Proyecto Curricular

para Prevenir Drogodependencias

Este proyecto corresponde a los contenidos desarrollados en el manual para Primer Ciclo de ESO: "¿Y tú, siempre haces lo que te dicen? (Prevención de las drogodependencias)" de VV.AA. Ed. Octaedro. Barcelona 1998

  1. Introducción

  2. Objetivos

  3. Contenidos:

  4. Orientaciones didácticas

  5. Sistema de evaluación

  6. Los autores y autoras

Introducción:

Este crédito ha sido pensado, elaborado y experimentado por un equipo de profesionales de la enseñanza con una experiencia de diversos años en el tratamiento de estos temas con alumnos de Primaria y Secundaria.
Creemos que este crédito puede ser impartido por el profesorado de diversas áreas (Lengua, Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Ciencias Sociales, etc...), ya que se trata de una propuesta totalmente interdisciplinar. No requiere por parte del profesorado un gran nivel de especialización, sino más bien una actitud abierta y dialogante que permita abordar el tema de manera dinámica y no directiva.

Uno de los aspectos que más importancia tienen en la vida de los adolescentes es su relación con los compañeros y con su grupo o pandilla. Es a partir de esta relación con los iguales que van a encontrar su lugar en el mundo, que contantemente les está ofreciendo, de forma muy atrayente, diferentes formas de ser joven. Se encuentran una gran diversidad de ofertas de consumo, la posibilidad de probar cosas nuevas, el riesgo, la aventura, y todo un ciberespacio para los internautas más osados.

La actitud de los adolescentes ante este alud de ofertas puede ser muy diferente. Mientras hay adolescentes que se justifican constantemente con el argumento de que "todo el mundo lo hace...", otros saben enfrentar la presión de grupo cuando esta supone un riego demasiado importante. El secreto está en saber decidir qué conviene, y eso no siempre es cosa fácil.

El objetivo de este crédito es proporcionar los elementos indispensables para que los alumnos puedan decidir adecuadamente ante una situación de riesgo, como puede ser el consumo de drogas. No es una decisión fácil, sólo debemos observar cual es la actitud de los adultos ante el mismo tema. Más que hacer especialistas en drogas, o profundizar mucho sobre este tema, lo que pretendemos es posibilitar que los alumnos adopten una actitud crítica y razonada sobre el tema de las drogas, al tiempo que adquieren habilidades y estrategias para afrontar situaciones de riesgo.

Hemos dividido el crédito en cuatro unidades. Dos de ellas hacen referencia a unas sustancias concretas: el tabaco y el alcohol, que son las drogas más consumidas en nuestra cultura, y que también resultan ser las que más problemas de salud originan. Las otras unidades ayudarán al alumnado a conocerse mejor y a ser consciente de sus potencialidades y de sus carencias, y a tomar conciencia de qué ventajas y qué inconvenientes se pueden derivar de sus decisiones.

Las cuatro unidades tienen muchos aspectos en común. Precisamente a fin de remarcar esta interrelación, todas ellas están vinculadas por un relato, que se va desarrollando a lo largo de todo el crédito. Lo que pretendemos con este relato es presentar el punto de vista de un observador imparcial ante algunas de las situaciones con las que, a buen seguro, también nuestros chicos y chicas se pueden encontrar algún día...

La propuesta demanda la participación activa del alumnado, dado que el proceso de aprender a decidir es un entrenamiento que sólo es posible desde la práctica. Queremos que el alumno sea consciente de que en el tema de las drogas, a diferencia de muchos otros, sí deberá tomar una decisión, y que de su elección dependerá el estilo de vida que tendrá en el futuro.

Objetivos

  1. Definir algunos de los conceptos básicos sobre las drogas y desmitificar algunos tópicos sobre su consumo y su incidencia.
  2. Describir los efectos y las consecuencias del consumo de tabaco y alcohol, y otras drogas con incidencia posible sobre el ámbito escolar.
  3. Señalar la existencia de leyes, normas y reglamentos sobre determinados consumos (tabaco, alcohol y otras drogas).
  4. Analizar datos estadísticos sobre el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en Europa y en España.
  5. Desarrollar estrategias personales a fin de favorecer la asertividad, adquirir seguridad y resistir la presión de grupo.
  6. Analizar críticamente los contenidos y las intenciones de diferentes fuentes de información, de los mensajes publicitarios, tomando conciencia de su influencia sobre el consumo.
  7. Manifestar una actitud positiva hacia las conductas preventivas y saludables en general.
  8. Señalar las relaciones existentes entre el consumo de drogas (tabaco y alcohol), algunas enfermedades específicas y la salud en general.
  9. Reconocer, analizar y aceptar de forma crítica y razonada la diversidad de conductas relacionadas con el consumo y, en particular, el consumo de tabaco y alcohol.

