Prevención de las drogodependencias

Una propuesta para la ESO

El "problema de las drogas" ha venido siendo considerado un problema acuciante en nuestra sociedad desde los años 60 y 70. Por lo general, ha sido abordado desde la perspectiva represora: Represión policial, represión educativa, represión familiar... El fracaso de esta forma de abordar "el problema" ha resultado estrepitoso, puesto que los jóvenes y adolescentes siguen incorporando estos consumos, de manera recalcitrante y desde una más que evidente desinformación. Quizá por ello, cada vez se hace más énfasis, desde casi todos los ámbitos de la sociedad, en que la Prevención de las Drogodependencias debe ser afrontada desde las instituciones educativas.

Los educadores solemos mostrarnos refractarios a tratar esos temas en las aulas. Nos da miedo no saber, que nos pillen en falso, que nos den cien vueltas, ... Al mismo tiempo la tarea de educar, ya de por sí ardua en los tiempos que corren, se nos presenta poco menos que imposible en un tema en el que, -más que en otros-, creemos remar contra corriente.

Nos decimos, -no sin cierta razón-, que la sociedad nos usa de cajón de sastre al que encomienda todos los desaguisados sociales o conductuales. Además, por lo general, se nos invita a tomar cartas en la cuestión con la misma perspectiva represora, largamente fracasada.

Aquí pretendemos ofrecer una propuesta de trabajo que incida sobre la autonomía del alumno, sobre su capacidad de proyectar, decidir y realizar su vida desde la independencia responsable. Para ello, más que el consabido y machacón "¡A las drogas, simplemente, di no!" pretendemos ofrecer información y trabajar sobre las habilidades sociales de los adolescentes, para que sepan actuar en el grupo de los iguales con autonomía, con asertividad.

En esta página, ofrecemos un Proyecto Curricular para esa materia, que podrá ser asumido como Crèdito Variable o como contenidos a desglosar para hacerse efectivos como Eje Transversal en cualquier Proyecto de Centro Escolar.

Algunas WEBs que nos pueden ser de utilidad

Página realizada por Isidre MARIAS y M. Cruz MOLINA