La lucha por la igualdad y la tolerancia

Nacemos niño o niña, hombre o mujer. Como habremos visto al considerar aspectos biológicos del ser hombre o mujer, al tratar de la pubertad. Existen diferentes maneras "culturales" de ser hombre o de ser mujer, tanto individual como colectivamente. Debemos introducir la reflexión sobre esta condición social de hombre y de la mujer. La cultura es algo que vamos heredando y rehaciendo, generación tras generación. Es algo que asumimos, pero también discutimos y transformamos.

Se puede hacer un trabajo de identificación y discusión de roles. Podemos ir al plano de la personalidad: ¿Qué nos diferencia a hombres y mujeres ?, ¿ Qué esperan los hombres de las mujeres, y viceversa? O podemos ir al plano de las costumbres: ¿ Quién hace qué y por qué? ¿Quíen debe hacer qué y por qué? (En la vida doméstica, en las profesiones, en la sociedad en general...)

Podemos relacionarlo con el trabajo hecho sobre el "ligar": ¿Cómo ligan ellas y cómo ellos? ¿Qué consideramos lícito y qué no? También podemos entrar en el plano de las relaciones sexuales, y proyectar la cuestión sobre el tema del placer: ¿Cuál  es la actitud de la mujer o del hombre frente al placer? ¿Qué hay de fisiológico y que hay de cultural en ello? ¿ Cómo es tratada la mujer en este sentido en las diversas culturas? (Cliterotomía en unos lugares, cosificación del cuerpo de la mujer en otros,...).

La lucha por la igualdad y el derecho a la diferencia en dos sentidos:

El movimiento feminista
Movimiento de personas (hombres también!?) que luchan por la igualdad de derechos de hombres y mujeres en todos los ámbitos sociales.
El movimiento gay-lesbiana
Movimiento de personas que luchan por la igualdad de derechos sin distinción de condición u opción sexual.

Se puede trabajar la historia de ambos movimientos y plantear la situación presente, hacer balance de lo conseguido y planteamiento de los retos pendientes en la actualidad. En este sentido hay temas tan novedosos en los últimos años como el tema de las parejas de hecho, o las adopciones, entre otros.

Algunas WEBs que nos pueden ser de utilidad