LA COMUNICACIÓN y sus elementos

No se sabe a ciencia cierta si lo animales hablan, pero sí se comunican. La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal o máquina) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información. Por tanto, conunicarse supone transmitir información, y esto puede hacerse de múltiples formas.

Como hemos visto en los textos, el sistema de comunicación más complejo es la lengua, basada en un conjunto de signos que se combinan en virtud de unas reglas propias de cada idioma. Así con unos pocos sonidos formamos sílabas, con las sílabas palabras, con las palabras sintagmas, con los sintagmas oraciones y con las oraciones textos. A este sistema de comunicación se le denomina verbal o lingüístico. El código lingüístico, es decir la lengua, es la manifestación de una capacidad del ser humano: el lenguaje. Los seres humanos aprendemos a hablar de la misma manera que a andar, imitando a nuestros semejantes; es por tanto un proceso natural que viene llevándose a cabo desde miles de años.

Sin embargo, tenemos otras formas de transmisión de información, que no emplean la lengua, como por ejemplo los gestos, las imágenes, los timbres, etc. A estos sistemas se les denomina comunicación no verbal.

E incluso tenemos sistemas mixtos, como la comunicación audiovisual, que emplea tanto la imagen como la palabra: el cine, la televisión, los videojuegos o un videoclip son mixtos.

Independientemente de que la comunicación sea verbal o no verbal, oral o escrita, son imprescindibles unos elementos denominados elementos o  factores de la comunicación:

Imagen extraída de http://wonchi.wordpress.com/2009/03/27/cuando-no-hay-conversacion/
Emisor:
Es quien transmite la información.

Receptor:
Es quien recibe la información.

Mensaje:
La información transmitida.

Código:
Sistema de signos interrelacionados entre sí en virtud de unas reglas específicas para cada lengua o sistema de comunicación.

Canal:
Medio físico por el cual discurre el mensaje (aire, papel, CD, etc.)

Contexto y situación:
Conjunto de circunstancias lingüísticas (que dan sentido al mensaje o parte del mismo; por ejemplo: el párrafo, el texto, la conversación, etc.) y extralingüísticas (lugar, tiempo, estados de animos y conocimientos de los interlocutores, etc.) que influyen en el acto de comunicación pueden hacer variar el significado del mensaje.

Inicio de páginaCuaderno de clase

Actividades 23-28