de una situación conflictiva mediante la técnica del "juego de rol". 1.Respeto a la diversidad de formas de pensar y de vivir. 2.Aceptación de uno mismo. 3.Valoración positiva de la autonomía en las decisiones. 4.Importancia de las interrelaciones para la salud.

Orientaciones didácticas

Este crédito está pensado para trabajarlo siguiendo el hilo conductor del material didáctico, llevándonos a una serie de actividades que representan el grueso del trabajo de cada Unidad Didáctica.

Las actividades están programadas a fin de conseguir diferentes objetivos, a partir de diferentes técnicas: análisis de datos, consulta bibliográfica, elaboración de carteles publicitarios, representación gráfica, etc. Se da especial importancia a aquellas que pretenden concienciar al alumno de cual es su estilo de vida y de su actitud frente a las diferentes soluciones, presentadas en forma de encuestas personales a lo largo de las unidades.

Hay actividades que deben ser hechas individualmente y otras en las que la necesidad de discusión y la presentación de una respuesta conjunta justifican el trabajo en grupo.

Debido a la particular índole del crédito, en el que se propicia especialmente el análisis y la reflexión, procuramos no acumular demasiada información teórica, de manera que en algunas unidades se añade al final un anexo sobre aquellos conceptos teóricos que son interesantes y complementan el trabajo de la Unidad Didáctica.

Las actividades deberían de quedar recogidas en un cuaderno específico para este crédito. También se debería sugerir al alumno que en el cuaderno consten las aportaciones complementarias, tanto las proporcionadas por el profesor, como cualquiera otra sugerida en la clase.

Al final del libro hay un Solucionario, que da respuesta a aquellas actividades de tipo conceptual o que por sus características admiten una respuesta concreta. En ese caso, el alumnado debería hacer la actividad en el cuaderno y, a posteriori, individualmente o colectivamente, contrastarlo con lo que se dice en el Solucionario. Se debe tener presente que a veces, estas respuestas que aportamos no pretenden ser cerradas o unívocas, sino abiertas a la reflexión, al comentario o a la discusión.

El profesor puede perfectamente dejar de lado algunas actividades, por que no las ve factibles en el entorno en el que acaece llevarlas a cabo o por otras razones. Al final de las unidades se han programado Actividades de Refuerzo y Ampliación que ayudarán al tratamiento, siempre difícil, de la diversidad en el aula.

El crédito contiene en algunas Unidades Didácticas un Test de Autoevaluación con respuestas en el Solucionario, que pretende facilitar la síntesis de la misma. En otras unidades, debido a que los objetivos son el concienciar al alumnado de su estilo de vida o ayudarlo a que opte de manera libre y responsable por una manera de vivir, no nos ha parecido apropiado hacer ningún tipo de autoevaluación.

En general, el tratamiento que se ha hecho de la materia es acercarla a los aspectos más vivenciales del alumnado, huyendo de los aspectos más teóricos y alejados de su realidad cotidiana. Aunque, al mismo tiempo, podemos ampliar el bagaje de conocimientos de las áreas implicadas en este crédito transversal, si el diseño del Proyecto Curricular del Centro Educativo así lo concierta. En este sentido, deberían tenerse en cuenta las someras Consideraciones Metodológicas que hemos proporcionado anteriormente.

Sistema de evaluación

Pensamos que la evaluación de este crédito se debería centrar en tres aspectos:

Los autores y autoras :

Joaquim CABRA

Prof. de Secundaria, Psicopedagogía

Isidre MARÍAS

Prof. de Secundaria, Filosofía

Mª Cruz MOLINA

Prof. Universitaria de Educación para la Salud, Médica

Xavier SARASÍBAR

Técnico Municipal en Educación para la Salud, Psicólogo

Assumpció SAVALL

Prof. de Secundaria, Biología

¿ Colaboración ?                                           ¿ Consultas ?

Algunas WEBs que nos pueden ser de utilidad