Proceso

 

Los Procesos de Elaboración de Informes (PEI) del centro CRAC para cada etapa del trabajo están brevemente explicados a continuación. Recordad que trabajaréis en equipo.

1. Identificad el problema: en equipos de dos o tres, leed la tarea que se os ha encomendado.

2. Definid el problema: en equipo, escribid una descripción del problema que incluya las respuestas a les siguientes preguntas:

  1. ¿Qué hemos de hacer exactamente?
  2. ¿Qué forma ha de tener nuestro informe final?
  3. ¿Qué necesitamos para realizar la tarea que se nos ha encargado?

3. Sé / Necesito saber: individualmente, utilizad vuestra libreta de trabajo. Dividid una página del cuaderno en dos columnas. En una columna escribid todo lo que sabéis sobre la situación problema. En la otra columna escribid la información que creáis que tenéis que encontrar (por ejemplo palabras que no sabes qué significan). Discutid en equipo lo que cada uno ha escrito y mirad de llegar a un acuerdo.

4. Haced un plan de trabajo: en equipo, elaborad un plan inicial en vuestra libreta. Este plan ha de responder las seguientes cuestiones:

  1. ¿Qué pasos, desde el principio hasta el final, hemos de seguir para encontrar la solución a los problemas que hemos identificado?
  2. ¿Cómo podríamos dividirnos el trabajo de manera que todos los miembros del equipo estuviésemos implicados en el trabajo por igual?
  3. ¿Cuánto tiempo necesitaremos para cada uno de los pasos que tenemos que seguir?

5. Compartid el plan: compartid la definición del problema y el plan de trabajo inicial que habéis hecho con el resto de equipos de la clase. Elaborad un Plan Maestro utilizando toda la información que tenéis. Debería incluir los pasos a seguir, las responsabilidades de cada miembro del equipo y el tiempo para realizar cada paso. Podéis hacer una tabla que recoja esta información.

6. Resolved el problema: en equipos, seguid el Plan Maestro para conseguir hacer la tarea. En este punto las Fuentes de información de la división de archivos del centro os podrán ser muy útiles. Sois libres de utilizar fuentes de información adicionales, siempre y cuando las documentéis (las citéis a la bibliografía). También podéis citar fuentes de información (por ejemplo páginas de internet) que consideréis que tienen información obsoleta o inaceptable por diversas razones.

7. Evaluad la solución: antes de enviar el producto final al supervisor, revisadlo entre toda la clase y comparad los trabajos. Aseguraos de que la resolución del problema se haya conseguido de una manera satisfactoria. Si no es así, elaborad un plan para resolver los puntos débiles de vuestros informes.

8. Enviad el informe: id al enlace Conclusión y responded las preguntas individualmente en vuestra libreta. Entonces, entregad el informe y una copia de vuestras respuestas.