Contenidos por Unidades didácticas:

Unidad didáctica 1:

Humo y fumadores

Contenidos :

Conceptuales (Hechos, conceptos y sistemas conceptuales) Procedimentales (Procedimientos) Actitudinales (Valores, normas y actitudes)
1. El tabaco y el tabaquismo. 1.1. Historia, composición y efectos fisiológicos y psicológicos. 1.2. Concepto de fumador pasivo. 2. Los efectos del tabaco sobre la salud. 3. El consumo de drogas en Europa y en España. 3.1. El consumo de tabaco. 4. La promoción de la salud en la sociedad. 4.1. Leyes, normas y reglamentos que regulan el consumo de drogas. 1. Debate de las razones a favor y en contra del consumo de tabaco y alcohol. 2. Argumentación y justificación en defensa de los hábitos saludables, y en el respeto a los no fumadores. 3. Interpretación de estadísticas sobre el consumo de tabaco y alcohol, y también de sus consecuencias. 1. Actitud positiva hacia las conductas preventivas y los hábitos saludables. 2. Actitud crítica hacia el consumo de tabaco. 3. Aceptación de la necesidad de establecer unas normas que garanticen y regulen el respeto hacia los demás.

Unidad didáctica 2:

Qué sabes de ti mismo

Contenidos:

Conceptuales (Hechos, conceptos y sistemas conceptuales) Procedimentales (Procedimientos) Actitudinales (Valores, normas y actitudes)
1. El conocimiento de uno mismo. 1.1. La autoestima. 2. Las habilidades sociales: La asertividad. 2.1. Tipos y modelos de asertividad y conductas asertivas. 3. El grupo: La dinámica y presión del grupo. 4. La toma de decisión. 1. Técnicas de autoconocimiento y mejora de la autoestima. 2. Utilización de técnicas asertivas para defender las propias opiniones o argumentos. 3. Técnicas de relajación para afrontar situaciones agobiantes . 1. Actitud positiva hacia las conductas preventivas y los hábitos saludables. 2. Reconocimiento de la importancia de la presión de grupo para modificar actitudes de las personas. 3. Valoración positiva de la propia opinión.

Unidad didáctica 3:

El alcohol en nuestra cultura

Contenidos:

Conceptuales (Hechos, conceptos y sistemas conceptuales) Procedimentales (Procedimientos) Actitudinales (Valores, normas y actitudes)
1. El alcohol y el alcoholismo. 1.1. Las bebidas alcohólicas: historia, tipo y graduación. 1.2. Uso, abuso y consecuencias del consumo de alcohol. 1.3. Tópicos sobre el alcohol. 2. El consumo de drogas en Europa y en España. 2.1. El consumo de alcohol. 3. La publicidad y el lenguaje publicitario. 3.1. Tabaco, alcohol y medios de comunicación. 3.2. La publicidad y el lenguaje publicitario. 3.3. Estrategias publicitarias. 1. Debate de las razones a favor y en contra del consumo de tabaco y alcohol. 2. Argumentación razonada en defensa de los hábitos saludables. 3. Análisis de los medios de comunicación y de la publicidad positiva y negativa, sobre el consumo de tabaco y alcohol. 4. Interpretación de estadísticas sobre el consumo de tabaco y alcohol, y también de sus consecuencias. 1. Actitud positiva hacia las conductas preventivas y los hábitos saludables. 2. Valoración negativa sobre la relación alcohol-drogas- conducción. 3. Actitud crítica hacia el consumo de drogas. 4. Consciencia de la influencia de la presión de grupo y de la publicidad sobre las decisiones personales y sobre el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco. 5. Análisis de los medios de comunicación y de la publicidad positiva y negativa, sobre el consumo de tabaco y alcohol. 6. Toma de posición ante las conductas de riesgo y el consumo de tabaco y alcohol.

Unidad didáctica 4:

Y tú, ¿ qué piensas hacer ?

Contenidos:

* Algunos contenidos de esa Unidad aparecen repetidos con los de algunas de las anteriores dada la pretensión de que ésta sirva de síntesis de diversos aspectos de las anteriores.

Conceptuales (Hechos, conceptos y sistemas conceptuales) Procedimentales (Procedimientos) Actitudinales (Valores, normas y actitudes)
1. El ocio. Equilibrio entre ocio estudio y obligaciones. 2. Conocimiento de las diferentes propuestas de ocio que tenemos a nuestro alcance. 3. Ventajas e inconvenientes que puede tener la elección y la planificación de nuestro ocio. 4. La presión de grupo. 5. La toma de decisión. 1. La organización y planificación del tiempo libre. 2. Debate de las razones a favor y en contra del consumo de tabaco y alcohol. 3. Contraste entre la normativa legal y el riesgo real del consumo de drogas. 4. Argumentación razonada en defensa de los hábitos saludables. 5. Análisis de los medios de comunicación y de la publicidad positiva y negativa, sobre el consumo de tabaco y alcohol. 1. Actitud positiva hacia las conductas preventivas y los hábitos saludables. 2. Actitud crítica hacia el consumo de drogas. 3. Valoración de la importancia y repercusiones que puede tener la organización del ocio. 4. Consciencia de la influencia de la presión de grupo y de la publicidad sobre las decisiones personales y sobre el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco. 5. Toma de posición ante las conductas de riesgo y el consumo de tabaco y alcohol.

Orientaciones didácticas

Las tres primeras unidades se inician con un pequeño cuestionario autocorrectivo que nos servirá para valorar los conocimientos y actitudes previas de los alumnos y, a la vez, de introducción a la unidad. El relato que aparece al inicio de cada unidad nos será útil para centrar el tema y para tener una visión objetiva de la cuestión a trabajar.

La narración es el hilo conductor del crédito, que nos permite abordar los diferentes temas con un lenguaje atractivo y comprensible para los alumnos. El resto de actividades son de muy diversa índole. Las hay que están pensadas para ser realizadas sobre la marcha en la propia clase, cumpliendo la función de permitir un trabajo equilibrado entre contenidos procedimentales y contenidos conceptuales a lo largo de cada sesión. Otras actividades están pensadas para que el alumno las realice fuera del aula, individualmente o, muchas veces, en pequeños grupos.

Con las actividades fuera del aula, hemos pensado que favorecemos el que el alumno interaccione con el medio exterior al centro escolar, particularmente la familia y su entorno más cercano (municipio...).

Las actividades, tanto las que se desarrollan en la clase como en casa, deberían quedar recogidas en un cuaderno específico para este crédito. También se debería sugerir al alumno que ponga en ese cuaderno las anotaciones complementarias que crea convenientes, los apuntes de las ampliaciones que pueda hacer el profesor u otras cuestiones que puedan surgir en clase.

En muchas ocasiones, las actividades a realizar en clase tienen respuestas en el correspondiente Solucionario acumulado al final del libro. En este caso, el alumnado debería hacer la actividad en el cuaderno y, a posteriori, individual o colectivamente, contrastarlo con lo que se dice en el Solucionario. Se debe tener presente que, a veces, estas respuestas que aportamos no pretenden ser cerradas o unívocas, sino abiertas a la reflexión, al comentario o la discusión.

En cada unidad se ofrece un amplio abanico de actividades, de manera que el profesor puede seleccionar las que considere más adecuadas, teniendo en cuenta que esto no llegue a afectar el conjunto de la unidad.

Las tres primeras unidades didácticas contienen un Cuestionario de Autoevaluación, con respuestas en el Solucionario. Igualmente, se proponen Actividades de Ampliación y de Refuerzo a fin de facilitar el tratamiento de la diversidad.

La última unidad es una síntesis de todo el crédito, de manera que nos permite valorar las actitudes de los alumnos ante la problemática del consumo de tabaco y alcohol, y su capacidad para encontrar alternativas saludables.

Sería bueno recordar aquí las someras Consideraciones Metodológicas que hemos hecho anteriormente.

Sistema de evaluación

Creemos que la evaluación de este crédito se debe centrar en tres aspectos:

Los autores y autoras :

Joaquim CABRA

Prof. de Secundaria, Psicopedagogía

Isidre MARÍAS

Prof. de Secundaria, Filosofía

Mª Cruz MOLINA

Prof. Universitaria de Educación para la Salud, Médica

Xavier SARASÍBAR

Técnico Municipal en Educación para la Salud, Psicólogo

Assumpció SAVALL

Prof. de Secundaria, Biología

¿ Colaboración ?                                           ¿ Consultas ?

Algunas WEBs que nos pueden ser de utilidad